naturaleza, salud, Fundación Cosmos
Imagen: Fundación Cosmos

Así es como la Fundación Cosmos acerca la naturaleza a quienes más lo necesitan

Cerrando esta semana del medio ambiente, les compartimos una columna de la Fundación Cosmos sobre la importancia del contacto con la naturaleza y su trabajo para llevarla a las personas que están alejadas de ella.

Por Annelore Hoffens | En: Fundación Cosmos | 2017-06-08 | 14:00
Tags | naturaleza, salud, Fundación Cosmos

Cada 5 de junio la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema que es definido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en torno a la valoración y protección de nuestro medio ambiente. Este año el tema elegido es la “conexión de las personas con la naturaleza” reconociendo, por un lado, la importancia que tiene conectarse con la naturaleza para valorarla y protegerla y, por otro, los beneficios psíquicos y físicos que esa conexión conlleva. Estudios y datos científicos que lo demuestran, hay de sobra. 

Por lo mismo, el llamado de la ONU para este 5 de junio fue salir al aire libre, visitar áreas verdes y reflexionar sobre nuestra dependencia con la naturaleza y rol fundamental en su protección. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que por diversos motivos no tienen acceso a la naturaleza? 

Personas que viven en lugares carentes de áreas verdes y/o que no poseen recursos para acercarse a ellas; personas cuya salud no les permite salir y visitar áreas naturales; o personas que, a pesar de vivir aledañas a áreas de gran valor natural, no son conscientes de ello por falta de información y que -por lo tanto- no acceden, no conocen, no valoran y no se benefician.

Ante estas preguntas cobra particular importancia el quehacer de Fundación Cosmos, porque nuestro lema “Conexión con la Naturaleza” pone especial énfasis en aquellas personas, justamente. La creación de parques urbanos y periurbanos en zonas carentes de áreas verdes de calidad, asociadas generalmente a lugares de situación socioeconómica desfavorable; la construcción y desarrollo de jardines sanadores en centros de salud para permitir que la comunidad hospitalaria acceda a la naturaleza; o el desarrollo de parques y planes de difusión en torno a ecosistemas de gran valor biológico, pero desconocidos por las comunidades aledañas, son ejemplos de las líneas de acción en las que trabajamos para propiciar la conexión de todas las personas con la naturaleza.

El fortalecimiento del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, a través de la implementación de infraestructura para acceder a él y de la creación de su cuerpo de guardaparques, ha promovido y facilitado que los vecinos visiten el humedal y aprendan a conocer y valorar su importante biodiversidad.

Los jardines terapéuticos del Pequeño Cottolengo de Cerrillos, han permitido que los niños y niñas con daño neurológico severo y problemas de movilidad, se conecten directamente con la naturaleza.

La creación de jardines sanadores en el Hospital del Salvador, ha facilitado el acceso de pacientes, sus familiares y funcionarios a espacios naturales diseñados especialmente para apoyar la rehabilitación y bienestar de toda la comunidad hospitalaria.

Conectar a las personas con la naturaleza es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, y es la motivación con la que trabajamos todos los días en Fundación Cosmos. Estamos convencidos que experimentar la naturaleza nos hace sentir bien, y que es nuestra responsabilidad conservar los ecosistemas naturales y vivir en armonía con todas las formas de vida. Sólo así lograremos la prosperidad mutua: de la Humanidad y de la Naturaleza.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.