cine, niños, El Niño y la Bestia, Mamoro Hosoda, cine japonés, estreno
Imagen: El Niño y la Bestia

"El niño y la Bestia": el cine japonés familiar está de vuelta en la pantalla grande

La animación japonesa regresa a las salas locales con la más reciente obra de Mamoro Hosoda. Una joyita visual que mezcla mágicos mundos de humanos con animales parlantes, un niño sin padres y a un terco oso que busca discípulo. Aquí la crítica de Andrés “Chaya” Muñoz sobre una producción con patadas, combos, tradiciones, espadas, lágrimas y una historia de pura guata, corazón y garras.

Tags | cine, niños, El Niño y la Bestia, Mamoro Hosoda, cine japonés, estreno

Hayao Miyazaki es una institución. Sí, más que un director es un maestro, una suerte de señor Miyagi de Karate Kid (pero con lentes onderos) del cine animado nipón, con un universo e imaginario que ya tiene aires de religión por la cantidad de clásicos y premios en su repisa. Totoro, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y tantas otras películas, son cátedras narrativas y emotivas, que evocan la naturaleza, el misticismo y la figura femenina como motor de sus alabados trabajos, tanto, que hasta la maravillosa fábrica fílmica de Pixar lo tienen como referente y fotito de escritorio. Y como todo sensei, también hay un “pequeño saltamontes”, un padawan del jedi. Un Mamoro Hosoda de Hayao Miyazaki.

Porque El Niño y la Bestia (estrenada ayer en la cartelera nacional), cinta escrita y dirigida por Hosoda, son nuevos aires y vibras de esa cosa oriental y “miyazakiana” que tanto nos gusta: personajes queribles, fantásticos, felpudos, historias conmovedoras y una simpleza emotiva para nada de simple en los actuales tiempos de efectos especiales y mega producciones gringas. Amor por lo básico, germinal e íntimo.

Perfeccionándose en ésta, su quinta producción, luego de un interesante camino recorrido con Los niños lobo, que cuenta sobre una madre que tiene dos hijos humano-lobos y las adversidades afectivas e inclusivas de tal rara realidad; Summer Wars, poniendo en jaque las nuevas tecnologías y redes sociales versus la mitología; La chica que saltaba en el tiempo, puro romance y ciencia ficción oriental; y su ópera prima Digimon: la película, donde tomó el fierro caliente de llevar a la pantalla grande una de las series más exitosas del nuevo siglo, arriesgándose por un estilo gráfico diferente y una mirada más introspectiva de la saga. Detalle no menor para el público otaku o fan del manga y los animés ya que este realizador también suma aplausos dirigiendo capítulos de joyitas del género como Samurai Champloo, One piece (desarrollando un ova o capítulo extenso también) y la ya mencionada Digimon.

Bueno, ¿y de qué hablamos con esta nueva obra?

Aguante los Bestialovers

Kyuta es un niño de nueve años que pierde a sus padres. Cegado por el odio y la pena decide vivir en la calles del barrio de Shibuya (Tokio) hasta que una noche, debajo de un puente que oficia de estacionamiento de bicicletas, un oso de katana y capucha llamado Kumatetsu le ordena ser su discípulo. Así, tal cual. Entre el susto, la negación y el también escape de la policía, el pequeño cisarro se escabulle por un estrecho y misterioso pasaje citadina que va a dar con “Jutengai”, un mundo paralelo al humano donde bestias de formas antropomórficas residen, visten y caminan en dos patas felices de la vida. Chanchos, perros, caballos, gatos, monos, toda la fauna de Maravillozoo y NatGeo se la pasan entre ferias, trabajos artesanales, conversaciones y lo más importante: esperando ver el duelo entre quién será el nuevo Gran Maestro de la ciudad: el rubio, nazareno y recto jabalí, Iozen; o el colérico, flojo y antisocial Kumatetsu. El ying contra yang, el orden contra el desastre, Gokú contra Vegeta. Teniendo como único pie forzado para el odiable Kumatetsu la necesidad imperiosa de contar con un solo aprendiz en su escuela. Cosa que de cajón deja al pequeño Kyuta como punta de lanza para esta aventura.

Del crecer y las relaciones, los lazos y los vínculos que superan especies y dimensiones converge El Niño y la Bestia. De dos seres solitarios, instintivos, que desde la tozudez y el dolor deben emparentarse. Avanzando en escenas que confunden quién es el maestro y el discípulo, el padre y el hijo, todo en pos de los afectos y la unión fraternal. Dotada de una animación alucinante que roza lo digital y análogo, locaciones y parajes al detalle, y el trazo mínimo y sencillo dando con un cuerpo nostálgico, cómico y entretenido.

Aquí no se requiere de chistes contingentes, canciones o referencias pop como en las cintas animadas occidentales que estamos acostumbrados, no, para nada, sólo el curso de los diálogos, silencios y movimientos marciales (sacados de una peli de Bruce Lee). Con simulaciones de cámaras en mano, secuencias estilizadas y la fuerza de los personajes como gran hilo del largometraje. Destacan a su vez los roles secundarios: los amigos animales en la senda (un chancho monje y un mono escéptico), un tierno Gran Maestro conejo que aparece y desaparece; un diminuto ser ratonil maternal y epifánico; y una muchacha humana, Kaede, que alimenta y cobija a Kyuta de la razón, los libros, la iluminación de esa realidad humana que no posee y de su lucha interna, única y personal, como la que todos algunas vez tenemos y sufrimos, citando literalmente el texto de Herman Melville, Moby Dick. Mostrando entrañablemente también un mundo bestial donde la maldad y la oscuridad del ser humano no existen, sin envidias o tecnologías ausentes del alma, sino con la naturaleza y la sabiduría del tiempo con un gran todo en este engranaje. Y es que, como diría Tiro de Gracia, “aquí son todos como amigos”.

Si Remi, Marco, Ángel (la niña de las flores, obvio), Sabrina o la propia cinematografía de Miyazaki formó tu infancia, teniendo a niños y niñas con animales y seres fantásticos en un mismo andar, esta película tocará una fibra. Más si las mascotas también son un tema, con sus relaciones y lenguajes que se forman, pues desde esa perspectiva, también hay pantallazos y puntos que acotar y distinguir. Quizás se excede en duración y casi pierde su rumbo en la mitad, pero retoma para cerrar en grande y con mensajes que van directo al corazón y posteridad. Una verdadera fábula para este 2016 y la vida, donde todas las edades saldrán con una sonrisa y una que otra lágrima, remarcando además el porqué los japos tienen tradición y vítores en este tipo de guiones y montajes. Aproveche que este formato de films es muy difícil que lleguen al cine a nuestro país, quedando la animación japonesa en cartelera rezagadas sólo para producciones basadas en sagas como Dragon Ball Z, Naruto y a veces, el gran Miyazaki. Porque El Niño y la Bestia es espectáculo, diversión, risas y suspiros para aplaudir con manos, colas y patas.

¿Habías escuchado de esta película? ¿Qué opinas de las obras de Myazaki?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Melissa Amaro P. | 2016-08-26 | 22:19
1
¡¡Por eso me sonaba el estilo de animación!! De Hosoda sólo vi algunas de las películas de Digimon y me llamó la atención la fluidez de los movimientos de los personajes. También he escuchado de Summer Wars y La chicha que saltaba en el tiempo, pero aún no las veo. Tendré que aplicarme.
Saludos y bacán la crítica, me motivó mucho a ver la peli.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-08-29 | 12:11
1
*"Chicha"-> "Chica". Fue la cercanía del 18, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-08-29 | 09:57
2
Iré al cine, mas que por la pelicula en si, para que pueda seguir llegando a las pantallas grandes este estilo.
Lo que si me dará lata, es que estará doblada (y el cine japonés pierde mucho con los doblajes =( )

Además vi SummerWars y me encantó !!!
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2016-08-30 | 12:02
1
Que las distribuidoras se la jueguen mas con el Anime. Vi "El castillo Ambulante" en el cine, y no alcance a ver "Ponyo", ya que duró solo una semana en cartelera. Ojala esta Joya dure varias semanas y sigan trayendo mas pelis de esta calidad.
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-08-30 | 16:42
1
>Ya vi esta película, y sólo me resta recomendarla 100%.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.