café, especialidad, cafeterías, coffee

¿Origen, tueste, extracción? Vuélvete un experto en café en una semana

¿Cómo hacer el café perfecto? Del 16 al 22 de noviembre se celebrará en Santiago la primera "Semana del Café Especialidad", la que contempla promociones, degustaciones y charlas gratuitas para que conozcas a fondo el mundo del café y sus infinitas posibilidades.

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-11-13 | 13:57
Tags | café, especialidad, cafeterías, coffee
Relacionadas

No hace mucho fue publicado un estudio que aseguraba que los chilenos bebemos en promedio 2.5 tazas de café al día. Bastante, ¿no? Pero no sólo consumimos café en altas cantidades, sino que lo estamos haciendo cada vez mejor.

Por ello, de la mano de la demanda por cafés de alta calidad, han ido naciendo cada vez más cafeterías de especialidad, preocupadas de ofrecer cafés cuidando todos los detalles. 

A partir del lunes, 27 de ellas se unirán por primera vez durante 7 días, con la misión de realizar charlas, degustaciones, promociones y actividades para dar a conocer el mundo del café gourmet, en la primera Semana del Café Especialidad, iniciativa organizada por la red social Zomato, en conjunto con Surlat y Cofi.

Con la idea de democratizar este conocimiento, todas las actividades (sí, leyeron bien, TODAS) serán absolutamente gratuitas.

La importancia del origen

Es fácil olvidarlo, pero el café es la semilla de una fruta y, como tal, se trata de un organismo vivo que en su inicio absorbe distintos nutrientes y, por supuesto, está en constante evolución. Es por ello que a la hora de pensar en ofrecer un café de especialidad, uno de los primeros aspectos a considerar es su origen.

El café no crece en todos lados. Proviene de una planta que se da principalmente en climas tropicales o subtropicales y tiene diferentes especies: el cafeto. Son las cerezas del cafeto las que contienen el grano o semilla, que posteriormente se usa para hacer café.


Cerezas de Cafeto - CoffeeStory / Flickr

Con el objetivo de aprender a reconocer diferencias en las características principales de los granos de café: dulzor, acidez, cuerpo, amargor, y sus sabores principales, el martes 17 a las 19:00, Café Forastero, ubicado en Avenida Ricardo Cumming 54, Santiago Centro, realizará una degustación de cafés de múltiples orígenes junto a la charla “No hay tal cosa como El Mejor Café”. Cualquier persona podrá participar de manera gratuita, previa inscripción a charlas@cafeforastero.cl

Para quienes estén en Las Condes, el miércoles 18 de noviembre, a las 17:00, Just People (Avenida Apoquindo 5400, local 102. Las Condes) realizará en su terraza una cata y degustación de café de distintos orígenes, tostados en la misma cafetería el día anterior; y el jueves 19, a las 18:00, El Molino Café, ubicado en la Portada de Vitacura (Avenida Vitacura 2904, local 21A, Las Condes), realizará la charla "Blend versus el café de origen". Ambas actividades serán de carácter abierto, sin necesidad de inscripción previa.

Para quienes estén en Maipú, el sábado 21, a las 17:00, Coffee Culture (General Ordóñez 199, Maipú) realizará la charla "Orígenes, sabores y sustentabilidad", para mostrar cómo distintos orígenes y variedades (por ejemplo, una misma variedad de grano pero de dos lugares distintos) resultan en diferentes experiencias sensoriales e impactan en el sabor. Durante la charla se tocará también el tema de los desafíos de sustentabilidad que actualmente vive el mundo del café. Para asistir es necesario inscribirse en coffeeculture.santiago@gmail.com.

Del tueste a la taza

El tueste es una etapa fundamental en el tratamiento del grano de café, que tiene directa relación con el sabor final que tendrá en taza. El nivel de tostado influye, por ejemplo, en el grado de acidez o dulzor que pueda sentirse al beberlo.

Es este proceso de poner el grano crudo a tostar el que le da su color marrón, con tonalidades que pueden variar desde el amarillo claro al casi negro, dependiendo del tiempo en que se someta al calor. Para obtener los resultados deseados, esto se debe hacer en tiempos precisos, ya que si se excede, el grano se puede quemar.


Diferentes etapas y niveles de tostado. Fuente: Forumdelcafe.com

Para abordar este tema, el martes 17, a las 16:00, Club Intenzzo (Diagonal Paraguay 372, local 7. Santiago Centro), ofrecerá la charla: "Tueste y la Importancia del Sabor", previa inscripción a clubintenzzo@gmail.com. El mismo día, a las 17:00, Just People, (Avenida Apoquindo 5400, local 102, Las Condes) realizará una demostración de tueste con muestras de café verde, para dar a conocer el grano antes de pasar por este proceso. La actividad será abierta a todo público, sin previa inscripción.

Para quienes estén en Barrio Italia, el miércoles 18, a las 19:00, Cafetería ArteSano (Avenida Italia 1139. Providencia), realizará la charla "Del tueste a la Taza: Aromas y Sabores Frescos", previa inscripción a través del mail contacto@cafeteriaartesano.com.

Y el jueves 19, en Santiago CentroCafé Forastero (Avenida Ricardo Cumming 54. Santiago Centro), ofrecerá la charla "La Magia del Tueste", junto a TostoCoffeeLab, una tostaduría de Cafés de Especialidad. En ella, se dará a conocer el proceso en que el café verde se convierte en la aromática semilla color marrón. Inscripciones a charlas@cafeforastero.cl

Por úlimo, el sábado 21 de noviembre a las 11:30, Nook Café, ubicado en Los Abedules 3085, local 102, Vitacura, realizará una charla sobre tueste, métodos de secado y extracciones. Para participar hay que inscribirse a contacto@nookcafe.cl

¿Cuántos métodos conoces para preparar café?

Por supuesto que después de hablar del origen y tueste, toca hablar de lo que todos esperan: la preparación. Y es que dos cafés de un mismo origen o con un mismo tueste, pueden saber absolutamente distinto según el método de extracción o preparación.

Al hablar sobre métodos de extracción, se hace evidente que hablamos de café especialidad. Y es que hay muchas formas manuales de hacer café, además de las infinitas máquinas eléctricas que estamos acostumbrados a ver en las cafeterías. Esto permite elegir desde el nivel de molido que le daremos a los granos, hasta el gramaje y la temperatura.

El método de extracción más conocido por todos nosotros es tal vez uno que varios usan en sus casas: la prensa francesa. O también la cafetera italiana. Pero actualmente las cafeterías se han atrevido a innovar y es posible encontrar cafeteras chemex, que utilizan un filtro de papel; o drippers, similares a las cafeteras chemex pero que permiten hacer el café directamente en la taza.

Otros métodos que se están utilizando son el AeropressSifón Japonés, la Torre Fría o el Brew (método que trabaja con infusión). Cada uno de ellos permite realzar diferentes características del café, y visualmente son toda una experiencia.


1. Chemex / 2. Naked / 3. Sifón japonés / 4. Torre fría / 5. Aeropress / 6. Prensa francesa

El lunes 16 a las 19.00, Colmado (Merced 346-E, Patio Interior, Barrio Lastarria. Santiago Centro) realizará una charla sobre Brew coffee (método de infusión), en diferentes métodos y orígenes. Para asistir hay que inscribirse al mail colmadocoffee@gmail.com

Y para ahondar en todos los métodos, el martes 17 de noviembre, a las 15:00, Daniel’s Bakery & Cafe (Celerino Pereira 1530, Ñuñoa) realizará una charla específicamente sobre métodos de extracción, previa inscripción a contacto@daniels.cl. Ojo que los cupos son limitados.

El mismo día a las 17:00, Ubuntu Café, ubicado en Hamburgo 1818, Nuñoa, contará qué atributos realza cada uno de los métodos en la charla "Métodos de Preparacióndel Café y sus Beneficios". Esta actividad será abierta a todo público, sin previa inscripción.

El miércoles 18, a las 19:00, Makiato Café, ubicado en General Holley 76, Providencia, ofrecerá una degustación de café según distintos métodos de extracción. Para asistir es necesario inscribirse a Cafemakiato@gmail.com.

También a las 19:00, pero en Santiago Centro, Café Forastero (Avenida Ricardo Cumming 54. Santiago Centro) guiará la charla “Café Filtrado: Conversando Sin Filtro con Café Triciclo", en la cual habrá degustación de distintos métodos de café filtrado, para conocer las diferencias que producen distintos artefactos con sus distintos tipos de filtros en la taza. Inscripciones a charlas@cafeforastero.cl

El jueves 19, a las 17:00, Just People (Avenida Apoquindo 5400, local 102. Las Condes) realizará una demostración de preparaciones con distintos métodos como café de filtro y cold brew. La actividad será abierta, sin previa inscripción.

A las 19:00, COFI (Almirante Pastene 173. Providencia), realizará la charla "Preparaciones en frío para días de sol", en donde mostrará las diferencias entre el método frío de infusión y el método frío de máquina. La actividad será teórico-práctica, e incluirá una pequeña cata. Inscripciones a tomasid@gmail.com

Finalmente, el sábado 21 a las 12:00, en Providencia, El Taller (Avenida Providencia 1467. Providencia) enseñará cómo hacer un buen dripper, ¡pero en casa! Cupos limitados, previa inscripción a dlisoni@eltallerchile.cl

Arte en tu taza de café

Tanto ha evolucionado el mundo del café, que hoy en día el Latte Art es un concepto que ya no resulta tan extraño. ¿Qué es el latte art? En lo concreto se trata de hacer dibujos y patrones artísticos con la leche que se le agrega al café expresso al servir un latte (café con mucha leche y poca espuma).

Básicamente el expresso se utiliza como lienzo para pintar con la leche, previamente vaporizada. Esto se puede hacer a través de movimientos de muñeca, mientras se vierte la leche, o literalmente dibujando sobre la espuma, con distintos instrumentos.


Latte Art

Esto es lo que el lunes 16 de noviembre, a las 19:00, mostrará COFI, ubicado en Almirante Pastene 173, Providencia, a través de la actividad teórico-práctica: "La magia del Latte Art", en la que se darán a conocer 6 reglas básicas para tener éxito en la ejecución del Latte Art. Para asistir es necesario inscribirse a tomasid@gmail.com

Para quienes estén en Las Condes, el viernes 20 a las 17:00, Just People (Avenida Apoquindo 5400, local 102. Las Condes) también hablará sobre el Espresso y Latte Art. La actividad será en su terraza y no requiere de previa inscripción.

El sábado 21 a las 17:00, Colmado también se sumará al grupo de expositores y realizará la charla "Latte art, leche y técnica". La invitación es en su local de Merced 346-E, Patio Interior, Barrio Lastarria, Santiago Centro, previa inscripción a colmadocoffee@gmail.com

¡Hay más!

El mundo del café da para mucho, y en la Semana del Café Especialidad actividades no van a faltar. Es por eso que el jueves 19 de noviembre, a las 16:00, Club Intenzzo (Diagonal Paraguay 372, local 7. Santiago Centro) explicará cómo identificamos los sabores con pruebas prácticas en base a distintos tipos de café. La charla se acompañará de una cata y para asistir hay que inscribirse al mail clubintenzzo@gmail.com

Por otro lado, el viernes 20 de noviembre, a las 15:00, Wait Coffee (Antonio Bellet 282, Providencia) ofrecerá la charla: "Cómo convive el mundo del diseño y café en un solo espacio", junto al diseñador nacional Esteban Arteaga. Inscripciones a holawait@gmail.com

Y para cerrar la semana, el sábado 21, a las 19:00, se lanzará el primer Manual de Trabajo en Barra, escrito por Giovanni Guevara. Los referentes del Café de Especialidad en Chile se reunirán en Café Forastero (Avenida Ricardo Cumming 54. Santiago Centro) para celebrar el lanzamiento de la primera obra literaria chilena en torno a preparaciones de Café. El manual abarca conceptos básicos y complejos necesarios para quien pretenda trabajar en una barra de café. Inscripciones a charlas@cafeforastero.cl

Además de estas actividades, los usuarios de Zomato tendrán descuentos 2x1 en cafés seleccionados por cada local, con solo mostrar la aplicación en su celular. Así que ya sabe, si aún no baja la app, hágalo en IOS o Android para la Semana del Café Especialidad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
José Saavedra | 2015-11-13 | 20:02
4
Ojalá pudiese ir!
Propongo que alguien del Equipo de El Definido participe activamente de esta semana y que luego hagan una nota como la que hace un tiempo leí sobre la cerveza acá :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-11-14 | 07:28
1
Mmmmmm.... cafeeeeeé
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-11-14 | 22:25
0
Disculpen por hacer promoción, pero les recomiendo ampliamente el café de mi tierra, café Veracruzano (México) de sus diferentes regiones (coatepec, cordoba o amatitla).
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-11-18 | 09:46
1
O sea me encantó! Hace un par de semanas hubo algo en un café de Cumming, no recuerdo el nombre pero iban a enseñar a usar las cafeteras que tenía uno en casa, y me lo perdí, ahora no me lo pierdo! Saludos y gracias por difundir.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-11-19 | 20:05
0
O sea me encantó! Hace un par de semanas hubo algo en un café de Cumming, no recuerdo el nombre pero iban a enseñar a usar las cafeteras que tenía uno en casa, y me lo perdí, ahora no me lo pierdo! Saludos y gracias por difundir.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-11-20 | 02:43
0
O sea me encantó! Hace un par de semanas hubo algo en un café de Cumming, no recuerdo el nombre pero iban a enseñar a usar las cafeteras que tenía uno en casa, y me lo perdí, ahora no me lo pierdo! Saludos y gracias por difundir.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-11-20 | 22:19
0
No entiendo yo no publique 3 veces...esto extraño.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.