trote, deportes, música, bienestar, calidad de vida, correr, running, jogging, spotify, audífonos
Imagen: Fitwalk / MorgueFile

3 razones para trotar sin música

¿Qué pasa cuando te quitas los audífonos y estás atento a tus pensamientos y tu entorno? Cosas geniales.

Tags | trote, deportes, música, bienestar, calidad de vida, correr, running, jogging, spotify, audífonos

Desde que no tenemos tiempo los gimnasios y el trote han ganado prestigio. Entre dedicar dos horas a jugar tenis o 6 para escalar una montaña, cada vez somos más los que nos hemos quedado con los 45 minutos de trote, que permiten volver rápidamente a seguir haciendo cosas “útiles”.

En esta sociedad huracanada, se ha metido la idea de que no tenemos tiempo para pensar… “es que no hay espacio para lo que no es útil” suele ser el sesudo argumento. Y eso nos lleva, entre otras muchas cosas, a escuchar canciones cada vez que podría haber riesgo de silencio, como una cosa automática, evidente, de toda lógica.

Llevo años trotando dos veces a la semana con música, hasta que probé hace un mes salir a la calle sin el “bastón polifónico" y me sorprendí: de pronto me di cuenta de al menos 3 buenos argumentos para mantener uno de los dos trotes semanales sin audífonos.

  1. Trotar sin estar “enchufado” a Spotify traslada la atención del ritmo de las melodías a las reflexiones de la mente y del alma. Súbitamente uno se pone a pensar en los seres queridos, en la trascendencia de la vida, en buenas ideas, etc. Sin duda que no se trata de algo “útil”, ni de “un medio para conseguir otra cosa”, pero sí se entra al terreno de lo que es un fin en sí mismo: tranquilidad, paz, felicidad…y ¿no es eso lo que buscábamos desde un principio?
  2. El silencio permite apreciar mejor la naturaleza: no es que antes no la "viéramos", es que ahora la “contemplamos”, y la diferencia es maravillosa. Es como la distinción entre ver sólo toneladas de agua salada o contemplar la suavidad de las olas en un mar misterioso.
  3. Cuando se está “con el enchufe” es fácil desconectarse, sin pensar en nadie, en cambio liberarse del aparato por 45 minutos permite abrirse más a los demás, ver los rostros, pensar en las demás vidas. En la experiencia que tuve el mes pasado, probé con sonreír a otros runners, y la respuesta fue genial: todos me devolvieron la sonrisa, duplicada.

En fin, los animo a probar. Seguro que descubrirán nuevas perspectivas de modo que un simple trote se pueda convertir en un verdadero paseo hacia la propia interioridad, la contemplación de la naturaleza, y la interacción alegre con los demás.

¿Y tú? ¿Trotas con o sin música?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Espinoza | 2015-09-26 | 08:21
2
Hola,
No he probado correr sin música, tendré que hacerlo un día, pero mi experiencia de correr en Santiago centro sobre lo que dices es lo siguiente:
Yo no uso Spotify (de hecho no sé cómo funciona), sino que yo hago mi playlist pensando en música que me gusta y que tiene un ritmo adecuado para mantener mi paso constante, y cada cierto tiempo tengo alguna canción con mayor ritmo para dar más en mi entrenamiento. Por esto, tu primer punto no lo hago nunca, porque cuando corro o entreno en geneal me concentro en eso y sólo eso, en el entrenamiento, cómo mi cuerpo hace lo que tiene que hacer.
Tu segundo punto lo comparto, pero creo que se puede hacer con música, de hecho por correr en barrios cercanos a mi casa conocí lugares que no conocía y aprecié cosas de los lugares que ya conocía pero no había prestado atención a detalles, incluso con música.
El punto 3 es cosa de empatía más que de música o "silencio" (igual hay mucho ruido en la calle, contaminación acústica extrema en Santiago). Cuando organizaba mis rutas por parques concurridos (Bustamante, Forestal por ejemplo) muchos son sonreímos al cruzarnos y sin habernos visto antes, algunos se topan una vez, otros más seguido, pero escuchar música no impide ser empático.

Insisto en que probaré salir sin música un día ahora que vivo en otro lugar más verde.
responder
denunciar
apoyar
Juan Ignacio Izquierdo Hubner | 2015-09-26 | 09:43
0
Muchas gracias por compartir tu experiencia Andrés.
responder
denunciar
apoyar
Raúl Álvarez | 2015-09-26 | 18:10
1
Por mi parte lo aplico en la ciclorecreovía de los domingos y al ir al gimnasio dejo el celular en casa apagado o lo mantengo con la app "offtime" activada, que inhabilita el teléfono por el tiempo que quieras y envía un SMS automático indicando que no estas disponible (si se que recibiré alguna llamada importante). Trato sí de no divagar en pensamientos, sino que observar sin emitir juicio alguno, concentrarme en el ejercicio y solo ir con el viento en contra en la bicicleta. El silencio se esta desvalorando, por ejemplo, el otro día veía en el programa de cine "7mo vicio" como las nuevas versiones de películas de antaño abusaban de la banda sonora y no usaban los silencios necesarios para observar las reacciones de los personajes.
responder
denunciar
apoyar
michel leon | 2015-10-02 | 09:08
1
he probado de las dos formas con y sin musica... definitivamente ambas se complementan.. cuando corro por playas solitarias.. nada como escuchar el mar y el viento.. cuando es por ciudad.. audifonos ayudan a dejar fuera todo el ruido existente.. que es mucho... slds..
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.