juegos, entretención, vacaciones, niños, hijos, cachipún, rin rin raja, bachilllerato
Imagen: César Mejías

Menos es más: que vuelvan el Ring Ring Raja y el Cachipún

Aunque reciban el juguete más sofisticado y de moda esta Navidad, los juegos más simples de nuestra infancia aún tienen el poder de entretener por horas a nuestros hijos. ¡No los olvidemos!

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-12-21 | 15:19
Tags | juegos, entretención, vacaciones, niños, hijos, cachipún, rin rin raja, bachilllerato

La Navidad y las vacaciones me han hecho reflexionar acerca de las formas de entretención de los niños. Hace unos días fui a una multitienda para aprovechar unas Giftcards que me cayeron del cielo y en vez de salir aliviada me fui más estresada que encargada de comunicaciones de Asexma. Impactante el precio de los juguetes. Hay que vender un riñón para comprar la versión “desde” y obviamente me poseyó la rebeldía navideña de todos los diciembres, que logra convertirme en la cliente frecuente de los locales chinos en donde puedes comprar hasta una suegra nueva si necesitas (no es mi caso querida suegrita linda). Mi mamá me regaló puras barbies pirateadas que terminaban con lesiones profundas cuando les doblaba las rodillas y aquí estoy, sin traumas profundos y con una infancia muy feliz.

Ojo que si hay algo que me agota es ese tipo de persona que considera que todo tiempo pasado fue mejor. No lo pienso para nada, y creo que el tiempo que vivimos es apasionante. Pero también pienso que tenemos que reformular el cómo entretenemos a nuestros hijos. O lo planteo de mejor manera “el cómo se entretienen ELLOS”.

Porque los papás tenemos que ser facilitadores, pero no podemos andar por la vida de Ronald Mac Donald’s haciendo de sus días un eterno loop imparable de entretención sin límites. Y obvio que les compré regalos que están acordes a los tiempos y que son atractivos para las nuevas generaciones. No milito en el Medioevo y tampoco pretendo que mis niños se entretengan con un Atari, pero tal vez debiéramos rescatar algunos juegos y tradiciones de nuestra época que pueden convivir perfectamente con la modernidad y las nuevas tendencias.

No son "empaquetables" como regalo de Navidad, así que compren de todos modos algo, pero sí le asegurarán diversión a sus hijos durante todo el verano. En las próximas líneas va mi propuesta, que además me comprometo a tratar de vivir en mi propia casa y ver si realmente hicieron un cambio en el modo en que mi cabrerío disfruta su infancia.

1. Que vuelvan las pitanzas: con mi prima Isidora realmente hicimos un doctorado en el tema. Buscábamos en la guía de teléfonos (Q.E.P.D.) restaurantes para hacer reservas, gente con nombres chistosos, zoológicos y todo material freak que nos permitiera explotar de la risa. Hoy los teléfonos fijos son tan escasos como los políticos intachables y las operadoras virtuales no cumplen con lo que uno espera a la hora de hacer una broma. Pero con creatividad podríamos rescatar esa tradición que tantas carcajadas nos regaló. Acepto sus propuestas queridos lectores.

2. Limonada a $100: en un mundo en donde los niños tienen hasta una escobilla de dientes con motor que hace la pega por ellos, me parece excelente que trabajen para generar sus propios recursos. Aparte de entender el valor del trabajo, los enfrenta a vencer la vergüenza de hablarle a un desconocido, negociar cuando alguien les quiere pagar menos de $100 (miserable) y luego disfrutar de comprar algo ganado con el propio esfuerzo. Si lo hacen con amigos mejor, aprenden las claves de trabajar en equipo y se darán cuenta de lo que implica tener socios. Win-win.

3. La pieza oscura: acá hay mocha y llantos garantizados, pero igual la defiendo con todo mi amor. La pieza oscura es un clásico que debemos mantener, como Tom y Jerry y los helados de agua hechos en el propio freezer. Es un juego entretenido, adrenalínico, gratis (ahorras luz incluso) y que no tengo idea por qué genera buenos recuerdos independiente de los codazos y cojines recibidos en la cabeza. Larga vida a la pieza oscura.

4. Cachipún Lover For Ever: varios saben que me gusta tanto el cahipún que soy una ferviente convencida que es hasta capaz de ahorrar peleas matrimoniales. El cachipún es justo, no da para interpretaciones o trampa y no falla cuando hablamos de entretención. Organizar un campeonato de este fantástico juego inventado por los chinos, puede ser una buena manera de disolver una manifestación cuando los niños andan aburridos. (Y también definir con el marido quien va a mudar a la guagua cuando nos da una soberana lata).

Bueno y si se lo toman tan en serio como los japoneses, pueden derivar el insólitas competencias:

5. Trabajar la cabeza con el bachillerato: los humanistas amamos este tradicional juego (matemáticos propongan algo porfa). Porque para los que nos gusta la vida en Word y tenemos una vacuna en contra del Excel este pasatiempo es amado. Además lo bacán que tiene es que pueden jugar todos, aumenta el vocabulario, entrena la memoria, se aprende y cuando los competidores inventan palabras chantas para ganar, es la mejor parte. De hecho me entusiasmé tanto escribiendo sobre esto que parece que voy a jugar hoy mismo.

6. Ring Ring Raja: incluso para mujeres más flojas que la mandíbula de arriba (como yo), este juego era valorado. Es para odiar a los que lo juegan … sí. Es un poco falta de respeto… también. Porque si estás durmiendo la doña siesta, o lograste que la guagua conciliara el sueño después de dos horas de cólicos y alguien te toca el timbre solo para hinchar, la rabia es comprensible… pero ¿Quién no lo jugó y disfrutó? Además hacía que las fatigadas corriéramos, ¡tenía espíritu deportivo el ring ring raja! Con algo de desilusión veo difícil que vuelva. ¿Los motivos? Con el temor a la delincuencia y lo poco que se conocen los niños con sus vecinos como para jugarlo en conjunto, lo más probable es que terminen bajando un app que simule el juego en el iPad. Pena…

El desafío está bueno, ¿qué opinan? Buscar maneras simples, piolas y a bajo costo que nos permitan conducir a nuestros niños a entretenerse con poco, de manera autónoma y sin tener que externalizarlo todo (llámese contratar clases, animadores, invertir en muchos panoramas). ¿Lo lograré? En marzo les cuento. Solo faltan 69 días.

¿Qué otro juego de tu infancia agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Soto | 2016-12-22 | 09:55
0
Chuatas, me acuerdo de muuuuchos!!! La ventana envenenada, el alerta, al pegar pegar, el soooo, la pinta, la escondida (y su versión hot), el tombo, el trompo, los tres hoyitos, la rayuela, el volantín, el toque y fama, uf... tantos que ya no me acuerdo...
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2016-12-22 | 17:59
0
De todos los que mencionaste, solo conozco 4 (la rayuela, el volantín, la escondida y la pinta) 😞 Me intriga ene saber de qué se trata el resto, si no es mucha la molestia de explicarme (todo esto con fines recreativos para mis futuros hijos 👍)
responder
denunciar
apoyar
Claudio Soto | 2016-12-22 | 18:16
1
Hola Isidora!!! Vamos por partes...
1) la ventana envenenada: Burro y capitán se toman de los brazos y debes pasar por la ventana sin tocar a ninguno de ellos. Si los tocas, pagas penitencia.
2) El alerta: Burro y capitán deciden, de una manera muy rápida (por eso se llama alerta) cuál es la pose que debe tomar la fila (fila curva, fila india, llegaron los cocodrilos, etc). El que esta alerta, paga penitencia.
3) Al pegar pegar: al pegar, pegar, no pegar... los cuchillitos, las pulguitas africanas, matadero palma completamente llena... en fin... tenías que estar atento a lo que dice el capitán o si no pagas penitencia...
4) El sooo: Un círculo que es tu lugar donde nadie te puede tocar. Tienes que salir del circulo y salir a pillar a alguien gritando soooo. Si pillas a alguien mientras estas gritando, al que pillaste, si no alcanza a llegar al círculo, le llegan mil y una patadas en el poto. Si no pillaste a nadie... te llegan a ti...
5) Los tres hoyitos: Juego con bolitas. Se trataba de ir tirando las bolitas, de manera secuencial, en tgres hoyos diferentes y a diferente distancia. requería de mucha destreza con las esféricas...
6) El Toque y Fama: Extraordinario!!! Se trata de adivinar números. Por ejemplo, tu tienes el número 6543. Tu contrincante trata de adivinar tu número y te dice el 5893. Tu le dices que tiene un toque y una fama con respecto a tu número. Una fama es cuando el número que te dijo tu contrincante esta en el mismo lugar que algún número de tu número. Un toque es cuando esta en un lugar distinto, capice??

Lo entretenido de estos juegos es que no necesitabas estar enchufado a nada. Sólo a los amigos!!!!
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2017-12-30 | 15:12
0
Pucha, Claudio! Sorry lo tarde de la respuesta, pero MIL gracias por todas las explicaciones. El que más me tincó fue el Toque y Fama, así es que lo pondremos en práctica más adelante ;)

Muy feliz Navidad atrasada y que tengas un buenísimo año nuevo!
responder
denunciar
apoyar
Carola Puebla | 2016-12-22 | 11:48
0
Yo soy una fiel defensora del bachillerato. De chica aprendí mucho gracias a él, más de una vez tomé un Atlas para buscar países que empezaran con Z y ganarle a todos 😋. Otro juego que recuerdo con cariño (y le gusta a las hijas de amigas) es el Luche, siempre terminamos todas saltando y riendo, voy x su reivindicación.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-12-22 | 12:06
0
Una hoja cuadriculada: Se ponen límites y se comienzan a tirar lineas del largo de 1 lado del cuadriculado. El que completa un cuadrado, tiene derecho a hacer otra línea de inmediato, gana el que hace mas cuadrados. (Ni idea como se llama)
A encestar: El papelero se pone lejos: Se toman los cuadernos viejos, se les quitan las hojas y se les transforma en bolitas... Diversión garantizada.
Ponerse perros de ropa en las orejas: gana el que aguanta mas tiempo.

Esos se me ocurren de momento... Saludos
responder
denunciar
apoyar
Juan Rolle | 2016-12-22 | 13:13
0
No es mucho como de mi infancia (lo aprendí de mi abuelo hace algunos años no más), pero el gato en 3d es notable. Es difícil de explicar en palabras, pero es bastante entretenido una vez que se entiende el concepto, y lo único que necesita es lápiz y papel.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2016-12-23 | 11:38
0
Con mi prima saliamos a vender cajas de fosforos, pero fosforos quemados!!!
En el gallinero de mi abuela, jugabamos a la radio. Como viviamos en los cerros de Viña, y en esa epoca no estaban tan poblados como ahora, saliamos a dar unas vueltas que nos tomaban toda la tarde. COn la primera lluvia a buscar callampas y comerlas con cebolla.
Tambien en el pasto seco, tirarnos cerro abajo en carton.
Aahh, se me olvidaba, como saliamos a jugar a una quebrada que unia dos cerros, jugabamos a las naves espaciales en unos arbustos de boldo, obviamente tambien nos comiamos los ricos frutitos que dá. Y teniendo cuidado de no tocar el litre.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2016-12-23 | 11:41
0
Otra cosa mas, jugar a la loteria en familia, apostando monedas chicas ($5 y $10) o jugar a las cartas. Tambien salir a cazar arañas pollito al cerro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.