Casi todos hemos escuchado que los colores tienen algún significado. Desde que para tener buena suerte, hay que usar ropa interior amarilla en año nuevo, hasta que de “algo azul, algo nuevo, algo viejo y algo prestado” de los matrimonios gringos. Y hay un amplio espectro de creencias, por ejemplo, según los más “hippies”, existe algo llamado aura que nos rodea y que cambia de color de acuerdo al estado de ánimo; o bien, según los más esotéricos, cada color se asocia a una característica del ser humano. Y los expertos en publicidad, tienen hasta una tabla de colores asociadas con las sensaciones y efectos que producen. Pero, ¿esto es real? ¿O es sólo sugestión?
En El Definido les mostraremos de qué se trata todo este asunto y cuánta verdad hay tras la bella gama de colores que perciben nuestros ojos.
Ante todo… ¡algo de ciencia! Hay que partir por saber cuál es la naturaleza de la luz. Hace poco más de 100 años, se confirmó que la luz es muy "especial" y tiene una característica doble: se comporta en algunas ocasiones como partícula (o sea como fotón), y en otras como onda de luz. Aquí, vamos a considerar a la luz como una onda.
La luz que llega del sol, viene en todas las frecuencias posibles, desde la más elevada, como los rayos gamma, hasta la más baja, como las ondas de radio. Nuestros ojitos, sólo captan una parte limitada del espectro electromagnético, y ahí, es donde aparecen los colores. Otros animales, captan una parte más amplia del espectro: por ejemplo, las abejas ven el ultravioleta (o sea, ven frecuencias un poco más elevadas que nosotros), y en cambio, algunos reptiles, o peces como la temible piraña, e incluso ciertos mosquitos ven el infrarrojo: o sea, captan frecuencias un poco más bajas que nosotros.
Entonces, moviéndonos en esa área reducida del espectro general, nosotros percibimos lo que se llama luz visible. Ahora bien, la visión en colores es la forma en que nuestros ojos interpretan un fenómeno muy interesante: los objetos no absorben toda la luz que reciben. Hay frecuencias que no absorben, y que rebotan en ellos. Eso que rebota, lo interpretamos como “color”. Entonces, si un objeto absorbe toda la luz, excepto la frecuencia que corresponde al rojo, pues se ve rojo. Si refleja sólo el azul, pues se ve azul, etc. Y si refleja todo el espectro, se verá blanco, y si absorbe casi todo el espectro, entonces se ve negro.
Y como el color consiste básicamente en luz reflejada, de cierta frecuencia, resulta que cada frecuencia de luz tiene también un nivel de energía asociado. Eso lo probó Einstein con el famoso efecto fotoeléctrico, que le dio el Nobel: si iluminaba a un electroscopio con luz roja, las “patitas” del instrumento se separaban menos, que si lo iluminamos con luz azul, eso es porque la luz azul tiene mayor frecuencia, y por lo tanto, transmite mayor energía. Esto dio pie a muchas especulaciones, como ya veremos.
Esquema del espectro electromagnético. Podemos notar lo pequeñito que es el espectro visible. Horst Frank. |
“Si el color es energía en distintas dosis, ¡entonces nos debe afectar!”, pensaron algunos sagazmente. Al pensar eso, siguieron la huella del gran escritor alemán Wolfgang von Goethe, que planteó que los colores estaban asociados a estados de ánimo y formas de ser. De hecho, la teoría del color de Goethe, ha sido la inspiración de muchos estudios posteriores, y de prácticas contemporáneas como la cromoterapia.
Y en verdad, los colores sí tienen bastantes efectos llamativos en el ser humano. Por ejemplo:
El significado de los colores, de acuerdo a la psicología del color. ArtGio. |
Sin embargo, les vamos a dar una “mala noticia”: aunque uno pensaría que existe una gran cantidad de investigaciones científicas sobre el color y sus efectos (especialmente pensando en la gran importancia que tiene el color para el marketing), la verdad es que no existen evidencias científicas sólidas, que respalden, por ejemplo, la existencia de una correlación directa entre estados de ánimo específicos y colores determinados (Sí la hay respecto a la luminosidad. Son cosas distintas, aunque relacionadas).
Es posible que haya mucho de condicionamiento cultural, lo que influye de manera psicológica en las personas, y les hace actuar de tal o cual manera. Eso sí, hay colores que sí producen algunos efectos llamativos, aunque no se ha podido establecer si ello se debe a los colores mismos, o a factores culturales que ya mencionamos.
Por ejemplo, el rosado produce curiosos efectos: calma la agresividad de los niños, y debilita físicamente a los hombres. Así es, existe evidencia que señala que los niños, al ser puestos en una habitación rosada, se vuelven más tranquilos. Y experiencias con presos, muestran que al ser puestos en una habitación rosada, se tranquilizan y al menos por quince minutos, bajan sus índices de agresividad y se sienten un poco más débiles. Es por eso que el interior de algunas cárceles norteamericanas, está pintado de un tono de rosado específico, llamado “rosado Baker-Miller”, que produce este efecto. Ello puede deberse, quizás, a la asociación cultural que hay entre el rosado y la femineidad. Aunque esto es algo que se remonta únicamente a la década de 1920. Antes de eso, el rosado también se utilizaba en niños.
Sin embargo, hay un área donde los colores son importantísimos. Es la publicidad. Aunque aparentemente no hay una base científica sólida, y esto se ha desarrollado a través de la experiencia personal, de acuerdo a los estudiosos de la publicidad, cada color sí evoca algo en las personas. Y las empresas están tan seguras de eso, que están dispuestas a invertir muchísimo dinero para que la imagen corporativa tenga el color apropiado según el mensaje que desean proyectar.
Asociación entre colores, conceptos y emociones en la publicidad. The Logo Company / Elaboración propia en español. |
Así, en este ámbito se estima que los colores evocan lo siguiente (¡sólo en el contexto de la cultura occidental, ojo!):
Rojo: además de su efecto psico-fisiológico, es el color de la sangre. Por extensión, se le asocia al corazón, al amor y al romance, así como a la vida, a la emoción, a la urgencia. Por ejemplo, la bebida Coca-Cola lo ha utilizado en prácticamente todos esos aspectos.
Anaranjado: se le asocia a la creatividad, a la juventud, al entusiasmo. Es un color que destaca, por lo que se le asocia también a no temer ser el centro de atención. Las bebidas Fanta y Orange Crush orientan justamente su publicidad en esa dirección.
Amarillo: es el color del sol, y evoca optimismo, claridad y tibieza. También recuerda al oro y la riqueza. Lo utilizan marcas que quieren evocar esas sensaciones: McDonald's apunta a ser divertida y cercana a los niños, las papas fritas lo utilizan en sus envases, para evocar cercanía y diversión. Como es el color más visible, se utiliza en medidas de seguridad, por lo que también lo usan marcas asociadas al concepto, como CAT.
Verde: se le asocia al medio ambiente, y también al crecimiento, a la paz y la serenidad. Debido a esto, se le utiliza en marcas “orgánicas” y “naturales”. Es la razón por la que compañías tan polémicas como Monsanto y Herbalife escogieron ese color, y no otro.
Azul: evoca tranquilidad, seguridad, intelecto. Es por eso que lo han elegido marcas ligadas a la tecnología, como Facebook, IBM, Intel, y Microsoft en Windows 10, entre muchas otras.
Púrpura: por antiguas razones culturales, es el color de la nobleza, de lo sagrado y de la realeza. Evoca sabiduría, grandeza, opulencia. Las marcas lo utilizan para parecer lujosas, de calidad y sofisticadas. Hallmark la utiliza, para asociar elegancia y sabiduría a su marca. La cada vez más olvidada Yahoo, lo utiliza para denotar poder y elegancia.
Blanco, negro y gris: ni el blanco, ni el negro son colores, sino tonos (esto me lo enseñó mi amigo Pato, que es un gran artista, hace muuuchos años). Por lo tanto, el gris tampoco es un color. El negro es la ausencia de luz, y evoca profesionalismo y credibilidad. Es por eso que muchos periódicos utilizan un logo centrado en este tono. En cambio, el blanco simboliza la pureza y la simplicidad, por ello se utiliza mucho en productos cosméticos y de higiene. Y Apple lo utiliza en esos productos, pues va acorde al diseño de los mismos. El gris, se le asocia al equilibrio, a la calma. Lo utiliza Wikipedia en su logo, y ojo, también lo utilizan Facebook y Youtube en su experiencia de usuario, a pesar de que tengan un color distinto asociado a la marca.