Tom Cruise, Oblivion, cine, crítica

Oblivion - Se permite robar por una buena causa

Nuestro amigo el Barbón continua con sus aventuras culturales de los viernes y ahora nos regala una crítica de la película Oblivion

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-04-19 | 11:27
Tags | Tom Cruise, Oblivion, cine, crítica
"Quedé con la sensación de que si hubiera sido menos ambiciosa, podría haberse convertido en una película genial."
Relacionadas

Supe de su existencia en internet y desde que vi sus fotos que le tenía ganas. Es que se veía linda, tan bien hechita, que no pude esperar para poder finalmente verla. Así que aproveché mi noche libre y me escapé a verla. Pagué mi entrada, me acomodé en mi sillón en medio de la oscuridad y me dediqué a observarla detenidamente. Me dejé llevar por su belleza y la acompañé en cada uno de sus giros. Y al terminar, salí con una sensación extraña. Es que a pesar de ser tan linda como se veía en internet, Oblivion no logró llenar mis expectativas. Sí, Oblivion, la película. ¿Se pasaron un rollo? ¿Qué se han imaginado? ¡Esta es una columna decente!

Advertencia: No he leído el libro, así que comentaré sólo lo que pude ver en la película.

La sinopsis de rigor.

Luego de la guerra contra los invasores extraterrestres que destruyó nuestro planeta casi por completo, Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborough) trabajan en la Tierra supervisando la extracción de energía para las colonias de humanos que viven en el espacio a la espera de que el planeta vuelva a ser habitable. La rutina en la vida de Jack se quiebra cuando descubre que los últimos invasores sobrevivientes están interesados en secuestrarlo, lo que lo precipita en una ola de eventos que no te voy a contar, ya que odio las reseñas que cuentan las películas.

Perfección insuficiente.

Oblivion hace las cosas bien. Es entretenida, intrigante, bien actuada (a pesar de los reparos que cada uno pueda tener contra Tom Cruise), tiene excelentes efectos visuales y una dirección de fotografía y de arte preciosas. Pero aun así no me convenció, y el problema, a mi parecer, es que la película roba demasiado.

Una ladrona profesional.

Porque Oblivion le roba a cuanta historia de Ciencia Ficción se me ocurre. Tanto así que se convierte en un enorme compendio de recursos argumentales digno de ser estudiado. Creo que sólo le faltaron los viajes en el tiempo y las realidades paralelas para que estuvieran casi todos. No me mal interpreten, yo considero que en el arte está permitido robar, pero lo importante es robar por una buena razón.

Todas las historias se construyen sobre nuestras vivencias, y las historias que nos han contado son parte de estas vivencias. Tratar de hacer algo totalmente nuevo es imposible, Shakespeare ya lo hizo casi todo. La clave para que una historia tenga valor, en mi opinión, es que lo que se esté contando sea importante para quien la relata. Cuando esa motivación es potente, tienes todo el derecho de robar recursos de otras historias que ayuden a transmitir con fuerza tu mensaje. Y es justo ahí donde Oblivion queda al debe.

Quien mucho abarca.

Es que nunca entendí para qué se hizo esta película, parecía que todo lo que ocurría era parte de una trama secundaria. Pasaban miles de cosas, unas más sorprendentes que otras, pero llegando al final de la película, me pareció que ninguna fue importante. Es que Oblivion se engolosinó con el botín: recopiló miles de ideas geniales y no alcanzó a hacer brillar ninguna. Eran demasiadas buenas ideas para poderlas desarrollar bien en 127 minutos de película, lo que la volvió una película superficial y sin rumbo.

Ojo, no creo que esta película sea pésima ni una lata. De hecho yo lo pasé muy bien viéndola. Solo quedé con la sensación de que si hubiera sido menos ambiciosa, podría haberse convertido en una película genial. Como dicen por ahí, menos es más. O más bien en este caso, demasiado es menos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2013-04-19 | 11:47
7
"a la espera de que el planeta vuelva a ser habitable"... de hecho sí que toma de todas las películas, porque esto es de Wall-E :P
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-19 | 11:50
1
Y no nombro más para no hacer spoilers, pero se me ocurren muchas xD
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-19 | 11:56
7
La ambición realmente te puede matar... Haciendo un paralelo con lo que estamos haciendo en El Definido, entre las recomendaciones de los lectores y otras ideas que teníamos de antes, la verdad que tenemos demasiadas ideas y propuestas de secciones creativas en carpeta, pero aun así, hemos decidido tener pocas secciones para atenderlas bien. Y sólo cuando tengamos más recursos o tiempo, iremos abriendo más secciones..
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-19 | 13:44
1
Claro, mejor enfocarse en una cosa y hacerla bien. Y después ir agregando más.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-04-19 | 12:03
3
Yo tuve la misma sensación que el Barbón viendo Cloud Atlas. Demasiada parafernalia, demasiadas historias que se sentían todas secundarias y finalmente, la sensación de no haber entendido para qué existe esa película.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-19 | 12:13
0
+ 1
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-19 | 13:45
0
Me dio esa misma impresión cuando vi la sinopsis. A ver si me escapo al cine a verla uno de estos días.
responder
denunciar
apoyar
+2
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-04-24 | 03:09
0
A mi me paso lo mismo hasta que mi mujer me explico todo y quede asi :O .... creo que no vimos la misma pelicula
responder
denunciar
apoyar
Sofía del Valle | 2013-06-12 | 19:40
0
A mí me pasó lo mismo también viendo Cloud Atlas... mucha mucha mucha información, imposible acordarse de cada personaje, y menos encariñarse con alguno... y lo peor, que finalmente ese "para que existe la película" era para darnos un mensaje del tipo "somos como una gota de agua, pero muchas gotas pueden hacer un mar"

(mucho spoiler para primer comentario? debo confesar que leo el Definido hace un tiempo ya pero estaba esperando tener alguna gana de meter la cuchara, muchos saludos, y gracias por este sitio!)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-04-19 | 13:34
2
Algo así sentí cuando vi Avatar, por muy genial que sea visualmente no me convenció por no ser original. Igual tengo ganas de ver Oblivion, espero que la sensación esta vez sea diferente. :P
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-19 | 13:43
0
No he visto Avatar (justo nació mi hija en esas fechas), pero yo no tengo atados con que algo sea poco original. Lo que me pasó con esta es que le falta enfocarse en algo para ganar potencia.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-04-19 | 14:42
1
Avatar es exactamente igual que el ultimo de los moicanos, solamente que los moicanos ganan y todos son azules y robotizados... jejeje
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-20 | 11:21
0
Claro, es algo muy común. Al igual que El Rey León es Hamlet con animales. El que sea basado en otra historia no me molesta, lo importante es que la película tenga espíritu propio.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Espinoza | 2013-04-19 | 15:50
2

En ciertos casos, al hacerse altas espectativas de un evento hay mas probabilidades de que la espectativa baje al momento de,
es como ir a un carrete que le tenias bajas espectativas y lo pasas regular, pero encuentras que estuvo bueno por que le tenias bajas espectativas. no se si me explico bien, pero es algo similar...jajajajaj
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-20 | 11:23
1
Si! Las expectativas lo matan todo. Yo fui a ver El Hobbit a regañadientes y lo pasé super. Y fui a ver Dark Knight Rises con expectativas altas y la odié. Estúpidas, estúpidas expectativas.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-20 | 16:03
4
Hoy escuché una buena fórmula matemática al respecto:

Satisfacción = Resultado - Expectativas

Me pareció interesante e intuitivamente cierta!
responder
denunciar
apoyar
¡Por eso mismo hay que reducir las expectativas a cero! ;)
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-22 | 09:44
1
Jajaja. Pero sólo para ver películas, leerse un libro o cosas por el estilo, porque dándole una vuelta al tema, parece que a nivel de vida dan lo mismo las expectativas y la satisfacción tiene que ver con otras cosas. En efecto, yo soy bien optimista y me genero altas expectativas para todo. Y sin importar del optimismo a veces desmedido que puedo tener, mi satisfacción tiene que ver más con la entrega que le pongo a los temas.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-22 | 21:00
1
Es que yo encuentro que son dos cosas distintas. Una son las ilusiones, que son las ganas de que algo sea o salga bacán. Otra son las expectativas, que son las exigencias con las que llegamos, predispuestos a que algo tenga que ser o salga bacán.

Lo primero siempre es bueno, porque nos pone en buena disposición y nos da el impulso a construir cosas bacanes. Lo segundo nos puede convertir en verdugos exigentes e insaciables.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Alvarez de la Rivera | 2013-04-19 | 19:29
3
Muy buena critica Barbon!! , oye ve si puedes ir a ver y criticar Iron-man 3 (que me la espero mucho)que se estrena la próxima semana , espero tus criticas!!.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-20 | 11:23
1
Vamos a preguntarle al editor. Si no, podría hacerlo para mi blog personal... ;)
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-20 | 16:00
2
Claro que puedes pues Barbón! La esperamos para el próximo viernes...jaja
responder
denunciar
apoyar
¿Sabes, Barbón? Tengo que admitir que tengo sentimientos encontrados con la frase "Tratar de hacer algo totalmente nuevo es imposible (...)". Si bien es tentador (y fácil, y cómodo, y seguro, y hasta quizás sensato) el pensar que esto es cierto, me gusta creer que es un paradigma que eventualmente va a o puede ser roto.

Hay una cita famosa que es atribuida a un oficial de la Oficina de Pantentes de Estados Unidos a fines del sigo XIX, donde dijo que "todo lo que puede ser inventado ya fue inventado".
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-04-22 | 09:55
0
Qué buen comentario. A mí la película me decepcionó absolutamente. No esperaba una película de culto, pero al menos que cumpliera lo que se prometía en el trailer. Cuando eso no pasa, es un engaño. Aunque seguro la culpa es de quien comercializa la película y no del director.

Además, en casi todas estas obras de ciencia ficción "masiva", por decirlo de alguna manera, no puedo dejar de pensar en la vara altísima que dejó Kubrick con su 2001 Odisea en el espacio, que claramente es la inspiración para re-inventar naves espaciales que hablan y todo aquello.

Al igual que Tomás, espero que Iron Man sea mejor. Con que entretenga, quedo contenta (tampoco se le puede pedir peras al olmo).
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-22 | 21:12
0
Es que depende de lo que consideremos "nuevo". Todo lo que uno crea siempre es fruto de la mezcla de cosas que existen de una u otra manera en la naturaleza. Al final, lo que vuelve "novedoso" u "original" algo el cómo se combinan esos elementos. Incluso en ocasiones, el rescatar algo olvidado tiene un valor importante. Todo depende de con qué alcance utilicemos las palabras. =)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-22 | 21:13
0
Claro, es que el trailer prometía una historia, que metida entre tantas otras, no se alcanzó a desarrollar.

A ver cómo resulta Ironman 3, ya que la 1 me gustó mucho, pero la 2 me defraudó por completo.
responder
denunciar
apoyar
Matías Delgado | 2013-04-23 | 20:31
1
¡¡SPOILER ALERT!!
nunca entendí porque una maquina super-mega-inteligente necesitaba hacer clones de un humano para destruir la raza humana. Suena muy tonto, porque despues de todo esta maquina era capaz de: hacer clones, crear robots y piezas de repuesto. Pero de manera extraña parecia incapaz de reparar a los robots y pelear contra la raza humana por si mismo. La verdad es que la sola existencia del personaje principal la ponia en duda, no era realmente necesario. O acaso el TET era incapaz de hacer aquellas tareas?
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 15:37
0
Totalmente de acuerdo, jajaja. No tiene ningún sentido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.