Peliculas, 2017, mejores, sorpresas, decepciones, Cinestro,

Cine y TV del 2017: lo mejor, la decepción y la sorpresa

Cerramos el año con los títulos que dieron que hablar. Cinestro se encarga de hacer la revisión de aquellos que destacaron por buenos, por malitos o por dejarnos con la boca abierta.

Por Cinestro | 2017-12-29 | 17:00
Tags | Peliculas, 2017, mejores, sorpresas, decepciones, Cinestro,
Relacionadas

Saquemos los cotillones de fin de año para despedir el 2017 que tantas sorpresas nos trajo. La industria del cine se pegó unos saltos enormes y hoy por ejemplo, tenemos una película nacional nominada a los Globos de Oro (¿y quién puede asegurar que no llegue a los Oscar?).

También tuvimos decepciones enormes y algunas series que pasaron sin pena ni gloria, las cuales en definitiva nos hicieron mandar todo a la punta del cerro.

¿Les parece si repasamos el año partiendo con las sorpresas? ¡Vamos allá!

Las sorpresas del 2017

Definitivamente el 2017 fue un año movido por las franquicias más grandes de la industria; con Disney principalmente tuvimos siete estrenos dedicados 100% a la familia, donde La Bella y la Bestia se cataloga como una de las más vistas en nuestro país, y donde por primera vez en la "empresa del ratón" se muestra derechamente a un personaje LGTB (Lefou). Un hito por decirlo menos, y un avance en la inclusión.

Otras de las sorpresas fueron esas películas que llegaron de forma silenciosa a nuestras pantallas (grandes y chicas) y generaron un ruido enorme por las redes sociales. Películas que –probablemente– la mayoría de nosotros no sabía que existían, y que al poco tiempo nos rendimos a sus pies:

Okja, una historia de ciencia ficción donde una niña rural busca salvar a su mejor amiga; un animal creado genéticamente para ser faenado.

Get Out, un cuento de terror y suspenso que sienta sus fundamentos en el racismo en el siglo XXI.

Y series como The Sinner, Mindhunter y The Handmaid's Tale que lograron remecernos con historias tan oscuras como absorbentes. Las dos primeras están disponibles en Netflix, así que si aún no las ha visto es momento de que lo hagan ahora, now.

Game of Thrones nos dio una temporada muy diferente a las anteriores; más ágil y enérgicabasada en las últimas guerras de los Siete Reinos antes de su final que está programado para el 2019 por la cadena HBO.

Jon Snow conoció a Daenerys, Littlefinger al fin recibió su castigo, y los hermanos Stark están juntos, luego de casi seis temporadas separados. ¿Cómo irá a terminar esta historia?, ¿quién se quedará con el trono de hierro?

Stranger Things volvió con su esperada segunda temporada y logró que la audiencia siguiera amándola incondicionalmente. Los protagonistas crecieron, Eleven se vuelve una Punk-Eleven, y se sumaron nuevos personajes a la historia, una que recién comienza a tornarse más oscura y siniestra.

El terror fue otra de las sorpresas. Las propuestas independientes han ido tomando fuerza desde aproximadamente tres años con It Follows, The Babadook The Witch, y ahora continúa ese "legado" junto a It Comes At Night y The Void (estrenada en Chile como "Conjuros del más allá"). Aparte, el terror popcorn nos sorprendió con la película que posiblemente generó más coulrofobia en el país. IT (ESO) regresó bajo la dirección de un hermano argentino; Andy Muschietti y consiguió crear una nueva versión, más intensa y cercana a la obra original de Stephen King.

¿La gran sorpresa? Diría que Star Wars: The Last Jedi, porque cambió todos los paradigmas que hasta ahora conocíamos sobre la mítica saga creada por George Lucas. A dos semanas de su estreno, las opiniones siguen divididas y candentes en las redes sociales entre los fanáticos que amaron la octava entrega, y quienes definitivamente la consideran como la peor de todas. ¿Qué opinan ustedes?

Lo Mejor del 2017

La verdad es que este año tuvimos mucho que agradecer al séptimo arte.

Uno de los casos que nos llena de orgullo fue Una Mujer Fantástica, quien arrasó en las críticas alrededor del mundo y ya consiguió un Teddy Award y dos premios Fénix. Está nominada a los Globos de Oro, a los Goya y está dentro de las 9 pre-seleccionadas a los premios Oscar que se realizarán en marzo próximo.

Daniela Vega, la actriz transgénero es una de las apuestas más importantes del país en este minuto. Además de levantar la bandera de lucha por un tema contingente en la sociedad, es también una actriz increíble que puede llevarnos a obtener el segundo premio Oscar para Chile junto a Sebastián Lelio. ¡Vamos que se puede!

También, las butacas se llenaron para recibir algunas películas que fueron esperadas con efervescencia y que no decepcionaron para nada: Blade Runner 2049 llegó en octubre con una secuela a 35 años de diferencia de la primera estrenada en 1982. Harrison Ford escuchó las alabanzas y regresó a lo grande a la historia de los replicantes y humanos, esta vez a cargo de Dennis Villenueve (Arrival) y junto a un cada vez más maduro Ryan Goslin (La La Land).

También el director Christopher Nolan hizo lo suyo con Dunkirk, tal vez la película más única dentro de su filmografía, y que desde un punto de vista cinematográfico es una verdadera obra maestra de planos, secuencias, sonido, efectos especiales y de recreación histórica.

Guerra en el Planeta de los Simios fue otra cosa. El cierre de una trilogía marcada por la nueva industria de los efectos especiales CGI. Una película que emociona, entretiene y que en agosto se convirtió en la favorita de muchos. ¡Simios Unidos!

Coco de Pixar llegó en noviembre a nuestros cines y fue, entre otras cosas uno de los estrenos que más nos llegó al corazón al tocar temas universales como la familia, la vida, la muerte, y el recuerdo que permanece por los que "ya partieron". Además es la primera película de Disney-Pixar que cuenta con un personaje latino en el rol protagónico.

Casi al final del año tuvimos la que es considerada por varios (me uno a la moción) la mejor serie del año: Dark llegó desde Alemania para sumergirnos en un universo de terror, ciencia ficción, drama, incluso en suspenso. Pura factura europea directa a Netflix, con un elenco brutal de actores que protagonizan esta historia de viajes en el tiempo y efectos mariposas.

Baby Driver pasó sin mucha gloria por nuestros cines, pero fue una película hecha con tanto amor y pasión que dan ganas de repetírsela hasta el cansancio. Es, tal vez, la última película que vimos de Kevin Spacey antes del escándalo que cayó sobre él. Sin embargo, no deja de ser una película tremenda de entretención, acción y amor.

Hay otras películas que "técnicamente" pertenecen al año 2017, pero no las veremos llegar hasta los primeros meses del 2018 como por ejemplo: Call Me By Your Name, una película de cine romántico que promete arrasar en las próximas alfombras rojas y The Shape of Water, la nueva de Guillermo del Toro con un 8,2/10 de aprobación en IMDb, y con siete nominaciones a los Globos de Oro 2018.

Finalizamos "lo mejor" con otros títulos como The Disaster Artist, Mother, Kimi no Nawa, Raw,La La Land, Moonlight. Las últimas cuatro que son del año pasado pero fueron estrenadas recién este año en Chile.

Las Decepciones del 2017

Según la astrología; el año del Gallo no permite improvisaciones, más bien requiere orden y planificación, cosa que puede haber sido la principal causa de muchos de los fracasos cinematográficos/ televisivos del año.

Alien: Coventant fue una de las secuelas más esperadas de los últimos cinco años (después de Prometheus que dejó la vara bien alta), y el resultado fue una historia muy calcada a las otras de la saga, y que lamentablemente nos dejó con un sabor amargo, bastante impensado para una de las películas de Alien.

Cincuenta Sombras Más Oscuras aterrizó en febrero para reconquistar a su público que había quedado en suspenso luego de la fiebre por Cincuenta Sombras de Grey. Ok, entendemos que es una saga con un público "particular", pero el guion flojo y las pésimas situaciones de la película hizo que la segunda parte de la historia erótica-romántica se desinflara terriblemente antes de tiempo.

En lo que son las series: The Walking Dead estrenó su octava temporada en el arco más abucheado por el respetable público. Rick y los demás personajes están en medio de una guerra contra Negan (Jeffrey Dean Morgan), y pareciera ser que los rellenos son el verdadero terror dentro de la serie. ¿Cuándo la matan? Eso es un misterio aún por resolver...

Death Note puede haber sido el peor tropiezo del año en Netflix. La historia nipona que conocíamos sobre un narcisista que se decidía a controlar el mundo a través de una libreta de la muerte, se presentó en esta nueva versión como una historia paupérrima de un adolescente gritón con ganas de llamar la atención. Quizás lo único "rescatable" de esta película fueron los efectos especiales que dieron forma a Ryuk (Willem Dafoe) y eso sería. Lo demás es mejor olvidarlo, y ponerlo en el mismo saco que La Momia (con Tom Cruise), Emoji: La Película (la peor idea creativa del año) y Bright (la última de Will Smith en Netflix).

Conclusión (sin veracidades absolutas)

Desde esta palestra no quiero ser quien diga "qué película es mejor que otra". Eso es una opinión que puede variar en los gustos, y aquí en El Definido nos encanta leer sus apreciaciones. Sin embargo, y a modo de resumen podría concluir lo siguiente (redoblen los tambores):

En este 2017 la sorpresa tiene un nombre, y es Star Wars: The Last Jedi por crear nuevos caminos en una historia que hasta ahora ya parecíamos conocer. Es cosa de ver el escándalo que armó entre los fanáticos.

Mérito también a Una Mujer Fantástica por ser simplemente lo que es hoy en día.

La decepción mayor va con Death Note y su incalculable desacierto en intentar remoldear la gran obra concebida por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata.

Y lo mejor del año va con Guerra en el Planeta de los Simios: una epopeya final que corona una de las mejores trilogías en los últimos 10 años.

Otro mérito para Dark, por hacernos creer que "no todo lo bueno" tiene que venir de Hollywood.

Eso por ahora. ¿Qué opinan ustedes?, ¿creen que faltó algún título a este resumen del cine y la televisión del 2017?

Desde ya, les mando un caluroso abrazo de fin de año. Que este 2018 se cumplan todos sus sueños y metas. ¡Los queremos queridos lectores!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Del Pino | 2017-12-31 | 10:16
0
Okja??? Una película anti-ciencia, grotesca, llena de chistes fomes. Claro tiene lindas imágenes de China, pero lo demás...
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2018-01-02 | 15:59
0
Pucha, lo siento. A mi me gustó hasta la médula. :(
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2018-01-02 | 13:19
1
Concuerdo con extrema violencia con que Death Note es lo peor de lo peor de este año que recien paso, la vi y sinceramente tiempo perdido. Agregaría también la ultima Transfomes.

No he visto la ultima de los simios (el planeta de los simios, no los barra brava)asi que la tengo en pendientes, igualmente que Split, que es un MUST SEE.
responder
denunciar
apoyar
francisco Garcia Siglic | 2018-01-02 | 16:37
1
la última temporada de BLACK MIRROR las lleva todo el rato. Muy ad hoc a toda la ideologia que viene de silicon valley y el universo algoritmico.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Soto | 2018-01-02 | 16:49
1
La guerra en el planeta de los simios es PULENTA, COTOTÚA, MOSTRA Y GENIAL!!! Nada más que decir.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Soto | 2018-01-03 | 23:34
0
Para mi Star Wars The Last Jedi fue una decepción, una mala película y punto. Es la peor de todas de la saga. De hecho, creo que Disney solo compró la franquicia para estirar el chicle y fue lo peor que le pudo pasar, ni siquiera el Despertar de la fuerza me gustó. Por favor no asuman que a todo el mundo le gusta.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.