cine, acoso sexual, Hollywood, Björk, Lars von Trier, Bailando en la Oscuridad
Imagen: Bailando en la Oscuridad

Bailando en la Oscuridad y el caso Björk que remece al cine

Junto a la ola de acusaciones por acoso sexual a productores y directores de cine que han surgido de muchas actrices, se alza también la cantante islandesa. Con su testimonio no sólo denuncia el problema, sino que señala que se abre una esperanza para combatirlo.

Por Cinestro | 2017-10-17 | 16:30
Tags | cine, acoso sexual, Hollywood, Björk, Lars von Trier, Bailando en la Oscuridad

Björk se suma a lista enorme de actrices que han sufrido un acoso sexual en el mundo del cine, principalmente Hollywood. Bajo su testimonio, todo indica que el contexto fue para el rodaje de Bailando en la Oscuridad (2000). ¿Será que esa fue la razón de que Björk decidiera dejar la actuación para siempre, y de la cual nunca quiso hablar?

Todo calza ahora con la pelea entre Björk y Lars

Las últimas semanas se destapó un escándalo de proporciones en Hollywood. Harvey Weinstein, el conocido productor de cine fue denunciado por acoso sexual por varias mujeres, siendo este hecho la chispa de un gran incendio en donde se han quemado varios personajes de la alfombra roja.

Sin ir más lejos, la cantante Björk reveló "indirectamente" que un director danés con el cual trabajó hace algún tiempo la hizo vivir una pesadilla en un rodaje hace algunos años. Bailando en la Oscuridad (2000) es la única película en la cual ha trabajado para un director danés (Lars von Trier), y fue el punto de quiebre en su carrera como actriz al alejarse para siempre del cine, todo en un halo de polémicas sobre su inesperado "estado mental".

Para ser más claros y para ponernos en contexto, esta semana Björk señaló que se sintió inspirada por las mujeres de todo el mundo que están alzando la voz (a raíz del caso de Harvey Weinstein).

"Me di cuenta de que es algo universal que el director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad, y que la industria lo permita", señaló.

Según su testimonio, agrega que frente al rechazo, el director se enojó hasta crear una "impresionante red de ilusiones" para catalogarla (a forma de castigo) como "la difícil" del equipo de producción. Lo cual coincide con la famosa polémica difundida por los medios el año 2000, sobre que Lars von Trier y Björk no se soportaban.

Por su parte, el cineasta (haciéndose cargo de las indirectas) ha añadido que no le sorprende que esta denuncia haya aparecido tantos años después, ya que "Björk no ha hecho otra cosa que quejarse (de él)".

¿Quién tiene la razón? Eso es algo que difícilmente podríamos confirmar a estas alturas. Sin embargo el contexto y la reacción de Björk tras el rodaje de Bailando en la Oscuridad podrían decirnos mucho de lo que hoy estamos viendo en las portadas de diario sobre el acoso sexual en la fábrica de ilusiones.

Bailando en la Oscuridad, uno de los dramas más potentes que hemos visto en el cine

De seguro, muchos de nosotros recordamos que por el año 2000, Björk entró en un estado depre muy intenso. Incluso su música tuvo una carga emocional demasiado triste si consideramos que Bailando en la Oscuridad es per se una historia profundamente oscura y melancólica.

Si no la han visto se la resumo así:

Selma (Björk) es una mujer trabajadora que esconde un terrible secreto: está perdiendo la vista de forma progresiva, y lo peor es que su hijo también sufre la misma condición pero a un ritmo acelerado. Contra el tiempo, ella deberá conseguir el dinero suficiente para que su hijo se opere, mientras que –en la inevitable oscuridad– ella sueña despierta en un musical interminable de felicidad y dolor.

Si pudiéramos resumirlo de otra forma: Björk es el 90% de la película en el rol principal, y también pone toda el alma en una banda sonora, de esas que eriza los pelos en cuestión de segundos y que es capaz de dejarte marcando ocupado por horas. Yo la vi en su momento, y aun tengo esa sensación de que hay una sincronía de la actriz con el personaje a un nivel demasiado extremo, tanto que la emoción se traspasa de la pantalla a tu cuerpo de forma desgarradora.

Para el personaje principal (Selma), el baile y la música son una vía de escape para fugarse de la realidad hacia un mundo imaginario en el que el dolor no existe. "Baila en la oscuridad" porque está ciega, y porque es una danza de la depresión que involucra la tristeza de su condición física, económica y social. Ella se niega al romance, porque está viviendo solo por su hijo, y aunque un circulo minúsculo de amigos la apoya, ella prefiere vivir de forma introvertida, jugueteando a que su diario vivir es un carnaval, aunque tristemente la realidad es otra.

Bailando en la Oscuridad es un cuento oscuro contado de forma esperanzadora. En la raíz más triste de una madre que lo da todo por su hijo a puertas de lo que entendemos por un drama desgarrador. Es por eso que muchas de "las cosas" que –tal vez– no entendíamos de Björk, ahora podrían tener una explicación más clara con las últimas declaraciones de la actriz.

Björk, yo te banco

Creo que muchos pensamos –erróneamente– en ese minuto que Björk vivió el papel de una forma tan intensa que no pudo seguir adelante la actuación. Una experiencia que por esos años se volvió un dato freak del séptimo arte, o una anécdota que sirvió como promoción de la misma película. Nadie podía saber entonces, que Björk pudiese estar viviendo una experiencia tan traumática como es el acoso sexual (todo esto, suponiendo que fue así, claro).

Hay veces en que las personas saben cómo resolver una situación complicada en la vida siendo víctimas de sí mismas, otras escapan por una salida fácil, y hay otras como Björk quienes se atrevieron a confrontar un problema golpeando la mesa en plena promoción (aunque no se sabía todavía la razón, hubo una evidente discusión y distanciamiento). Aun cuando el mundo prefirió pensar que estaba loca, o que las palabras del director tenían "más peso" que las de la actriz.

Björk termina su mensaje asegurando que gracias al paso del tiempo pudo superar y olvidar el desagradable episodio, y que también considera que eso sirvió para cambiar de mentalidad al director para futuros proyectos con actrices (aludiendo a Nicole Kidman en Dogville).

"En mi opinión, creo que él empezó a tener una relación más justa y significativa con sus actrices a raíz de nuestra confrontación, así que aún hay esperanza. Esperemos que este tipo de declaraciones sirvan para apoyar a todos los actores y actrices en todas partes; acabemos con esto. Se está produciendo un cambio en el mundo", concluyó en un post de Facebook.

Y es verdad, a veces hace falta levantar la voz para que este tipo de hechos dejen de ocurrir en Hollywood, y en todas partes del mundo. Al menos en este caso, Bailando en la Oscuridad fue una película tremenda que no debería verse empañada por el escándalo de Lars Von Trier, pero que sí marca un "antes y un después" para una actriz que se atrevió a apuntar con el dedo a un director Top 10, en una época en que pocos se atrevían a hacerlo.

Grande Björk.

¿Viste la película? ¿Qué te parecen las declaraciones de Björk?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.