amistad, relación amorosa, friendzone, atracción
Imagen: César Mejías

La terrorífica friendzone, explicada por la ciencia

Eres su amigo/a y nada más, pero te niegas a creerlo y sigues jugando para conquistarla/o. ¿Qué dicen los estudios sobre esta extraña y triste situación?

Por Alvaro Lopez B. | 2016-06-16 | 10:44
Tags | amistad, relación amorosa, friendzone, atracción

Todos o casi todos la hemos experimentado:  hemos estado condenados a la triste, solitaria, interminable friendzone (zona de la amistad), o hemos puesto a alguien ahí, sin siquiera darnos cuenta. O bien, dándonos muy bien cuenta. Hablamos mucho de esta afamada zona, nos burlamos de algún amigo con ceguera severa al respecto, buscamos ejemplos por todas partes, pero en definitiva: ¿Qué es la friendzone? ¿A qué se debe? ¿Qué nos dice la ciencia sobre ella? Lo averiguaremos de inmediato.

Primero que todo: qué es realmente la friendzone

Según el diccionario Oxford es “una situación donde existe amistad entre dos personas, una de las cuales posee un interés romántico o sexual, no correspondido por la otra persona". Un uso contextualizado (y triste) que cita es: "Siempre termino en la friendzone, y les veo irse tras otros tipos". Pobre chiquillo/a.

La primera mención a esta muy especial situación social, fue en la nunca bien ponderada y jamás igualada serie “Friends”, en el episodio 7 de la primera temporada (“The one with the blackout”). En esta escena específica, Joey le explica a Ross la situación respecto a Rachel, su eterna enamorada:

Joey: Nunca pasará.

Ross: ¿Qué?

Joey: Tú y Rachel.

Ross: ¿Qué?... ¿Y por qué no?

Joey: Porque has esperado demasiado tiempo para acercarte… y ahora estás en la friendzone.

Ross: No, no, no. No estoy en la zona.

Joey: Ross, eres el alcalde de la zona.

(¡Pobre Ross!) Sin duda, aunque hay menciones anteriores a la problemática, (por ejemplo la canción “Just a Friend” de Biz Markie, de 1989), esta fue la primera mención del término a una escala realmente masiva, y la que ayudó a popularizar inmensamente el término y el concepto.

Ross es declarado “alcalde de la Friend Zone”. Subtítulos en inglés. WB Channel.

Qué dice la ciencia sobre la friendzone

En la naturaleza, existe algo llamado Principio de Bateman, y que podría explicar la raíz biológica del fenómeno llamado friendzone, el cual no está exento de polémica, pero parece cumplirse por lo general. Este principio consiste en lo siguiente: los machos en general poseen una capacidad reproductiva ilimitada, en el sentido de que poseen una cantidad prácticamente inagotable de espermatozoides. En cambio, las hembras no lo poseen, pues producen una cantidad limitada de óvulos o huevos. Por lo tanto, tienden a ser selectivas respecto al macho con el que tendrán una relación. Esto implicaría que ya desde la época de nuestros ancestros homínidos, habría una tendencia en la mujer a escoger al candidato perfecto entre todos los interesados, manteniéndolos en vilo, mientras escogía.

Eso desde un punto de vista netamente heterosexual y desde la perspectiva del hombre interesado en algo más. Sin embargo, si seguimos con asuntos científicos, a ello se le suma algo que en economía, llaman “frontera de posibilidades de consumo” (¿como dijo?), la cual nos hace ver que la “friendzone” misma, es inherente a la situación.

¿No se entendió nada? Lo explico con otras palabras: el problema básico de la economía es que existen pocos recursos y muchas necesidades que satisfacer. Por lo tanto, eso nos obliga a tomar decisiones eficientes. Un caso particular de esto, es el que nos ocupa. Saco mi disfraz de matemático, y digo: Sea A (Alicia, Andrés) una persona atractiva. Esta persona atractiva, tiene una “oferta”, por así decirlo, de personas interesadas en ella. “Alicia” (o Andrés), no quiere estar solo, peeero, a menos que sea un atleta profesional, no daría abasto para estar con todas las personas, y sin duda, tampoco lo querría. Por lo tanto, debe escoger. Tiene “posibilidades de consumo”, pero son limitadas, tienen un límite, una frontera. Tiene que escoger, limitar sus opciones. Por lo tanto, escoge a quienes tienen características deseables, y no elige, a quienes no tienen esas características deseables, pues su “costo de oportunidad” debe ser óptimo, o sea, lo que “sacrifica” debe ser menos importante que lo que obtiene. En otras palabras, se queda con quien le parece más atractivo, y deja a quien no le parece atractivo. "Esto cae de cajón", dirán ustedes.

Hasta aquí, todo claro, pero obviamente, no está todo claro en la “realidad real”, o esto no sería tema de una columna. En efecto, aquí entra la confusión. Terrible confusión y drama, para algunos.

El mito del chico o chica buena: la ciencia lo aclara otra vez

Aquí aparece algo clave: el estereotipo del “chico o chica buena”. ¿En qué consiste? Este estereotipo, nos dice que si uno es correcto, agradable, se porta bien, no busca propasarse... nunca jamás va a ser tomado en cuenta, porque la otra persona, se va a interesar siempre en “patanes” o en una “mujer fácil”, según el género. Es como un helado de sabor vainilla, perfectamente agradable, pero sin mucha gracia, mientras ese otro al que busca conquistar quiere chips de chocolate, trozos de fruta, menta, quizás gusanos, otras cosas.

¿Es tan cierto eso? Resulta que investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, hicieron un estudio práctico sobre el tema, en mujeres heterosexuales. El resultado fue que cuando pensaban en establecer una relación a largo plazo, una de las cualidades más buscadas es ser correctos, amables, buena persona, mientras que si buscaban una relación sin mucho futuro o sólo pasar un buen rato, se inclinaban por el atractivo físico. Cosa que también corrobora este otro estudio.

Lo malo para quienes no son “machos alfa”, es que muchas veces las relaciones parten de forma casual para llegar a una relación seria, y es ahí donde los machos o hembras “beta” u “omega”, sufren.

Pero ojo, la culpa no es de la persona que tiene gustos determinados, es de uno, que persiste en interesarse por alguien que no le va a corresponder, porque tiene intereses distintos a los de uno y valora cosas distintas.

Sin duda que al empezar una relación de forma casual, la persona puede tener un gran atractivo físico o “de onda”, pero estar muy mal en otros aspectos, como la empatía, la consideración, o la madurez. El problema es que muchas veces, se intenta prolongar esa relación, y ahí surgen las complicaciones. Bueno y ese es otro gran tema aparte.

Y ojo, que quien persiste en la friendzone, también se comporta de la misma forma. Cree que la persona que le interesa, de alguna manera va “a cambiar”, porque le hagan favores o compañía. ¡Tampoco es así!

La "Friend Zone", explicada. (Tienen que cambiar los subtítulos a español). Vsauce

"Ya, pero igual… es que me dice excusas y más excusas, ¡me desespera!”, dirán ustedes. Pues bien, pasa lo siguiente: según el Doctor Aaron Ben Ze’ev, autor del libro "La sutileza de las emociones", esta forma de comportarse obedece a razones perfectamente lógicas, y tiene que ver con el atenuar los rechazos. ¿Cómo es eso?

Las excusas obedecen muchas veces a una preocupación por la otra persona. Esto es porque nos angustiamos menos cuando los rechazos son por razones impersonales e inevitables (“hubo una plaga de langostas, por eso no puedo salir contigo”), que cuando son por razones personales (“no me gustas, porque te sudan mucho las manos”). Cuando las razones de un rechazo escapan al control de quien rechaza a la persona, se disminuye la intensidad emocional de la negativa.

Asimismo, cuando son razones temporales (“estoy enfermo”), es menos chocante que cuando es una razón permanente (“me voy a casar”). Por lo tanto, efectivamente, como por lo general hay una intención de no producir daño al otro, se cae en las excusas: razones impersonales, de índole temporal, inestable. Lo lamentable, es que cuando se repiten muchas veces, esto de todas maneras incrementa el daño emocional. Pero la situación en sí hace inevitable el surgimiento de este daño. Más adelante ahondaremos en ello, y en la manera de evitarlo. (¡Sí! Salir de la "Friend Zone" ..pero no como ustedes se imaginan).

Finalmente, respecto a otros aspectos, largamente mitificados y estereotipados, la ciencia parece mostrar al menos dos realidades: según varios estudios longitudinales los hombres tienden, estadísticamente hablando, a valorar más el atractivo físico que otros aspectos (¿Era necesario un estudio?, se preguntará más de alguien). Y según al menos dos estudios, las personas dicen querer determinadas características, cuando se les pregunta, pero en la “realidad real”, escogen otras. De hecho, ambos géneros se comportan muy parecido en los hechos. Tal como mencionábamos más arriba, en general se privilegia el atractivo físico para relaciones de corto alcance, y luego, otros aspectos como el ser confiable y agradable, si se trata de establecer relaciones más profundas y extensas en el tiempo. Lo cual parece ciertamente lógico. Si la quieren pasar bien, las personas buscarán con quien hacerlo, pero si se trata de construir algo a largo plazo, buscarán también personas que tengan la capacidad de hacerlo. Pero es aquí donde ocurre un gran fallo de lógica.

Una lógica errónea

Tal como nos indica un segmento de este interesante estudio, las relaciones interpersonales no son transacciones, uno no “entrega” para que otro “dé” algo. (Y no es necesario que la ciencia lo diga, ¡nos damos cuenta de eso a porrazos!).

Por lo tanto, si uno es amable, o es buena persona, lo es porque le nace serlo. No para obtener algo. Serlo, no es una “estrategia”, es algo que simplemente nace. Ahí está el fallo de lógica. No podemos pensar que existe algo como el “desinterés interesado”, ni tampoco que las personas son como máquinas expendedoras de cariño, a las que ponemos una moneda de “ser buena persona contigo”, y obtenemos muchos besitos. Eso no funciona así.

Así que hago un llamado a mis congéneres. A ver, cómo se los digo de una manera suficientemente dramática, y que les llegue… veamos. ¡Ya! Les hablo como un antiguo habitante, como antiguo Intendente, como antiguo Capitán General de la friendzone, les hablo a ustedes, ¡mis hermanos y hermanas, mis semejantes! Sí, a ustedes! Les quiero decir lo siguiente: La friendzone… ¡no existe! ¡Es una ilusión! ¡Está en sus cabezas!

“Pero cómo - dirán ustedes - si esa persona me trata como un amigo y se aprovecha de mí”. Partamos por eso. Si son amables esperando algo a cambio, entonces el problema lo tienen ustedes, mis queridos. La amabilidad que espera algo, está corrompida desde su inicio. No es amabilidad, sino un truco para incautos, una “estrategia” de conquista. Incluso aunque ustedes no lo noten.

Por otra parte, las cosas ocurren de a dos. Si esto se presta para los abusos, es porque también hay alguien que lo permite. Por lo tanto, es sencillo: dejar de permitirlo. Y aquí entramos en otro tema tan clásico como delicado.

Por favor, dejen de creer que ganan algo al hacerle favores al objeto de su afecto, que “ganan puntos” o algo por el estilo. Eso sencillamente no ocurre. Y no crean que su comportamiento pasa inadvertido para la otra persona: por lo general, se da cuenta a la perfección. Arriesgan desde hacer sentir incómodo al objeto de su afecto, hasta que abusen de la necesidad que tienen de congraciarse con el otro. En ambos casos, ustedes no consiguen ni conseguirán nada, porque la persona ya decidió. No pueden “convencer” a alguien de que les quiera. Y menos con esa actitud.

¡Si hasta la ciencia lo dice! En general, una persona decide en un quinto de segundo si el otro es atractivo, como indica este estudio. Por lo tanto, no sirve de mucho intentar “convencer” a alguien si ya tiene la decisión tomada. Si algo ocurre debido a la perseverancia, es por circunstancias muy, muy excepcionales. Pero no apuesten a eso. Por favor.

Lamento ser tan brusco, pero era necesario que alguien se los dijera. Despierten. Continúen su vida, no se acabará porque tal o cual persona no les hace caso. Avancen.

Canción que explica muy, muy bien los efectos de esta situación, en quien está "en la zona". MattyB

“¿Pero qué hago? - insistirán - ¡si esa persona me sigue gustando muchísimo!”. Les recomiendo ser valientes. No es fácil, pero si te sientes en la friendzone, es como estar en la zona fantasma de Superman 2 (la ochentera). Te sientes atrapado en una situación donde solo puedes “estar ahí”, mirando lo que ocurre, sin tener mayor incidencia, mientras el objeto de tu afecto, hace y deshace. Muchas veces es un “limbo” desesperante… Pero eso es ilusorio, pues depende de uno mismo salir de ello. ¿Cómo?

Bien, si no deseas estar literalmente por años en esa incómoda situación, hay que utilizar la lógica de Perogrullo, que tantos servicios ha entregado a la humanidad: O te quedas ahí, o avanzas. ¿Y cómo avanzar? Hay que ser valiente y honesto consigo mismo, lo que tampoco es sencillo, debemos reconocerlo, pero es necesario. Es necesario decidirse a que ocurra algo, o que no ocurra nada. (¿Ven? Les dije que era la lógica de Perogrullo). Si quiero que ocurra algo, que las cosas se aclaren, entonces uno debe ir y decirle a la otra persona lo que siente. Sí, claro, puede que ambos se sientan incómodos un tiempo, pero si la amistad que tenían no se basaba en un banal interés mutuo y sus afectos son honestos, entonces podrán sincerar la situación y superarla, y luego seguir tan amigos como siempre. Si no pueden, entonces eso no era amistad, y la verdad, no era algo muy sano de mantener para nadie. ¡Les dije que había que ser valientes!

Si no se atreven a hacer eso, entonces, más vale que acepten que la situación se prolongará toooodo el tiempo que requiera para que ustedes se terminen aburriendo de la misma. Por eso, hablen con la persona, y luego si no pasa nada, déjenla ir. O no lo hagan, y también déjenla ir. Busquen a otra persona, con intereses más afines. En serio. Es mucho mejor, tanto para ustedes, como para la otra persona. Les dejo con este llamado a la reflexión, y al sinceramiento.

¿Has estado alguna vez en la friendzone? ¿Qué otras recomendaciones darías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carla Parodi | 2016-06-16 | 12:52
4
Por fin alguien lo dice xD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-16 | 13:01
1
jajajaja sí, era un clamor silencioso! :D
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2016-06-16 | 16:17
1
Una no quiere decirlo para no herir sentimientos... Y pucha que es cierto todo... Lo he vivido: Ser la que friendzonea y ser la friendzoneada.
Cuando vives ambas etapas, puedes darte cuenta de todo esto.
Yo, para salir de la friendzone, le dije: "Necesito tiempo para mi y estar sin ti, aunque sea como amigo y aunque te duela. No me busques."

Y así fue como encontré también a mi mashopeloenpesho, todo un osito <3. Y mi amistad con el "friendzoneador" la retomé tiempo después, sin problemas xD

Uno termina abriendo los ojos. :D
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-16 | 22:15
0
Siiii... como los gatitos chicos... uno abre los ojos ^_^

Se requiere harto valor para hacer eso, para salir de la friendzone, pero es bueno cuando la otra persona entiende... y en realidad, el mero hecho de hacerlo, te cambia un poco y permite que empieces a mirar las cosas desde otra perspectiva... como que a uno lo remueve. Y como bien dices, al experimentarlo, uno puede darse cuenta de cada aspecto del asunto... porque es fácil hacerse una idea ligera de las cosas, si no hemos estado en "esos zapatos". Yo también he estado en ambos lados de la friendzone, pero bueno, son cosas nada más. Después uno aprende a llevar las cosas, nada mas...

Muchos saludos, que estés super! :)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Portillo | 2016-06-16 | 13:14
2
Consejo se valiente y sincero contigo mismo y enfocarte en la conquista. Eso de ser amigos primero y luego conquistarla, no funciona nunca. Es más fácil pasar de una conquista a ser amigos a lo contrario.

En la conquista te darás cuenta si es para ti o no. Y basado en el articulo si tu quieres una relación seria pero esa persona que te gusta no lo vez con esa seriedad aunque te coqueteé no va funcionar y seguro te mete en el friendzone al ver tu actitud por una relación.
responder
denunciar
apoyar
Tei L | 2016-06-16 | 13:33
4
todo el artículo es hermoso.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-16 | 14:17
1
Muchas graciaaaas! Jijij ^_^
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2016-06-16 | 14:46
2
Ok leyendo todo el artículo (yo podría ser presidente de friendzolandia), y a decir verdad ya hice todo lo que indica, enfrentar y avanzar... Pero...
Que pasa en el siguiente tema, decides decir lo que sientes y aun así te dice que te ve como amigo y no de otra manera? Mi respuesta fue: lo siento pero yo no tengo el mismo interés y debo seguir adelante, así que me aleje y busque un nuevo rumbo. Pero dicha persona te sigue buscando porque eres su mejor amigo... Cuec... Asi no se puede XD
Bueno... Ahora un frienzoneo es insta Ban, bloqueo y fue un gusto.
Y lo peor de todo es que eres todo lo que una chica quiere (eso me dice ella) pero para ella no XD

En fin, en mi opinión es que esto tiene tantos matices como colores vemos... Y lo único que sirve es que debes seguir avanzando hasta que topes con algo (ya no busco nada, la peor decisión que puedes hacer es buscar).
Y en otro punto es cuando sales de la friendzone y no se puede XD, con esa morí la última vez XD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-16 | 15:06
1
Oh, saludos, ex colega! (yo fui Capitan General del Reyno de Friendzonia, hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muuuuy lejana.)

Tienes razón en que hay multitud de matices en este tema... pero en mi modesta opinión, considero que uno se tiene que saber plantear, o sea, saber lo que quiere con la persona desde ya, y tener las cosas claras. Veo a la otra persona como medio para salir de mi soledad, o que? si es la primera opción, puchas, bienvenido a los Océanos Infinitos de Friendzolandia y Friendzonia... Por otra parte, si realmente quiero a la otra persona, quiero que sea feliz, o no? Pienso igual que hay un tema super utilitarista que trasciende a todo este asunto, en el sentido de querer a la otra persona porque me entrega algo a cambio...

Concuerdo, en todo caso, que el punto es seguir avanzando, pero uno debe ajustar su perspectiva, e intentar, intentar acercarse en forma desinteresada (o sea, NO acercarse en forma interesada) a las chiquillas... Y si la persona NO te deja salir de la friendzone, obviamente hay que explicarle claramente que para ti es doloroso el tema, y que por favor no insista. Si no lo entiende, es que algo falla en la otra persona también, en especial en su sentido de empatía. Lo importante es no eternizar las dinámicas enfermizas... claro, InstaBan (tm) es bastante extremo creo yo, pero cumple con eso al menos. Idealmente uno tiene que aceptar que no todo el mundo que uno quiera, se va a interesar en nosotros, y de esa forma no reaccionar diciendo en la práctica "ah, no te gusto? pues no te quiero ver nunca mas!". Pero bueno, creo que poco a poco cada cual construye su balance interior... Muchos saludos!!! :)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2016-06-16 | 16:59
1
Hay que decir que hay personas que les gusta mantener poblada su "Friendzone" para los fines que estime conveniente (favores): que arreglarle el compu cuando tiene virus, que hacer de radiotaxi para ir a buscarl@ quien sabe a qué hora y a qué lugar. Y como en esa zona suele perderse un poco el raciocinio, se aprovechan de la situación.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-16 | 17:11
0
Bueno, claro, pero pensemos que esto funciona de a dos. Si todos "siguieran su camino", no habría nadie ahí, No te parece? Por lo tanto tanto esas personas como su "corte", son responsables de la situación... Muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2016-06-16 | 21:51
0
Lo que no entendí esque después de hablar de la friendzone, describirla, y explicarla, dices que no existe. Exista o no, las conclusiones no cambian en todo caso.
Otra cosa esque dices que si uno es buena persona, no por recibir algo a cambio, sino porque le nace serlo. Y después insinúas que uno lo es con otra persona esperando una respuesta a cambio, cuando uno puede simplemente estar actuando como es, y simultaneamente, querer algo con la otra persona, sin necesariamente estar las dos relacionadas. De ser así, cualquiera puede notar una tendencia, como la del estudio de la "Paradoja del chico bueno".
Y otra cosa con la que discrepo esque yo creo que todo es una transacción, de forma directa o indirecta. Hasta lo que hacemos por simpatía o empatía para dormir mejor de noche.
Personalmente nunca me ha pasado, desde que me empecé a interesar he tenido un sistema de filtros que jamás nadie pasó. Eventualmente, leyendo un poco de biología evolutiva (como el Principio de Bateman), entendí por qué y simplemente no es algo que me interese. El problema esque creía que era algo potencialmente cultural cuando en verdad era biológico (Aunque algunos proponen que son lo mismo).
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2016-06-16 | 21:53
0
Aunque miento, si he "friendzoneado" a alguien. En el momento simplemente no pude empatizar con sus sentimientos porque no es algo que haya sentido nunca personalmente, y no lo tomé en serio.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-06-17 | 00:10
1
Recuerdo cuando era más cabro chico, podría decir que yo estaba en la "penumbra" zone, solo miraba desde las penumbras a la chica que me interesaba, jaja. De todas formas nunca usé la friend zone como estrategia de conquista, y no porque sea un buen conquistador de mujeres, que nunca lo he sido, solo que sabía retirarme cuando sabía que no era correspondido de la forma en que yo quería, por lo que nunca me hice amigas así y nunca estuve mucho tiempo detrás de alguien.

De todas formas un pololeo que tuve, previamente tuve que cortejar a la damicela por 9 meses, que creo que fue lo más parecido a una friendzone que haya tenido, pero no lo era porque había onda, salíamos harto, pero ella no se animaba a dar el sí al "quieres pololear conmigo" (de hecho aceptó el sí cuando yo había desistido de cortejarla, duramos como 3 años).

Siento que la frienzdzone se puede sintetizar a la mezcla de inexperiencia, inseguridad y necesidad de compañia, algo característico en la adolescencia, pero que para fortuna de -casi- todos se va resolviendo en la medida que uno madura: se hace de más experiencia, eliges mejores formas de acercarte a una mujer, sabes mejor lo que quieres y sabes posponer la necesidad de compañía o sencillamente dejas de tenerla.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mantilla | 2016-06-18 | 15:22
1
El artículo fue medio meh... No me malinterpreten, estuvo bueno, sin embargo algunas cosas (especialmente las dichas al final), las deduje por mi mismo hace ya un tiempo. La explicación científica y del origen del término si estuvo muy buena, eso si,
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-23 | 11:28
0
Ah, bueno, claro, tienes razón: la friendzone es algo que pasa por un crecimiento personal, entonces naturalmente uno termina por deducir todo ello, jijiji. Lo que me llamó la atención, e indujo a escribir el artículo, fue justamente lo que dices, el aspecto científico del asunto... y es llamativo que haya investigaciones prácticamente de todo, hasta de lo aparentemente muy trivial o "tonto". :D
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mantilla | 2016-06-18 | 15:24
2
...Como que me estoy volviendo fan de los artículos de Álvaro jajaja
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-23 | 11:29
0
Awww... muchas gracias!! :) :)

Es muy bueno saberlo, y sin duda se agradece. Me impulsa a ponerme las pilas cada vez más!

Muchos saludos, y que estés muy bien!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-06-19 | 09:30
2
Grande Joy!, Lanzaba sus buenas cápsulas de sabiduría.

A mi lo que me llama más la atención son quienes no se dan cuenta que tienen a alguien en la friendzone, como Reachel. Es como tan bruto(a) como el que está es la friendzone . Todos se dan cuenta excepto él(ella) y cuando le dicen, "oye al(el) tal le gustas" dicen: Noo, no puede ser somos sólo amigos. Como diría Alpha Ayayayayai...
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2016-06-23 | 00:42
3
Concuerdo con Ricardo: hay que ser valiente y desde el principio NO ENTRAR en la friendzone. Y si entraste, salir decididamente en cuanto te des cuenta. Y ojo que a veces pasa algo raro: cuando te ven así como más valiente, de pronto LES GUSTAS. Mi consejo seguiría siendo mantener la distancia: si estabas sólo encaprichado, ok, puedes aprovechar esa momentánea flama. Pero si te gustaba en serio, mejor hablarlo y salirse: porque puedes estar ante una "cazadora", de esas que les gustan las cosas difíciles, pero que en cuanto bajes la guardia volverá a perder el interés (sí, también ellas cazan).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.