Crossfit, deporte, ejercicio, esfuerzo, estado físico, mentalidad, equipo
Imagen: Gojko Franulic

Mi experiencia haciendo Crossfit: ¿Es tan bacán como lo pintan?

Miguel Ortiz decidió poner a prueba su estado físico y practicar la intensa y popular disciplina del Crossfit. Aquí, sus primeras -y adoloridas- impresiones.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-02-18 | 07:00
Tags | Crossfit, deporte, ejercicio, esfuerzo, estado físico, mentalidad, equipo

Me levanté en la mañana un poco adolorido. Los abdominales, sobre todo, estaban resentidos. Fue en el baño, sin embargo, donde sentí el real impacto de mi primera sesión de Crossfit del día anterior: ¡No me podía lavar los dientes! Los músculos del brazo, simplemente, no respondían a la orden de mi cerebro… y durante varios minutos no pude acercarme el cepillo a la boca. No exagero.

Quiero contarles mi experiencia entrenando con este popular sistema de entrenamiento físico que promete mejorar tu fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular y cardio-respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad. Me inscribí la semana pasada y ya llevo tres clases en Crossfit YAGAN, bajo la tutela del coach Roberto Pino.

Antes, en todo caso, debo explicarles que el Crossfit –como disciplina- surgió el año 1995 en California (Estados Unidos) . Fue creada por Greg Glassman, quien diseñó una rutina de ejercicios para mejorar el desempeño físico de los policías de la ciudad Los Ángeles y algunos miembros del ejército. Glassman, en su intento por bajar de peso y mejorar su apariencia, antes había dado lo mejor de sí haciendo gimnasia en la afamada academia YMCA. Pero el michelín de su abdomen bajo no quería desaparecer… así que inventó algo más rudo: el Crossfit.

¿En qué consiste? La idea es encadenar diferentes ejercicios de manera intensa y sin pausa. Un ejemplo: ¿cuántas series de 30 abdominales y 150 saltos a la cuerda puedes hacer en 12 minutos? Ese tipo de rutinas son las denominadas WOD (workout of the day, entrenamiento diario).

Mi primera sesión fue un lunes, un día que quedó marcado en la agenda como aquel en el que me percaté de que mi estado físico (por muy atlético que me haya sentido) es lamentable. El entrenador nos pidió trotar 400 metros, y luego dos series intensas, non-stop, de abdominales, flexiones de brazos, remo y sentadillas. Una vez que terminamos (y mi lengua llegaba al suelo), Roberto sacó la voz: “Ya chiquillos, entonces ahora vamos a comenzar”.

“¡¿Y qué fue lo que acabamos de hacer… no valió?!”. Mi pregunta-grito retumbó dentro del gimnasio. El instructor sonrió: “Eso fue sólo el calentamiento”. No llevaba ni 15 minutos de clases y ya me quería rendir.

Afortunadamente –y creo que aquí está la clave del sistema Crossfit- la motivación del grupo te logra sacar adelante. Se forma una energía colectiva muy potente, liderada por el profesor, que te permite llevar tus fuerzas a niveles que no conocías. Por algo dicen que el entrenamiento más duro no necesita tanto de músculos como de fuerza mental.

Muy importante es dejar en claro que la práctica del Crossfit requiere de la asesoría de un experto, que te oriente y no permita que la exigencia sobrepase tus reales posibilidades. Nadie quiere resultar dañado. En mi caso, por ejemplo, una leve sensación de mareo (normal en las primeras sesiones) fue la alerta para que el coach me ordenara tomar un descanso. Hidratarse permanentemente también es una de las instrucciones más recurrentes.

Mi primer WOD me dejó con la polera completamente sudada y las piernas temblorosas. Hace muchísimo tiempo que no estaba verdaderamente exhausto. O quizás nunca lo había estado. Las clases no son largas, ojo, sólo duran 50 minutos. El “secreto” está en la intensidad y la repetición. Y la gracia, a diferencia de la parafernalia de algunos gimnasios, es que se requiere de pocos implementos. En el club Yagán, por ejemplo, se respira una onda muy similar a la de la película Rocky, cuando SylvesterStallone golpeaba trozos de carne fresca colgando… ¿Máquinas para hacer deporte? No. Lo que necesitas es ñeque, puro ñeque.

Las clases, por cierto, comienzan y terminan con ejercicios de elongación.

Llevo ya tres sesiones de Crossfit y puedo decir que el sistema es muy entretenido, mi fuerza ha crecido (no aspiro a ser un “musculín”) y mi metabolismo, casi de manera inconsciente, me pide una dieta más sana. Voy a seguir practicando. Si me preguntan, sí: lo recomiendo. Siempre manteniendo paradas las antenitas y así evitar que el entrenamiento se transforme en adicción.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-02-18 | 09:03
0
solo un consejo, ahora que empezaste no te detengas, porque después volver a retomar el ritmo vas a quedar "pal gato", yo soy pajita prefiero llevar mi panzota a todos lados que matarme haciendo deporte o comer sano...pero eso no quita que anime a quienes lo intentan ¡¡Animo animo animo!! un compañero que iba al gimnasio siempre recomendaba proteínas (solo una porción o engordabas como chancho)si no querías recuperar el peso comiendo, porque decía que daba muuucha hambre y ese batido te lo quitaba
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-18 | 20:56
1
Exacto! Mis entrenadores me dijeron lo mismo: detenerse es retroceder! esto ya no paraaaa :)
responder
denunciar
apoyar
Dayan Del Pozo | 2015-02-18 | 09:06
1
Es una muy buena forma de entrenar ! Yo me metí como alternativa al gimnasio y efectivamente es muchisimo más motivante, ya que siempre estas trabajando en grupo y con alguien que te guíe y motive !
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-18 | 20:57
0
tal cual. hacer gimnasia solo, escuchando música, es mucho más aburrido. el espíritu de grupo ayuda un montón!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Troncoso | 2015-02-18 | 10:13
1
En lo personal soy fan del ejercicio sin máquinas, representan un mucho mejor desafío que hacer máquinas que no permiten desarrollar toda tu corporalidad.
En mi escasa experiencia personal, recomendaría que comas más dado el gasto calórico del crossfit (que no es poco), sin dejar los carbohidratos saludables (arroz, papas, fruta y verdura, legumbres). Proteínas y grasas son necesarias para mantener las condiciones hormonales óptimas, y no perder la musculatura que generes (el huevo es perfecto!)
Éxito con el entrenamiento! El cuerpo se acosutmbra y se vuelve enviciante hacer ejercicio jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-18 | 20:58
0
Gracias Felipe por los consejos. Los que me dio mi entrenador son MUY similares ;)
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-02-18 | 12:07
2
Suena super entretenido eso del apoyo mutuo... que gran falta me hace a la hora de hacer ejercicio. Me encantaría practicar crossfit pero tengo un tumor gigante llamado TESIS... cuando me lo saque, consideraré esta disciplina :P
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-18 | 20:59
1
jajajaja, suerte con eso!
de verdad no puede combinar ambas cosas? quizás el deporte te despeje la mente y te ayude a avanzar mejor en la tesis!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-02-19 | 12:42
0
No porque los tiempos están muy justos y agregarle otro peso a mi vida seria reventarse por las puras... cuando sea cesante tendré tiempo para esas cosas
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-02-18 | 12:31
3
Les recomiendo buscar sobre la rabdomiolisis y su relación con el Crossfit. Este último es un nombre que reúne una corriente de entrenamiento,no un método, y diría que sus riesgos superan a sus beneficios.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-02-18 | 15:17
1
Pensaba hacer Crossfit después de seguir unos ejercicios (Focus T25, del mismo entrenador de Insanity, pero menos brutal. Lo recomiendo). Sin embargo, luego de mudarme caí en una flojera extrema que ha durado hasta hoy xD
Igual voy a empezar de a poco, con ejercicios moderadamente exigentes, y de ahí me armaré de valor para entrar a Crossfit. Me asusta empezar de una.
Saludos y gracias por contar la experiencia!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-18 | 21:00
2
yo te aconsejo empezar de una! total, el coach tiene el deber de cuidarte, de que vayas de a poco. te lo digo porque la motivación que se consigue es notable!
suerte ;)
responder
denunciar
apoyar
Erik Lavado | 2015-02-19 | 02:32
0
Me alegra mucho leer esto, yo también partí en Yagan y ahora por motivos personales y laborales no pude continuar, el ambiente es genial, los grupos de personas son sorprendentes, la forma en como te alientan los que ya terminaron es increíble y eso que muchas veces no saben ni como te llamas.
Con respecto al Rabdomiolisis, claro, se asocia mucho al Crossfit, pero a aquellos que no tienen buenos COACH, los cuales no hacen planificaciones, por eso es importante saber que nivel tiene tu COACH y me consta que en YAGAN hay muy buenos, además el Rabdo te puede dar por cualquier exceso de ejercicio, incluso por correr mucho o porque bebes mucho alcohol.
Miguel te invito a seguir en esta disciplina y en ese grato box al poco tiempo y con una buena dieta ( que ese mismo box te facilita) obtendrás resultados de manera rápida.
Saludos para Roberto y Rodrigo de Buttowski ...
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-02-19 | 04:57
0
El tema es que la rabdomiolisis no tiene una relación azarosa con el Crossfit, sino que totalmente merecida. Si bien es cierto que puede ser causada por otros factores, la prevalencia que tiene respecto del Crossfit es, como mínimo, preocupante. Claro, un entrenador de buen nivel, en cualquier disciplina, tendrá conocimientos adecuados de entrenamiento deportivo, pero esa no es la realidad del Crossfit.
Yo entiendo que estas cosas peguen fuerte en personas que buscan socializar y conocer más gente, pero para los que estén interesados en su salud, les recomiendo casi cualquier otra cosa.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Solis | 2015-02-20 | 14:14
0
Estimados leí este reportaje de Crossfit y me gustaría me aconsejaran con cual disciplina de acorde a mi condición es la mas favorable ya que me encuentro en esa duda; 1)Running 2(Crossfit 3)Gym 4) Entrenamiento Funcional, en las 4 disciplinas amigos que practican en cada una me dijeron según su experiencia, pero obvio no puedo realizar por completo las 4, en mi condición 43 años, 1.70 kg 85 kg, fui operado del Tendón de Aquiles Agosto 2013, hasta hoy siento clavadas en el tendón cuando esta en reposo el pie sobre todo en las mañana al levantarme, lo que hago hoy por hoy es running pero el dolor me cuesta entrenar en forma tranquila, siento ese tirón aun y mis 85 kg en carrera me duele la rodilla, periostitis tibial, y el talón.
Quiero hacer una disciplina tranquilo que no me desmotive ese dolor, soy de biotipo Endomorfo y me dicen que esa condición se puede modificar y pasar a otro biotipo, además tengo un poco de ginecomastia y por eso mi duda cual de las disciplinas puedo practicar para sacar esas incomodidades del cuerpo. Gracias por los consejos posibles que me den...un abrazo Fabian
responder
denunciar
apoyar
andrea huber | 2015-02-23 | 11:47
1
Fabián, yo te recomendaría que pidieras una cita con tu doctor, con un médico del deporte o con un traumatólogo (puede ser el mismo que te operó el tendón). Es muy bueno que quieras ejercitarte, pero no todos los ejercicios están recomendados para todas las personas, y con las condiciones que padeces, sólo un profesional puede darte los consejos que necesitas!
Hazte el ánimo, anda al doc, y así no pones en riesgo tu salud!
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cáceres | 2015-02-23 | 13:58
1
Me decepciona mucho leer en "El Definido" este artículo, pues en general se caracterizan por tratar de hacer periodismo de buen nivel, informándose apropiadamente.

El Crossfit es una disciplina poco saludable y de alto riesgo, tanto por lo que implica el entrenamiento en si mismo, como por la filosofía de trabajo que transmiten a sus practicantes. Omite una serie de aspectos esenciales del entrenamiento (evaluación del individuo; las fases del entrenamiento; individualización de los programas de entrenamiento; prevención de lesiones; la progresión en los niveles de intensidad y exigencia; etc.) los cuales están bien establecidos en la literatura científica. Por otro lado, transmiten una serie de ideas sumamente peligrosas en torno al entrenamiento: que alta intensidad equivale a un entrenamiento efectivo; que el dolor durante y después del entrenamiento son normales y equivale a un mejor trabajo físico; que la fatiga y exceso de estrés muscular (sobre-entrenamiento), son aspectos normales y deseables en el entrenamiento, etc. Todas son ideas falsas, poco saludables y que ningún profesional de la salud y el entrenamiento serio recomendaría.

El ejecutar movimientos propios de disciplinar olímpicas requiere un alto nivel de entrenamiento físico previo y un conocimiento técnico muy específico de la biomecanica del movimiento. Hacerlo sin tal entrenamiento es peligroso e inadecuado. Así mismo, los aplican con una lógica que no tiene sentido: muchas repeticiones de ejercicios de fuerza y potencia a alta intensidad. Ningún deportista es entrenado de este modo por una razón: es ineficiente y peligroso muscularmente, y no ayuda a tener un mayor dominio del movimiento. A todo esto se le puede sumar que la gran mayoría de los instructores de Crossfit no tienen una formación apropiada (¡se certifican en una semana!) en entrenamiento físico, biomecánica, fisiología y menos aun en la gran variedad de técnicas que involucran los distintos ejercicios que son parte de sus entrenamientos.

La mayoría de los profesionales de la salud y el entrenamiento en otros países ya han discutido sobre lo riesgoso que es el Crossfit (ver acá por ejemplo http://www.huffingtonpost.com/erin-simmons/why-i-dont-do-crossfit_b_5411771.html ), pero lamentablemente no parecen prestarles mucha atención. Las modas deportivas ("TRX","Crossfit", "Circuit training", etc.) parecen ser fenómenos comerciales mucho más fuertes.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-02-23 | 18:05
0
De todos modos, esta es una columna de opinión, no una nota periodística. Y creo que cumplió con generar debate.
Igual leí la columna del Huffington Post que pusiste y, aunque me convenció más o menos, me quedó la duda de por qué los médicos y entrenadores profesionales que señalan sus contras no dan alternativas de WODs que, según ellos, podrían funcionar... Quizás a la gente le gusta no sólo por los ejercicios, sino por la dinámica de grupo y el afán de autosuperación. Eso puede conseguirse con ejercicios seguros y esos especialistas podrían aportar a la causa.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cáceres | 2015-02-24 | 17:01
0
No tengo claro cómo funcionan las columnas de opinión en El Definido, quizás asumí incorrectamente que las hacían miembros o periodistas que pertenecen a la página, por lo que esperaba que hubiera un filtro editorial.

Los expertos en entrenamiento y salud deportiva ofrecen una amplia gama de formas de entrenamiento, adaptadas a la realidad física y psicológica de cada individuo. Normalmente combinan algo tan básico como ir al gimnasio, tener una evaluación física y nutricional, y elaborar un plan de entrenamiento personalizado. Estos suelen basarse en ejercicios seguros -con o sin equipamiento- que aumentan progresivamente en dificultad y exigencia, respetando todas las fases del entrenamiento tradicional (activación-calentamiento- . Si además de eso se quiere obtener "la mística" de ser parte de un grupo y el entrenamiento colectiva, lo lógico es combinar el entrenamiento con una disciplina deportiva (de nuevo, no con cualquiera, sino que con una que sea adecuada para un individuo específico).

No es muy sexy la recomendación, suena simple y conocida, pero eso, saben que funciona, y es como suelen entrenar a los deportistas profesionales. Si quieres mejores resultados, puedes ir introduciendo complejidad (horarios óptimos de entrenamiento; alimentación; entrenamiento funcional; evaluación biomecanica; etc.).

Alternativas más eficaces y saludables que el Crossfit existen desde hace décadas. Yo creo que se trata simplemente de un éxito comercial que atrae gente que tiene la fantasía de sentir que están entrenando como Rocky. El éxito en el entrenamiento se basa en cosas bastante aburridas: disciplina, rutina, un buen plan de entrenamiento y constancia. La idea Hollywoodense de que todo se logra a punta de un sacrificio físico extremo y una fuerza de voluntad sobre humana es una idea muy equivocada desde mi punto de vista.
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-02-25 | 00:42
0
Concuerdo con don Pablo Cáceres, porque el CrossFit efectivamente es un ejercicio pilométrico que no todos pueden hacer después de la pega.

Y Miguelo estimado, estoy dudando de votar por ti para ser presidente en el futuro. Mira lo que escribía en mayo de 2012: http://bit.ly/1BQFLtD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.