serie, TV, teoría, televisión, ficción, hipótesis, Dwayne McDuffie, St. Elsewhere
Imagen: César Mejías

Todas las series de TV norteamericanas, están en la cabeza de un niño autista

Según una teoría, todas las series de TV norteamericanas, vendrían en realidad de un niño autista imaginando personajes. ¿Cómo es eso? Averigüémoslo a continuación.

Por Alvaro Lopez B. | 2016-11-07 | 17:02
Tags | serie, TV, teoría, televisión, ficción, hipótesis, Dwayne McDuffie, St. Elsewhere

¿Qué tienen en común Hannah Montana, Seinfeld, y CSI? Que todas esas series, estarían situadas en la mente de un niño con autismo. ¿Cómo? El año 2002, el fallecido animador Dwayne McDuffie, al pedir a los fans de comics que por favor no se tomaran tan seriamente sus series y personajes, desató una bola de nieve. Planteó algo conocido como "el Universo de Tommy Westphall", donde ocurrirían todas las series de televisión gringas, desde Dexter a The Walking Dead, de Breaking Bad a los Power Rangers. ¿Alguna explicación coherente? Vamos con calma: si les gustan las series de TV, recomiendo leer tranquilos y sentados lo que sigue.

¿Qué es un “universo”?

Primero, una pequeña explicación para tener las cosas claras. El “universo” de una serie televisiva, es donde pasan las cosas. Por ejemplo, Batman y Superman, comparten el mismo universo, porque se pueden visitar el uno al otro. O bien, la serie Friends está en el mismo universo que la también difunta Mad About You, pues la gemela de Phoebe, Ursula, aparecía en la segunda serie. Por lo tanto, perfectamente los protagonistas de Friends podrían haberse topado en la calle con los de Mad About You. O con Kramer, de la serie Seinfeld.

Pues bien, según una loca teoría, todos los personajes de casi todas las series gringas pertenecerían al mismo Universo. Uno donde todos son parte de la imaginación de un niño autista. ¿Qué?

Una serie llamada St. Elsewhere

St. Elsewhere fue una serie televisiva sobre médicos, que transcurría en el hospital St. Eligius, y cuyo protagonista inicialmente fue el gran Denzel Washington, antes de ser aún más grande. Se transmitió entre 1982 y 1988, y fue la “abuelita” de otras series como Grey’s Anatomy y E.R. Lo realmente especial de esta serie, fue su capítulo final. -ALERTA SPOILER- Casi al terminar ese episodio, aparece Tommy Westphall, el hijo autista del director del hospital, sosteniendo una bola de vidrio, con una figura en su interior. Luego, llega su padre, diciendo: “No entiendo este autismo. Le hablo a mi hijo, pero... no estoy seguro que me escuche. Tommy está atrapado en su propio mundo.”. Finalmente se van a cenar, y el niño deja el globo de vidrio en un mueble. Un acercamiento y ¡BOOM!, la imagen que aparece en el globo, es un modelo en miniatura del hospital. O sea, todo lo que pasó en la serie, se la imaginó el pequeño Tommy Westphall, mientras miraba el globo de vidrio. Y aquí empieza lo bueno. No olviden lo que mencionamos sobre las series televisivas y sus universos.

El legendario final de St. Elsewhere: “No entiendo este autismo. Le hablo a mi hijo, pero... no estoy seguro que me escuche. Tommy está atrapado en su propio mundo. Mirando ese juguete todo el día. ¿En qué pensará?". NBC.

El Universo de Tommy Westphall

El pequeño Tommy imaginó la serie completa de St. Elsewhere. Pues bien, pasa que St. Elsewhere fue un poco como la “Kevin Bacon” de las series ochenteras. Sus personajes aparecen como tales, en 12 series distintas. Aquí es cuando la cosa se complica.

Resulta, por ejemplo, que dos médicos, personajes de St. Elsewhere, aparecieron en una serie policíaca llamada Homicide: Life on the Streets. Lo que quiere decir que esa serie, también sería parte de la fértil imaginación del pequeño Tommy. Esa serie, tiene un famoso personaje llamado John Munch (hagan click acá y lo reconocerán), el que entonces, también sería producto de la imaginación de Tommy. Ocurre que ese personaje, se paseó por las series: Law & Order, The X-Files, Arrested Development, The Wire, etc., etc. Lo que quiere decir, que todas esas series, y sus universos asociados, también serían producto de la imaginación de Tommy Westphall. ¿Van captando como esto crece, y crece?

De hecho, la cantidad de conexiones es inimaginable. Por ejemplo:

1. Los médicos de St. Elsewhere, aparecieron en un episodio de Cheers.

2. Cheers comparte personajes con la serie Frasier.

3. Frasier tenía en su serie, un programa de radio. A ese programa, lo llamaba un personaje de la serie The John Larroquette Show.

4. En la serie John Larroquette Show, existe la compañía tecnológica Yoyodyne.

5. Yoyodyne es la compañía que fabricó las piezas de las naves en Star Trek.

Por lo tanto, el Universo de Star Trek también estaría incluido dentro de la imaginación de Tommy. Y eso que decidimos parar acá. Porque por ejemplo, Yoyodyne es cliente de los malévolos abogados Wolfram & Hart, de la serie Angel... lo que incluiría a Buffy y su universo también.

Aunque hay varias objeciones a esta hipótesis, si uno empieza a extender el Universo de Tommy Westphall, se puede llegar desde la serie I Love Lucy, del año 1951, hasta 49 series actuales, pasando por Breaking Bad, Lost, Dexter, La Hechizada, 24, The Big Bang Theory, Orange is The New Black, etc., etc., etc. ¡Hasta Violetta está en la inmensa imaginación de Tommy Westphall! En total, son 441 series, y contando. Aquí está el listado. Y aquí, una imagen parcial de las numerosas conexiones entre series de TV:

Si hacen click y tienen buena vista, podrán apreciar una versión parcial de todas las conexiones entre series televisivas… todas parte de la imaginación de Tommy Westphall, según esta teoría. The Huffington Post.

¿Y de dónde surgió esta loca idea?

Todo partió por el fastidio del dibujante Dwayne McDuffie, con los fans de comics. Encontraba que se tomaban todo demasiado en serio, y que llegaba a ser ridículo. Así que un buen día, se dijo: “les daré una lección”. Y escribió una columna, donde argumentaba que si los televidentes fueran tan rígidos como los lectores de comics, entonces uno podría decir con toda confianza: “Los últimos cinco minutos de la serie St. Elsewhere son el único show de televisión que ha existido. Todo el resto, es un sueño [de Tommy Westphall]”.

Entonces, recomendaba que nos relajáramos, y dejáramos de ser tan rígidos y obsesivos.

Por supuesto, la idea adquirió vida propia, y ahora hay un sitio en internet que recopila un listado que se actualiza regularmente. De acuerdo a sus autores, decidieron no considerar ni los dibujos animados, ni las interacciones con personas del mundo real… más para mantener la cordura, que por otro motivo más profundo.

Si a uno le gustan las series de televisión, esta es una información impactante cuando se conoce por primera vez: ¿o sea que sólo ha habido un sólo personaje principal, en todas las series, Tommy Westphall? ¿Entonces mi serie favorita, en realidad sólo ocurrió en la imaginación de un niño?

Pero después, uno averigua que quien pensó en esta teoría, quería apuntar precisamente a lo contrario: a que no había que tomarse tan en serio la continuidad de las series y lo que pasaba en ellas, y que lo mejor, es disfrutar de la entretención que nos ofrecen. Y lo mismo con nuestra vida: es preferible dedicar tiempo a disfrutar de lo bello que tiene para ofrecernos, en vez de vivir estresados por cosas que está fuera de nuestro alcance resolver. ¡Que tengan un bonito día!

¿Habías escuchado o leído de esta teoría? ¿Está tu serie favorita involucrada?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Vergara | 2016-11-07 | 19:26
2
No tenía idea, que interesante!
responder
denunciar
apoyar
Andrés Pavez | 2016-11-07 | 19:59
0
O sea que si yo imagino algo que incluye a Coca-Cola, entonces Coca-Cola sólo existe en mi imaginación?

Harto mula la teoría.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-11-07 | 23:49
1
pero cómo, Andrés, también eres un personaje de una serie de tv? esto se pone muy extraño... :O
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2016-11-08 | 10:07
1
Me dio vuelta la cabeza. Siempre he creido que si el universo es efectivamente infinito
en algún lugar cualquier cosa puede pasar de infinitas formas. Por tanto todo lo que se pueda imaginar es realidad en algún lado.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-11-08 | 11:11
0
Yoyodyne "existe" desde 1963, creado para la novela V y aparecía predominantemente en Bookaro Banzai, de los que los creadores de Star Trek TNG eran fans, así que... Star Trek no puede estar en esta "idea".. NO ME TOQUEN MI STAR TREK!! XD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-11-08 | 12:12
0
me equivoqué y te respondí como un comentario más abajito :O
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-11-08 | 12:11
1
Sin duda, Yoyodyne "existe" desde esa época... aunque la explicación de su existencia, sólo se supo 25 años después... en la mente de Tommy Westphall! :O
(Aparte, otro vínculo inquietante, es que Yoyodyne es cliente de Wolgram & Hart... y quienes más son clientes de ellos? Pues de Weyland-Yutani, la prominente compañía dueña de naves y tecnología, en la franquicia Alien. :O )

Pero mira, acá hay otra relación, un poco más larga y menos elegante: En el episodio llamado "The Changeling", la tripulación de Star Trek se encuentra con una sonda asesina e inteligente, llamada Nomad. El creador de Nomad, en la serie, fue un pionero de la tecnología llamado Jackson Roykirk. Jackson Roykirk es un personaje en... (uy, no sé por qué lo hicieron, pero lo hicieron, te pido disculpas por anticipado, Mauricio, aunque eso es culpa de los productores y guionistas)... Jackson Roykirk, creador de Nomad, aparece... en... un episodio de la serie Team Knight Rider (un spin-off de "El Auto Fantástico"), donde es efectivamente un científico, que 20 años antes de la creación de Nomad, se dedicaba a crear terremotos (?!).
Resulta, que Team Knight Rider conecta con El Auto Fantástico, pues el protagonista de la primera, es el hijo de Michael Knight (interpretado por el gran David Hasselhoff).
En un episodio especial de esta serie, Michael Knight y Kitt visitan Las Vegas... y se alojan en Montecito Hotel. Ese hotel, es parte del universo de la NBC, que incluye series como Medium, Heroes... y Las Vegas, que de hecho trata sobre todo lo que ocurre en Montecito Hotel & Casino. La serie Las Vegas, tiene un episodio doble que es un crossover con la serie Crossing Jordan (El episodio parte en Crossing Jordan y termina en Las Vegas). Y en Crossing Jordan... bueno, aparece un sacerdote, que trabaja en la capilla del hospital St. Eligius, donde transcurre St. Elsewhere, que a su vez, ocurre en la mente de Tommy Westphall, según esta loquilla teoría. Lo siento... :O
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-11-08 | 12:22
1
Jajajaj, igual creo que el universo de este chico, transcurre en uno real, saca información real para alimentar la fantasía, listo... STAR TREK ES REAL!!!!! XD, y genial la explicación, Alvaro, eres de esas personas con las que conversaría por horas XD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-11-08 | 12:31
1
jajajaj gracias!! me gusta conversar!! quizas en algún universo... ya lo hemos hecho!! ^_^ ^_^

Y sobre eso que dices, justo lo conversaba con un amigo y... uy... no sé como decir esto de nuevo... no sé si te fijaste en el video... pero durante toda la serie, el papá de Tommy era el director del hospital. En la escena final, se ve que era un obrero de la construcción realmente. Por lo tanto, sí, es verdad... Tommy toma elementos reales, pero los transforma!! Quizás... la Enterprise... era un carrito manicero. Lo siento muchoooo!!! :O :O
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2016-11-13 | 12:03
1
Considerando que la genealogía del Enterprise alcanza hasta la Real Armada Británica en el siglo XVII, bien podría aparecer una relación con Black Sails.

Gozaré ñoñeando todo el verano que viene gracias a esta teoría y los links que dejaste... xD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-11-14 | 01:32
0
que genial!! y sí, es para quedarse pegado muuuucho tiempo, fijándose en los pequeños detalles ^_^
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-11-18 | 07:32
1
jajajaj, si, es bueno y controversial, en el buen sentido de la palabra, da para mucho que conversar.. :P
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2019-05-22 | 11:42
0
Y hay gente que se queja del final de Game of Thrones!! :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.