¿A quién no le gusta el helado? Sobre todo en verano, época en que el calor nos hace hasta alucinar con saborear un gélido refrigerio. Y aunque nada hay de malo con los sabores tradicionales, de vez en cuando uno quiere arriesgarse y probar alguna cosa realmente inusual.
Por eso, acá te mostramos el ranking de los nuevos sabores de esta temporada que te harán volar la cabeza, por lo raros y geniales que son.
Poco a poco ha ido aumentando la tendencia de hacer helados florales, sobre todo desde que el Emporio la Rosa creara el rico sabor a rosa. Pero en pocos lugar se puede probar helado con sabor a lavanda. En La Menestra, heladería ubicada en República de Cuba 1421, Providencia, decidieron crear este helado luego de escuchar la idea de parte de sus mismos clientes. “Ellos nos dijeron: podrían hacer helado de lavanda. Y ahora es uno de los sabores más pedidos”, cuenta una trabajadora del local. El helado se hace en base a pétalos de lavanda y agua, por lo que además es apto para intolerantes a la lactosa y no tiene gluten. Nota en Zomato: 3.7
Si estás en el Patio Bellavista es imperdible probar el helado de Bellini de Il Maestrale (Constitución 50, Bellavista), local nacido a fines del año 2006 con la idea de ser una heladería de barrio como se usa en Italia. El Bellini es un trago típico del norte de Italia, inventado en un bello hotel de Venecia, y que se ha vuelto apuesta obligada de las cartas de coctelería nacionales. El helado se hace en base a agua, sorbete de durazno y prosecco, y es uno de los más vendidos en días calurosos. Nota en Zomato: 4.2.
Además de sus variedades de helados inspirados en Italia, en Il Maestrale decidieron tomar una tradición más bien criolla y crear el helado de melón con vino. “Empezamos a hacerlo el año pasado, para los días de más calor”, cuenta la dueña, Donata Bergmal. Para la preparación, en base a agua, se usa melón tuna y se mezcla con vino blanco. El cono de helado simple cuesta $1.800 y el doble $3000. También se puede comprar medio litro por $4.500 y 1 litro a $8.000.
Bendita sea la palta y el helado basado en su sabor que hacen en La Menestra. Si cabía alguna duda de que en Chile el gusto por lo que en otras latitudes llaman el "aguacate" no conoce límites, este helado es la demostración definitiva. En este local es el dueño quien crea las recetas, y quien probando distintas ideas se dio cuenta de que la palta generaba un helado de agua ideal. El sabor normalmente está disponible durante todo el verano, junto a otros 35 que están en exhibición. Sin embargo, la heladería tiene más de 80 sabores de helados que rotan diariamente, por lo que conviene llamar y preguntar si está en vitrina. El cono de 1 sabor cuesta $1.990, el de 2 sabores $2.390, y además se puede comprar helado para llevar. Medio kilo cuesta $4590 y 1 kilo $7.990.
Fue buscando un sabor típicamente chileno para celebrar el 18 de septiembre, que Diego Lisoni, dueño de El Taller (Av. Providencia 1467), recordó las sopaipillas pasadas y se inspiró para crear un helado de Chancaca Pasada, en el que resaltan sabores a canela y naranja. (Por si nos lee un extranjero, la chancaca se obtiene secando el jugo de la caña de azúcar, y se conoce en otras latitudes como panela, rapadura, raspadura, papelón, entre otros nombres). Le fue tan bien, que la gente comenzó a preguntar por él luego de que lo sacaron de vitrina, por lo que decidieron seguir haciéndolo durante todo el año. Aunque no se ofrece con tanta frecuencia, cada vez que se pone en vitrina vuela, por lo que recomendamos llamar para preguntar si está disponible. Nota en Zomato: 4.0.
Cada vez están más de moda los helados de Snickers o M&M, pero nunca habíamos encontrado uno que se inspirara en una golosina chilena tan tradicional como la Negrita ¡Hasta ahora! También de El Taller (¡qué grandes!) se encuentra este sabor que surge luego de tomar el desafío de convertir la rica galleta de chocolate en helado. Para prepararla se probaron muchas fórmulas, hasta que se optó por tomar todos los sabores que se encuentran en la galleta: vainilla, chocolate blanco, crema y otros, y mezclarlos con pedazos de Negrita. Hoy es uno de los cinco sabores más vendidos. El helado simple cuesta $1.600, el doble $2.100 y el triple $2.700. Medio litro cuesta $3.500.
Sí, básicamente helado de ensalada. Esta es otra de las opciones que ofrece Il Maestrale, en Patio Bellavista, y que ocupa el cuarto lugar de la lista. Inspirado en la tradición gastronómica del sorbete, que se sirve entre un plato y otro para neutralizar el paladar, es este helado en base a agua ideal para el verano, en que se prefieren preparaciones más frescas. “El helado de pepino con menta y un poco de vino blanco es ideal para usarlo entre platos”, explica la dueña del local, Donata Bergmal, “pero también es muy apetitoso para la tarde como un snack”. De sabor un poco más neutro que otros helados, se puede probar desde $1.800 el cono ¡Ideal para refrescarse!
Hace años que en Europa se comenzaron a crear helados en base a quesos para combinarlos con distintos postres. En Chile ya es más probable encontrarse con helados de mascarpone e incluso queso azul, pero este de queso cabra con albahaca nos pareció, por decir lo menos, muy novedoso. ¿Dónde encontrarlo? En los locales de Bianco Latte, en donde dicen que es ideal para comerlo con melón. El helado se prepara con queso de cabra en formato queso crema, y albahaca triturada en trozos medianos, en base a crema y leche. Es dulce y muy recomendado. En Bianco Latte Costanera Center el cono de helado simple cuesta $1.690, el doble $2.190 y el triple $2.590. También se pueden comprar 475cc por $2.690 y 950cc a $5.550. Los precios pueden variar según el local.
Cuando Pilar Lamana, dueña de Bianco Latte, estuvo en un viaje a Japón, se dio cuenta de que uno de los helados que más se comía era de sésamo negro. Inmediatamante decidió integrarlo a la oferta de su heladería y hoy debe ser el único helado de color negro en la oferta de helados nacional. Se prepara con semillas de sésamo negro (también hay uno en base a sésamo blanco), que se trituran para darle el color, en base a leche y crema, y tiene sabores tostados. #MustTaste. Nota en Zomato: 3.4.
También en base a agua y además apto para celiacos, este es para nosotros, sin lugar a dudas, el helado más raro de la lista. ¿Por qué nos sorprendió más el de choclo que el de palta? Ni idea. Pero así fue. Quedamos todos con la boca abierta. ¿Es salado? ¿tiene sabor a humita?, preguntamos. Ni lo uno ni lo otro. No señores, este helado de La Menestra tiene sabor literalmente a choclo, y es dulce como todos los demás. Hecho en base a leche, es más pedido para probar que para llevar. Queridos lectores, por favor ¡alguien pruébelo! Y nos cuenta qué tal.