colegios, razones, recuerdos, escuela, amigos, Mane Cárcamo
Imagen: Felipe Muhr

5 razones para querer a los colegios

Recreos, amigos y el ambiente de la comunidad inclinan la balanza en favor de los colegios en esta apasionada defensa de Mane Cárcamo a las instituciones que por 13 años fueron nuestro segundo hogar.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-10-13 | 11:55
Tags | colegios, razones, recuerdos, escuela, amigos, Mane Cárcamo

Está de moda pelar los colegios de nuestros hijos. Lo veo en Facebook y en el ambiente se escucha cierto rechazo al sistema educativo de los cabros a los que les cortamos las uñas todas las semanas. Trabajo hace dos meses en un colegio del que soy apoderada y ex alumna y lo asombroso… me he llevado la mejor impresión del lugar. Parecerá campaña de marketing, publirreportaje, venta de pomá, pero aquí daré mis 5 razones de por qué (si elegimos el colegio correcto para nuestros estilos familiares e hijos) puede ser un GRAN lugar de felicidad para nuestros herederos.

Razón 1 - Los profesores son unos bacanes

Es un deporte criticarlos, encontrar que todo se podría hacer de otra manera e incluso corregirlos. ¿Hay profesores pencas en Chile? SÍ. Pero, ¿la mayoría hace su pega con vocación y cariño? TAMBIÉN. Todos los días soy testigo ocular de cómo los profesores ponen los mejor de sí con los recursos que tienen para hacer que sus alumnos sean mejores personas, más inquietos intelectualmente y veo como los escuchan, acogen y acompañan en ese difícil proceso que se llama crecimiento. Hoy está muy difícil el tema para los docentes. No pueden abrazar a los niños porque puede ser acoso y si no los contienen son fríos. En buena… es más fácil ser suegra que profesor.

Razón 2 - A los niños los maravilla aprender

Que hay que cambiar metodologías, que las clases tienen que ser más interactivas, que la educación tradicional pasó de moda son todas verdades del porte de la catedral de Chillán. Pero los niños aún se maravillan con el poroto que crece en un vaso plástico, la mezcla de los colores delas temperas, jugar a hacer rimar las palabras y esa cochiná que odio por hedionda y ruidosa que se llama flauta, también es una realidad. Los adultos somos complejos, pero los niños aún tienen capacidad de asombro. Hay cosas fomes, aburridas y repetitivas como la tabla periódica… pero ¿no las hay también en la vida y en los trabajos que todos tenemos? Aquí me ganaré muchos troleos, pero creo que incluso eso es un aprendizaje para la vida, la educación frente a la adversidad y la resistencia frente al aburrimiento. La vida no es una montaña rusa permanente, también se aprende de cosas lateras, como el canal del senado.

Razón 3 - No importa el siglo, los recreos son un placer indiscutible

Los recreos son la felicidad: Punto final. Suena esa campana que todos los vecinos odian, pero que para los alumnos es sinónimo de jolgorio y alegría. Saber que tu mamá te mandó una Negrita y no un pan con dulce de membrillo, saltar el elástico, jugar una pichanga, tomar sol con Coca Cola en las piernas, cahuinear, jugar al luche, comprar un manjar duro en el quiosco, son los pequeños detalles que los trece años te hacen la vida. 8 de cada 10 niños según mi INE personal disfrutan el recreo y es parte fundamental de la construcción de amistades de la infancia.

Razón 4 - Los grandes amigos se hacen en el colegio

Más de alguno me comentará que su experiencia no fue así, que odia al que se sentó al lado suyo en cuarto básico y que el origen de su depresión tiene como causal el curso que le tocó. Y juro que les creo. Pero somos muchos (y me arriesgo a decir que la mayoría) los que hicimos grandes amigos en nuestra época escolar. Tengo amigas increíbles que conocí de vieja, grandes vecinas y partners que son mis íntimas, coapoderadas, compañeras de la vida, pero mis amigas del colegio son las que me vieron con la chasquilla con laca Dúo, las que me sobaron la espalda cuando me patearon por primera vez, las que me acompañaron a sicopatear al pololo de turno y con las que comparto tallas since 1989. Hoy podemos ser distintas, tener gustos diversos, discutir sobre temas fundamentales, pero hay una historia que nadie nos puede quitar y que se escribió a punta de risas, llantos y jugosidades en el colegio que nos vio crecer.

Razón 5 - Me gusta la mística escolar

Aquí hay que ser responsable como familia. Elegir un colegio que en la mayoría de suproyecto educativo nos identifique. Si una morsa es más activa que tu clan, piensa si el colegio deportivo es el tuyo. Si no crees ni en ti mismo, por muy bueno que sea académicamente no elijas el más confesional. Entra,mira, huele e infórmate. Porque son 13 años en los que estarás ligado a esa comunidad y si bien todo se puede mejorar, personalmente creo que es importante que en la mayoría de sus propuestas estés de acuerdo. Y cuando eso pasa (sin negar que uno puede y debe decir todo aquello que consideras que es perfectible) la ecuación es muy bacán. Es bonito pertenecer a un grupo, ser parte de una mística y sentirse orgulloso de compartir con personas a las que las convocan ideales parecidos. Mi papá tiene casi 70 años y mira con cariño profundo su colegio. Yo recuerdo mis años escolares con mucha felicidad y mi marido es un agradecido de lo que aprendió en el suyo. Y los tres son colegios MUY distintos. Y ojalá que mis niños recuerden estos años como una época de amistad, entretención, exigencia, esfuerzo y profundo aprendizaje. Porque al final, la vida misma es así.

¿Qué recuerdos tienes del colegio? ¿Qué otra razón añadirías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Noel | 2015-10-13 | 12:19
3
-mira cabro de porqueria! Te farreaste el año! Ahora tenrdras que repetir de curso!
-es que amo mi colegio tal como lo dice eldefinido.cl

Seria la excusa perfecta xd
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-10-13 | 12:23
1
jajajjaja también es opción!!
responder
denunciar
apoyar
Violeta Díaz Ríos | 2015-10-13 | 14:12
5
No sé si la mayoría hizo grandes amig@s en la época escolar. Al menos yo sufrí de bullying durante TODOS mis años escolares (desde Kinder hasta IV° medio), y gran parte de las personas que conozco pasaron por algo similar. En mi caso valen los primeros tres puntos no más, lo que me gustaba del colegio era precisamente aprender y era bacán ir a la biblioteca en los recreos :P
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2015-10-13 | 15:11
4
Sé que el espiritu de el definido es centrarse en lo positivo. Sin embargo, no creo sea tratar un tema de forma cínica solo para evitar tratar el lado negativo. Con ese ánimo, mi comentario será más negativo:
Cuando el título menciona "5 razones para querer a LOS colegios", sugiere que se trata de un juicio generalizable a todos, o al menos a su mayoria. Yo tengo la sensación de que sólo una minoría accedió a una educación que pueda dejar una impresión como la que acá se plantea:

Yo fui al "mejor" liceo municipal en Conce, el Enrique Molina, y los profes iban desde los que hacian su mejor esfuerzo pese a la desproporcionada carga académica que soportan, hasta los que ya no les importaba nada y eran unos pusilánimes. La verdad, en toda mi educación media, sólo recuerdo a un profe motivante. La mayoría de los profes en el sistema publico aún tengan las mejores intenciones, los explotan hasta que estas de poco sirven.

En este contexto, a casi nadie le impotaba aprender, era un trámite a cumplir. A mi me gustaba aprender, pero pardójicamente, nunca vi el liceo como el lugar para hacerlo, creo que me salvó internet. Creo que aprendí más de wikipedia que de mi liceo.

El liceo para mi fue un trámite, y creo que para mis compañeros en su mayoría también. El lugar donde realmente pude sentir esa mística fue en la Universidad de Chile. Es muy distinta la experiencia de recibir una mala educación comparada a una buena.

Si, los recreos eran divertidos, aunque para la poca atención que uno ponía, las clases no eran tan distintas. También es cierto que muchos hicieron grandes amigos en el liceo. No fue mi caso, pero es usual.

EL PUNTO DE MI COMENTARIO, es que pienso honestamente que esta buena experiencia con el liceo la vive una minoria, es una realidad que nadie debería negar que la educación en chile está sistematicamente fallándole a la mayoría de los niños y jóvenes. Y como pais deberíamos tener plena conciencia que esto se trata de algo urgente, tomando en cuenta que todo pais que ha logrado un desarrollo sostenido, ha sido gracias a poseer un buen sistema educativo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-10-13 | 15:18
1
Hola Diego; gracias por tu punto de vista. Lo único que no comparto es que trates de cínica mi experiencia, porque finalmente las columnas se tratan de esto... una visión personal.Trato de rescatar lo positivo que bajo mi parecer muchos colegios hacen y pocas personas le reconocen. Eso! Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-13 | 16:26
0
Mi hermano y yo estudiamos c/u en los liceos emblemáticos de Conce: Yo en el Liceo Fiscal de Niñas y él en el Enrique Molina.

En mi caso, debo reconocer que si aprendí bastante, siendo la mayoría de los profesores (estamos hablando de mediados de los 90...no sé como estará la cosa ahora) con vocación de enseñar y con una paciencia infinita (menos la profe de biología que me vivía echando de la sala...). Hubieron recreos buenos y otros no tanto, y sobre las amistades....aún tengo contacto con algunas ex-compañeras por facebook....jajaja. Quizá por que ahora vivo un poco lejos de Conce que he perdido contacto...la verdad es que nunca he sido buena para mantener amistades eternas =)

Y en el caso de mi hermano...creo que su mejor momento fue el universitario. Nunca lo vi muy motivado en la epoca de enseñanza media, y tampoco hizo de muchos amigos más que los clasicos "temporales" (termina la enseñanza media y chaito).

Y ahora con mi hijo mayor, con el colegio donde está no he tenido mayores roces, pero no soporto a su profesora jefe! hahahha. Espero eso se me vaya quitando con los años...

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2015-10-14 | 07:19
5
Magdalena, disculpa, debí ser más claro: Si tú tuviste una buena experiencia, tienes razones para de forma honesta hablar bien del colegio, no es cínico de tu parte. Yo me refiero a que sería cínico de MI parte hablar bien de un sistema educativo en el que definitivamente no creo, aún mi comentario vaya en contra del espiritu positivo de este medio.

Y también aclaro que no crítico la linea editorial "positiva" de este medio, al contrario, en la medida que eso no se convierta en tratar de ocultar los aspectos más preocupantes de nuestra sociedad (y sé que no lo hacen).

Loreto, mi hermana también estudio en el Fiscal, y si, aprendió harto más que yo allí. Yo egresé el 2005, y según he sabido, lamentablemente el Enrique Molina sólo ha perdido nivel sostenidamente. Ya en los 00 era peor que en los 90, y ahora no ha mejorado :(


responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-10-13 | 16:12
1
mi paso por el colegio es como si en un noticiero gringo mostraran el paso del huracan Ange.... no aprendi nada de materia, pero pucha que lo pase bien. En cuanto a amistades, quiero harto a mis compañeros, pero yo me juntaba con gente mas grande, con gente de afuera del colegio.... como fui mala influencia para mis amigas, nunca me junte mucho con ellas, aparte, mientras estaban en la fiesta de curso, yo corria por la plaza escapando de los pacos... :S
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-13 | 16:16
1
Ojo con el tema de los amigos: Tengo amigos desde el colegio, pero mis grandes 'yuntas' los hice en la época universitaria. Asumo que será por las vivencias, ya que ser de provincia, porque prácticamente vivía dentro de la universidad y no era el único que lo hacía, por ello generamos grandes amistades, dado el tiempo y libertades que pudimos compartir.
Pero también hay gente que hace sus grandes amigos dentro del colegio y también son grandes amigos míos desde el colegio (Donde no me hicieron bullying pq mi santa madre me enseñó algo importante: a defenderme dentro del colegio... si no hay que ser santo, pero uno siempre puede evitar el abuso sabiendo defenderse, y para eso hay que aprender a quererse también, pero eso da pa otra historia)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Violeta Díaz Ríos | 2015-10-15 | 11:05
0
Algo SUPER importante es que te enseñen a defenderte... en mi caso no fue así y sufrí harto por eso, lo bueno es que ya lo aprendí (creo XD)

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-10-13 | 17:59
0
Creo que depende del colegio si es que inculcan estos valores. Por ejemplo en mi colegio (solo de hombres y de curas) se incentivaba mucho querer al colegio y a la camaradería. De hecho todavía nos juntamos regularmente con mis compañeros de colegio (amigos para ser más precisos) y si me encuentro con alguien de otra generación ya hay un vinculo especial solo por haber ido al mismo colegio.
Esto no lo veía en amigos que estudiaban en otros colegios, con suerte sabían como se llamaban sus compañeros y cuando comento que tengo amigos que los conozco de 5to básico mucha gente se sorprende.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-13 | 18:09
4
la básica me dio lo mismo....la media la odie, lo único que quería era o salir luego de 4° o matar a todos mis compañeros (paradojicamente nunca sufrí bulling solo los odiaba)....lo único que recuerdo con cariño en la básica era a un profe de matemáticas el profe repollo, mis profesores jefes la profe blanca, la profe claudia, el tio bomba y la profe de cs naturales que nos explicaba materia de enseñanza media en la basica.....en la media mis profesores eran geniales (mentira siguen siendo geniales) algunos no valían la pena pero eran los mínimos, el resto era seco en su área y buenos para explicar lo cual se agradecía mucho al momento de las pruebas...los profes del cft, universidad, diplomado apenas si los recuerdo pero a los de la básica y media dudo que los olvide


y creo que es el único punto en el que coincido, ya que el segundo punto depende netamente del profesor y como exponga el método de aprendizaje/experimento

los recreos...creo que era la única que se quedaba en la sala leyendo, y en las alianzas era la única que prefería que me hicieran clases a tener que asistir a esos eventos tediosos(nunca me hacían clases y me dejaban irme antes)

a mi amiga la conocí por internet en un foro de anime y ella me presento al resto de la tropa...nunca hice amigos en ningún lugar de los que estudie, recuerdo que la dedicatoria que les escribía a mis compañeros en sus delantales era "no me caes mal pero espero no volver a verte vivo" XD era gracioso ver sus caras

la mística...no se para mi todo se basa en los profesores y que el colegio era chiquito


._. leo mi comentario y me siento como el grinch de los colegios
responder
denunciar
apoyar
Luna Olmedo | 2015-10-18 | 02:09
0
Te comprendo tanto.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Miralles | 2015-10-13 | 22:16
1
Ooh.. yo ahora estoy por terminar de cursar 2do medio en un colegio técnico de San Miguel, y pucha que la pso bien, realmente leer esta columna me hace pensar que cada día será mejor que el anterior, y aquí es donde termino de confirmar que cuando me gradúe, estudiaré para ser profe(de matemáticas), además de tener mi título técnico en algo na que ver, pero espero en el futuro ser colega de los mismos que me hicieron y hacen clases en la actualidad, porque le tengo un afecto enorme a la escuela en todos sus aspectos.
He de decir que en la básica, en mi anterior colegio, la pasé fatal por ser la matea piolita del curso, todos me molestaban por ser niña buena por absurdo que parezca, y es que los niños y jovenes hasta entrando a mi edad tienden a ser crueles.
Pero mis compañeros de curso de ahora (en su mayoría hombres) son tan caballeros que una como niña puberta/adolescente se derrite jajaja..
Y los profes, como amo a mis profes, todos buena onda y dispuestos a enseñar cada dia mas, algunos son pesados o estrictos, pero puta que enseñan bien, yo que soy preguntona y pongo a prueba a los profes, rara vez me he quedado sin respuesta a mis dudas, y eso me hace sentir bien, porque cumplo mi cometido que es ir a aprender...

Aaah... podría hablar tanto de mis experiencias actuales en el colegio que no acabaría nunca! Me alegra encontrar una columna así, que me da más ánimos para seguir estudiando a pesar de las dificultades que aparezcan <3
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Espinoza | 2015-10-15 | 01:16
1
Aún me faltan 2 años de colegio, así que mi opinión carece de cierta experiencia, pero si bien creó que he tenido suerte en respecto a mi colegio, sólo crítico la monotonía de los colegios, conozco a varios que se les hace aburrido y cliché con el tiempo, sobre todo cuando los retos son seguidos, las charlas típicas son iguales y las clases no inovan demasiado. Aún así en mi caso mis profes son la raja, cada uno un personaje carismático y sabio a su manera. Y si, quizás después de 2 años, cuando salga del colegio lo extrañé, pero mña tengo prueba así que esperó que mi profesor de matemáticas lea el definido y se le ablande el corazón.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Gatica Acevedo | 2015-10-15 | 11:11
0
Mi educación básica fue un desastre (por el ambiente y los compañeros) y la media solo un trámite, aunque la razón 1 es cierta. Ahora que estoy en la universidad recién me siento a gusto, así que estas razones las aplicaría al lugar donde estudio :)
responder
denunciar
apoyar
Luna Olmedo | 2015-10-18 | 02:16
1
Odio el colegio, me aburrí un montón...Yo cuando era muy chica amaba la escuela, pero al pasar los años, me empece a aburrir. Siempre lo mismo las mismas caras, las clases... Si sufrí de bulling en media-básica, aunque no le tome importancia. Además mis compañeros eran extremadamente inmaduros, te escondían las mochilas arriba del techo con 17 años, esperando alguna reacción. Cuando llego cuarto media contaba los días para irme de ese infierno de aburrimiento.
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2015-10-21 | 19:27
0
Seré aguafiestas.
Mi enseñanza obligatoria la sufrí así que ahora prefiero ni pensar que la tuve. Y en verdad como nos prepararon para sacar mejores puntajes en las evaluaciones asquerosas de este país de lo que me enseñaron no me quedó nada. Siento como si hubiese desperdiciado 12 años de mi vida.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.