El otro día me puse a recordar grandes videojuegos que fueron adaptados a horrorosas películas live action como "Super Mario Bros.", o "Mortal Kombat: Annihilation". Y me pareció injusto no recordar aquellos títulos que realmente lograron llevar la esencia de la consola a la pantalla grande. ¿Cuáles son las mejores? ¿Por qué esas y no otras? ¡Aprieten ⬆, ⬇, ➡, ⬅ y vamos a analizarlas!
Reconozco que nunca me pude terminar ningún Silent Hill porque eran demasiado bizarros para jugarlos de noche como a mí me gusta (de día no se vale).
La primera película salió hace diez años (cómo pasa el tiempo), y a pesar de no ser una obra maestra encuentro que es bien buena porque conserva todas esas "cosas" que dan miedo en la historia original; las enfermeras, la ciudad en la niebla, guaguas deformes, etc. Además de un buen elenco donde destacan Laurie Holden (The Walking Dead) y el inmortal Sean Bean (Game of Thrones).
Mejor escena: esa cuando Pyramid Head le arranca la piel a una chica. Demasiado hardcore.
Sin duda ésta tiene una de las mejores encarnaciones de un personaje de videojuegos. De hecho, siempre he pensado que el diseño del personaje estuvo basado en Angelina Jolie, porque su parecido a Lara Croft en sencillamente idéntico si nos remontamos a los primeros videojuegos.
A pesar de no tener un guión tan entretenido, la película tuvo la taquilla suficiente para dar con una secuela que a mi parecer mejora bastante de la primera, pero para bien o para mal, se quedó hasta ahí para nunca más volver.
Mejor escena: el entrenamiento de Lara con un robot con los movimientos clásicos de ps1 (y la inigualable trenza al aire como corresponde).
Como buen fanático de todo lo que lleve el título de Resident Evil (sí, incluso las películas de Paul S. Anderson) esta película me hizo vibrar como ninguna otra, y es que de verdad es un título excelente sobre todos para aquellos puristas que no soportan ver las adaptaciones.
En esta película, Leon S. Kennedy debe infiltrarse en un país de Europa con el propósito de investigar ciertos acontecimientos relacionados a las temibles Armas Biológicas en plena guerra civil. Allí vamos a ver al héroe enfrentando a un ejército de terribles Lickers, y también a varios monstruos de la conocida franquicia que, acordemos, son la tónica del juego. Mucha acción, terror por montones y un argumento hecho para fans (y no tan fans).
Mejor escena: Leon y Lickers contra el indestructible Tyrant.
Luego de la fiebre Pokémon por el año 1998, la primera película llegó a nuestros cines llenando las salas con fanáticos. Un hecho inédito que recordamos con mucho cariño, es que junto a la entrada se te entregaba una carta especial de Mew (holográfica de colección) como regalo. Cosas que hoy en día ya no pasan, pero que estoy seguro que ustedes queridos poke-fanáticos aun no olvidan.
Todo es nostalgia: los videojuegos, las cartas, los álbum de Salo, los amigos, el tema "Don't Say You Love" (que por cierto, ni el video, ni la letra tiene que ver con la película), todo está ahí en nuestros corazones: ¿lo recuerdan?, ¿lo sienten?
Ash Ketchum y compañía reciben una misteriosa invitación para enfrentar al supuesto maestro Pokémon más poderoso del mundo. Lo que no saben, es que tanto ellos, como otros entrenadores se verán involucrados en una clonación masiva de pokemones, y viendo con sus propios ojos a los legendarios Mew y Mewtwo.
Mejor escena: Pikachu intentando despertar a un Ash convertido en piedra. Una escena para romper en lágrimas y llorar como nena.
Me encanta dejar lo mejor para el final.
Si alguna vez jugaron el Final Fantasy VII van a saber exactamente de los que les hablo, porque es un videojuego que marcó una generación. Su argumento, su "jugabilidad", los personajes, el antagonista, LO-CO ¡todo es perfecto! Y cuando salió la película animada, todos quedamos "negra" al ver el nivel de animación que Square Enix nos estaba regalando.
Tres sujetos con grandes habilidades de combate tienen como propósito encontrar a "Madre" y revivir a Sephiroth. En su camino atacan a un deprimido Cloud que después de haber perdido Aerith vive solitario y sin la compañía de sus amigos.
Yo creo que nadie puede decir que esta película es mala, porque el despliegue de acción y animación llega a ser emocionante. Además la nostalgia del videojuego está presente en todo momento, y ojo que esto aun no se acaba, porque los fans estamos esperando fervientemente el remake de Final Fantasy VII para el próximo año.
Mejor escena: la resurrección de Sephiroth y el clásico One Winged Angel de fondo.
Estamos claros que los videojuegos son insuperables y que, en más de una ocasión está demás "hacer una película", pero hay muchos videojuegos que merecen la oportunidad de tener su buena adaptación porque son reales obras de arte. Por ejemplo, aquí hay algunos de esos títulos que sería bueno ver en otro formato:
The Last of Us: historias como esta no se ven todos los días, y jugarlas es más difícil aún. Este videojuego es uno de esos destellos de genialidad que te aprietan el corazón, es tan real que dan ganas de tenerla en todos los formatos posibles: libros, largometraje, spin-off, todo.
Metal Gear Solid: yo aún no entiendo cómo es posible que no hayan hecho una adaptación de este juego que lleva como treinta mil secuelas. Snake da para mucho más que cualquier otro personaje que hayamos visto en videojuegos, una verdadera leyenda entre los militares.
Chrono Trigger: videojuego favorito de muchos con una sola entrega (si ignoramos Chrono Cross, que no tiene mucho que ver con la primera parte). En él se puede encontrar una historia apasionante de viajes en el tiempo, de vida, muerte y amistad, y con los diseños del mismísimo Akira Toriyama (Dragon Ball Z). Imaginen si se pudiera hacer una película animada de esto...¡sería la cumbia misma!
Final Fantasy XIII: al igual que otros Final Fantasy, aquí encontramos una serie de personajes totalmente profundos y una trama que mezcla la acción, el drama, la aventura, tópicos religiosos, un arte hermoso, y por si fuera poco da una lección sobre el "destino" y de cómo podemos cambiarlo si nos proponemos hacerlo. O sea es una historia redondita de principio a fin.
Hay de todo en el mundo de los videojuegos, pero el tiempo nos ha enseñado que las mejores películas basadas en el formato, son aquellas que están hechas con el alma conservando la esencia de lo original.