leyes, medios, ley de medios, política, prensa, opinión pública, desinformación, distorsión, mentiras, exageraciones, periodismo

Juanelo - Distorsión

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2015-01-06 | 20:39
Tags | leyes, medios, ley de medios, política, prensa, opinión pública, desinformación, distorsión, mentiras, exageraciones, periodismo
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Roberto Rodríguez | 2015-01-06 | 22:09
6
Más allá del chiste, y de la distorsión que ocurrió, creo que la intención de la ley es mal intencionada. ¿por qué? porque en la práctica aplicar esa ley a *todos* los medios es sumamente poco práctica y absurda.
Todavía recuerdo, cuando en los 90 no su podía publicar el libro negro de la justicia chilena y el diario la tercera lo colgó en sus servidores que estaban en EEUU y se sonaron en la restricción... y sospecho seriamente de que la legislación respecto a esa forma de publicar no ha cambiado.

Retomando el punto, creo que va a pasar lo siguiente... cuando se quiera bajar un contenido puntual (protesta social, difamación, memes, porno de famosos, contenido que a algún poderoso de turno no le guste, lo que sea) van a existir las herramientas legales para hacer un infierno al dueño del contenido (o a quien corresponda)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-07 | 09:33
3
La verdad es que la ley de medios y todas sus multas existen hace años, y lo que buscan es evitar medios que publiquen mentiras o dañen intencionalmente a personas. Y tal cual está, también aplica a los medios de internet. Y no se ha usado como mecanismo de censura.

En realidad lo único que hace la indicación de los diputados es hacer explícito algo que hoy está implícito. Hoy en día la ley dice:

- "Se entenderá por diario todo periódico que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley". (no especifica si es físico o digital)

Ahora dirá:

- "Se entenderá por diario todo periódico impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley".

Así que en la práctica el cambio es bastante innecesario, pero no cambia en nada las reglas existentes.
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2015-01-06 | 22:55
8
No entendí, te molesta el contenido de la Ley de medios? Si una página no se quiere registrar como tal, no lo hace y la ley no se le aplica y punto, la distorsión es justamente pensar que va a aplicar a todos los que publiquen cosas en internet, y que por lo tanto se va a prohibir el anonimato, se van a perseguir a los bloggeros, van a quemar a los administradores de PLP en la plaza pública, que se yo xd
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2015-01-06 | 23:06
3
Yo entiendo la idiotez colectiva, lo que no entiendo es que la ONG derechos digitales sigan alimentando la histeria colectiva, en la radio bio bio en una nota por internet estaba el audio de una entrevista a Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales le seguía echando leña al fuego.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/01/06/activista-digital-y-proyecto-de-ley-de-medios-equipara-a-medios-digitales-con-jaidefinichon.shtml
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ptx ... | 2015-01-06 | 23:47
3
idiotez colectiva???
easy boy, la ley está redactada muy a la ligera y de hecho me recuerda a la ley de Canon española...

te dejo el comunicado de NIC Chile de la uchile:
"Al respecto, la entidad rectora de dominios de nuestro país remitió a BioBioChile un comunicado sobre el tema, asegurando que no han tenido participación directa ni indirecta en la formulación de esta ley.

Al mismo tiempo, rechazaron que se intente forzar la inscripción de dominios, por lo que pidieron la eliminación de este punto desde el cuerpo legal.

“En Internet existe una multiplicidad de maneras de publicar contenidos, todas igualmente válidas. No tiene sentido exigir la inscripción de un nombre de dominio, ni que ésta sea bajo un dominio de alto nivel en particular. Por esto, consideramos que dicho requisito debe ser eliminado del proyecto”, indicó NIC Chile.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-07 | 09:36
2
Pero admitamos, Ptx, que una cosa es que la modificación se considere "innecesaria" y otra es que digan que la cosa va a provocar la censura a toda internet y que todos deberemos inscribir nuestros sitios y pagar impuestos por ellos...

responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-01-06 | 23:24
3
Conociendo a nuestros honorables, de que está mal hecha la pega está mal hecha así como reza queda abierta a interpretaciones...
dejo esto por aquí:

http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/agenda-legislativa/colegio-de-periodistas-proyecto-de-ley-de-medios-digitales-es-pobre/2015-01-06/210814.html
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.