policía, carabineros, insultos, maltrato, ciudadanía

Juanelo - Malo pero útil

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2015-04-08 | 14:04
Tags | policía, carabineros, insultos, maltrato, ciudadanía
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rafael Ortiz | 2015-04-08 | 22:12
15
Es necesario distinguir a las FF EE (Fuerzas Especiales) de los carabineros, si te roban no van a mandar un guanaco y un zorrillo, el paco que va a llegar es uno "normal" y esos oficiales de hecho le tienen mala a los de FF EE, para ellos los otros son "perros" que por un poco mas de plata se venden. Yo respeto a los "Carabineros" pero para mi los que viven reprimiendo son "pacos" que no solo no son lo mismo sino que no se merecen el mismo respeto.
responder
denunciar
apoyar
Cesar Leyton | 2015-04-09 | 09:38
5
Harta diferencia tienen que en todas las protestas los reconocen...
"miren! son pacos tradicionales... no les hagan nada, dejenlos pasar!"... :v
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-09 | 10:35
29
Si las manifestaciones no derivaran en vandalismo, las FFEE no necesitarían entrar a actuar. No es la protesta misma (cuando ha sido autorizada) lo que se reprime, sino los saqueos, violencia y destrucción que viene aparejado.

Encuentro muy hipócrita invocar el legítimo derecho a protestar cuando en la práctica se utiliza para robar, herir y destruir.

Las FFEE nos defienden a todos los que tenemos que vivir en las zonas de marchas y protestas y vemos a diario como se destruye nuestro barrio, saquean los comercios de nuestros vecinos y tenemos que tolerar cómo una manga de energúmenos le prende fuego a nuestra basura, raya nuestras paredes y agarra a palos ventanales, autos, señalética y cuanto encuentran por delante.

Cuando dejen de hacer eso, se acabará la mal llamada "represión".
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-04-09 | 14:31
13
De hecho tampoco es tan asi, un dia iba rumbo a tomar la micro y de la nada un auto atropella a una joven estudiante (si de esos mismos que agarran a piedrazos a los pacos y les gritan que tienen pectorales femeninos o a las pacas que tienen genitales masculinos), paro un joven que era bombero, pidio la ambulancia, al rato para un vehiculo de FFEE a ver que ocurria, cortaron la calle y despejaron para la llegada de la ambulancia, en 3 tiempos se hicieron cargo de la situacion y llevaron a la joven, que tenia un corte profundo en la nuca, a un centro medico.

Carabineros es carabineros y si no quiero que me agarren a palos, no ando metido en cosas que puedan producir eso.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández Rivera | 2015-04-09 | 17:45
0
Concuerdo completamente contigo!!
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-04-10 | 09:18
0
entiendo que los integrantes de las FFEE son carabineros. Por lo que bien pueden y deben cumplir con el actuar básico de un carabinero.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-04-14 | 08:53
1
Completamente de acuerdo con Can y con El Pol. Lo que plantea la tira es algo que siempre le he discutido a la gente que se llena la boca con "Paco #@$%&!!!", pero que el día de mañana si la asaltan, o entran a su casa o algo así, cuando llaman al 133 o corren a la comisaría, no dicen "oye paco #@$%&, <inserte solicitud aquí>"... Cosa que me parece una inconsecuencia y un cinismo brutal. Carabineros tiene una muy dura y difícil tarea, tienen vidas muy sacrificadas (a nivel familiar y personal) y el grado de exposición al que se enfrentan no lo vive cualquiera. ¿Cómo sería tener que salir de tu casa y no saber si vas a volver a la noche, porque un encapuchado te puede meter una puñalada o una turba se te puede ir encima?
Grande la Gran Familia Verde y sus infinitas muestras de cuanto cuida y protege nuestro Chile, de quienes realmente no lo quieren, no les importa y se abogan derechos y permisos que no les corresponden, escudándose luego detrás de los mal entendidos "derechos humanos". ¿Y los deberes, donde quedan?
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Cee | 2015-04-08 | 22:59
1
Tengo el comentario perfecto para esto ":v"
responder
denunciar
apoyar
M. Paz Larenas | 2015-04-09 | 00:39
2
Un claro ejemplo del cinismo "revolucionario" que lamentablemente parece ser más común, especialmente en jóvenes
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2015-04-09 | 09:28
0
"Duerme tranquila
niña (no mapuche) inocente"
Como dicen más arriba hay que diferenciar entre los pacos de calle a las FFEE o policía militar, un cuerpo creado especialmente en 1936 para que no se vean milicos en las calles reprimiendo al pueblo, lo suavizan con pacos reprimiendo al pueblo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-09 | 10:29
13
"Duerme tranquilo niño (que no vive en el centro)"

Yo vivo ahí y cada vez que hay protestas hacen mierda todo, rayan todo, destruyen todo el mobiliario, señalizaciones, pavimento, queman buses y saquean tiendas. ¿Eso es el legítimo derecho del pueblo a protestar?

¿Se supone que el Estado no haga nada?
responder
denunciar
apoyar
Patricio Barrales | 2015-04-09 | 11:13
4
Como si realmente hicieran algo para detener a esas personas, a FFEE sólo les gusta jugar a la guerra y contribuir más. y cuando hay que detener a alguien agarran a los que no tenían nada que ver para no ¿meterse en problemas?.


(Le puse apoyar sin querer, estaba buscando el "no apoyar")
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2015-04-09 | 13:41
0
Demostrado está que hay infiltraciones de carabineros en las marchas, que además de eso a la mayoría de los detenidos los toman al azar (fui uno de ellos) y que además de eso razones no faltan para protestar (por lo menos según mi humilde punto de vista) Los daños a la propiedad privada no son justificables, pero si es razonable el rechazo social al sistema y sus dirigentes, expresada (de mala forma) en la destrucción de propiedad pública y privada.
También es verdad que los pacos no tienen la culpa, que ser paco es un trabajo como cualquier otro... pero lamentablemente son la cara visible del Estado. NO es bueno matar pacos en las protestas. Sería más efectivos matar políticos o rangos en un contexto de guerra social... o de Estado Fallido como podríamos convertirnos.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-04-09 | 18:05
2
¿jugar a la guerra?
Yo estuve en 2 protestas donde termino interviniendo FFEE, pero no tomaron detenido a nadie que no se lo mereciera.
Si hay un grupo de mandriles destruyendo un paradero y ves que viene FFEE, porque no ayudarlos?, quizás no tanto como saltar sobre los mandriles y detenerlos tu mismo, pero con el simple hecho de dejarlos pasar ya estas ayudando. Cuando FFEE se ve superada es cuando recurren a otras practicas que no distinguen a los "buenos y malos"(agua,gases).


Salu2
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Manuel Letelier | 2015-04-09 | 09:56
8
Este es el fiel reflejo de la bipolaridad chilena, por un lado todo lo que sea contrario a tu propio pensamiento esta mal pero cuando te pasa a ti te lamentas que no haya uno cerca ... me recuerda cuando suena una alarma de auto, te acuerdas hasta de la abuela del dueño al momento de querer que deje de sonar la dichosa bocina pero pobre que sea tu auto porque te faltan pies para correr a ver que pasa...

Lamentablemente armamos con poder al que no lo usa de manera correcta y desarmamos al que esta ahi especificamente para defendernos ....
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-04-10 | 20:35
1
Tal como planteas, soy otra de las que piensa que si la sociedad chilena fuera un individuo, probablemente se le diagnosticaría como bipolar... y quien sabe qué otras cosas más, ja. Pero no soy sicóloga en todo caso, aunque llama mucho la atención esta dualidad extrema en muchos aspectos, yo principalmente lo ocupaba para su postura frente a los resultados del futbol, (de la euforia infinita a la depresión más autodestructiva), pero éste igual es un muy buen ejemplo. Creo que si las protestas y marchas terminan mayoritariamente en este tipo de acciones que nadie? quiere, quienes las organizan podrían apelar a la inagotable creatividad que muchos dicen que tenemos para buscar nuevas alternativas de manifestaciones que realmente reflejen el sentir del pueblo y no le den oportunidades al lumpen o a posibles infiltrados, si los hay. Es absurdo seguir repitiendo estrategias que no reportan los efectos esperados, o no?
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-04-14 | 09:00
2
Completamente de acuerdo con Ximena. De hecho, recuerdo que para la revolución pingüina, su 1er líder (siempre olvido el nombre del chico) fue MUY inteligente a la hora de organizar protestas y otros, y lo enfocó en que todos se quedaran en los colegios tomados, sin salir y manteniendo las tomas. Sólo salían los dirigentes a dar notas o ruedas de prensa concretas y luego se guardaban y mantenían la protesta desde los lugares tomados. ¿Para qué? Precisamente para evitar marchas donde se infiltrara gente o se prestara para que luego fueran toneladas de disturbios, vandalismo, saqueos, etc. ¿Y qué pasó? Le hizo un terremoto a la Señora Bachelet en su momento que la tuve en casi jaque mate. ¿Qué pasó después? Habiendo conseguido su objetivo, el chico deja de liderar el movimiento, lo toma ¿Cariola? y todos a las calles a marchar......... y vuelta al mismo circo de siempre y se desinfló todo el trabajo realizado.
Las protestas y las marchas están mal usadas y desvalorizadas porque al final terminan siendo el "telonero" para que pasen luego los vándalos a destrozarlo todo. Y hay mil formas más de protestar y reclamar que no sean "marchando" o llevándole la contra a la autoridad en algo acordado (ejemplo, una ruta para la marcha). ¿Y luego hay queja de que Carabineros tenga que tomar acciones? Eso es tan care'raja como ir el último día de marzo a pagar el SOAP y a sacar el permiso de circulación y quejarse porque las cajas son lentas y hay tremendas colas. O con la revisión técnica, el pase escolar, etc. etc. etc.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-09 | 12:05
6
y hoy en nuestra sección Instituciones que Nos Provocan Sentimientos Encontrados..Carabineros de Chile.

Es que normalmente los terminamos agarrando a garabatos, con mayor o menor justificación. Porque nos pasaron un parte con el que no estuvimos de acuerdo...o porque no fueron capaces de cazar al lanza que nos quitó el celular...o porque simplemente nos hartó su actitud negligente y de desidia cuando vamos a exponer una situación determinada. Para que decir cuando se les pasa la mano con el uso de la fuerza o falta de criterio (que ha sido la gran causal del conflicto actual entre la institución y el INDDHH)

Pero hay cosas que sirven para equilibrar. A nadie en su sano juicio le pudo haber caído bien la muerte de un carabinero el pasado día del joven delincuente. Y para que lo negamos, después de los bomberos, son los primeros en poner el hombro a la hora de las emergencias...por que no podemos ver a Carabineros así todo el año?

Quiero creer que Carabineros es esa institución noble y digna, al servicio de la comunidad, que me inculcaron en primero básico, y que simplemente está mal enfocada en cierto actuar. En el fondo a la institución le tengo buena, porque, por último, sus integrantes son personas comunes haciendo su pega, como cualquier otro.

responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-04-14 | 09:04
2
Yo los conocí desde dentro (trabajé con ellos desde mi profesión, por ej.) y tengo clarísimo que SON esa institución noble y digna. Como en todo y en todas partes hay quienes abusan de su posición o facultades, pero ¿sólo Carabineros lo hace acaso que sólo a Carabineros se putea? ¿Y la PDI no es así? ¿El Gobierno? ¿Los tribunales? ¡Hasta los supermercados! entonces, ¿por qué la cosa es sólo con Carabineros? Fácil: porque "la masa" así lo señala. Si "la masa" putea a Carabineros, es más fácil sumarse ahí que exigir justicia en todos los niveles, o incluso ejecutarla. ¿O acaso alguien se para frente a los políticos y les dice "político rec#"$)#")?$#" en su cara? Nop.

Como duda aparte... ¿Y el INDDHH donde está cuando a la gente le quiebran las ventanas, le rayan la casa, la obligan a estar encerrada porque afuera en el día del flaite delincuente están quemando buses del transantiago o agarrándose a balazos? ¿Dónde está cuando la gente que quiere ir a su trabajo no puede porque le tomaron la calle y no la dejan dirigirse a su labor (o volver de ella, o ir a atenderse en salud, o transitar por las calles libremente, etc.)? ¿O es que esos no son DDHH también?
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-14 | 11:40
0
relaja la vena un poco, este es el Definido, no EMOL
responder
denunciar
apoyar
Seba Arce | 2015-04-09 | 16:47
1
Me ha tocado ver ambas caras de la moneda con Carabineros.
Por un lado, esos que se sacan la cresta, que realmente lo sacrifican todo por su pega... por otro, los que abusan de su posición, del uniforme, para sacar provecho personal. El drama es cuando estos se notan más que los otros, y son los que nos dan más tema de conversación.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-04-11 | 22:03
2
Lo que más me molesta de todo este asunto es que a los medios se les exige que no generalicen respecto a los desmanes en las protestas estudiantiles. A partir de eso, la palabra "aislado" está presente en cada cobertura de estos eventos. Sin embargo, pareciera que no se le puede exigir al Instituto de DD.HH. que no generalice respecto a los carabineros.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.