felicidad, prioridades, conciencia, tiempo, familia

El tiempo y las ponderaciones

Aunque con frecuencia lo olvidamos, nuestra vida tiene fecha de expiración. Martín de Mussy nos recuerda la importancia de reevaluar permanentemente nuestras prioridades, para no arrepentirnos cuando sea muy tarde.

Por Martín De Mussy @mdemussy | 2013-08-01 | 16:13
Tags | felicidad, prioridades, conciencia, tiempo, familia

Cada minuto que pasa vamos creciendo y avanzando. También vamos envejeciendo y comenzamos a vivir una sensación cada vez más vertiginosa de que las cosas pasan más rápido. Los años se hacen más cortos y al final una década puede pasar volando como en los primeros minutos de la película Up. Por eso mismo a veces es importante pensar en el ejercicio de las ponderaciones en base a lo limitado que es nuestro tiempo. Es sencillo; se trata simplemente de entender el peso específico y el valor que le damos a las cosas que inundan nuestro día. Una acción útil que hasta puede llegar a ser saludable.

Son pocas las ocasiones en que uno debe parar la máquina para entender que no todo es igual de importante, pero cuando lo hacemos vale la pena. ¿La razón? Porque siempre se puede jerarquizar y eso ayuda a dimensionar bien la realidad que vivimos. Entregar un informe urgente, puede ser menos relevante que cerrar un acuerdo con un nuevo cliente. Disfrutar de un fin de semana fuera de la ciudad, a veces es más necesario que quedarse a cumplir con algún evento social. Llegar a la casa para aprovechar la familia es más importante que quedarse cumpliendo un horario frente a los demás. Y así existe un listado casi infinito, en donde se puede calibrar el peso específico de nuestras acciones para vivir con sentido los descuentos que van quedando.

Existen también decisiones que pueden ser estratégicas, si es que incluso racionalizamos todavía más el ejercicio aritmético. ¿Por qué trabajar en algo que no me provoca un sentimiento de realización? Si me quedaran 1.258 días de vida, ¿lo seguiría haciendo? Cambio. Si mi hijo se enfermara, ¿seguiría regalándole tanto tiempo a Candy Crush? Cambio. Si me fuera a vivir lejos por un buen tiempo. Cambio. Sólo es necesario ponerse en algunos escenarios para provocar una ponderación que puede ser provechosa para reconocer el valor único que debería tener cada decisión frente a un periodo de tiempo que es acotado. Como nuestra propia vida.

Con esto en la cabeza, se puede modificar la toma de decisiones, para vivir alegrías más profundas, permanentes y con sentido. Un cambio en el proceso de elección de nuestro día a día, que puede servir para calibrar las cosas verdaderamente importantes desde una premisa muy básica y obvia, pero que a veces se olvida: lo que realmente nos hace felices tiene que ser lo más determinante en nuestra agenda.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-08-01 | 16:59
4
Hay que tener cuidado con los extremos eso si, tengo un amigo que estaba apestado en su trabajo, y llego a sus manos un libro que planteaba mas menos lo que dice en el articulo, "aprovecha tus dias, haz lo que mas te gusta, etc, etc".

Resultado? mi amigo renuncio a su trabajo, y se dedico a lo que el queria y le gustaba, la musica.
ahora esta buscando trabajo otra vez, porque se dio cuenta que lo que el queria no le daba para vivir :/

quiza es un ejemplo negativo, pero hay que tener un balance en las cosas...
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-08-02 | 09:06
0
Efectivamente Arlene! hay que saber ponderar, no radicalizar la decisión. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-08-01 | 23:54
2
En realidad lo que más queremos es apoyo, consideración y estar comunicados. No por facebook, me refiero a mirar a los ojos. A atender, a dar un abrazo (uno de verdad). Eso sí, sólo los faltos de abrazos pueden entender lo que de verdad sana un vínculo físico bien hecho de uno hecho por "formalidad".

No para todo el mundo la familia (al menos entendida como la biológica) es importante, así como lo remarcaron con rojo. Lo que sí para todo el mundo la unidad o el trabajo en equipo debería ser importante. Nadie puede sobrevivir solo sin haber aprendido algo antes. Sin algo de empatía. Si dejas un bebé tirado, muere. Simple.

Yo hice lo que amaba, dibujar.... Resultado, después de 4 años de explotar mi brazo me dio tendinitis y mi brazo ahora duele mucho más a menudo que antes... Aún intento escribir decentemente con la izquierda y memorizar lo más visual posible.

No quiero dejar de hacer lo que amo. Pero definitivamente lo que más amo, aparte de "mi actividad" es estar con los míos.

Demoraré todo lo que deba demorar para cualquier otra cosa, mientras mi cuerpo pueda mantenerse sano, porque, nadie quiere llegar a los 70 u 80 sin poder caminar o poder levantar una cuchara solo... Por último tener energías como para rabiar con los nietos xDDD

<3 Y sí, ¿De qué sirve este ritmo si ni siquiera así nos sentimos bien (o en lo correcto?)?

Si ni siquiera se miden las concecuencias...

responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-08-02 | 09:04
0
Gran Comentario Natz! Esa es una mirada importante al tema de saber ponderar nuestro tiempo. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-08-02 | 09:42
2
La vida es re corta, tenemos que aprovecharla, tanto como seres individuales como seres sociales.

Mi trabajo es el medio que me permite tener bienes y servicios, el desarrollo personal lo (trato) de realizar en la casa, con mi familia. Si mi trabajo me consume la vida familiar, es la hora de buscar un nuevo trabajo.

Y no toda la vida es para la familia, uno se debe dedicar a cultivar la vida y gustos individuales, siempre es bueno conservar la intimidad, para poder ser un buen ser social =)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.