Chaplin, cine, circo, crítica
Imagen: Fuente - Wikimedia Commons.

Chaplin payaso

Nuestro lector, Felipe Stark, se refiere a uno de los clásicos del cine mudo: "El Circo"

Por Felipe Stark @fstarkb | 2013-05-06 | 09:30
Tags | Chaplin, cine, circo, crítica
"Estamos hablando de un maestro de la mímica que sabe encadenar situaciones risibles con otras, a veces, muy dramáticas"

Algo que siempre me ha llamado la atención del cine es que lo imagino como una ventana a otra dimensión, porque solamente existe cuando se proyecta en un telón o en una pantalla. Todo lo que pasa allí es ficción y, sin embargo, parece real. Y en el caso de una gran película -de esas que se quedan grabadas en la memoria para siempre- esto puede volverse tan patente que puede conmovernos, hacernos reír e, incluso, llorar. No todos los cineastas tienen el privilegio de jactarse de que sus películas han provocado esto en sus espectadores y, en ese sentido, creo que Charles Chaplin es uno de los afortunados que sí lo consiguió. 

Por esta razón, quiero presentarles El Circo, una película muda de 1928 que me encanta y que, aún después de verla tres veces, no me deja indiferente y que recomiendo encarecidamente ver tanto a los fanáticos de este comediante, como a aquellos que deseen introducirse en la era silente del séptimo arte.

En esta película, Charlie interpreta al clásico vagabundo que esta vez llega a un circo huyendo de un policía que lo confunde con un ladrón. Allí será contratado por el cascarrabias dueño del circo, se enamorará de su hijastra y vivirá un sinfín de absurdas aventuras.

La trama, aunque sencilla, es muy efectiva. Los chistes, en esencia, son de humor físico: golpes, caídas, persecuciones y situaciones ridículas constituyen un festín de carcajadas. Ojo, sin embargo, el humor de Chaplin es muy elaborado, pues estamos hablando de un maestro de la mímica que sabe encadenar situaciones risibles con otras, a veces, muy dramáticas, de modo que el comediante logra armar un largometraje sólido, exento de frivolidades, que retrata -ciertamente de modo exagerado y arquetípico- la naturaleza humana en todos sus aspectos: egoísmo, misericordia, tristeza, alegría, ira, sacrificio, amor, celos... todo se mezcla a la perfección y con inocencia en El Circo.

Ya saben, si quieren pasar un buen rato con amigos, familia o solos, recomiendo vivamente ver este film. Si se dejan llevar por el talento de un comediante que casi cien años después de haber estrenado sus primeros largometrajes se mantiene tan actual como en los años veinte, puedo asegurarles que no se arrepentirán y, probablemente, queden con hambre de ver más películas de Sir Charles Spencer Chaplin.

Dejo el link con el trailer para que se tienten.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Antonia Laborde | Periodista | 2013-05-06 | 16:18
1
Muchas gracias por la recomendación Felipe! La voy a ver de todas manera, un maestro Chaplin.
responder
denunciar
apoyar
Gracias Felipe!, definitivamente la veré. me gusto como explicaste su humor, de Chaplin solo he visto el Gran Dictador y encontré mucho sentido a tu análisis.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.