cine, cine alternativo, alemán, surcoreano, italiano, serbio, bosnio, tarantino, lang
Imagen: Gojko Franulic

5 cines alternativos para superar la hollywooditis

¿Cansado de ver siempre las mismas peliculas de Hollywood? Francisco Lastra, en su columna, nos cuenta de los cines alrededor del mundo que pueden transformarse en entretenidas alternativas.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2014-09-30 | 15:30
Tags | cine, cine alternativo, alemán, surcoreano, italiano, serbio, bosnio, tarantino, lang

¡Qué bueno que me llamó! Pase por favor…

Tome asiento. Me dijo por teléfono que sufría de algunos síntomas que le preocupaban. Me habló de… déjeme revisar mis notas... que las explosiones de Michael Bay le han provocado una disfunción emocional, que cree que Adam Sandler ya no es lo que era, y que siente que Tom Cruise se le aparece en todas partes ¿Eso es correcto?

Bien, sus síntomas me indican que usted sufre de un cuadro de “hollywooditis”. ¡No se preocupe, no es nada grave! Sin duda Hollywood tiene sus méritos, pero, a veces, se necesita de un cambio de aires. Usted, tranquilo. Vea estos cines menos conocidos… ¡pero no me mire así! Le aseguro que este régimen ha ayudado a muchos de mis pacientes. Mire, haga la prueba. Le recomendaré 5 y usted verá cómo los toma. Eso sí, tienen que ser directo a la vena.

Cine italiano

Ahhh, la bella Italia, tierra de algunos de los más grandes directores y actores de todos los tiempos. Si rieron (y sufrieron) con La Vida es Bella, les espera mucho más de este gran país que ha producido muchos clásicos y los sigue produciendo.

El cine italiano no necesita de mucha persuasión, es cosa de sentarse los primeros minutos y ser engullido por historias cuidadas que brillan especialmente en la caracterización única de sus personajes. Imposible olvidar al desesperado padre en Ladrones de Bicicletas, o al soñador “bambino” de Cinema Paradiso. También ayuda que las locaciones sean ciudades como Roma, Florencia y, bueno, cualquier lugar de “la bota”.

La filmografía es extensa y puede llegar ser un poco intimidante, por lo que partiremos con un delicioso popurrí de todos los sabores.

Películas a la vena: Ladrones de Bicicletas (1948) / La Dolce Vita (1960) / Cinema Paradiso (1988) / La MeglioGioventú (2003) / Gomorra (2008)

Cine Serbio-bosnio

El traumático fin de Yugoslavia provocó mucho más que un cambio de fronteras y la nostalgia infinita de Emir Kusturica por su “utópica” nación. Tanto serbios como bosnios han usado el medio cinematográfico como terapia para expresar con gran realismo el horror de la guerra, pero también la reconciliación entre países y religiones.

La película serbia, Krugovi, por ejemplo, está basada en un altercado real sucedido en la Guerra de Bosnia, cuando Srdjan Aleksic, un soldado serbio, salva la vida de un bosnio musulmán.

Algo a destacar del cine balcánico post-guerra es su particular humor negro, algo que brilla especialmente en En tierra de nadie, película que narra la historia de un soldado serbio y otro bosnio que quedan atrapados entre los dos frentes.

Películas a la vena: Érase una vez un país (1995) / Lepaselalepo gore (1996) / El círculo perfecto (1997) / En tierra de nadie (2001) / Krugovi (2013)

Cine Surcoreano

Cualquier parecido con películas estadounidense no es coincidencia. Los grandes éxitos de Corea del Sur han sido por años adaptados por Hollywood, lamentablemente, no de la mejor manera. Una de sus últimas víctimas fue Old Boy, un clásico surcoreano del 2003 que fue adaptado 10 años después por Spike Lee.

El cine surcoreano es un ecosistema completísimo. Amantes de la acción, el misterio, la comedia y el cine de autor, encontrarán películas de altísimo nivel.

Destaco al director Kim Ki-duk, el mayor representante de la vanguardia cinematográfica coreana. Películas como Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera y Hierro 3 que harán darte cuenta que el silencio dice mucho más que las palabras.

Películas a la vena: Yeopgijeogingeunyeo (2001) / Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (2003) / Old Boy (2003) / Crónica de un asesino en serie (2003) / Lazos de Guerra (2004)

Cine Alemán

Desde principios del siglo pasado, el cine alemán no ha abandonado su lugar entre las industrias cinematográficas más importantes del mundo. Metrópolis de Fritz Lang, fue, de hecho, la primera obra cinematográfica en ser incluida en el programa de la UNESCO “Memoria del Mundo”.

De ahí, como uno podría esperar de los alemanes, han seguido perfeccionando su arte. Si no me cree, espere el final de La vida de los otros. Por algo, por ejemplo, Tarantino no pierde ocasión de incluir al gran actor austriaco-alemán Christoph Waltz en sus trabajos.

Hay mucho para destacar en tan poco espacio, pero me quedo con una selección variada y accesible.

Películas a la vena: Metrópolis (1927) / Das Boot (1981) / Corre, Lola, Corre (1998) / La vida de los otros (2006) / Los Falsificadores (2007)

Cine Indio

¡Puede que una inyección de Bollywood sea la solución que estaba buscando! El cine de la India es tan variado y rico como los dialectos que hablan sus más de 1.250 millones de habitantes.

Siguiendo su independencia de Gran Bretaña, el cine indio vivió su época dorada que le valió reconocimientos en variados festivales durante la década de los 50s y 60s. En las últimas décadas el cine indio ha optado por “internacionalizar” su cine con trabajos que combinan todo lo que uno busca en el séptimo arte: Drama, humor y, por supuesto, un buen baile (el final de Slumdog Millionaire es justamente un tributo de Danny Boyle a Bollywood).

Sugiero una porción extra-grande de palomitas para acompañar la siguiente colección.

Películas a la vena: Sholay (1975) / Lagaan (2001) / Munnabhai M.B.B.S. (2003) / 3 Idiots (2009) / Udaan (2010)

Así que vea cómo le va y me llama en unos días para contarme. ¿Cuánto me debe pagar? No se preocupe, esta vez invita la casa.

¡Broma! Tiene 24 horas para depositarme.

¿Qué otros países crees que tienen "buen cine"?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rocío Sandoval | 2014-09-30 | 15:39
3
Y el cine argentino?? El secreto de sus ojos, Un marido para mi mujer, viudas.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-30 | 15:41
3
Lo reservaré para la segunda parte ;)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-09-30 | 15:48
2
cine chileno :D "te creis la mas linda, pero eris la mas puta" "la nana" "soy mucho que mejor que voh" "No" y varias peliculas, en general, si uno ignora esas basuras aspirativas sin ni un argumento, el cine chileno es bastante decente

y tambien extrañé el cine frances "La vénus á la fourrure" "Irréversible" "Trois Couleurs" "La vie d'Adèle" "Code inconnu" y la famosa "Amour" son todas peliculas geniales y estas son solo las que recuerdo en el minuto
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-30 | 16:09
3
El cine francés va sí o sí en la segunda (posible) parte.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-09-30 | 16:13
3
queremos más
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-09-30 | 16:13
3
Me encanto el articulo hay mucho mas alla del cine gringo =)

Del italiano he visto la desconocida, a mi me gusto a mi marido nop, es demaciado cruda.
Rusa vi "el italiano" tambien me gusto.

El cine español igual es bueno, "el día de la bestia" , "muertos de la risa" "crimen ferpecto" y todas las de Alex de la Iglesia .
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-30 | 16:36
8
Uta: Veo cine animado japonés (AKA Animé) y tiene bastante mas que las peliculas joligudenses. Todo lo hecho por Ghibli es hermoso y agradable. (Totoro es una oda a los hijos, como la Tumba de las Luciernagas es la pelicula mas triste de la vida)
Akira: Que se adelanta a BladeRunner en lo futurista.
Ghost in the Shell: o Donde comienza la maquina y termina el humano
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-09-30 | 17:10
1
Justamente iba a recomendar el cine japonés, NO PUEDE no ir en una segunda parte, especialmente después de maravillas como Cinco centímetros por segundo, Ninja Scroll o Perfect Blue, películas que van desde lo brutalmente emotivo (y que pueden llevar al borde del suicidio si uno comete el descuido de verlas deprimido ._.) hasta lo realmente psicótico. Y eso que allí, uno no se ha metido con las series, por allí, al tener la libertad de extender las historias, la exploración de las temáticas y los personajes explota.

Eché de menos, eso sí, mención a El Ensayo de Orquesta, de Fellini, y a Salo, de Pasolini y a Der Untergang, la única película que he visto que ha mostrado a los nazis como los seres humanos que fueron, sin pretender justificarlos
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-10-01 | 09:09
0
lo unico japoes que he visto (aparte de todas las pelis de Dragon Bal) es La Princesa Mononoke con mi hija y me encanto, hay mucho que ver!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-10-01 | 11:07
0
El siguiente paso es El Viaje de Chihiro entonces, para mi de las mejores junto a La Princesa Mononoke ;)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-10-02 | 11:16
1
Il Porco Rosso , Totoro y El Castillo en el Cielo tb son para ver con los hijos...
Estoy esperando que aprenda a leer mi enano para verlas. (pq en español, pierden mucho, pero mucho)
Ahhh Y también vean Pompoko... es divertidísima
responder
denunciar
apoyar
Claudio Soto | 2017-01-03 | 12:06
0
Y Ponyo en el acantilado?? Y Porco Rosso?? Y El castillo en el cielo?? Y Nausicaa del valle del viento?? ya pué, a ponerse las pilas... Dentro de lo que es animé te recomiendo Karas, la lucha de los protectores fantasma de las ciudades, Gantz y así tantas otras...
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-09-30 | 18:06
0
ya los dijieron todos pero los repito igual

Español (Los amiguetes!): dia de la bestia, muertos de risa, platillos volantes, hable con ella, la comunidad, espinazo del diablo, una balada de trompeta y obiamente torrente (aunque me gusta la 1 no mas).

Brasil: ciudad de dios, ciudad de hombre, tropa de elite 1 y 2.

Dinamarca (en verdad son las peliculas de Nicolas Winding Refn que son fanatico jejej): Pusher 1, 2 y 3; Bronson; Valhala rising.

Francia: hay una montonera pero supongo que ya las debes saber jaja por lo meno nombrare amelie jaja

Mexico: (hay varias pero nombrare las que me acuerdo) y tu mama tambien, amores perros, el mariachi (pero la 1 sin antonio bandera), como agua para chocolate, el crimen del padre amaro.

Colombia: maria llena eres de gracia.


Y donde se dejan esas que son trabajos de varios paises??
como Che 1 y 2, diario de motocicleta, perdita durango, babel, frida, y tu mama tambien (la puse por ahí pero enverdad es de estas), Biutiful, santa sangre.


Eso y sip soy un telemaniaco!

responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2014-10-01 | 16:21
0
Del cine mexicano hay que agregar si o si: no se aceptan devoluciones. 100% recomendable.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Lozano | 2014-10-02 | 11:43
0
No se aceptan devoluciones.... excelente pelicula.... me la recomendaron como humor... todavía quiero matar a esa persona jajaja
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-30 | 18:06
1
las peliculas serbias la llevan, igual yo me voy por otra linea mas extraña, para mi el cine mondo y todo el fetichismo tipo dreamlanders me encanta, gozo con peliculas tipo a serbian film, que para muchos puede ser tu mach (me han dicho loca idiota de patio por recomendarla).
Hay peliculas griegas que tb son bien entretenidas, la mas tipica es canino.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Landskron | 2014-09-30 | 19:08
0
Iba a reclamar inmediatamente por la ausencia del cine francés y luego vi que habría segunda parte jajajaj cuando hables del cine francés, creo que no puede faltar la mención al argentino Gaspar Noé y al chileno Alejandro Jodorowsky, cada uno aportando desde lo suyo en aquel país, ya que, lamentablemente, ni en Argentina ni en Chile les dieron bola :/
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-09-30 | 20:42
1
Me encanta el cine español!!! Y el ingles (de inglaterra) tambien...
Aunque debo decir, que despues de este articulo, muero por ver " President Eagle"
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-10-01 | 09:20
0
A veces cualquier país tiene tremendas películas, profundas y con sentido. Otras veces estos mismos países producen películas "pa comer palomitas" que son igual de agradables para relajarse. Dentro de este último grupo vi hace un tiempo una película de Zombies cubana, "Juan de los muertos". Si tienen la oportunidad la estaban dando en el cable.

Otro cine que me encanta es el Coreano, como "Old Boy", que es una de las mejores películas que vi, y "I saw the devil". No he querido ver el remake americano de Old Boy...me da susto :S

Y el cine brasileño no lo está haciendo nada de mal. Las Tropa de Elite y la archiconocida Ciudad de Dios son geniales.

Y del Argentino, "El secreto de sus ojos" es brillante.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-10-01 | 11:13
0
Esta semana está Fuerzas Especiales (chilena), fijo que la veo.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-10-01 | 11:29
1
Aqui otro,
el cine sueco,
esta ha sido el que nutre de ideas a Hollywod desde hace algunos años...

Peliculas como: Låt den rätte komma in, The girl with the dragon tattoo, etc...
Series como: The Killing
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-10-01 | 12:35
0
Recordé un webcomic de hace tiempo que habla de las películas escandinavas, especialmente las comedias (http://satwcomic.com/funny-movie), por eso mejor ir con cuidado, jajaj.

responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-10-01 | 13:17
3
uhmmm... quizás es clima frío los haga un poco mas oscuros...
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-10-02 | 14:09
0
Es cosa de escuchar su musica folklorica jajaj
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2014-10-01 | 16:16
2
para la segunda patita falta el cine chino: hero, el tigre y el dragon, la casa de las dagas voladoras, etc. Y del cine surcoreano, recomiendo peliculas de guerra como my way o 71 into the fire.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-10-02 | 14:12
0
Hace un tiempo hice un listado en face de pelis de combate que me gustan
Entre los comentarios se me agregaron como 30 mas que todavia no veo.
y cada año sacan muchas estos wne.
Son pais muy prolifico.

Pero el ritmo y las tallas son dificil de entender.

Las peliculas mas occidentalizadas que han echo las de ip man, shaolin soccer y kungfusion
responder
denunciar
apoyar
Felipe Rodríguez | 2014-10-02 | 11:02
0
En el cine servio-bosnio agregaría "Underground" y "Gato Negro, Gato Blanco" de Kusturica.

responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-10-02 | 11:40
1
Kusturica no podía faltar. Underground está incluida en su nombre en español: "Érase una vez un país"
responder
denunciar
apoyar
Felipe Rodríguez | 2014-10-03 | 11:01
0
No olvidar al danés Lars Von Trier con "Los Idiotas","Rompiendo las Olas" y "Bailarina en la Oscuridad". No puedo dejar de mencionar mi película favorita de todos los tiempos, "El cocinero, el ladrón , su mujer y su amante" protagonizada por una maravillosa Helen Mirren y dirigida por Peter Greenaway.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Lozano | 2014-10-02 | 11:43
0
Uffff.... son muchas las posibilidades... esta el cibe ruso (el arca rusa, el regreso), cine francés (caché, trilogía del color) y el cine de horror asiatico, especialmente japonés y coreano, muy superior al gringo, incluso a los remake que intentaron y fallaron al hacer...
responder
denunciar
apoyar
Ceci | 2014-10-06 | 07:41
0
Falto el cine japones y las peliculas de animacion del estudio ghibli! Muy buena nota! ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.