prensa, medios, televisión, noticias, diarios, periodismo, cultura, intolerancia, culpables, prejuicios, odio, Ailan Kurdi, refugiados, sirios, Siria, Europa, muerte, niño ahogado
Imagen: Fuente: @AzzamDaaboul / Twitter

Por esto necesitamos cambiar los medios (y nuestra forma de ver el mundo)

La rabia y el dolor de ver la imagen de un niño ahogado intentando alcanzar costas europeas, nos lleva a querer encontrar culpables que castigar. ¿Pero hasta donde esa misma actitud es la que causa estas atrocidades en primer lugar? ¿Y hasta donde son responsables los medios de fomentarla?

Por Marco Canepa @mcanepa | 2015-09-04 | 10:59
Tags | prensa, medios, televisión, noticias, diarios, periodismo, cultura, intolerancia, culpables, prejuicios, odio, Ailan Kurdi, refugiados, sirios, Siria, Europa, muerte, niño ahogado
"No vemos que esa misma compulsión por encontrar culpables, de señalar a alguien a quién culpar, a un enemigo a quien debemos castigar, está en el origen de toda tragedia y atrocidad humana"
Relacionadas

No hay palabras para describir lo que siento en estos momentos. Viendo la foto de un niño, un bebé más bien, tan parecido a mi propio hijo, vestido con su ropa chiquita, ropa que le compraron con cariño sus papás para abrigarlo y mantenerlo sano; boca abajo en una playa, arrastrado su cadáver por las olas desde la embarcación en que su familia intentaba huir de la masacres y barbarie de su país natal, intentando darle una vida mejor en tierras europeas que se negaron a recibirlos; el dolor, la rabia y la impotencia se atascan en mi garganta con el deseo de devolver el tiempo, de corregir esa injusticia. Es una foto que no quería ver, que me ha hecho sufrir mucho, pero que agradezco haber visto, porque hizo que me importara (a mí y al mundo) el drama de los refugiados, no ya a nivel racional e intelectual, sino a nivel emocional.

Como dije, quisiera corregir esa injusticia, pero la vida no da marcha atrás y la pregunta que queda, entonces, es qué hacemos para ayudar, y más importante aún, qué hacemos para que esto no se repita. Porque tan fácil como enfurecerse y clamar por justicia, es luego dar vuelta la página y seguir adelante, olvidando por completo que esto pasó y sigue pasando, todo el tiempo, en todo el mundo; que ya ha pasado en nuestras propias tierras y que seguirá pasando a menos que hagamos algo. Y que se necesita más que una colecta y un par de tweets, likes y shares para corregirlo.

Culpables de buscar culpables

La pregunta universal que parece estar flotando en el ambiente es: ¿Por qué ocurren estas cosas?, pero cuando veo los comentarios a la foto que se ha esparcido por los medios y redes sociales, de gente busca una respuesta a esa pregunta, una solución al problema, su reacción instantánea es buscar culpables: culpar al fanatismo religioso, la miopía de los gobernantes y sus políticas internacionales belicosas, el egoísmo de las naciones europeas que cierran sus fronteras, la ignorancia de los intolerantes. Y claro, la respuesta al problema, entonces, es que a esos weones hay que eliminarlos.

Pero hay alguien a quien nadie mira: nosotros mismos. No vemos que esa misma compulsión por encontrar culpables, de señalar a alguien a quién culpar, a un enemigo a quien debemos castigar, está en el origen de toda tragedia y atrocidad humana.

Porque está en nuestra naturaleza dividir el mundo en dos polos antagónicos: proletarios y burgueses; opresores y oprimidos; fachos y rojos; fieles e infieles; negros y blancos; compatriotas y extranjeros; nosotros y ellos. Nosotros, obviamente, los que estamos "en lo correcto", que somos "los buenos", y ellos, los que están mal, los malvados, los que hay que castigar, los que hay que destruir.

Es esa facilidad para asignar etiquetas, para transformar a toda la complejidad y riqueza de un ser humano (¿hay dos personas iguales?) en una mera caricatura, fácil de clasificar, inhumana, que no requiere comprensión ni piedad; la que nos permite primero descalificar, luego atacar y finalmente llegar a matar a otro. O cerrarle las puertas cuando nos pide ayuda.

Cada vez que justificamos, por cualquier motivo, la lógica de ellos y nosotros, cada vez que asignamos o aceptamos automáticamente la noción de que existen grupos humanos completos que se pueden clasificar automáticamente de buenos y malos, cada vez que le pegamos una etiqueta a toda una raza, posición social, religión, sexo, tendencia política, edad, profesión o grupo, estamos dando un paso más en la peligrosa dirección de la intolerancia y deshumanización, que cuando adquiere suficiente fuerza, da pie a las atrocidades que tanto lamentamos después.

Nuestro primer esfuerzo debe ser JAMÁS dejar de ver personas, individuos, seres humanos. JAMÁS dejar de ponernos en el lugar del otro. JAMÁS dejar de intentar comprender, por difícil que sea, la opinión de alguien con quién siento que no tengo nada en común y estoy en profundo desacuerdo. JAMÁS aceptar que una etiqueta baste para describir a decenas, cientos, miles o millones de personas.

Necesitamos otros medios

Y es aquí donde los medios de comunicación juegan un rol fundamental, porque son éstos quienes ponen las imágenes que nos llevan a configurar estas etiquetas tóxicas. Porque son los que, al elegir en sus pautas mostrar sólo lo peor de los otros, nos llevan a hacernos imágenes distorsionadas del mundo que nos rodea, de las otras razas, naciones, religiones y de nosotros mismos.

¿Qué ven los israelíes en las noticias, cada vez que se habla de palestinos, sino terrorismo? ¿Cómo pueden dejar de verlos como tales, si su única ventana la vida en Gaza es esa?. ¿Qué ven los norteamericanos de Sudamérica sino narcotráfico y guerrillas? No nos extrañemos entonces que Donald Trump y su discurso anti-latino les haga sentido. ¿Qué vemos los chilenos de Bolivia, sino sólo los discursos anti-chilenos de Evo Morales? ¿Qué ven ellos de nosotros?. Ahí tenemos la raíz de nuestra eterna enemistad. ¿Qué vemos hoy del empresariado, sino el caso Penta-SQM? ¿Qué vemos de los políticos sino sus disputas? ¿Qué vemos de las marchas estudiantiles sino los desmanes? ¿Qué vemos de carabineros sino los abusos? ¿Es raro entonces, que no confiemos en ninguno de ellos?

¿Se han preguntado cuánto de lo que sabemos del mundo depende de lo que muestran los medios? Los desafío a pensar UNA sola imagen de Irak, que no hayan visto en un noticiero ¿son capaces de pensar en alguna?. Los desafío a intentar encontrar en sus mentes UNA sola imagen, concepto o conocimiento sobre Surinam ¡país que queda en nuestro propio continente!, pero del que los medios jamás hablan. En mi caso, TODO lo que sé de Irak, lo sé por las noticias, y no sé nada de Surinam, porque las noticias no lo muestran. Darme cuenta de eso, del poder que tienen los medios para configurar nuestra visión del mundo, me da miedo, porque sabemos muy bien lo pobre que es la información que entregan.

No digo que no hablemos de los temas importantes, no digo que evadamos lo negativo, que callemos las denuncias, o que cerremos los ojos a los horrores (la denuncia es necesaria y, de hecho, fue precisamente esa durísima foto la que ha despertado al mundo);  digo que equilibremos la balanza, que narremos la noticia completa, que hablemos de las soluciones, de cómo ayudar, de los que lo están haciendo el bien, de todos esos otros que trabajan en silencio, honestamente, esforzadamente, en todas las instituciones, que se sacan la cresta a diario tratando de hacer un mundo mejor. Que entreguemos contexto, que expliquemos bien, que demos a conocer más de cada lugar y tema que sólo lo más morboso. Que ofrezcamos una visión más completa y equilibrada del mundo. Que empoderemos al público y le digamos cómo resolver los problemas y todo el infinito poder que tienen para hacerlo. Que mostremos la otra cara.

Las noticias no solo narran el mundo, las noticias configuran el mundo que conocemos. Las noticias cambian el mundo. Entonces hagamos eso, hagamos noticias para cambiar el mundo, pero cambiarlo para mejor.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2015-09-04 | 12:31
14
Si se preguntan cómo influir en un cambio en los medios: premien y feliciten a los que se esfuerzan por informar bien, por mostrar la realidad completa. Y no le den likes, clics ni rating al contenido basura, el sensacionalismo y el morbo.

Los medios son negocios e irán donde el público vaya.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-09-04 | 16:29
0
Denuncié por error, lo siento.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-04 | 17:54
0
No pasa nada :P Tienen que haber varias denuncias para que se oculte.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rafael Fribla Castro | 2015-09-04 | 12:40
2
Muy bueno el articulo. Si todos fuéramos más empáticos y tolerantes mejoraríamos mucho como sociedad.
Sobre los medios creo que nos presentan lo que ellos quieren que veamos solamente, por eso hay noticias tan negativas y mostrándolas desde un solo punto de vista (E ignorando noticias positivas). Los medios independientes (Como El Definido) se alejan de esta forma de mostrar noticias, por esto hay que apoyarlos.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2015-09-04 | 12:49
2
Tu hablas de los medios, cuando vi la foto, aparte de que se escaparon las lagrimas, le di otro enfoque: El Agradecimiento.
Nos vivimos quejando de todo lo que nos pasa, que estamos en un país de mierda, que el gobierno corrupto, que la política vale nada, que la inseguridad y todos esos etcéteras que aparecen ... en los medios.
Lo primero que pensé, con todo el egoísmo de mi parte, fue dar las gracias de que no era mi hijo. Luego de eso, di las gracias tener una situación de tranquilidad que me hace no tener que arrancar de esa forma. Pensé también en todos los inmigrantes que llegan a Chile y en el grado de integración que ellos tienen con el barrio...
Concuerdo con Marco en que las palabras crean realidades y si queremos evitar mas niños ahogados, debemos aceptarnos como seres humanos iguales, independiente del suelo de nacimiento, color, género, opción o lo que sea... Generemos comunidad con todos, dejemos de ser los apáticos que ni siquiera sabemos como se llama el vecino... Seamos mas seres sociales y menos individuales... (Con esto también se me viene a la cabeza la muerte de Angel, el niño de Molina)
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-04 | 13:16
3
lamentablemente lo que vende es el morbo, cuantos inmigrantes han llegado muertos a las playa? la diferencia es que este al ser un niño cala mas hondo, y al calar mas hondo los noticieros dicen estate habemus noticia frescorum para morbosearlam...

quieren cambiar el enfoque de las noticias??primero vayamos a terapia para dejar el morbo a un lado sin eso estamos fritos, hay que admitirlo somos muy morbosos, luego castiguen a los noticieros ¿como? dejando de verlos, twitt diciendo perdieron un televidente por mostrar solo la parte del mundo que les conviene...saben lo vuelto loco que se volverían si les llegan 30 mensajes diarios y comienzan a comprobarlo con su people meter, mientras menos gente los vea/lea menos patrocinadores tienen por ende menos lucas...y eso si que les duele y son capaces de hacer noticias de calidad contar de que no se les vaya la plata...tenemos de ejemplo a nuestro querido diario, por mas que intentaron no poner publicidad para no venderse lo tuvieron que hacer igual ¿por que? porque ya tenían empeñado hasta los calzoncillos tratando de juntar las lucas para que este medio sobreviviera, entonces si un medio que no le interesa lucrar se vio afectado por la falta de patrocinadores imagínense los grandes noticieros como se volverían si estos comienzan a irse....tendrían que replantear toda su estructura y pensar "la gente que se fue dijo que no mostrábamos la realidad, cambiemos el enfoque, consultemos que es la realidad para ustedes" posiblemente lograríamos tener calidad en las noticias y a lo mejor nos hubiésemos enterado de la miseria que pasaba la familia de ese niño y se podría haber coordinado alguna forma de ayudar, de esa forma ese niño jamas hubiese tenido que subir a un barco para escapar y esta noticia seria otra

en lo personal este es mi único medio informativo, si la noticia no sale aquí no se de noticias, y es por eso que les agradezco columnas tan humanas como estas
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-09-04 | 15:24
1
(Favor leerse hasta el final)
Estoy en desacuerdo, los seres humanos no somos iguales y no debemos considerarnos así. No por pertenecer al género de los "humanos" debemos considerarnos iguales.
Al contrario, debemos celebrar nuestras diferencias porque esto nos hace únicos!
Pero si debemos fomentar la empatía y la tolerancia y el tratar de poder comprender porque el otro es distinto y así poder identificarnos a nosotros mismos.
Digo esto porque es fácil tratar de encasillar pero difícil tratar de entender. Es complicado ponerse a imaginar siquiera como es la vida del que tenemos sentado a unos metros, no logro imaginar cómo debe sentir alguien ese padre que perdió a su hijo, sus dos hijos y su señora realmente, el lo que puede ser visto sólo como un acto de desesperación máxima. Espero nunca experimentar un dolor parecido, pero no por eso no cuenta con mi más profundo amor (y del mundo) a la lejanía e incógnito.
no dejemos que este amor profundo sacudido, por la rudeza del mundo, por la impotencia, por la ignorancia propia, deje de desbordarse hacia todos los que tenemos cerca, no dejemos que nuestro orgullo y falsa superioridad no cege de lo realmente importante que nos reconozcamos en el otro a través de nuestras diferencias.

Grande El Definido.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-04 | 17:53
0
Totalmente de acuerdo, Leonardo.

No sé si ese "estoy en desacuerdo" de tu comentario iba en respuesta a otro comentario a mi columna, pero en ninguna parte digo que somos iguales o debamos considerarnos iguales. Por el contrario, hablo de que cada ser humano es distinto y, por lo mismo, las etiquetas no aplican.

responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-09-07 | 13:14
1
Marcos. iba como refelxión a uno de los comentarios (y en general a muchas cosas que se ven en las redes sociales), es que lo escribí desde el celular y como que aun no coordino mucho con esa plataforma. :P
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2015-09-04 | 22:21
1
Gracias por tu columna Marco... es bueno que el definido nos ayude a conocer sobre aquello que no es evidente porque los medios tradicionales no lo muestran...También tenemos que ser responsables y ser curiosos, aprender, preguntar de manera de descubrir el mundo desde nuestra mirada, desde nuestros intereses y reconociendo que cada uno de nosotros ve el mundo desde su realidad, que es tan valida como la tuya, la mía o la de mi vecino. El mundo no es lo que está en los medios sino que en nuestra forma de entenderlo y vivirlo...cada uno de nosotros es un mundo...
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2015-09-05 | 03:01
0
Ufff... hace mucho tiempo no comentaba...
Es innegable lo triste de la imagen. Puede que más aún para los que somos padres... pero ¿sabes Marco? creo que es algo "inocente" tu opinión... lo del morbo y los medios es un tema ya viejo, y más que probado de que da resultado, y calza perfecto con este maldito sistema en que la humanidad ha entrado, donde el ser humano, la persona importa menos que... definitivamente.. el dinero.
Inocente me refiero también, porque creo que sabes, o sabemos todos los afortunados que pudimos ser educados, que cada día mueren muchos, muchos civiles, niños, niñas, debido a lo mismo. Estúpidamente, asquerosamente... debido a lo mismo...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-07 | 17:50
3
Diego,

No es ingenuo mi comentario. Lo escribo con el conocimiento de causa de ser uno de los creadores de este diario en que estás comentando, y que ha demostrado EN LOS HECHOS, que es tan posible y rentable vender buenas noticias como malas. ¡Si en menos de un año nos metimos entre los sitios más leídos del país! ¡Y gastando mucho menos que otros medios!

Ahora que ya lo hicimos, ahora que ya lo demostramos, lo ingenuo es seguir haciendo las cosas tal cual las veníamos haciendo, sabiendo que es posible hacerlas mucho mejor.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastián Zunino | 2015-09-05 | 18:35
0
El hecho de transmitir noticias es un aspecto clave para crear realiadades. Es por esto que, en mi opinión, los medios de comunicación en general tienen que trabajar con gran resposabilidad al dar cuenta de noticias de todo tipo. Concuerdo plenamente que las noticias nos informan pero al mismo tiempo, contribuyen a que se instalen ciertos prejuicios con algunos grupos sociales o contribuyen a crear falsas realidades. Es por esto que a mi me gustan los medios como El Definido, que realmente informan noticias relevantes de la actualidad y que inspiran al mismo tiempo para que nosotros como personas y lectores seamos mejores. Los invito a seguir así y a no ceder frente a presiones de cualquier tipo, informando siempre una noticia desde todos los aspectos posibles tanto negativos como positivos. Felictaciones El Definido.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-09-05 | 22:57
1
Desde que me casé dejé las noticias y la "tv abierta". Fue un acuerdo entre mi esposo y yo, dejar de envenenarnos con el morbo de escuchar al reportero preguntar "como se siente" a una madre/padre/hijo de perder su ser querido... Y es que eso vende. Vemos y leemos las noticias que queremos online y nos ha ayudado a vivir mas tranquilos.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2015-09-06 | 15:48
2
No puedo estar más de acuerdo con esta visión. Hay que cambiar la manera en la que los medios informan, de alarmista a propositivo. Hay que hablar no solo de las consecuencias, también del fondo de las cosas ¿por qué protestan? ¿qué dice tal o cual proyecto de ley? Para bien o para mal, gran parte de nuestra percepción está dibujada directamente por lo que vemos en las noticias.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-07 | 17:52
1
El problema es que hay tanta gente preocupada de "influir" con su visión política, que la "verdad" y el "informar" quedan en segundo plano.

Como dice el dicho "todos quieren cambiar el mundo, nadie piensa en cambiarse a sí mismo".
responder
denunciar
apoyar
Felipe Liberona | 2015-09-07 | 11:00
1
muy de acuerdo Marco.
Gracias por hacer publica en un medio, una opinión que también siento como mía.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-07 | 17:53
0
Gracias, Felipe! :)
responder
denunciar
apoyar
María Adela Serrano | 2015-09-08 | 11:56
0
Hace tiempo que no leía algo tan asertivo. Muchas gracias. Es por esto que son mi medio principal de información. Porque me entero de muchas cosas que no se encuentran en otros medios y principalmente porque entiendo y aprendo de muchas cosas que están pasado y que en otras partes solo se "muestran", sin explicar los conflictos que hay detrás.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.