¿Te has dado cuenta que cuando una persona bosteza, es probable que otra persona cercana (familiar o amigo) también lo haga?. Esto comúnmente lo llamamos como “contagiar el bostezo” o “pegarse el bostezo”.
Se conoce que el bostezo sirve para modular los niveles de excitación. Ahora, ciertos estudios indican que la susceptibilidad de contagiarnos el bostezo está relacionado con la capacidad de sentir empatía y esta conducta sólo ha sido documentada en el humano y chimpancés.
Sin embargo, un estudio del año 2008 quiso averiguar que pasaba con los perros. Se sabe que los perros son tremendamente hábiles a la hora de entender nuestras señales corporales y comunicarse con nosotros e incluso imitar nuestras acciones. Los perros se diferencian de todos los otros animales, debido al proceso de domesticación al cual han sido sujetos desde hace ya 15.000 años. Es por esto que está el potencial y la base para preguntarse si los perros pueden captar nuestros bostezos, sentir empatía (muy rudimentaria) y bostezar junto a nosotros.
Se realizó un estudio en la escuela de psicología, Birkbeck, de la Universidad de Londres, con un total de 29 perros, 12 hembras y 17 machos, con un promedio 6,4 años de edad. La prueba básicamente consistió en tener a una persona recreando un bostezo frente al perro, durante un lapso de cinco minutos frente a él y contar los bostezos generados por el perro durante ese tiempo. Las pruebas se realizaron en lugares familiares para cada perro, con su dueño presente en cada prueba.
Figura: Respuesta de bostezo en un perro durante la presentación de bostezos por humanos. La cara del encargado del experimento se puede ver arriba de cada imagen, reflejada en un espejo ubicado detrás del perro. El perro (a) observa el bostezo humano, (b) el perro comienza a bostezar mientras la persona termina de bostezar y (c) el bostezo canino finalizado.
La conclusión del estudio fue que el 72% de los perros estudiados “se contagiaron” o repitieron el bostezo del humano, siendo la primera demostración de “contagiarse” bostezos entre distintas especies y revelándose también una forma de comunicación entre perros y humanos.
Ahora, hay dos posibilidades de por qué los bostezos humanos pueden provocar el bostezo en perros. La primera, es la capacidad de empatía de los perros hacia nosotros, lo cuál lo han desarrollado mediante experiencias al compartir y observar a los humanos bostezar. La segunda es, que es posible que los bostezos de los perros pueden haber sido inducidos por la ligera tensión o estrés en aumento de conocer una nueva persona. Pero este argumento, no esta demostrado por estudios reales.
¿Qué les parece? Prueben con su perro bostezando frente a él. Primero generen contacto visual y recreen los bostezos durante cinco minutos aproximadamente. Cuenten los bostezos y coméntennos como les va. Yo ya lo hice la prueba con mi perra, la Sophie y ella lo hizo en el quinto bostezo una primera vez y luego lo hizo otra inmediatamente en el siguiente. ¡Realmente genial!
Isabel Rojas Harnisch
Co-Fundadora de Amigales
Médico veterinaria y entrenadora de perros
Universidad de Chile
Fuente: "Dogs catch human yawns” por Ramino M. Joly-Mascheroni, Atsushi Senju y Alex J.Shepherd. Escuela de Psicología, Birkbeck, Universidad de Londres.