política, educación, reformas, impuestos, ineficiencia, leyes, malgasto, gobierno, reforma escolar, reforma educacional

Juanelo - Inexplicable

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2015-04-06 | 19:14
Tags | política, educación, reformas, impuestos, ineficiencia, leyes, malgasto, gobierno, reforma escolar, reforma educacional
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Fabian Landaeta | 2015-04-06 | 20:25
3
Esto a para largo, pero de por si, si yo construyo un negocio (que eso es la educación en Chile), el Estado o me ayudo en nada, sólo me impone condiciones.

En cambio a varios de estos tipos, el estado les dio dinero y se quedaron con ganancia (lo que ellos llaman "invertir").

Ya quisiera que el estad invierta en mis negocios y yo quedarme con todas las ganancias, sólo por entregar un servicio (el cual es un derecho que esta garantizado por la constitución y no esta visto como una actividad comercial).
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-07 | 09:37
6
Fabián: Lo que dices suena como que les dieron la plata y se fueron para la casa sin entregar nada a cambio. La realidad es bien distinta:

- Ningún estudio ha podido determinar de manera categóica que efectivamente la Educ. con fines de lucro sea peor que la sin. Y aquellos que han identificado alguna diferencia, demuestran que es bastante marginal. Es cierto que hay algunos casos escandalosos de colegios que efectivamente intentan gastar lo menos posible (como en todos los negocios y todas las instituciones públicas o privadas) pero en promedio, no están "robando" sino entregando una educación tan mediocre como la pública o la sin lucro.

En la gran mayoría de los casos (sobre el 80% de los part. subv. con fines de lucro), no logra ninguna ganancia. En su mayoría son escuelitas armadas por un profesor.

Entonces, meter al saco a toda esa gente diciendo que "se quedan con las ganancias" me parece una irresponsabilidad.

Además, como señala la tira, se puede perfectamente tener educación sin lucro, sin necesidad de comprar la infraestructura.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2015-04-07 | 22:40
0
Igual conozco a un sostenedor que le da a los profesores 300 lukas de bono, pero luego que se los dan, arrancan; claro si no les dan ningún beneficio y arrancan cuando ya tienen la plata.

Para que decir que el pobre se pasa todo el día en su colegio, no es para beneficencia claramente.

Puede que no todas sean así, pero la infraestructura es necesaria y en este caso había que comprarla, ya que se decidieron no arrendarla en el proyecto para no dar lugar a mas lucro, lo cual creo que estuvo mal.

El lucro como tal, debe terminar; la educación es un derecho, no una obra del libre mercado en donde no se toma en cuenta la vocación sino con cual carrera ganas mas, eso no puede pasar. El caso de los bancos por lo menos paso a segundo plano y ya era malo ver como los que dependían de becas les llegaba la plata tarde (en Septiembre, los de la U, muchas veces...) y claro, eso tiene sus consecuencias; como también lo que sacaban de la sala a quienes no tenían el pago al día, un absurdo absoluto y para que decir la vergüenza que ellos pasan.

También hay casos y casos, pero son muchos en realidad.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2015-04-06 | 20:31
4
"Fiscalizar" de verdad le vas a pedir que "fiscalicen" a los que aprovechándose de una vacío legal,llenaron sus cuantas para campaña con boletas falsas.
Lamentablemente es mejor gastar dinero en eso, no creo en la capacidad "Fiscalizadora" menos si los dueños de los colegios son del mismo grupo de los que emiten boletas falsas o cosas por el estilo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-07 | 09:50
8
Creo que no tienes claro que la fiscalización no la hacen los congresistas.

¿O ahora vamos a decir que ningún tipo de fiscalización de ningún tipo tiene sentido, porque la hace el Estado? Si es por eso, cerremos el Sii, la contraloría, el ministerio público y las superintendencias... ¡Total fiscalizar no sirve!

Se podía perfectamente prohibir el lucro y fiscalizarlo, gastando tal vez... ¿cuánto? ¿10 millones de dólares al año? ¿50 millones? En un equipo de investigadores de lujo, en lugar de gastarse ¡¡¡US$ 1500 millones!!! en lograr exactamente lo mismo.

Te aseguro que el país pierde varias cientos de veces más plata en impedir el lucro comprando colegios, que toda la plata que se podría haber desviado a través de negocios inmobiliarios.

Eso es lo que pasa cuando se legisla desde la desconfianza ideológica en lugar del sentido común.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-07 | 10:02
6
Corrijo el comentario anterior. Los 1500 millones implican gratuidad y fin al lucro. Así que ahí se mezclan dos gastos.

Aún así es escandaloso que se haga una reforma tributaria para financiar un plan del Estado y menos de un año después, ya estén planteando nuevos impuestos porque sacaron mal los cálculos y la plata no alcanza.
responder
denunciar
apoyar
Mathias Gómez | 2015-04-07 | 10:40
0
Marco ¿en que se gastarían esos 1500 millones? Hasta donde tengo entendido la compra de colegios se centraría principalmente en "el traspaso entre privados" del inmueble de la actual sociedad educativa con lucro a una nueva sin lucro.

Yo diría que el gasto es más "gratuidad que lucro" lo que finalmente, pensando en terminos sociales, dejará con más dinero a las familias, ojalá (tampoco quiero ser iluso) para más libros e idas al museo.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2015-04-07 | 22:45
0
"Eso es lo que pasa cuando se legisla desde la desconfianza ideológica en lugar del sentido común."

Esta bien que tengas una postura política, pero eso puedes guardártelo; todos tenemos derecho a una opinión, pero no se puede decir que un gobierno es mejor que otro o que esto es ideología como tal y no sentido común.

De todos modos, hay quienes quieren que no haya educación gratuita, es cosa de ellos, que manden a sus hijos a colegios particulares.

El mismo cuento con los libros, dan un regalito a los sostenedores por volumen vendido, vamos igual que con los médicos y las recetas.

Faltan fiscalizadores buenos porque los que hay, siempre los hacen mirar para otro lado, en este y el anterior gobierno fue así.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-04-07 | 09:31
3
sigo pensando en lo mismo, cuando hago mal mi trabajo, simplemente lo pierdo; mientras eso no pase en la política cualquier cambio será inútil

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sáez | 2015-04-07 | 09:44
0
lamentablemente el estado perdió su rol fiscalizador, sólo como ejemplo, en las municipalidades existe un número de I.T.O.s insuficiente para fiscalizar la calidad de las construcciones, por lo que se recurre a consultoras o autofiscalización, y un ejemplo de lo mal que eso resulta es el caso del edificio alto rio en Concepción
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-07 | 09:56
1
Francisco,

1) No puedes igualar a las municipalidades (en su mayoría quebradas) con el gobierno central.

2) Decir que "perdió su rol fiscalizador" es una generalización exagerada. De hecho, hemos visto justamente como ahora toda la clase política está colgando de los cojones justamente porque el Estado ha cumplido su rol fiscalizador ¡y contra los más poderosos del gobierno!

3) Y si fuera cierto lo que dices, entonces, lo que corresponde es reponer el rol fiscalizador y potenciarlo, en lugar de quemar la plata en una solución mil veces más ineficiente.

4) Incluso si no se lograra fiscalizar y algunos colegios con lucro sí lograran desviar plata, está claro que se perdería mucho menos de lo que se va a gastar en comprar los colegios.

5) Por último, la falta de lucro nunca ha sido impedimento para la malversación de fondos. Está lleno de entidades estatales y organismos sin lucro que han enfrentado escándalos de corrupción.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-04-07 | 14:59
0
Cuando comentas que la clase política está "colgando de los cocos", me puedes explicar por favor de qué hablas?. No he visto a nadie destituido, y de hecho lo más probable que en una próxima elección sus nombres sigan apareciendo en la papeletas de votación, para qué hablar de los empresarios.
Fiscalizar sin producir cambios o correcciones efectivas es lo mismo que (cito) "quemar la plata en una solución mil veces más ineficiente".
Respecto a los roles fiscalizadores, es cosa de navegar un poco por la red para encontrar un montón de casos donde elementos fiscalizadores no solo encuentran casos, sino que también gestionan para lograr el respectivo castigo acorde a la ley, todo esto aplicado a la ciudadanía en general, menos para las grandes empresas, donde los perdonasos están a la orden del día.

No se si finalmente tengo una mirada excesivamente fatalista de la realidad de justicia e igualdad de oportunidades en mi país, pero independiente de la mierda en la que metidos como sociedad, por mi mismo tengo la capacidad de mantenerme a flote y seguir respirando cómodamente. Si perdiera esa facultad, creo que lo mejor y más fácil seria irme del país, porque no creo que en lo que me queda de vida vea el Chile que todos queremos y créeme que me gustaría estar equivocado.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-04-07 | 15:14
3
Parece que no cacha na amigo, se esta hablando de la destitucion o solicitud de renuncia de parlamentarios involucrados, se esta hablando de desaforarlos y permitir condenarles como a cualquier ciudadano y eso recae incluso en la presidenta si ella fue participe de algun ilicito... revise bien las noticias
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-04-08 | 09:59
0
viejo... entiendo tu punto y lo comparto, pero por algún extraño motivo creo que sería más fácil hacerlos perder su empleo por hacer mal su trabajo que meterlos en la cárcel, y sea cual sea el castigo (entre ambos), igual vas a solucionar gran parte de la corrupción que aqueja al sistema.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-04-08 | 14:09
0
Y eso se daria por el rol Fiscalizador o no ?
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-04-08 | 14:36
0
supongo que entramos en una rueda para dar vueltas en lo mismo... y ese rol fiscalizador que "ya existe"... a logrado alguno de los dos puntos? (destitución o cárcel). O prefieres seguirlo mejorando, como se viene haciendo hace cuantos años ya?. Más que roles fiscalizadores es necesario cambiar las leyes... fiscalización sin mano dura no sirve de nada.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-04-08 | 16:47
0
Estimado, no es necesario girar la rueda, es mas simple aun, hoy sabemos lo k sabemos y vemos lo que vemos gracias a alguien que hizo la pega bien fiscalizando. Reconozco que existieron soplos pero esos soplos llegaron por una buena fiscalizacion que estaba por pillarlos o los pillo de frenton.

El cambio de leyes es innegable, pero las destituciones vienen en camino, aun se investigan estos temas y creeme que al final de la historia si habran castigados por esto
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-04-08 | 16:54
0
tal como expresé anteriormente, ojalá tengas razón, pero al parecer tengo una mirada demasiado fatalista, simplemente creo que el tema va a quedar en nada... como ha ocurrido ya varias veces, haciendo la pega de los fiscalizadores una actividad inútil en los altos mandos, con un poco de suerte el hilo lo van a cortar por lo más delgado.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2015-04-07 | 09:54
0
"Hecha la ley, hecha la trampa".
Cero fe al rol fiscalizador (ejem Penta, Caval, SQM, Minera San José, La Polar, Freirina, Farmacéuticas y Pollos, y un laaaaaaaargo y triste "etcétera").
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-07 | 09:57
2
Curiosamente, en todos los casos que mencionas, el Estado cumplió el rol fiscalizador, se aplicaron las multas correspondientes y ahora incluso hay políticos y grandes empresarios enfrentando penas de cárcel.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-04-07 | 11:52
2
De acuerdo plenamente con la tira, la reforma educacional busca estatizar la educacion de la clase media, ofrecen comprar inmuebles para evitar el arriendo y todo al valor que defina el estado, eso me suena mucho a expropiacion, dado que para que sea de otra forma debe existir tambien un valor fijado por el dueño del inmueble, cosa que no se vislumbra en la ley...

Con respecto a la cantidad de establecimientos que lucran, la verdad veo que las estadisticas son viciosas, se basan en la base juridica constitutiva del establecimiento y no en los balances reales que estos han manejado, existen empresas con fines de lucro en la educacion, es verdad ¿pero realmente se estan llevando millones al bolsillo?, desde mi realidad puedo ver que no es asi, ya que las experiencias que he tenido con colegios subvencionados es que se invierte y a veces es incluso insuficiente los recursos que aporta el estado y el apoderado. Pero puedo destacar un esfuerzo por mantener una calidad media educativa y de entorno.

Ahora mi pregunta es, si la educacion es un derecho constitucional ¿porque la Reforma no toca a colegios particulares ? la defensa secular dice que ellos no usan dineros publicos, pero en realidad un derecho no se define de acuerdo a la fuente de financiamiento si no a su aplicacion a toda la poblacion, el motivo real de porque los colegios particulares no son tocados es porque la Reforma no se enfoca en colegios de "Elite" (sin hacer referencia a calidad) por eso liceos emblematicos podran segregar y colegios privados seguiran cobrando valores inalcanzables para la mayor parte de la poblacion, estamos hablando de que la reforma dejara una educacion publica y gratuita que nos entrega incertidumbre en su calidad y otra educacion segregadora y privada que tiene una calidad garantizada desde ya (es cosa de mirar estadisticas de la PSU), la ultima inalcanzable para todo el comun de los chilenos, no asi para famosillos, politicos y empresarios.
responder
denunciar
apoyar
catalina zamora | 2015-04-09 | 23:22
1
creando más desigualdad.....
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-04-10 | 14:18
0
Exacto... ahora adivine quienes entraran a estudiar gratis a la U y obtendran los mejores puntajes, en otras palabras ¿a quien beneficia realmente la reforma?... a la elite predominante sumiendo a la clase media en el ostracismo del trabajo tecnico y obrero
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2015-04-07 | 17:15
0
La idea era reírse o no?
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Cavada | 2015-04-07 | 17:54
3
Marco, una vez das en el clavo con una tira excepcional! Felicitaciones!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.