pelicula, miedo, terror, viene, de, noche

“Viene de Noche”, ¿es lo mejor en terror del año?

Cinestro se adentra en esta nueva película, una historia que se nutre de la desesperación y la paranoia de sus protagonistas. Aquí, nos revela las razones de por qué ha sido tan valorada y también lo que le faltó para ser aún mejor.

Por Cinestro | 2017-06-30 | 17:19
Tags | pelicula, miedo, terror, viene, de, noche
Relacionadas

Dicen por ahí que en una situación de supervivencia, nuestros peores enemigos son el miedo, y la obsesión de proteger a nuestros seres queridos. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para sobrevivir?, ¿dejaríamos entrar a cualquiera a nuestro círculo cercano?, ¿sacrificarías a un ser querido por el bien mayor?

It Comes At Night o Viene de Noche, llega a nuestra cartelera a responder muchas de las preguntas que ficticiamente hacemos en nuestra cabeza, con un relato que desborda tensión, paranoia y horror, para ponernos en esa incómoda situación en que los monstruos podríamos ser nosotros mismos. Claro, desde un punto de vista bien personal y enfermizo, si así lo queremos ver...

Una taquilla profetizada

¿Se han dado cuenta que todos los años vemos titulares que anuncian "la mejor película de terror del año"? SI, y muchas veces esas críticas (que usualmente vienen de festivales como Sundance) llegan y anticipan lo que sería una entrada al cine bien pagada, y una noche inolvidable.

Y si la moda hace un par de décadas era que esas películas fueran protagonizadas por adolescentes o circunstancias triviales, ahora los títulos mejor catalogados son aquellos independientes que –entre otras cosas– se alejan de la "mano comercial" y nos invitan a conocer un mundo de autor, menos cliché, con actores muchas veces desconocidos, y conceptos creativos que rozan la genialidad.

The Witch (La Bruja) por ejemplo, tomó un argumento que estaba casi desechado, y lo convirtió en algo que hace raaato (digo años) estábamos esperando. Folklore gringo y un terror a la fibra, que no necesitó de grandes efectos especiales para contar una historia cuática (sorry my chilean spanish), que por supuesto, se llevó los aplausos por todo el mundo. Este año la cosa no es muy diferente, ya que (con el permiso de Get Out), It Comes At Night trae una formula rica en horror, que hasta ahora no habíamos visto este año.

Incluso antes de su estreno, los medios extranjeros hipster decían que It Comes At Night era la sorpresa del año superando cualquier película que se haya estrenado en los últimos seis meses. En IMDB valoraron la película con una nota superior a 8/10, principalmente por la buena interpretación y la atmósfera de terror que el director Trey Edwards Schultz logró crear con tan pocos elementos a disposición. Una línea que viene desde desde It Follows, The Babadook, Goodnight Mommy y The Witch; todas de corte independiente y lo mejor en años de terror.

¡Casi olvido contarles de qué se trata (lo siento)!

Para que se hagan una idea, la historia dice así: mientras un peligroso virus altamente contagioso está dando vueltas por el planeta, Paul (Joel Edgerton), Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.) viven encerrados en una casa escondida en el bosque, con el temor de lo que pasa en el exterior, y con la regla estricta de nunca salir de noche.

La verdad, es que en la película no se explica mucho más que eso sobre la enfermedad que está azotando el planeta, así que mi recomendación es no hacerse las expectativas de ver una Guerra Mundial Z (2013), o un Exterminio 2 (2007). Aunque si alguna de estas dos películas tuvieran un hijo con The Witch (2016) nacería un engendro del terror como Viene de Noche. Porque juega con esa natural incertidumbre de lo que puede ocurrir, y también con los clichés del nuevo milenio (como los golpes de ruido y el terror psicológico típicos en tramas sobrenaturales).

Tampoco es para ponerle tanto color

La película en sí, es bastante buena y tiene todo lo que uno necesita para pasar un buen rato, saltando hasta en el techo en los momentos de máximos decibeles. Particularmente hay partes en que uno prefiere hundirse en la butaca y esperar a lo peor, sobre todo cuando las películas nos han enseñado que la ausencia de ruido es un anticipo de que "algo" se acerca para asustarnos.

Ahora, debo decir que si bien es una película buena, tampoco se está inventando nada. Es un producto exquisito, bien elaborado, pero que decepciona al minuto de meter miedo y no "susto". Con esto quiero decir que, el susto sonoro es siempre el camino fácil para una película de terror, en cambio el "miedo" no necesariamente puede ser presentado a través del ruido. ¿Me explico? A veces la forma más sencilla de contar una historia es generando ese sentimiento de angustia (real o imaginaria) y no tanta chaya.

En cierto modo, es una película que está abierta a la expectativa de cada uno de nosotros, porque estoy casi seguro que todos vamos a ir al cine esperando algo diferente. No hay zombies, ni monstruos, sólo una angustiante oscuridad envolviendo a los personajes, quienes muchas veces caen en el autoengaño de creer que todo está bien, cuando en el fondo todos están a dos metros del infierno.

Lo mejor: no es otra película tonta de terror. Es una historia que se nutre de la desesperación y la paranoia a la que los protagonistas están expuestos. Y ahí creo que está la llave maestra del director, porque uno como espectador no se siente con el derecho de culpar a los personajes, puesto que todos ellos actúan de la forma más humana posible en un contexto de peligro. Por lo mismo, y por esa tensión de la que les hablo; It Comes At Night es de esas películas que te quita la respiración en el minuto uno, y te la devuelve casi al final con un desenlace sorpresivo.

Además el premio a mejor actuación se lo lleva Joel Edgerton (La Extraña Vida de Timothy Green) como el padre de familia duro, sólido y preocupado. Sobre sus hombros recae quizás todo el peso argumental de la historia, y –sin exagerar– me atrevo a decir que estamos frente al mejor papel de su carrera. Un siete absoluto, y una interpretación que por cierto, recuerda mucho al míticoKurt Russell en The Thing(1982) de John Carpenter.

Lo malo: podría haber jugado un poco más con la geografía de la película, la oscuridad exterior y la enfermedad que tiene al mundo en un desastre biológico. Me parece bien que no se explique más-de-lo-necesario, pero de repente es bueno poner un poco de chocolate al asunto para hacernos recordar que hay un peligro latente fuera de la cabaña.

Como ven, la película tiene más cosas para disfrutar que lamentar, y supera con creces el lamentable panorama que hoy tenemos sobre el terror en el cine. Pero que con It Comes At Night se nos demuestra que el género hace rato dejó de ser algo "sobrevalorado", y hay quienes se esfuerzan en proponer ideas brillantemente siniestras. Dicho en otras palabras, esta es la película que vale la pena ver en invierno, y ojalá con la menor cantidad de luces posibles alrededor.
Vaya a verla, y me cuenta que le parece.

¿Ya la viste? ¿Cuál es tu película de terror favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.