cine, críticas, Barbón, arte, cultura, Ironman

Ironman 3 – ¡Expectativas! ¡Bajen ahora mismo!

El Barbón odió Ironman 2, pero fue a ver la tercera parte igual.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-04-26 | 08:45
Tags | cine, críticas, Barbón, arte, cultura, Ironman
"Lo que me hizo disfrutar Ironman 3 fue, simplemente, que ésta no me hizo rabiar"
Relacionadas

Las expectativas son unas loquillas. Una buena calibración de ellas te puede permitir disfrutar hasta verdaderos bodrios cinematográficos, mientras una cuota desmedida te puede hacer odiar hasta obra maestra del séptimo arte. Es gracioso, pero justo esta semana escribí una columna acerca de cómo el conocer los defectos de otra persona genera confianza, porque ayuda a saber qué se puede esperar de ella. Creo que esa columna representa exactamente lo que me pasó mientras veía Ironman 3. Es que el ver la 1, la 2 y Los Vengadores me permitieron poder disfrutar de esta película, a pesar de todas sus falencias.

La sinopsis.

Luego de los eventos sucedidos en la película Los Vengadores (invasiones alienígenas a través de portales interdimensionales sobre Nueva York), Tony Stark (Ironman) está sufriendo de estrés post traumático que se refleja en ataques de ansiedad y que evade a través del exceso de trabajo y el poco dormir. Mientras tanto, Estados Unidos está sufriendo una ola de ataques explosivos que se adjudica un terrorista denominado El Mandarín. Cuando uno de los ataques hiere de gravedad a Happy, el guardaespaldas y mejor amigo de Tony, el multimillonario le declara la guerra al líder terrorista, desatando una poco discreta batalla campal.

El canto de las sirenas.

El marketing asociado a las películas se ha vuelto un factor clave en su éxito comercial. Las expectativas (o hype como le dicen ahora) que se generen en torno a ellas pueden impulsar fuertemente las ventas de entradas. Es que el poder de la publicidad es enorme y nos puede llevar a ver películas horribles si es que éstas se promocionan de buena manera. Pero la fuerza del marketing no es absoluta, y menos cuando se trata de películas serializadas. En estos casos la expectativa es difícil de controlar, porque la publicidad pasa a un segundo plano: lo que realmente manda es la opinión que tuvimos de la película predecesora.

Recuerdo como luché tratando de convencer a mis amigos de que fueran a ver Batman Inicia, pero luego de Batman Forever y Batman y Robin ya nadie confiaba que una película del hombre murciélado pudiera ser buena. Me pasaba algo parecido con Ironman, la 2 fue una total decepción y nada me decía que la 3 pareciera ser mejor. Y eso fue lo mejor que me pudo pasar.

Menos expectativa, más felicidad.

Ironman 1 estaba bien, era redonda y entretenida: en su momento me encantó. Ironman 2, en cambio, tenía problemas de ritmo y soluciones inverosímiles. En su momento la odié. Ironman 3 es parecida a la 2, pero, para mi sorpresa, esta sí la disfruté y no porque fuera mucho mejor que su predecesora. Esta entrega, aunque goza de mejor ritmo, sigue recurriendo a soluciones inverosímiles y mantiene planteamiento infantil que vimos en la segunda parte.

La gran diferencia entre las experiencias viendo cada una de las películas no tuvo que ver con aspectos cinematográficos, sino con aspectos netamente personales. Lo que me hizo disfrutar Ironman 3 fue, simplemente, que ésta no me hizo rabiar. Y lo más irónico de todo, es que no rabié gracias a Ironman 2. Sí, a la que odié.

Es que la primera película de la saga me hizo ilusionar con que esta franquicia podía ser fuente de grandes y emocionantes historias. Y luego la segunda destruyó mis pretensiones y eso me enfureció. Pero ahora, superada la rabia de hace un buen tiempo, pude al fin abordar esta nueva entrega como lo que es: una simple película de matiné para niños y adolescentes.

Verdugos del cine.

Poder disfrutar la 3 gracias a lo mala que era la 2 suena absurdo y me hace sentir un poco estúpido, porque refleja lo mucho que influyen los factores externos en cuánto disfrutamos las cosas. Es que me hace ver lo crítico que soy con el cine (y quizás con qué más), provocando que el pasar un buen rato en la sala a veces se vuelva algo secundario. Todo por preocuparme de que una película cumpla con los requisitos que le impongo a priori. Y termino convertido en un verdugo más que en un espectador, donde linchar al cineasta por no satisfacer mis exigencias parece más importante que disfrutar la película.

Bueno, pero la culpa no es sólo mía. Las verdaderas villanas son las malditas y escurridizas expectativas. Son ellas las que nos hacen sufrir solo por el placer de hacerlo. Y aunque las tratamos de ignorar, a veces es realmente imposible. Así son ellas, unas verdaderas loquillas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-04-26 | 09:45
7
Interesante la crítica, aunque me crea más expectativas para ir a verla. :P
Tampoco me gustó mucho la 2, no la odié, pero si fue decepcionante, espero que la 3 me devuelva la fe en la saga de Ironman.
Saludos.

PD: Gracias por dar una crítica sin spoiler. :)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-26 | 11:09
3
Yo iría sin esa expectativa (la de que va a salvar la saga) ;)

PD: Siempre sin spoilers, mueran los spoilers. :)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Fuenzalida | 2013-04-26 | 09:46
2
Bien dicho, las expectativas hacen que uno no disfrute bien la película. Yo tenía expectativas bien altas con la 3, sobretodo después de saber que usarían el Extremis. Lamentablemente la película me desilusionó, me pasó lo mismo que a ti con la 2, tiene muchas incoherencias y no se ajusta al comics.
Creo que solo hay que ir y disfrutar del momento, igual tiene varias escenas notables y abusa de los momentos chistosos, aunque a mucha gente le gusta eso.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-26 | 11:10
0
Tal cual.
responder
denunciar
apoyar
Fran Lucchini | 2013-04-26 | 10:04
3
No sé... Personalmente no creo que deberían forzarse a querer a las películas. Debería ocurrir más naturalmente. Este artículo es un observación de como la percepción de entregas anteriores afecta lo que opinamos o sentimos de algo en el presente. Honestamente, quizá en los estudios deberían esforzarse un poco más para hacer la película disfrutable y cumplir con las expectativas de su público. No tiene por qué ser cine arte, pero al menos debería estar bien hecha.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-26 | 11:12
2
Estoy de acuerdo, no creo que haya que esforzarse por querer las películas. Lo que digo es tampoco predisponerse a "no quererlas". Como dices tú, ir en una actitud más natural.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-04-26 | 10:10
8
Personalmente ninguna película de super héroes me satisface. El climax es siempre la "batalla final" y para mí las batallas son lejos lo menos interesante. Las Ironman me gustan porque me río y el personaje es un cretino muy parecido a Juanelo, pero igual salgo con la misma sensación que me produce el paquete de cabritas: son ricas de comer, pero no alimentan nada.

La única película de héroes que realmente me ha dejado con algo fue Mirageman, justamente porque por primera vez el héroe, incluso sacándole al cresta a todo el mundo, nunca dejaba de ser un loser. Es el primer héroe que realmente tuve que querer y el primero que me importaba lo que le pasara, porque jamás se ve infalible o siquiera capaz de triunfar.

responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-26 | 11:18
8
Ojo, que cuando "ninguna película del género te satisface" lo que está pasando es que no te gusta el género, lo que cae más bien en el terreno de los gustos. Yo comparto que la batalla final rara vez logra mantener mi interés a esa altura de la película, pero la batalla final es parte de los arquetipos propios del género que no se pueden excluir, porque es lo que va a ver la gente que sí le gusta el género. Es similar a lo que pasa con las películas románticas, todas tienen una estructura similar, pero porque es lo que busca la gente que va a ver esas películas.

Debería escribir una columna sobre el cliché v/s los arquetipos, hay un dilema super interesante ahí.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-04-26 | 10:12
3
Bienvenido al mundo del prejuicio xD Por eso, como decía mi profesora: no juzgues un libro por su portada. En este caso la portada seria el marketing que se le da a una película.
Por eso gracias a mi señora he disfrutado de películas geniales pero que nadie le hace publicidad (cine alternativo o independiente). Por eso, mejor llegar al cine, sentarse y disfrutar. Como decía Barbón en su visita al museo, llegar a entender que es lo que quiere transmitir el artista, en este caso, el director.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-26 | 11:26
2
Totalmente! Lo fome es que a veces no es fácil sacarse las expectativas de encima =S
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-04-26 | 12:26
2
Por eso, si vas a ver una trilogía, no veas ninguna y después las arriendas y las vez todas de corrido Jajajaja Así no te das tiempo de hacerte expectativas :P (con matrix a mi me funciono)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-26 | 12:39
1
Jajajaja, Matrix es el ejemplo más dramático de la frustración post expectativas.
responder
denunciar
apoyar
Fran Lucchini | 2013-04-26 | 12:39
2
Ese es mi plan para ver la saga del Padrino :3
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-26 | 12:40
1
Buena! xD
responder
denunciar
apoyar
Jocelyn Silva | 2013-05-02 | 20:16
1
A mi lo que me pasaba era que al ser fan de los cómics me creaba demasiadas expectativas, cuando veía las películas en mi mente gritaba "¡Eso no así!" eso es más frustrante aún, ahora me relajo más y las disfruto más también, así que comparto la opinión.
responder
denunciar
apoyar
Adrián Viera Alarcón | 2013-05-04 | 09:17
1
Te comprende, pero como fan de comics puedo mentalizarme en que la película seguirá una linea diferente a la linea "oficial" de la historia, lo que considero que esta bien, pues es una película para todos y no solo para que se manejan en el tema...ademas aun en los comics ocurren cosas similares donde ocurren cosas que diríamos "!eso no es así¡" un ejemplo para mi fue Ultimate, por eso...disfrutemos de como nos cuentan la historia...=)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.