¡Comparte para ser padres cada día más comprometidos con la crianza!
72.6K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 80.000
guía, padres, paternidad, maternidad, niños, hijos, educación, relaciones, infancia

Guía para padres - Cómo criar hijos que confíen en ti

Establecer relaciones íntimas y cercanas con los hijos, es tan importante como enseñarles disciplina y ponerles reglas claras. Crear espacios de confianza es fundamental para mantener el diálogo fluído a lo largo de todas las etapas de la vida.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2013-07-25 | 15:27
Tags | guía, padres, paternidad, maternidad, niños, hijos, educación, relaciones, infancia

*Esta columna fue publicada originalmente en 2013.

Cecilia y Paula tienen hijos adolescentes. Conversando en un café, Cecilia le dice a su amiga:

-"¡Te envidio! Ojalá tuviese la relación que tienes con tus hijos. Logras tener conversaciones de temas profundos e importantes. A pesar de las peleas propias de la edad, tus hijos te validan a ti y a Juan como padres y consideran sus opiniones. No le hacen asco a irse con ustedes un fin de semana y no les mienten para conseguir permisos, sino que les dicen las cosas a la cara".

"En cambio, mis hijos llegan a la casa y se encierran todo el día en la pieza. Por más que les propongo panoramas, se rehúsan. Cada vez que les pongo un tema de conversación, terminamos peleando. Cuando les pregunto cómo están, sienten que les estoy invadiendo su privacidad o atacando. Con Fernando tenemos que obligarlos para que salgan un domingo de la casa con nosotros, todo lo que les ofrecemos les da lata, y la peor parte, si llegamos a estar solos, siento que no tenemos de qué conversar, la relación es poco fluida y a veces hasta cuento los minutos para que llegue un tercero a romper la tensión. No entiendo cómo, a pesar de que siempre has sido bien estricta con el cumplimiento de las reglas en tu casa, tus hijos son muy cercanos a ti... ¿Qué haces para que sea así?" 

Paula le responde: 

-A pesar de que siempre me han importado las normas y trato de hacer que éstas se cumplan, desde que eran muy chicos, me he preocupado de crear espacios de intimidad y cercanía con ellos.

Creando intimidad

Cecilia le pregunta cómo ha logrado esos espacios, a lo que Paula le señala un listado de actitudes necesarias para desarrollarlos:

- "Preocupándome de tener instancias y tiempos exclusivos con cada uno para tener relaciones individuales. Una vez a la semana me preocupo de tener un momento de tú a tú, ya sea salir de paseo, a tomar un helado o jugar juntos a algo que le guste, que me acompañe a hacer un trámite o cosas por el estilo". 

- "Siempre me he involucrado en sus intereses. A Tomás lo acompaño a sus partidos de fútbol, veo películas románticas con la Anita, aunque para mi sea una lata y me preocupo de escuchar sus ideas y validárselas".

- "Cuando llego del trabajo, aunque esté agotada, me doy el tiempo para conversar de lo que han hecho en el día. Cuando eran más chicos, algunos días, hacíamos un juego que consistía en que cada uno debía responder alguna pregunta como por ejemplo 'qué fue lo que más me gustó del día de hoy' o 'qué aprendí  hoy'.

- "Después de un enojo, castigo o pelea, trato siempre de generar un espacio de reencuentro. Le demuestro que lo que me molestó no es él o ella, sino la conducta particular que realizó. A pesar de que hago que asuma las consecuencias de sus acciones, le muestro que lo sigo queriendo y que mi cariño es incondicional."

- "Con mi marido nos preocupamos de hacer panoramas entretenidos, atractivos para ellos. Para esto nos hemos preocupado de generar, desde que son chicos, intereses y actividades compartidas. Por ejemplo, desde que eran chicos salíamos a andar en bicicleta juntos. Y esos es algo que aún hoy hacemos y que nos mantiene unidos y conectados". 

Ante la experiencia de Paula, Cecilia se da cuenta de que con Fernando no le han dedicado el esfuerzo ni tiempo suficiente a generar una relación de intimidad uno a uno con sus hijos. Como nunca es tarde para comenzar, deciden poner manos a la obra e involucrarse más en sus intereses y en sus individualidades.

Donde hay un rayado de cancha, debe haber un juego de equipo

Podemos afirmar que la educación de los hijos requiere de una sana combinación de dos factores. Por una parte, es necesario un adecuado “rayado de cancha” en el que se marquen los límites de lo que está permitido y lo que no. Sin lugar a dudas, las normas y rutinas favorecen la convivencia y dan seguridad al niño. Pero si el proceso formativo se centra sólo en esta dimensión, queda incompleto y lo más probable es que se produzca un gran deterioro y empobrecimiento de la relación entre padre e hijo. Por eso es fundamental  la creación de espacios de intimidad y cercanía, y tener una relación cargada de afecto.

Para lograr el equilibrio entre normas y afecto, es clave aprender a disfrutar junto a los hijos. Es necesario poner toda la creatividad y el buen humor al servicio de la creación de instancias donde padres e hijos lo pasen bien juntos y experimenten sentimientos positivos. De este modo, se fortalecen los lazos y se crea un vínculo cercano, el cual sienta las bases para tener una relación de confianza. 

Si un niño, desde que es pequeño, cuenta con los espacios para “estar de verdad” con sus padres, para conectarse emocionalmente con ellos, en los que se sienta valorado simplemente por ser quien es, se está sembrando y cultivando una relación de intimidad con sus progenitores con sólidas raíces. Una relación basada en la confianza y sostenida sobre los buenos recuerdos. Una relación donde existe la capacidad de expresar los propios sentimientos y preocupaciones ya que no se duda de la incondicionalidad del amor. 

No se trata tampoco de creer que los padres deben convertirse en “los mejores amigos” de sus hijos. Por el contrario, siempre se deben mantener los roles claros. Pero si desde que los niños son chicos nos damos el tiempo e invertimos energía en construir un vínculo cálido y de aceptación, existirá en el futuro esa complicidad y cercanía que permitirá al hijo saber que puede contar con sus padres siempre que nos necesite.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-07-25 | 17:04
1
Pensar que hace tan bien jugar con los hijos. Es el primer lazo emocional que tienen con uno, donde ellos te tienen confianza y uno lo pasa chancho...

Cuando jugamos con el pequeño, el salta sobre la cama (lo que para el es un Toing!), pero como las reglas son "no se salta sobre la cama", sólo lo hace conmigo (o con mi mujer) y, a pesar que le gusta mucho, no lo hace solo. Creo que es una manera de poder generar confianza con los hijos.. ¿O no?

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-07-25 | 18:32
2
para generar confianza con mi hija, le converso de cosas mías cuando tenía su edad, o de cuando era más pequeña que ella y también de más grande, de mis experiencias, de mis penas y alegrías, también le respondo a todo lo que desea saber de mí, creo que le da mucha confianza saber que su mamá se ha equivocado hartas veces, que ha sufrido, que es y ha sido feliz, que ha metido la pata, en fin, saber que su mami no es súper capa hace que ella se sienta cercana a mí porque no me teme, porque simplemente soy normal.

Lo otro importante es que creo no haberle mentido nunca, cuando no quiero conversar de algún tema se lo digo, a veces le explico por qué y otras veces no porque no corresponde. Esto me parece que le genera una gran confianza en sí misma, la cual es indispensable para su autoestima y bienestar emocional.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2013-07-26 | 09:56
1
Cómo siempre muy interesante este tipo de artículos, de hecho debo confesar que con todo lo que he leído en El Definido acerca de paternidad me estoy animando a intentar ser padre, lo que desprende una duda y quizás puedan abordarla mas a fondo. Hasta que edad es recomendable tener hijos? ya que si, de por sí, la brecha generacional es cada vez mas marcada y profunda aumentando la diferencia de edades esta puede crear mas conflictos.
Saludos y gracias.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
"JJ: ser padre es la experiencia más increíble que nos puede pasar y no creo que haya una edad recomendada para tener hijos. Más que la brecha generacional, que siempre habrá entre padres e hijos, lo que importa es la disposición y voluntad a dedicarles el tiempo que necesitan, tanto para educarlos como para quererlos y regalonearlos. Si crees que con los años se te hará más difícil alguna de esas tareas, entonces a ponerse las pilas! Lo otro que es importante tener en cuenta, que no podemos esperar "el momento perfecto" para ser padres porque nunca nos sentiremos plenamente preparados, la paternidad es una de esas cosas que se aprende en el camino...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Sanhueza | 2013-07-28 | 17:12
1
Muy geniales los artículos de Javiera e Ignacia, he leído todos los que han publicado en el definido, y ahora que me faltan 5 meses (o menos) para ser papá me siento feliz y apoyado por estos artículos. Gracias. PIPE
responder
denunciar
apoyar
Maria Quiroz | 2017-07-02 | 00:23
0
Es importantisima la contencion emocional en los momentos de desregulacion emocional (pataleta)
Estos momentos son claves para demostrarle a tu hijo que estas ahi y que lo amas incondicionalmente pase lo que pase... si te enojas le gritas o lo ignoras en estos momentos de estres (altos niveles de cortisol) le puedes generar un daño en el neocortex, cada vez que este pasando una situacion dificil y le atiendes el sabe que puede contar contigo en las situaciones dificiles
responder
denunciar
apoyar
Maria Quiroz | 2017-07-02 | 00:23
0
Es importantisima la contencion emocional en los momentos de desregulacion emocional (pataleta)
Estos momentos son claves para demostrarle a tu hijo que estas ahi y que lo amas incondicionalmente pase lo que pase... si te enojas le gritas o lo ignoras en estos momentos de estres (altos niveles de cortisol) le puedes generar un daño en el neocortex, cada vez que este pasando una situacion dificil y le atiendes el sabe que puede contar contigo en las situaciones dificiles
https://youtu.be/3JFAITVyaec
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.