No soy Julia Robert y esto no es Comer, Rezar, Amar. Mi nombre es Miguel Ortiz y les quiero presentar, cada 15 días, una breve guía de recomendados para #VerComeryLeer. Tres cosas que, como a ustedes, me gusta mucho hacer. Los invito a participar con opiniones, críticas y -¡por favor!- sus mejores datos: hagamos de esta sección un espacio colaborativo. ¡Bienvenidos!
Rita, una serie “heavy” para comentar en familia
No por nada la banda sonora de Rita (disponible en Netflix) está encabezada por la canción Speak out now, de la cantante danesa Oh Land. De eso se trata esta serie: de “hablar claro”, sin rodeos. En tres temporadas, y con un total de 24 capítulos, conocerán a Rita Madsen, una profesora poco convencional de una escuela municipal en Dinamarca. Es la maestra más querida del establecimiento… los problemas, sin embargo, la persiguen.
Y es que Rita es, además, madre soltera, y como tal debe lidiar en solitario con desafíos muy propios de la juventud de hoy: las redes sociales, el bullying, los embarazos no deseados, la pornografía, las drogas, la infidelidad, la diversidad sexual, la aceptación del propio cuerpo, etc. Siempre “hablando claro” es que Rita se enfrenta a Rasmus, el director del colegio… con quien, de paso, mantiene un apasionado affair. Todo se mezcla en esta serie, nadie parece un estereotipo. Aquí no hay buenos ni malos. Es la vida misma. Hasta la protagonista es, a ratos, su propia antagonista.
Hay episodios para llorar de emoción, y otros para hacerse pipí de la risa.
Una serie de factura sencilla, dura (¡heavy!), muy entretenida, con personajes adorables (imposible no mencionar a la ingenua Hjørdis), y giros del guión que sorprenden en cada capítulo. Un imperdible para ver en familia y hacer con los hijos aquello que tanto nos cuesta: hablar claro. Y de todo.
¿El ceviche más rico de Santiago? En un subterráneo de Providencia
Este dato es una joya, un secreto muy bien guardado. Tomen nota: “Bahía Pilolcura” (Antonio Bellet 35, Providencia). Al llegar pensarán que se trata de un error, porque la puerta de acceso no conduce a un restaurant, sino que a un pequeño local de venta de mariscos congelados. Pero “el que sabe, sabe”: si hicieron su reserva a tiempo (fono: 22351345) tendrán acceso al subterráneo a través de una incómoda escalera escondida detrás de un refrigerador… y entonces aparece la magia, un acogedor comedor con pocas mesas y mucho cariño en las preparaciones. El ceviche de salmón es, simplemente, magnífico ($6.900). Debemos considerar que la recomendación es dentro de la capital (soy santiaguino), por lo que la escala es urbana, no costera.
La carta contempla también otros manjares, todos fresquitos: machas a la parmesana, pastel de jaiba, chupe de loco, paila marina, merluza, caudillo de congrio, camarones al pil-pil, y mucho más. ¿El plato más caro? Los locos, por $7.900.
La atención, hay que decirlo, no es muy amable, pero el sabor de las preparaciones saca aplausos. Sólo se puede pagar con efectivo.
La noche de los alfileres, la novela perfecta para el verano
En 407 páginas, y con ágil pluma, el periodista y novelista peruano Santiago Roncagliolo construye una historia trepidante, ambientada en Lima y con 4 adolescentes como protagonistas: Manu, Carlos, Moco y Beto. ¿De qué se trata la historia? De la rebeldía con que ellos enfrentan las estrictas normas de un colegio jesuita, el despertar sexual y aquella inolvidable “noche de los alfileres” en que sus vidas cambiaron para siempre, por culpa de un horrible episodio. Un libro ideal para este verano, con capítulos cortos y gran dominio del suspenso.
Otra gracia de La noche de los alfileres, editado por Alfaguara en 2016, es que su autor tiene Twitter… y es posible comentar con él los episodios de la trama. A través de su cuenta @twitroncagliolo, el escritor permanece siempre conectado con sus lectores, llevando la placentera experiencia de leer ficción a un nivel superior, de complicidad.
Una novela que habla del poder, de lo incomprendidos que a veces son los jóvenes, y de cómo se forjan esas amistades de infancia que, sólo a veces, duran toda la vida.
Para comprar el libro recomiendo la web www.top10books.cl, que tiene 20% de descuento ($11.200) y te envían el encargo a la puerta de tu casa.