delincuencia, Chile, información, redes sociales, Facebook, Whatsapp, responsabilidad, viralización
Imagen: Gojko Franulic

¿Somos parte del problema? Los efectos de viralizar la delincuencia en redes sociales

Estos comentarios se caracterizan por viralizarse rápido y no exhibir el nombre y apellido de la víctima. En la mayoría de los casos tienen versiones contradictorias dando vueltas, sin quedar claro qué pasó realmente. Y por mientras, la sociedad le pone cada vez más chapas a sus puertas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-25 | 07:17
Tags | delincuencia, Chile, información, redes sociales, Facebook, Whatsapp, responsabilidad, viralización

¿Eres de los que ya no sintonizan noticiarios porque son puras malas noticias? ¿Te aburriste de ver reportajes de media hora sobre asaltos? ¿Sientes que los diarios dedican demasiadas páginas a las catástrofes? Bueno, ciertamente no estás solo y tienes argumentos para pensar así. Año a año, el CNTV recibe miles de reclamos contra programas de televisión por informar con sensacionalismo y vulnerar la dignidad de las personas. Por su parte, según un estudio de la U. Diego Portales y la Fundación Superación de la Pobreza, los noticiarios le dedican 29% de su tiempo a las tragedias, accidentes y desastres naturales y 21% a la delincuencia.

Ahora, ¿eres de los que ha publicado en el muro de Facebook una noticia sobre delincuencia? ¿has compartido en tus grupos de whatsapp el audio de una víctima? ¿twitteaste sobre "el cuento del tío" o "secuestro" del estudiante de leyes? No resulta tan distinto a lo que hacen los medios, cuando no hay una investigación seria detrás.

La discusión no va por el lado de si mostrar o no la realidad. De hecho, uno de los grandes beneficios que nos trajeron las redes sociales, es que la ciudadanía ahora tiene voz respecto a los temas que nos preocupan, y la delincuencia claramente es uno de ellos. Según la última CEP, el primer problema que debe solucionar el gobierno es ese. El asunto está en cómo damos a conocer esa preocupación y cuán en serio nos tomamos la información que replicamos.

Lo primero, es ponernos en contexto. En los último cinco años, el índice de victimización, ha bajado un 3,2%, llegando a que uno de cada cuatro chilenos dice haber sido víctima de la delincuencia el 2014 (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana). Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, la percepción de alto riesgo aumentó en 20 ptos., alcanzando un 79,9% (Enusc). ¿Quizá ahora se corre la voz porque son más violentos? Depende. Hay una disminución de un 3,3% en los delitos violentos y 0,4% en los delitos contra la propiedad, mientras que hay un aumento en los robos con fuerza (6,8%) y los con intimidación (4,7%), según cifras de Carabineros de Chile.

Lo segundo, cuestionar la información. Es irónico ver como la mayoría las instituciones atraviesan una crisis de credibilidad, pero lo que se comparte en las redes sociales se toma como cierto sin cuestionamiento. El más claro ejemplo fue el mensaje sobre el supuesto paro de los transportistas subcontratados de Copec, que finalmente, nunca fue. Cuando nos dedicamos a esparcir noticias alarmistas sin tomarle el peso, no nos diferenciamos tanto a un noticiario sensacionalista y por sobre cualquier otro objetivo, lo que logramos es contribuir a un ambiente de desconfianza y alterar negativamente el estado de ánimo de quienes nos rodean. Con las redes sociales, todos nos volvimos medios de comunicación en sí mismos, y por ende, debemos ser responsables de lo que compartimos. Ahora nosotros también tenemos espectadores.

De rostro del sensacionalismo a reportera de soluciones

Michelle Gielan fue durante años reportera del CBS News. Le tocaba cubrir lo clásico: desastres naturales, recesión económica, funerales de soldados, etc. Un día, se cansó de la manera en que se contaban las historias. Quería hacer algo para que al presentar una noticia –fuera negativa o positiva–, generara un valor agregado en el espectador al largo plazo, que construyera algo.

Gielan se inscribió en la Universidad de Pennsylvania y estudió con Martin Seligman, uno de los grandes nombres de la sicología positiva. Estando ahí, se dio cuenta que el problema de los noticiarios, era que transmiten constantemente mensajes de que el mundo es extremadamente peligroso, y la manera en que presentan la información, da la sensación que no importa lo que nosotros hagamos al respecto, todo irá de mal en peor. El problema no era el tipo de noticias que se cubrían, sino la forma en que se hacía: desde la desesperanza, desde lo negativo, desde el sensacionalismo. Las noticias alimentan la máquina de indignación, pero no entregan potenciales soluciones, por lo que en vez de empoderar a la sociedad, la paralizan en un estado de miedo e impotencia.

Luego de la investigación en la universidad, que derivó en un libro llamado "Broadcasting Happiness", Gielan se ha dedicado a demostrar a través de sus estudios, que las noticias negativas, con un enfoque optimista, venden más que las que solo comunican la mala noticia. Esto, en respuesta al clásico argumento de los medios de que lo malo "es lo que vende".

También, la investigación de seis años de la periodista, reveló cómo el enfoque optimista o pesimista en las noticias afecta al estado de ánimo de la audiencia, incluso varias horas después. Gielan, asociada al Huffington Post, hizo un estudio sobre el impacto que tiene ver noticias negativas en la mañana. Solo tres minutos de estas, provocó que el 27% de los espectadores asegurara ocho horas después, que tuvo un mal día, mientras que los que vieron la misma cantidad de noticias positivas, solo un 12% contestó eso. 

Según la investigación de Gielan, los lectores que acceden a noticias, ya sean positivas o negativas, pero con una solución o enfoque optimista, son más propensos a compartirlas por las redes sociales. Entonces ¿por qué no sumarnos a eso? No sigamos alimentando el miedo, que pareciera estar bastante cómodo entre nosotros, mejor busquemos qué se está haciendo bien y corramos la voz de que hay formas de enfrentar el problema.

Ojalá todos los que han compartido lo que le pasó a la prima de la tía, publicaran también la entrada en vigencia de los globos aerostáticos en Las Condes y Lo Barnechea, que permite a través de televigilencia, cubrir grandes terrenos comunales desde las alturas. O los proyectos que ha hecho la Asociación de Municipios de Territorio Laja Diguillín, que van desde infraestructura deportiva hasta charlas de expertos en seguridad. Ojalá que los que se informan por whatsapp, hayan leído las claves de la Ley Corta Contra de la Delincuencia, o apoyen de alguna manera a iniciativas como Proyecto BReinventarse, que capacitan y dan trabajo a ex delincuentes para que reinsertarlos realmente en la sociedad.

Sigamos informando a nuestros cercanos, pero cuestionemos lo que nos llega, y compartamos también el cómo solucionar los problemas para que realmente haya un cambio, que no solo sea desconfiar de cada persona que no conocemos y caminar asustados por la vida.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Diaz | 2015-08-25 | 08:45
5
Me gustó mucho el artículo y, personalmente, soy de los que no ven noticias en la tele. Prefiero la radio y los medios digitales. Ahora bien, específicamente en el tema de la delincuencia y la sensación de inseguridad ambiente, soy de la idea de no viralizar fotos de presuntos ladrones o amenzas a la seguridad por una simple razón: muchas veces ni siquiera fueron tomadas en Chile y llegaron a nuestras redes por obra y gracia de la falta de análisis. Un par de ejemplos: hace poco leía unas recomendaciones para mantener la casa segura ante la amenaza de una banda de delincuentes que andaba robando pero la fuente que se citaba era la "Policía Nacional", institucióin que en un estado unitario como Chile, no existe. Otro y con esto cierro, unas fotos de unos supuestos lanzas del metro y de fondo se veía un uniformado de color café y con un chaleco con la leyenda "Policía" y yo nunca he visto un carabinero vestido de esa forma.
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2015-08-25 | 09:28
3
Sorry, no leí el artículo (demasiado largo) pero te apoyo lo que dices respecto a lo que se comparte. También veo mucho esa foto de "se perdio tal niña" y es de otro continente incluso, y una publicación del 2013, o el clásico "funemos a este violador" y 1000 mensajes ofensivos sin siquiera saber si es verdad o no (es re fácil subir una foto así y funar a alguien hoy en día), perp bueno......
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Pincheira Arancibia | 2015-08-25 | 10:24
4
Ese es otro problema, este no es para nada un artículo largo, Si la gente opina solo haciendo una lectura superficial será difícil corregir el problema de compartir información de dudosa procedencia.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-08-25 | 10:26
3
> con respecto a lo que dice Andres, recuerdo el caso más o menos reciente de un caballero, ya mayor, fue a la casa de un vecino a pedir algo y en las redes circulaba la noticia de que era un violador y no se cuanta cosa más sobre él, si hasta en el matinal de la red estuvieron casi toda una mañana hablando y llamando a funar al viejito.

> hay que usar las redes sociales con responsabilidad, ese es el mayor problema hoy en día.

Salu2
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-08-25 | 09:46
2
Pero "la mejor" para mi gusto es cuando muestran fotos de un auto en que se desplazaba el presunto violador y la patente tiene como 14 dígitos
responder
denunciar
apoyar
Carlos Prádenas | 2015-08-25 | 10:01
5
Concuerdo plenamente. En vez de grabar videos y dinfundir estupideces, deberíamos simplemente linchar a los delincuentes en silencio, y que no quede evidencia.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-29 | 09:16
0
Eeeeh.... ooookeeeeeyyyy
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-08-25 | 10:24
6
Muy bueno el articulo. Yo tampoco veo noticias por lo mismo, son muy negativas o salen siempre los mismos tipos diciendo lo mismo siempre (políticos).
Sobre internet por lo general la gente comparte todo sin cuestionarse nada, desde cadenas de oración pasando por si compartes o das like a algo dan dinero hasta el cuento del tío de turno. El problema es que se piensa si esta en internet es verdad y esto no es siempre así, esto también pasa en los noticiarios (Se nota cuando tratan un tema que dominas y te das cuenta que lo que dicen no tiene nada que ver con la realidad).

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-08-25 | 11:13
4
Para mi existe una diferencia sustancial entre ver noticias e informarse. Creo que a esta altura del partido son dos conceptos casi contrapuestos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-29 | 09:16
0
Y no es broma.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-08-25 | 11:31
12
Por eso leo El definido.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cáceres | 2015-08-25 | 11:59
5
Buen día.
Que buen resumen de algo que sin duda ocurre todos los días y pocos se percatan de aquello, que saludable es cuestionar la información que nos llega, pero realmente no es tarea fácil llegar a realizar dicho ejercicio, sobre todo para las generaciones anteriores, donde cuestionar algo o responder a un adulto o pensar diferente ya era considerado una falta de respeto digna de castigo. Las nuevas generaciones probablemente podrían llegar a hacerlo de forma más natural y ojala así sea.
Hoy en día intentan vendernos información sin considerar lo que eso genera, los medios de comunicación no se cuestionan o quizá si lo hacen y eso es lo que buscan, los efectos negativos que puede tener entregar día a día información que sólo provoca esa sensación de inseguridad, además como bien lo relata el artículo, en cuanto a la delincuencia, se comienza con los matinales hablando de robos, de la puerta giratoria y lo mala que esta la juventud para continuar con las noticias donde lo primero que aparece es un choque o un asesinato y de un segundo a otro salta un periodista en la vega central hablando de lo caro que están los tomates y como guinda de la torta un video “chistoso” de alguna parte del mundo donde un perro baila con un ula ula.
Hoy la delincuencia es el tema de moda manoseado a más no poder, nos plantean las noticias ya sea en tv o diarios o redes sociales de forma que la rabia crece en la ciudadanía, se plantea como solución el endurecimiento de las penas y ojala que todos fueran a la cárcel y no salieran más. Es peligroso lo que se genera y da impotencia ver como día a día venden lo mismo, nadie conversa siquiera de soluciones, y todavía más cuando a alguien se le ocurre decir “ ¿y si mejor se educa y previene en vez de pensar tanto en los castigos?” otros dicen “ ¿¡¡estas defendiendo a los delincuentes!!?”, nos falta tolerarnos, saber y comprender que hay otros que piensan diferente y aceptar esas diferencias, construir con esas diferencias, respetarnos aun cuando pensemos distinto y cuestionarnos “ y si estoy equivocado y el de al lado tiene la razón” , claro no es tare fácil, pero se puede lograr, ya es un gran paso ver noticias e informarnos con otra mirada, tal como lo plantean en este artículo.
Saludos, y buen día a todos ¡
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-08-25 | 13:43
3
Muy de acuerdo contigo, en más de una ocasión me han llegado a tratar casi de imbécil por "defender a los delincuentes". Y siempre peleo con mi madre por que ella ve las noticias y se enoja, y se complica por la delincuencia, además de que todas sus amigas y pareja les pasa lo mismos creando una paranoia colectiva, casi de que si camina media cuadra la van a asaltar, violar y descuartizar.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Iba muy bien el artículo hasta que pusieron como un ejemplo positivo los globos aerostáticos instalados en Las Condes y Lo Barnechea. Además de ser un atacar la privacidad, con la misma cantidad de dinero que se gastó en ellos se podrían haber realizado otros proyectos mucho más beneficiosos para la comunidad, y que podrían haber generado mayor seguridad al largo plazo, como es la inversión en mejoramiento de áreas verdes públicas (plazas, jardines y parques), entre otras alternativas existentes.

¿En qué ciudad del mundo se están utilizando este tipo de elementos para combatir la delincuencia y que hayan tenido un resultado positivo? (la franja de Gaza no puede considerarse dentro del análisis vale por razones obvias).

Un caso que si es notable es lo que está ocurriendo en Valparaíso, donde vecinos comunes y corrientes (especialmente microempresarios turísticos) aburridos de los delitos, se organizaron y junto con Carabineros (ni siquiera con guardias de seguridad ciudadana ya que el municipio no cuenta con recursos para ello) lograron disminuir en apenas dos meses un 50% los delitos a hogares y 30% a vehículos. Lo más sorprendente de todo es que tampoco se le dio más recursos a Carabineros, sin derrochar dinero (que es finalmente de todos nosotros) como el caso de los globos u otros tantos que no son más que un voladero de luces, marketing político.

Las medidas deben evaluarse en función de su “costo/beneficio”, y no en términos de buenas intenciones u otros. Visto de otra manera, mientras en la municipalidad de Las Condes se han gastado $7.000 millones de pesos en seguridad ciudadana, los delitos más graves han subido en un 74%; en la otra vereda en Valparaíso no gastan y en apenas dos meses lograron reducirlos en 50% (casas) y 30% (vehículos). Las cifras no mienten.

Gran parte de las iniciativas realizadas por los vecinos de Valparaíso están incluidas en el manual de seguridad vecinal preventiva y comunitaria que como junta de vecinos creamos, y que está disponible para todos quienes deseen revisarlo en forma gratuita en el siguiente link: https://drive.google.com/folderview?id=0BxRQOp-2aNlqfkVpTWJEMjBrVFJILV9ESS1OVGlSakc2M2o1QzFXWkE4aHR1MTZER3RUZTA&usp=sharing
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-08-25 | 14:01
4
Hola! Gracias por compartir el manual de seguridad, gran aporte!
Sobre lo de Valparaiso, cuál es la fuente de información de los porcentajes e iniciativas? Podríamos hacerle un artículo.
Respecto a la medida tomada en Las Condes y Lo Barnechea, el punto de mencionarlas era invitar a publicar también soluciones y no solo las denuncias. Pero comparto plenamente que las medidas deben evaluarse en función de su “costo/beneficio”.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Estimada Antonia. Disculpa la demora en responderte, no teníamos costumbre de utilizar esta cuenta. Te dejamos a continuación los links desde los cuales podrás revisar cada una de estas noticias. Si necesitas contactarnos más rápidamente te sugerimos nos escribas a los correos info@sancarlosdeapoquindo.cl y a rrpp@sancarlosdeapoquindo.cl


TERRIBLE: “EL ROBO CON INTIMIDACIÓN EN CASAS AUMENTÓ EN UN 74% ESTE AÑO EN LAS CONDES”

Papel digital: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-08-07&dtB=07-08-2015+0%3A00%3A00&PaginaId=13&bodyid=3

Texto plano: http://diario.elmercurio.com/2015/08/07/nacional/nacional/noticias/05fb9021-19b6-47bc-b333-e268f9306b50.htm



EJEMPLO POSITIVO DE CÓMO FUNCIONA EL TRABAJO COMUNITARIO “REDUCEN EN 50% DELITOS EN CERROS TURÍSTICOS DE VALPARAÍSO CON PLAN DE VECINOS Y POLICÍAS”

Papel digital: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-08-07&dtB=07-08-2015+0%3A00%3A00&PaginaId=10&bodyid=3

Texto plano: http://diario.elmercurio.com/2015/08/07/nacional/nacional/noticias/802f6ca4-674b-4688-906b-7756316a840e.htm
responder
denunciar
apoyar
Agustín Fernández | 2015-08-28 | 15:05
2
Me quedé metido, faltó la explicación de cómo contar una mala noticia de una manera positiva. Por que los ejemplos del final son noticias positivas, y no negativas contadas de forma positiva. Cómo habría contado Michelle Gielan un asalto a mano armada o un asesinato de manera positiva?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-29 | 09:22
1
Buena pregunta, Agustín, aunque si eres seguidor de este diario, deberías intuir la respuesta, porque no pocas veces hemos tocado temas negativos, pero buscando el aporte.

El libro de Michelle parte con un ejemplo de esto: le tocó reportear la muerte de un niño en medio de su propio cumpleaños, por una bala perdida. Una pandilla había hecho una balacera. Estando ahí se dio cuenta que lo único que lograba contando esa historia morbosa era arruinar aún más la imagen de esa comunidad y los prejuicios contra ella. Entonces eligió CONTAR LA HISTORIA COMPLETA: sí, estaba este hecho atroz, pero también estaba el cariño de los familiares y la comunidad, estaba cómo se habían organizado los vecinos y las fuerzas policiales durante los últimos años y de hecho habían bajado la delincuencia en la zona, etc.

Uno puede denunciar un acto de corrupción, pero también debería destacar todo lo que la misma institución hace bien. De lo contrario, sólo generas la percepción de que toda la institución está podrida y muchas veces no es así.

A eso le llama ella "periodismo transformativo". No es negar las malas noticias, es ponerlas en contexto, narrar todos sus ángulos, ampliar la mirada.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-08-29 | 15:39
1
Por eso ahora se lee El Definido ;)
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-29 | 23:01
2
Muy buen artículo, la verdad ya estoy muy aburrida de ver cómo se le da cobertura por horas, semanas y días a temas, solamente mostrando lo malo. Ya estoy aburrida con la cuestión de los camioneros. No han dicho nada de conflicto mismo!, solamente una especie de circo farandulero político que claramente no informa ni lleva a solucionar nada. Cómo el conflicto Mapuche paso a ser "cómo carabineros (y el gobierno de turno) maneja las manifestaciones"?. Horas y horas mostrando la misma violencia que muestran siempre que pasan estas cosas. marchan 100.000 personas y 100 producen disturbios?, mostremos 20 minutos en TV a los que hacen desmanes....y que pasó con los otros 99.000?, 10 segundos con suerte. Importan solamente los disturbios aparentemente, las razones del problema no tanto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.