robos, delincuencia, miguel ortiz, malos actos, asaltos, miedo, bondadencia, bondad, buenas acciones
Imagen: Gojko Franulic

La delincuencia se combate con “bondadencia”

La mejor forma de combatir la delincuencia en el país, explica Miguel Ortiz, es con "bondadencia". Usar el poder de las buenas acciones y dejar el miedo de lado.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-11-12 | 10:50
Tags | robos, delincuencia, miguel ortiz, malos actos, asaltos, miedo, bondadencia, bondad, buenas acciones

Me robaron la billetera en el Metro. No me di cuenta. Me abrieron la mochila y sólo me percaté cuando bajé en la estación Universidad Católica. Tenía 12 lucas en billetes, el carnet de identidad, la licencia de conducir, la tarjeta del banco, un Loto (ojalá el ladrón se lo gane y deje de delinquir), y una buena cantidad de esos papeles y boletas que se acumulan innecesariamente con el tiempo. 

No fue gran pérdida, pero los trámites para bloquear y recuperar los documentos son una lata. Lejos de querer victimizarme –agradezco que no haya habido violencia de por medio-, escribo esta columna porque el hurto me hizo reflexionar.

La delincuencia ya es parte de nuestro paisaje. Como que ya nos acostumbramos a andar abrazados a nuestras mochilas, con el pestillo puesto en el auto. Tengo amigas que llevan, junto a sus cosméticos, un cilindro de gas pimienta en la cartera… “por si las moscas”. 

Los supermercados, sin pudores, publican letreros en los que advierten la posibilidad de robos (y ellos, por cierto, no se hacen responsables), el Metro “educa” a sus pasajeros para que tengan siempre sus pertenencias a la vista, los noticieros de la TV dan amplia cobertura a la criminalidad… y todo nos parece de lo más normal.

El propio carabinero al que acudí cuando me di cuenta del robo, me dijo: “Si quiere puede dejar constancia en el retén de Baquedano, pero no le sirve de mucho”.

Entonces me pregunto: ¿cuál es el antónimo de “delincuencia”? El diccionario no ofrece ninguna opción. Por lo tanto, me quiero tomar la libertad de inventar una palabra para poder continuar: “bondadencia”. Su significado: dícese de aquel fenómeno social por el cual las personas comparten bondad, de manera desinteresada, sin aspavientos, al contrario de quienes roban, asaltan o contagian mala onda.

Quizás sea un poco (o bastante) naif mi propuesta, pero creo que a los chilenos nos falta bondadencia. Es más: estoy seguro de que la mejor forma de combatir la delincuencia –más efectivo que las estrategias del Ministerio del Interior, al menos-, es con bondadencia.

Los robos se neutralizan con regalos, los asaltos con ceder el asiento en la micro, las malas caras con sonrisas, los golpes con cariño, los lanzazos con abrazos. 

Podemos quejarnos eternamente de la delincuencia, pero también sería bueno preguntarnos cuánto colaboramos nosotros en aumentar los índices de bondadencia.

Los invito a ver cómo funciona la bondadencia en Rusia, donde recopilaron, en imágenes, buenas acciones en la calle. No me digan que no es emocionante:

Si pusiéramos en una balanza las malas y buenas acciones, ¿cuáles pesarían más? Es un poco triste que, en vez de sorprendernos por los robos, nos llame la atención cuando alguien obra de manera generosa y amable. Por eso me parece tan relevante destacar la bondadencia, para que nos demos cuenta de que sí podemos vivir tranquilos, felices, en medio de un entorno optimista, que nos alegre, y en el que todos podemos colaborar. El espíritu de “El Definido”, de hecho, destaca esto: las buenas noticias son mejores noticias.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicole Hoffmann | 2014-11-12 | 11:34
3
Como víctima de un reciente robo con intimidación, estoy de acuerdo en que uno siempre debe ser amable con su entorno aunque este sea hostil contigo, pero lamentablemente, el que te quiere hacer daño, simplemente lo hará. No importa cuanta bondadencia le demuestres, porque en el momento, empatizar con la víctima es lo último que se le pasaría por la cabeza. Yo creo que demostrar bondadencia es primordial para mejorar la convivencia de la sociedad pero no estoy segura si combata la delincuencia misma.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-12 | 12:26
3
Si uno lo piensa a una escala más sistémica, sí tiene sentido la propuesta. El delincuente no sale del vacío, tiene un tipo de crianza marcada por la indiferencia del resto y el abandono, se forma en un entorno de violencia y desconfianza. Si uno cambia ese entorno, es menos probable que tome el camino delictual.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-11-12 | 12:37
0
Hola Marco, estoy muy de acuerdo con lo que dices, por eso es importante ser amable con las personas.
Quizás con buenos tratos puedas despertar en ellos la iniciativa de que ellos también lo apliquen a otros y así construir una sociedad mas "amable", pero hay que recordar que la causa fundamental de la delincuencia es la desigualdad.
Si bien la medida ayuda como sociedad, no estoy de acuerdo en que ayude contra la delincuencia directamente
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2014-11-12 | 14:48
2
la bondadencia es buena idea para que la gente se trate algo mejor, pero disminuir la delincuencia no pasa por dar las gracias o decir por favor, la bondadencia debe ser el resultado de un cambio social.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2014-11-12 | 12:01
1
Pienso que el temor entre los chilenos son las "noticias" de los canales de TV, siempre están "nuevo robo en...", "robo con violencia por 4ta vez a ...." etc, etc. Imagino que eso es más vendible que "Juanita le dió el asiento a abuelita en metro..." jajaja. Bueno, es por todo esto que mi tía y primas que viven en Osorno me dijeron que nunca vendrían a Santiago porque en las noticias solo aparecían robos y delincuencia. :/

Pero de todos modos, sabemos que hay gente que a menudo aplica la bondadencia por un Santiago más amable :D
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-11-12 | 12:06
4
La delincuencia se combate con mejorar de manera sustancial aspectos como educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo. Si generas una base igualitaria de los derechos básicos de las personas, el delinquir dejará de ser una consecuencia (o excusa en algunos casos) de la pobreza o falta de oportunidades.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-11-12 | 12:16
2
Mientras tanto en la burbuja ABC1 de Miguel Ortiz...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-12 | 12:27
5
¿Qué es lo ABC1 de proponer tratar bien al resto?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-12 | 13:19
0
Mm...da para otra nota, pero cuando vienes de un mundo donde todos te pisotean, todos te tratan en menos, todos de dicen que eres "una mierda de persona" y que "nunca tendrás futuro" es re complicado decir "ahora trataré bien al mundo"

No se si ABC1 es el concepto (ya que el otro extremo tampoco trata bien a las personas, sino hay que ver como tratan a sus empleados) pero para aprender el respeto a los demás, debes ser respetado y cuando eso no ha ocurrido, la gente genera resentimiento hacia los que están mejor que ellos.

Por lo menos esa es mi opinión
responder
denunciar
apoyar
Maria Isabel Fuenzalida Lizana | 2014-11-12 | 12:30
1
He aplicado la bonadencia y me ha funcionado, varias veces me han atendido mal en algún negocio o cajera de supermercado y en vez de reclamar o retarla, la he felicitado por su extraordinaria amabilidad y buena atención, créeme que varias veces quedan descolocadas, pero esperar a un ladrón con un regalo, creo que ahí sería difícil. En todo caso no me cabe duda que lo que escribes es muy posible.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-12 | 13:15
1
No se si será por mi envergadura, por mi actitud o lo que sea, pero nunca me han asaltado. Y sólo una vez me lancearon el celular (pobre tipo que se lo llevo... jamás se imagino que era de los mas baratos, ni 2 lucas le dieron).

Bondadencia, debiese ser posible, siempre y cuando la persona se encuentre dentro de la racionalidad. Si quien te asalta/roba/etc está bajo la influencia de "estupidofacientes" no resultaría, a menos que uno se diera el tiempo de esperar a que pasaran los efectos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Loreto Fernández | 2014-11-12 | 14:38
4
Les cuento mi experiencia de asalto. Hace un par de años tipo 4pm iba en la micro bajando por las condes de vuelta de una entrevista de trabajo. Era invierno por lo que andaba con un abrigo y en el bolsillo de éste estaba mi recién comprado celular inteligente. La micro estaba llena y en uno de los paraderos justo cuando se estaban por cerrar las puertas se baja rápidamente el tipo que estaba a mi lado. No sé por qué toqué mi bolsillo (soy una persona más bien distraída y muy confiada) y me di cuenta que mi celular no estaba (esto fue en cosa de segundos) me bajo de la micro y el tipo seguía en el paradero y sin pensarlo lo enfrento. Sin garabatos o insultos le digo muy fuerte y claro que me devuelva mi celular. Insistentemente me decía que no lo tenía y yo persistía en decirle que me lo devolviera hasta que al parecer se aburrió y me dice "tomo! ahí está tu #$&#% de celular" y lo tira al suelo y se va. Lo recojo y al haber luz roja todo ese tiempo, la micro en la que estaba seguía ahí Toco las puertas, me abren y me subo de nuevo. ¡No lo podía creer! 1. Me di cuenta de que me habían robado 2. Enfrenté al ladrón 3. Recuperé mi celular 5. No hubo violencia 6. Me subí a la misma micro y seguí mi recorrido.
Claramente actué sin pensar y me arriesgué. Uno no sabe a a qué ni con quién se enfrenta en una situación como esa.
Pero a lo que voy contando esta historia es que por un lado me sorprendió que NADIE hizo ni dijo nada mientras me enfrentaba al personaje ni tampoco cuando me volví a subir a la micro. Sólo miradas y murmullos.
Por otro lado me hizo reflexionar que deberíamos ser más directos, creo que como sociedad "agachamos el moño", misamos a un lado y nos cuesta enfrentar las situaciones (y en este sentido me refiero a todo tipo de situaciones). Si fuéramos capaces de ser más directos y decir lo que sentimos, si algo nos molesta, si nos pasan a llevar, siempre de una forma amable y respetuosa podría ser que no nos pasen tanto gato por liebre.

Saludos!

PD: Excelente eldefinido.cl!
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2014-11-12 | 14:42
0
por eso, si te asaltan a mano armada y con una apuñalada de por medio para quitarte la billetera, diles "no me la estas robando, te la estoy regalando"
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-11-12 | 21:54
4
A un tío mío (QEPD) una noche entraron a robar a su casa en Concepción. Halló al ladrón escondido y, en vez de pegarle o llamar a Carabineros, lo mira y le dice algo como "Pero hijo ¿Qué estás haciendo?" y lo sermoneó "en buena onda"ante la mirada atónita del resto de su familia (mi tía y primos). El ladrón se fue de la casa pacíficamente y sin botín ¿Qué tal?
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2014-11-14 | 10:33
1
Uno debería ser considerado y caritativo con los demás porque esa es la sociedad en que quiere vivir, y no por un fin utilitario.
Sería interesante abandonar el discurso populista de "combate a la delincuencia" y comprender que la misma es un fenómeno social estructural (siempre habrá) y lo importante es cómo se mantiene controlada dentro de ciertos límites tolerables, y cómo conseguimos moverla desde la afectación de bienes más importantes hacia bienes prescindibles.
Un ejemplo de ello son los robos a cajeros automáticos. A la prensa le gusta festinarse con su aumento, pero olvida que, después de todo, son una alternativa preferible a los robos a mano armada a bancos e instituciones financieras que eran populares hace 25 años atrás. Antes la gente arriesgaba la vida y el dinero, ahora sólo el dinero.
Se han dicho muchas cosas verdaderas en los comentarios, en parte cómo parte de la delincuencia es fruto del desamparo social y de las enormes diferencias culturales y económicas que existen. Sin embargo, no debe olvidarse que siempre habrá gente que prefiere moverse "fuera de los esquemas", y los delincuentes de cuello y corbata, criados en estupendos ambientes sociales, pero desprovistos de moral, son los que más daño causan a las economías. Los fraudes bancarios, el cohecho internacional, negociaciones incompatibles, especulaciones bursátiles, etcétera, causan más daño económico en un año que toda la delincuencia de robo con violencia en 300, leí alguna vez en un artículo.
En fin, el tema del delito es complejo, y como tal, usualmente requiere "soluciones" complejas. Me atrevo a cuestionar la efectividad de la bonadencia en cuanto herramienta para el control del delito, pero destaco lo positivo para la sociedad de la actitud.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.