discriminación, sociedad, clases sociales, ley zamudio

La Discriminación Silenciosa

Aunque la discriminación sexual acapara portadas, existe un tipo mucho más extendido y silencioso de discriminación: la social.

Por Martín De Mussy @mdemussy | 2013-07-25 | 09:27
Tags | discriminación, sociedad, clases sociales, ley zamudio

Ayer se celebró el primer aniversario de la promulgación de la Ley Antidiscriminación, también conocida como la Ley Zamudio. Y efectivamente fue una celebración. Una oportunidad para festejar la diversidad, las diferencias y la tolerancia que nos hace cada vez más responsables con los otros y con nosotros mismos. Sin embargo también fue una ocasión para recordar que muchas veces podemos caer sin darnos cuenta en lo que tanto nos molesta: verdaderos discriminadores con la persona del lado.

¿Por qué? Sencillamente porque la discriminación no se agota sólo en quienes excluyen y miran en menos a quienes tienen una diferencia o discapacidad –como sucede de forma más notoria con quienes tienen una invalidez física o viven una diferente orientación sexual- sino que también existe y la hacemos real, aunque de forma más solapada, con quienes tienen otra realidad sociocultural o incluso aún con quienes tienen un diferente nivel de escolaridad. Muchas veces son cientos, miles o incluso millones de personas las que reciben una mirada condescendiente o un suspiro de lástima en vez de oportunidades. Y eso sin darnos cuenta, también es una forma de separación. Una discriminación silenciosa.

Cuántos trabajos, oportunidades de negocios, acuerdos, reuniones o contrataciones no se realizan porque quién está postulando es parte de ese inmenso grupo de cinco millones de adultos que no han terminado el colegio. Cuántos niños quedan fuera de una invitación o son excluidos de un grupo por vivir en otra comuna o tener una casa diferente a la de los compañeros. Cuántas personas quedan fuera del círculo de las oportunidades por pensar, parecer o sencillamente ser diferentes. Y finalmente, cuántas veces nosotros mismos hacemos la diferencia en base a la información acotada que tenemos sin si quiera tratar de conocer más a quienes tenemos en frente.

Miremos entonces a nuestro alrededor y actuemos sin marcar diferencias. Cada persona es única y precisamente eso es lo que nos hace tan especiales y complementarios. Probablemente cada uno de nosotros se ha sentido discriminado aunque sea en algún momento y por eso podemos contar en primera persona lo difícil que es vivirlo. Aprendamos de la experiencia entonces. Se puede construir un país más inclusivo, sin discriminar de forma solapada o silenciosa, haciendo patente que todos merecemos las mismas oportunidades.

CONSULTA CIUDADANA SOBRE DISCRIMINACIÓN

El gobierno lanzó ayer la primera consulta ciudadana sobre discriminación, a través del sitio web www.nomasdiscriminacion.cl, que se podrá responder hasta el 14 de agosto. 

La consulta, de 15 preguntas, busca indentificar tipos, causas, situaciones y lugares en que las personas se sienten discriminadas, para poder elaborar políticas más efectivas.

Responde la encuesta aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2013-07-25 | 11:59
3
Esta es La Discriminación que se hace en Chile. Los gringos tienen el tema de los negros y blanco, pero acá tenemos esta otra que puede se más cruda y sutil.
Y esta discriminación es de los unos a los otros, todos con todos. Sería interesante saber el origen de esto para verlo en perspectiva. Hoy en día siento que es para preservar el status-quo y por temor.
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-07-26 | 13:50
0
Víctor comparto contigo que nosotros los chilenos somos más cercanos a ese formato más soterrado de discriminación, donde lo importante es no parecer mal, aunque de verdad sí estés generando un daño. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-25 | 13:02
1
Uff.. Eso lo he visto en casi todos lados.
En la pega te discriminan por no tener auto, por no usar X ropa o por no pensar como todos.
Los grupos sociales discriminan por precio, o sea, cobran caro, para que la gente que vaya sólo sea "linda"
En las pegas, si pones que vives en una población o comuna fea, no te aceptarán para un nuevo cargo.
Y así suma y sigue...
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-07-26 | 13:51
1
Cambiémoslo y partamos por casa! YLo más importante es no pensar sólo que "ellos" discriminan, sino también evaluarse uno y ver si "hemos" discriminado. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Julia Araos | 2013-07-25 | 17:06
3
pienso que quien discrimina carece de cariño, porque cuando uno ha sido o es querido "sin condición" resulta que te quieres, te respetas y te valoras a ti mismo, demuestras exactamente lo mismo con todo quien te rodea, porque cada uno en este mundo es muy importante, ninguno es más o es menos que otro. Todos somos tan necesarios en este mundo, así como cualquier célula en nuestro cuerpo, todos tenemos o ejercemos diferentes funciones importantes, por suerte existen células que se encargan de unir a unas con otras :-)
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-07-26 | 13:53
0
Me encanta tu comentario! Gracias por comentarlo!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-07-26 | 20:54
1
hay algo en Santiago que me causa mucho ruido y que no he visto en otras partes. Vivo en la capital desde hace ya 7 años y muchas cosas no me cuadran. La discriminación acá es heavy, y no tanto en el sentido "social" o "cultural", como lo puede ser en Concepción, donde principalmente hay una discriminación a grupos indígenas, sino que más en un sentido económico. No me sorprende el hecho que exista, porque está en todas partes, sino el hecho de que existe una cultura de diferenciar. Tienen un "vivir arriba" o "vivir abajo", se separan entre comunas con tonos de desprecio o admiración, y los mismos quienes en teoría son las víctimas de ésta segregación no sólo usan los mismos términos, además de eso, también son profundamente discriminadores. Si eres pobre en Santiago, te ponen diez mil trabas para surgir. Si eres rico en Santiago, nada de lo que te esfuerzas vale la pena porque es "regalado". Y eso de vivir de "plaza italia para arriba o para abajo", muy sinceramente, en ninguna otra ciudad de Chile, había escuchado algo así, pero acá para todos es muy común!! Hay una base educada de discriminación que podemos incluso romper desde nuestras propias casas. Me gustaría quitar del lenguaje chileno esas frases tan negativas, porque por muy inocente que pueda sonar, utilizar esa manera de referirse es aprobar una discriminación intrínseca, tan arraigada, que ya casi es imperceptible si no eres de afuera.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-07-29 | 15:46
0
no somos solo discriminadores en ese sentido, he visto como unos profesionales discriminan a otros solo porque uno estudio en una universidad tradicional y el otro en una universidad privada (en mi caso estudie fuera de chile por lo que este tema no me ha tocado tanto), es bastante insolito, pues creen que porque se demoraron 8 años en sacar una carrera en la tradicional de turno, donde la mitad del tiempo estuvieron en paros y el resto se lo farrearon, son mejores que un cabro que no le dio el puntaje para entrar a la tradicional (por X motivo), se saco la mugre en una privada porque si se echaba ramos se endeudaba aun mas y saco su titulo en 5 o 6 años...

cuando uno mira esa realidad desde afuera es penoso, porque hemos reemplazado los apellidos (tan usados hasta no mucho) por las casas de estudio, en donde no importa que tan capaz sea, ni cuanto me lo merezca, me siento mejor solo por provenir de una casa (de estudio) que otra.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.