presión social, costumbres, libertad, sociedad, amistades
Imagen: César Mejías

5 presiones sociales cotidianas de las que todos hemos sido víctimas

Son cosas simples, pero tan arraigadas en nuestra cultura chilensis que ni nos damos cuenta que no tienen mucho sentido y si vas contracorriente, más de alguno bromeará con tu rebeldía. Esta es mi lista de los clásicos.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-06-22 | 11:30
Tags | presión social, costumbres, libertad, sociedad, amistades

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

¿Se han dado cuenta que hay demasiadas presiones sociales de las que somos víctimas? Pero hoy no hablaré de casarse a cierta edad, tener "la parejita" de hijos o ese tipo de presiones más macros o estructurales. Mi columna de hoy abordará esas presiones cotidianas, medio subterráneas, pero que igual cansan y agotan. Y enojan muchas veces. A ver cuántas de estas han sufrido (y si se les ocurren más espero sus aportes):

1. Carretear sí o sí en Año Nuevo

Hace mucho tiempo que declaré que tengo cero onda con esta fecha. Vivo en Viña, entonces probablemente lo asocio con el PEOR día del año de esta gloriosa ciudad. Los fuegos artificiales me provocan menos emoción que el canal de la hípica y cuando he anunciado que no voy a hacer nada, viene la debacle masiva de mis amigos y familiares. "¿Pero cómo no vas a hacer nada?", "Te vas a deprimir, lo firmo", "Tienes que partir el año con buenas vibras…" y bla, bla, bla. Mientras en mi mente me digo a mi misma que esos 4 años que me acosté a las 9.00 pm. y vi los programas grabados de los canales nacionales fui muy feliz y no tuve ninguna crisis existencial.

¿Cuál es el afán de administrar los carretes de los otros? Odio cuando estás en un matrimonio, tipo 3:30 de la mañana, ya bailaste todos los hits del momento y visualizas tu cama como un oasis en medio del desierto más árido del mundo. Te empiezas a despedir y todos parten: "Pero como te vai tan temprano?", "No seas fomeeee", "¿Un trago más y se van?"… GRRRRR. La solución: aplicar una bomba de humo y desaparecer como el gran mago David Copperfield. No hay otra.

2. El amor al fútbol en los hijos hombres

Tengo tres hijos hombres y una niñita. A ellos, el fútbol les interesa menos que lo que me puede interesar a mí la aeronáutica malaya. Más de alguna vez me he topado con una mamá que se asusta y te lanza comentarios del tipo: "Los niños tienen que jugar fútbol si no son apartados del curso y nadie los pesca", "¿Qué va a hacer en los cumpleaños que se celebren con pichangas?".

Y debo reconocer que en la primera infancia de mi cabrerío, igual sucumbí algo a la presión futbolera, pero luego me pegué el alcachofazo que hay hartas cosas en las que puedo y debo obligar a mis hijos ( lavarse los dientes, pedir perdón cuando han sido poco respetuosos, cumplir con sus responsabilidades, etc.), pero no los puedo obligar a que tengan un hobby simplemente porque la sociedad así lo exige. Así es que cual Gloria Trevi me liberé de eso y es más, promuevo que los niños en su tiempo libre sean capaces de descubrir sin presiones que es lo que verdaderamente les apasiona. Tienen hartos amigos y me di cuenta que si para uno no es tema, para ellos tampoco.

3. Teñirse las canas (las mujeres)

Aquí me di una vuelta de carnero más grande que las que se han dados varios políticos. Yo era de las que criticaban y casi andaba con el Color Touch en la cartera para regalárselo a la que osaba a no tinturar su cabeza. Hasta que leí una entrevista a la maquilladora Minata Rodríguez acerca de su volón con las canas, la edad y comencé a ver a varias amigas de mi mamá que se veían muy estilosas y cambié de opinión. Al final el tema de las canas no puede ser un dogma. Simplemente hay gente que se ve bien y otra que no. Y bueno hay gente a la que le quedan mal a los 35, pero si se siente cómoda… ¿Quien me movió la jaula a mí para opinar?

4. El stress de los panoramas en vacaciones de invierno

Esta presión es relativamente nueva, o sea está vigente hace como 15 años según mi Estudio de Mercado de la empresa Carcamo’s Enterprise Inversions. Porque cuando nosotros éramos chicos, ¿qué hacíamos en las vacaciones de invierno? NADA. Nos levantamos más tarde, jugábamos más horas, veíamos más tele en la mañana y ya está. Y nuestras madres no estaban agotadas inventándonos 900 panoramas para evitar culpas. Hoy es un verdadero tema que los niños "se aburran". Vamos pidiendo un crédito de consumo para el zoo, el parque no sé cuánto y la película taquilla del cine. De vacaciones, nada. Al final es una montaña rusa de actividades que termina con toda la familia reventada y desfinanciada. Vamos mejor por el team Dominó, Carioca y películas en Netflix. Buena causa para marchar.

5. La carne para el 18

Esta presión social es básicamente masculina, pero al tercer día de asado en esos fines de semanas dieciocheros solo quiero abrir una ventana y gritar: ¡UNA PAELLA PARFAVAAARRRRR! ¿Cuál es el TOC con comer asados absolutamente todos los días? Y cuando osas a hacer un rico ceviche o una pizza te miran con tanta cara de hereje que incluso te hace mirar la bandera con cierto cargo de conciencia. ¿Soy la única loca a la que le agota la carne asada? ¿O somos más en esta cruzada intrascendente? Para verle un lado positivo, lo lindo de esa maratón carnívora es el ajiaco del primer día hábil post celebración, que disfruto con verdadera alegría y placer.

Hay muchas de estas presiones intrascendentes a las que simplemente cedemos por cultura, poco espíritu crítico o personalidad. A veces es bueno analizar nuestras costumbres, maneras de vivir y ver si realmente son coherentes con nuestro proyecto de vida y/o nos resultan cómodas. Y con toda la honestidad del mundo, comenzar a definir el camino que libremente queremos recorrer. Sin presiones.

¿Qué otras presiones sociales cotidianas sientes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-06-22 | 12:14
10
Presiones sociales tipicas, cuando se casan? cuando la parejita?, y eso vas a estudiar?, todavia no terminas la carrera?, si no estas en facebook no existes...
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-06-22 | 12:17
3
Lo del fútbol es cuático, de verdad discriminan a los que no juegan. Lo vi cuando estaba en el colegio, checheche.
Yo suelo aburrirme altiro de la carne, así que te entiendo. Pero es fácil negociar: puedes comer empanadas y nadie mirará raro =D
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Matías Gutiérrez | 2016-06-22 | 13:10
2
Respecto a tú opinión del fútbol no concuerdo contigo. A mí personalmente nunca me gustó (y todavía no me gusta) el fútbol, y eso que crecí con un padre que era terriblemente fanático para ver y jugar aquel deporte. Y en el colegio, me costó (si, me costó pero no tanto) darme cuenta que jugar fútbol no era necesariamente lo único para hacer en el recreo. Y la verdad es que encontré amigos que tampoco estaban todo el día jugando fútbol, y con ellos compartía, de hecho, contagiábamos a casi todo el curso (no siempre) para jugar a otras cosas en los recreos (como el paquito libre, la tiña, el pescador, etc.). Y los demás compañeros tampoco nos discriminaban (no faltaba el comentario feo, pero no era más que eso). Después crecí, cambié de amigos, e hice amigos que les encantaba la pelota, y todo fue buena amistad, nunca un poblema por el fútbol. Y en ese tiempo empecé a ver que había mayor variedad de deportes (En la E.media), y me interesaron otros hobbies. Así que no, no creo que la vida de alguien que no le guste el fútbol sea traumática.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-06-23 | 10:28
1
Bueno, al menos en mi curso sí miraban raro al cabro que no le gustaba (quizás no discriminación, suena muy fuerte), pero claro, dudo que haya sido traumático =P
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2016-06-22 | 12:23
4
Pucha, me senti demasiado identificada!
1) para mi el año nuevo es cena y abrazos. De ahi no paso, prefiero dormir y salir temprano al otro dia a pasear.
2) a mi hijo mayor le carga el futbol, pero no se cierra a otros deportes, le gusta el voleybol y el karate. Esa lesera de que solo tiene q ser futbol nunca me gusto.
3) tengo 28 años y tengo hartas canitas y típico que empiezan a decirme q me tiña, que se ve feo, que me veo vieja, etc. Pero la cabeza es mía, hace un año y medio que no me tiño (en realidad tengo muuchas canas y quiza es porq empece a teñirme muy joven), pero estoy feliz con mi pelo natural, aunq tuve q cortarmelo para sacarme las mechas oxidadas, se ve con un brillo mucho mas sano y no ando preocupada de la raíz ni ando pasada a amoníaco por dos días seguidos.
4) las vacaciones para mi son tema, por q tengo un niño y una bebé, la beba no es drama, pero el hijo es el que reclama. Aunque este año ya se decidió y se va a regalonear a casa de los abuelos (que ya lo están esperando, contando los dias para que llegue).
5) pienso exactamente igual, con un dia o dos comiendo asado y empanadas basta, mas que eso no hay cuerpo que aguante, despues ademas viene la batalla por bajar el rollito, etc.
Y no solo es para el 18, semana santa, por qué solo van a comer pescado? Si eres cristiano y se supone que no puedes coner carnes rojas hay muchas mas opciones que el pescado frito y la empanada de marisco. Incluso un porotito con riendas es opcion! Ademas, suben tanto los precios q ni dan ganas de comprar.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2016-06-22 | 12:33
11
una de las presiones que más he vivido es por el tema del alcohol, cuando conozco gente nueva, en un carrete, comida, malon u otros les parece casi inconcebible que no tome, como si la única forma de divertirse es con alcohol en la sangre ¬¬.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-06-22 | 12:55
3
Es terrible esto! Yo soy de un sólo vaso, independiente de lo que sea (no tomo cerveza ni vino, pero si michelada, mojito, piña colada y otros ) pero la gente no lo entiende. Cada vez que he salido con un grupo nuevo de personas primero no me creen, despues me molestan, seguido a eso tratan de obligarme y al final se enojan! No los entiendo
Aunque por lo general cuando empiezan a tratar de obligarme, me paro y me voy.
Como que decir que no está mal visto
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-06-22 | 12:51
4
Añado: cuándo te casas? por qué no quieres tener hijos? (y todos sus derivados)

De los mencionados en el artículo:
1 y 5: no necesito presión social para carretear ni comer carne :D
4: Mis panoramas de vacaciones son simples: Mochila, carpa y dedo pulgar.
2: En mi familia ni siquiera hay un equipo favorito. Contra: Fui sedentario mucho tiempo. Pro: Nadie me cuestionó cuando decidí practicar boxeo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2016-06-22 | 14:56
2
Brillante tu comentario sobre 1 y 5. Me recordó eso de "no necesito divertirme para beber"
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2016-06-22 | 12:54
2
Todas y cada una de ellas. Todas... Y muchas más.

Paren, PARFAVAR.

A mi hija siempre le tratan de meter "lo delicadito" a la fuerza, porque "es niñita". Que haga ballet, por ejemplo. NO. Ella hará lo que le guste, y punto.
Los cumpleaños es otra. Yo celebro con mi familia y mis compadres. Nada más. No hay plata ni ganas. Se supone que ese día es mío, no tendría por qué andar atendiendo al resto xD Y me quiero dormir temprano, o ver una película o charlar tranquilamente "sin alzar la voz porque una música desenfrenada que no me gusta está sonando para que otro baile..." Piolita, así me gusta más.
Hay tantas cosas que quisiera escribir, pero tengo que cocinar... xD
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-06-22 | 13:00
2
Lo de las vacaciones de onvierno se extiende para los fines de semana largos. Me cansé de escuchar "y no vas a salir?" obvio que no, todo el mundo sale, hay tacos y gente estresada por todas partes por un día mas de descanso! Mejor me quedo, me ahorro los malos ratos y disfruto de la ciudad vacia
Por otra parte, lo de las canas es tan cierto! Mi madre hace poco, a sus cincuentaymuchos decidió dejar de teñirse. Según ella se aburrió de ser esclava de la tintura, se ve super bien según yo, pero hasta mi papá la presiona (sutilmente) pata que vuelva a teñirse... Es su cabeza! Y si mañana quiere tener la cabeza con todos los colores del arcoiris, yo misma le voy a regslar la tintura.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2016-06-24 | 16:59
0
Las canas son hermosas... ¿Por qué nadie entiende eso? ;0;

XD
responder
denunciar
apoyar
Alberto Diez | 2016-06-22 | 13:18
6
1. Estar en Enseñanza Media y tener decidido (aunque recién empezaste Primero) que vas a estudiar.
2. Estudiar Medicina y tener decidido en que te vas a especializar (nuevamente aunque recién empezaste el primer año)
3. Viajar y traer regalos a todo el mundo (aunque sean esas cosas baratas de la tienda de regalos que terminen ocupando espacio en la casa)
4. Estar en un buffet o desayuno abierto y comérselo todo aunque te explote la guata, porque tienes que aprovechar lo que esté a tu alcance.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2016-06-22 | 13:46
1
Jajajaj muy cierto!!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2016-06-22 | 14:53
4
Hola Mane, muy buena tu columna. A mi me pasa que tengo cero, pero absolutamente cero onda con el 18 de septiembre y no soporto la cueca, todo ello con el consiguiente riesgo de ser estigmatizado de antipatriota (así y todo pago mis impuestos cuando corresponde, hago bien mi pega como funcionario público, siempre voto en las elecciones y hago lo que puedo por no contaminar).
Otras presiones sociales más recientes, que a lo mejor no son más que mañas de viejo de este comentarista, son:
1. Derivado del futbol: ¿cuál es la necesidad de hacer asado cada vez que juega Chile? Personalmente me encanta la parrilla pero prefiero la comodidad del living y una buena pizza para centrarme en lo que importa, ver el partido.
2. Salvo ir al baño, parece que la sociedad prohibe hacer cosas si no es en grupo. OK, a mi me encanta compartir con mi familia y mis amigos pero no significa que todos los ámbitos de mi vida deban ser acompañados de alguien. Me pasa que cuando he ido a conciertos de artistas pocos masivos, que a la gente le cuesta entender que vaya solo. ¿pero cómo vas solo? ¿y no te aburres? (acá es cuando uno diplomáticamente responde que va a ver un show y se disfruta lo mismo solo que con los 101 dálmatas al lado.
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2016-06-22 | 15:38
1
"Tiene polola!" (Cualquier niño en su tierna adolescencia).
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Garcia | 2016-06-22 | 16:37
1
Yo quemo banderas chilenas el 18 de septiembre, luego de usarlas como papel higiénico.... al menos asi me ve todo el mundo cuando digo que no me gusta el fútbol 😟
responder
denunciar
apoyar
Guido Herrera | 2016-06-22 | 23:32
3
Si ya pasas los 20 y no has tenido relaciones sexuales... Maldita Presión.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Garcia | 2016-06-23 | 09:11
2
O cuando pasas los 20 (y más) y no tienes ni has tenido pareja
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-06-23 | 00:21
5
"Oye tu bebé está creciendo, deberías bautizarl@", así comienza, luego las madres se dan cuenta que la pequeña criatura ni recuerda el bautizo, ni lo decidió y los familiares en realidad solo querían fiesta... Sí, es la historia de toda mi familia.
responder
denunciar
apoyar
mistral verdejo | 2016-06-23 | 03:47
0
coincido plenamente con la primera parte,y no solo año nuevo,si no navidad,18 de septiembre,mi cumpleaños( no me gusta celebrarlo,y es básicamente por que me apesta ser el centro de algo xD).
lo del football lo mismo,muchas veces no me creen de que no soy de ningún equipo, a veces veo los de la selección,pero es una excusa mas para "compartir"xD,ya que no me se nombre de los jugadores y me da lo mismo si ganan o pierden.pd:soy hombre
otra,pololear y ya pensar en tener familia y todo eso,como que les cuesta entender que a veces uno esta bien solo y ni me interesa tener hijos.
pd2: lo de "hijo hombre" fue a propósito?
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2016-06-23 | 06:29
1
Soy hombre que odia el football y no celebra año nuevo, ahora, no he tenido ningún problema de presión social al respecto con eso.

En donde realmente me tienen chato con el tema es por mi decisión de no tener hijos (y ojo que mi pareja tampoco quiere, razón por la cual seguimos juntos). Estoy harto de escuchar la frase "cuando seas mayor (tengo 27) vas a cambiar de parecer" o "A futuro ella va a cambiar de parecer y vas a tener que hacerlo" (así como si no quedase otra). De todas las personas a las cuales les he comentado esto ninguna me toma en serio).

Me llama la atención que para cualquier otra cosa que decida soy adulto pero no para eso.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-06-24 | 00:51
1
Lo de "cambiar de opinión" igual me lo habían repetido varias personas cuando les respondo que no quiero tener bebés (mi pareja tampoco quiere.. ni mi hermano, creo que la familia termina en ésta generación), dejaron de hacerlo cuando se dieron cuenta que crié un gato desde los 2 días de nacido y soy su "madre" en ese aspecto, a esas personas les digo que pasar un mes y medio, casi 2 con alguien que dependa completamente de mí, día y noche, es horrible, si apenas tuve fuerza en ese tiempo me imagino los años que pasa una madre criando a un humano, con eso ya se quedan tranquilos con un "no quiero tener hijos".
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2016-06-24 | 09:50
0
Yo creo que me van a dejar de molestar con "cambiarás tu opnión" solo cuando me haga mi vasectomía, hahaha.

Ahora me toca ver cuantos médicos se negarán a hacerme la cirugía por mi edad.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-06-24 | 10:39
0
Cada uno toma sus propias decisiones... Si decides tener hijos, te sacrificas, conoces el the real love y tienes la esperanza de que en tu vejez te acompañarán los nietos. Si decides no tener. Se muere tu señora u esposo y te quedas "Solo".

En fin, cada uno decide.
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2016-06-24 | 19:07
1
Ese tipo de comentarios son precisamente los que me molestas. Básicamente me estás diciendo entrelíneas que es imposible que llegue a ser feliz si es que no tengo hijos.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-06-24 | 20:53
0
La decisión de tener o no tener hijo va más allá del simple hecho de "quedar solo", para los que no queremos hijos sabemos que hay otras formas de compañía que no necesariamente es el resto de la familia o una pareja.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-06-25 | 11:38
1
Tener hijos pensando en que no estarás solo de vieja es la razón más triste y patética para tener hijos. Por comentarios como ese es que pienso que estoy en lo correcto en mi decisión de no tener hijos.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-06-28 | 18:54
0
Creo que al final da lo mismo... Como lo dije "cada uno decide". Al final todos moriremos, sea cual sea la decision que se tome a lo largo de nuestras vidas, unos quieren formar familia y otro con el perro son felices.

Pero no me digan que estar solos les hace feliz. Vivimos en sociedad y queramoslo o no, todo se hace en "sociedad".
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Garcia | 2016-06-23 | 09:04
0
Yo quemo banderas chilenas el 18 de septiembre, luego de usarlas como papel higiénico.... al menos asi me ve todo el mundo cuando digo que no me gusta el fútbol 😟
responder
denunciar
apoyar
francisco Garcia Siglic | 2016-06-23 | 10:41
1
Mi problema es el haber carreteado todos los fines de semana del año y no querer más para el 18 , navidad y año nuevo ;)
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2016-06-23 | 13:40
0
concuerdo con casi todos los puntos.
aunq nunca he salido a carretear a fiestas masivas para año nuevo, navidad, halloween, etc, si comparto con mi familia q son harto buenos tal carrete.. ahora no tanto porq se pusieron viejos pero si hace como 5-7 años hasta el amanecer y mas allá... y yo durmiendo en un rincón porq moría de sueño a mitad de la noche.

pal 18, sin carne no es 18, porq debo decir q soy una persona carnívora, aunq el asado de vacuno me hace mal no puedo rechazarlo, pero tiene q haber carne cocinada de cualquier manera.

de las canas.. desde los 15 años q me salieron canas, a los 19 me empece a teñir pero solo porq me cambio de colores cada cierto tiempo.. y hace poco estuve unos meses sin teñirme.. fue maravilloso, al fin libre soy libre soy con mis canas al aire :D
responder
denunciar
apoyar
victor diaz | 2016-06-23 | 20:34
1
No puedo estar más de acuerdo con la autora de este artículo. Yo soy de esos que le cargan las cosas típicas que hay que hacerlas porque todos las hacen. Esto se relaciona con un post que leí recién aquí en el definido sobre el síndrome de solomon.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-06-24 | 11:21
1
Otra. Si una trabaja y el marido está en la casa, haciendo cosas de casa y cuidando a la hija... el comentario obligado (por lo general, siempre de gente mayor) ¬¬ "¿Pero como?, hijito si es usted el que tiene que trabajar".

Otro. Si en vez de estudiar una carrera profesional, quieres dedicarte a un oficio (sin cartón, ni títulos)... llueven las críticas. Para mi es como que quisieran decir que si eres carpintero o joyero, etc. eres lo peor (En mi opinión, no es así).

Otro. (Por muy raro que parezca). Hace poco, con mi marido, estamos planeando irnos a vivir un tiempo al extranjero, destinando nuestros ahorros en ello y cuando comentaba mis planes con amigos, (en serio) todos decían, mejor comprate una casa, ten estabilidad, no botes la plata, capaz que se van y dsps vuelven sin nada en los bolsillos, muy arriesgado. Yo sentía que todos preferían tener comodidad de tener una casa, (y mantenerse en su zona de estabilidad) en vez de hacer lo que verdaderamente hubiesen querido. En el fondo, muy dentro de mi, se que si vuelvo sin ni uno en los bolsillos, si volveré con la experiencia de haberlo vivido.

Y finalmente, concuerdo totalmente con lo de las canas, mi Tita (Abuela paterna) tiene la cabeza blanca, mis tíos y mi papá tbn, por lo que naturalmente yo tbn tengo (no muchas en vdd), pero cuando alguien se da cuenta, de inmediato ¡¡uuuuuu!! ¿Tienes canas? ¿Y no te tiñes?. Y yo ¬¬ . Debo decir, que nunca me he teñido, porque me carga eso de estar preocupanda de las raíces y de hecharse cosas en el pelo, para cuidarlo de la tintura y bla bla... Mucho atao para mi, así que ¡no!, gracias.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-06-25 | 11:35
0
La presión viene en la medida que dejemos al resto que se meta en nuestras vidas. Como mujer soltera de 35 que no quiere casarse ni tener hijos y vive su vida de carrete en carrete, me he dado cuenta que las críticas y presiones del resto dependen al final de una/o . tengo amigas en bolas parecidas a la mía y se quejan todo el tiempo de lo metiches que es la gente, y yo... Nadie se mete en lo que haga o no haga, jamás he escuchado alguna tía o alguien que me pregunte cdo voy a hacer tal cosa, pq saben que conmigo no valen los dictámenes de terceros. Por ende, si está aburrido de las presiones externas, primero preguntes pq la gente se siente con derecho de decírtelas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.