¿Cuándo fue la última vez que un pendrive infectó tu computadora? ¿Cada cuánto el antivirus te dice con voz españolada que la base de datos ha sido actualizada? ¿Pagaste por una licencia de Windows a un precio usurero? ¿Pasan los meses y sientes que tu PC va más lento?
Si te ha pasado alguna o más de estas situaciones, deberías seguir leyendo esta columna, pues Ubuntu podría convertirse en la solución de todos tus problemas.
Ubuntu es un sistema operativo que en el último tiempo ha salido del computador, queriendo entrar en el mercado de las tablets, smartphones y televisores.
Como sistema operativo, se dice que es una distribución de Linux, puesto que lo toma como base (kernel o núcleo). Pero no te equivoques, Canonical, la empresa patrocinadora del sistema operativo libre más popular del mundo, siempre se ha preocupado de que pueda ser ocupado tanto por el usuario novato como por el promedio y esto es algo que se ha respetado desde su primera versión, allá por el 2004 (no te sentirás como frente a un monitor de La Matrix). Si hablar de Linux todavía te parece chino, debes de saber que Android, el sistema operativo de casi todos los teléfonos celulares, también está basado en él.
Las siguientes son algunas (de las tantas) razones para utilizar Ubuntu en tu notebook o computadora de escritorio:
Instalación: No debería costarte mucho imaginar que te ha tocado formatear tu computadora porque anda lenta o tiene un virus, se te ha olvidado respaldar los drivers o descargarlos antes y ahora no tienes acceso ni a internet, ni puedes usar la impresora y la pantalla se ve con unos íconos gigantescos. Con las últimas versiones de Ubuntu y desde la primera instalación, dispondrás de la capacidad de conectarte a la WiFi de tu vecino, debido a que los drivers ya han sido cargados mientras formateabas.
Actualizaciones: Quieres apagar tu notebook para llevarla a otro lado y aparece el mensaje (maldito) “Instalando 1 actualización de 135”, sabes que demoraría mínimo 5-10 minutos y no tienes tiempo, apagas a lo bruto corriendo el riesgo de matar el disco duro. En Ubuntu ya no te pasará esto, se te avisa cuando existan actualizaciones, pero tú decides cuándo descargarlas para ser instaladas en el momento, y no solo eso, sino que todo esta centralizado para que actualices desde el navegador hasta el sistema operativo, con un solo clic.
Versiones: Canonical publica una versión nueva cada 6 meses, con mejoras en todos los aspectos, lo cual significa que existen Ubuntus tanto para computadoras viejas, como para las más modernas. Lo importante es que no dejan de darle soporte por un buen par de meses a una versión, a pesar de haber sacado otra.
Mantenimiento: Sientes que tu computadora va cada vez más lento, le has pasado el desfragmentador y utilizas dos herramientas de mantenimiento, pero nada te resulta. Esto es porque Windows tiene un problema desde que es Windows, que con el paso del tiempo necesita de por sí más que un poco de aceite para que los engranajes sigan rotando.
LibreOffice: tampoco deberás pagar por una suite ofimática (Word, Excel, PowerPoint), pues Ubuntu incluye todo lo que necesitas para redactar textos, rellenar tablas y preparar presentaciones. También incluye otras herramientas para realizar dibujos, bases de datos, etc.
No hay virus: Prácticamente no existe software malicioso para este sistema operativo, lo que se traduce en no estar aproblemado con licencias caducadas, pendrives de dudosa procedencia, actualizaciones a cada minuto del antivirus de turno, etc. No tendrás que pedirle a alguien que te formatee tu PC porque nada lo limpia (cof cof Windows cof cof).
Centro de Software: Una tienda con miles de aplicaciones (gratis en su mayoría) que son posibles de instalar con un solo clic. Ya no más estar presionando como mono el botón “Siguiente” para cada cosa que desees instalar. Y para qué andar con más rodeos, cada vez está más complicado descargar programas de forma ilegal, corriendo el riesgo de que el crack keygen para activarlos sean software malicioso.
Es GRATIS: Por $0 obtienes todas estas y otras características, algunas de las cuales claro que se pueden obtener con OS X (el sistema operativo de Apple) pero ¿A qué precio o para qué comprar una computadora nueva?
Una gran comunidad: Al ser el sistema operativo libre más popular del mundo, existen cientos de foros, blogs, páginas webs, grupos de ayuda y soporte, más de los que podrías imaginar. Cualquier problema que tengas, será cosa de googlear y de seguro encontrarás la solución.
Dar un paso, no un salto: Ubuntu permite mantener instalado Windows, cuando enciendas la computadora elegirás con cuál iniciar sesión. De esta manera, podrás comenzar tu aventura con un pasaje de ida y vuelta (aunque dudo que utilices el segundo), o por lo menos podrás utilizar el sistema operativo que más te acomode en su minuto.
Nota 1: Si te ha llamado la atención este sistema operativo pero no confías de tus habilidades en computación, pregúntale a tus amigos o al hijo del vecino si utilizan alguna distribución Linux, de seguro con alguno será así y podrá ayudarte con el respaldo de tus archivos (si es necesario) y la instalación.
Nota 2: www.ubuntu.com es la página oficial de Ubuntu (en inglés), donde podrás no solo descargarlo, sino que también leer algunas de sus características.