hermes el sabio, flims, cine, crítica, trailers, películas, teasers
Imagen: Gojko Franulic

Así con los tráilers

Nuestro columnista estrella, en una nueva crítica filméfila, nos habla de los trailers y de por qué los considera los Hitler de la industria.

Por Hermes Antonio | 2014-06-20 | 14:43
Tags | hermes el sabio, flims, cine, crítica, trailers, películas, teasers
Todos saben lo que son los tráilers de películas, ¿verdad? Un tráiler es básicamente el “comercial” que te vende una película equis, y es lo que dan en el cine antes de la película principal junto al comercial de Coca-Cola y el corto de Segurito que nos dice que en caso de cualquier emergencia hay que salir por la puerta que dice “Salida” y hacerle caso al compadre espinilludo que corta la entrada y te entrega los lentes 3D porque él es el único que puede salvar tu vida etc. El tráiler es lo que nuestros abuelitos llamaban “sinopsis”, y desde que se inventó Internet que los tráilers se transformaron en el pan de cada día.

Porque todos los días sale un tráiler nuevo, y todos los días nos entusiasmamos y quedamos verdes por ver la última película de Hollywood. Incluso estamos pendientes de ver más de un tráiler de las películas que queremos ver.

Primer sale el “teaser” (tráiler cortito calientasopa), después sale el “tráiler 1”, el “tráiler 2”, el “tráiler internacional”, y el “tráiler definitivo”. Y más encima están lanzando clips y la cacha de la espada. De hecho, antes del estreno de Amazing Spider-Man 2 un loco editó todos los tráilers y clips que habían salido, y sumaban en total como treinta minutos de película. ¡Cómo tanto!

El otro día hablaba con un amigo y llegamos a la conclusión de que queríamos ver TODAS las películas nerds hollywoodientas que estaban por estrenarse. Así no más. Todas. Así de buenos eran los tráilers de Spider-Man, Godzilla, X-Men, etc. Pero después de pensarla un rato llegué a la conclusión de que los tráilers son lo peor. El cáncer del cine. El Hitler de las películas. El Patricia Maldonado de la industria.

Primero, son puro marketing. Nada más. La industria de las películas por estos días funciona así: Hay que llevar a la gente al cine, el primer fin de semana. Eso es lo único que importa. No que las películas sean buenas, no que la gente quiera verlas de nuevo, que vaya el primer fin de semana y compre la entrada. Fin.

Cualquiera que trabaje en las películas me va a respaldar. Si a una película le va mal el primer fin de semana es un fracaso. Saquemos las copias rápido de las salas para perder la menos plata posible y olvidémonos. Si siguen a algún peliculasta chilensis en alguna red social sabrán que esto es así con el cine chileno también.

Los compadres siempre están pidiéndole a su público que vaya a ver la película por favor, que hay que apoyar el cine chileno y por favor se los suplico compren la entrada por el amor de Dios, etc.

Esto explica que los tráilers tiren TODA LA CARNE A LA PARRILLA y no se guarden ninguna sorpresa. ¿No les ha pasado que llegan a ver la película que esperaron mucho tiempo solo para descubrir que el tráiler mostraba las mejores escenas?

Si la película es chistosa les apuesto plata que el tráiler mostró los mejores chistes, y si es una película de grandes efectos especiales, lo más probable es que uno quede loco con toda la parafernalia y después no se lleve ninguna sorpresa. De hecho se me ocurren varios ejemplos de tráilers que muestran EL FINAL DE LA PELÍCULA. ¿Cómo tanto? Ahí tienen.

Los que hacen los tráilers están tan interesados en venderte la entrada, que les da lo mismo poner escenas del FINAL. Su señoría, no tengo más argumentos.

Mentira, sí tengo.

Segundo, todos los tráilers son iguales. Le han dado tanto al tráiler que de a poco todos se empezaron a parecer, porque los de Hollywood son poco originales y repiten aquellos tráilers que han funcionado. Siempre un momento brígido, siempre una escena de efectos especiales filete justo antes de terminar el tráiler, todo igual.

Es la única explicación para que tantos tráilers tengan esas cornetas estruendosas que tenía el tráiler de Inception. O que todos los tráilers de “comedias” usen ese recurso de tener una canción de fondo, para silenciar abruptamente la canción cuando viene el remate de un chiste. Al que se le ocurrió, genio. El silencio abrupto hace que uno se ría simplemente para llenar el silencio, como si el tráiler estuviera diciéndole a uno “Aquí tienes que reírte, dale”. A los millones que le copiaron al genio: Abúrranse. Ya no funciona.

Tercero, no sé ustedes pero yo estoy chato de caer en la trampa de los tráilers maestros. Es la única explicación de por qué SIEMPRE quiero ver la nueva película de Transformers aunque TODAS HAN SIDO COMO EL FORRO.

Los magos de los tráilers hacen tan bien su pega que hacen que se me olvide lo malas que eran las películas anteriores, y siempre termino diciendo “Mmm, no se ve mala, quizás esta SÍ es buena”. Y TATE, siempre me rompen el corazón. Como decía Confucio, “Engáñame una vez, qué vergüenza tú. Engáñame dos veces, qué vergüenza yo. Engáñame tres veces, qué vergüenza departamento de marketing de las películas de Michael Bay”.

Y todo esto es porque al final los tráilers son un ataque a los sentidos del fliméfilo. Ponen música filete, ponen escenas aisladas que se ven a toda zorra, y chantan una fecha de estreno, y uno está listo. Ya quiere comprar las cabritas.

Es cierto que hay excepciones. Fuera de Hollywood hay tráilers que buscan mostrar otra cosa. Los personajes, la historia, la onda. Incluso dentro de Hollywood sacan tráilers que no se pueden creer lo buenos (como el de La Red Social, ¿se acuerdan? O los de las películas de Christopher Nolan que después todos quieren copiar). Pero vayan a ver cualquier taquillazo de Hollywood y se van a dar cuenta de que todos los tráilers son iguales y hacen que todo TODO se vea bueno.

Así que filo con los tráilers. No los voy a pescar más. Voy a ir a las películas limpio, sin haber visto nada de nada, para así sorprenderme. Qué bacán hubiese sido ver The Avengers sin saber que al final era Hulk el que atajaba a Iron Man antes de hacerse bolsa en Nueva York. Es increíble cuando pasa, pero ya llevábamos seis meses viendo la escena en todos los spots habidos y por haber. Si realmente nos gustan las películas, no necesitamos el comercial que nos la venda, ¿o sí?

Igual el último tráiler de El planeta de los simios: Confrontación está increíble, sí o no:

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Hahaha apoyo. Otra cosa que pasa, es que el trailer lo vemos en las pantallas de los computadores, y se ven la raja fullhdblabla. Pero cuando por fin vas al cine a ver la película... se ve pésimo en la mayoría de los cines.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-06-20 | 15:51
0
mas de acuerdo no puedo estar!!!!, RIP a los SPOILERS!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2014-06-20 | 16:03
0
Plenamente de acuerdo. Ver un trailer es espoilearse gratis. No falta la escena cerca del final de la película y el personaje que sabes que va a vivir por que todavia falta una escena en la que aparece.
responder
denunciar
apoyar
Ivan Nuñez | 2014-06-20 | 16:44
0
El peor trailer que he visto... el de "Detras de las Paredes" (Dream House).... te muestra el "gran" secreto detrás de la historia, que es como si el trailer de "Sixth Sense" o "Sev7n" incluyeran la escena final. (De hecho segun IMDB ese trailer que fue confeccionado por la productora a cargo, hizo que el Director, y los protagonistas rechazaran aparecer promocionando la película).
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-06-20 | 17:17
3
los trailers son considerados un genero en si en la industria... no me extrañaría que pronto tengan una categoría en los oscar con nominaciones y todo...

existen >directores< que solo se dedican a ellos... y como en todo... hay buenos, malos, copycats y grandes maestros.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2014-06-20 | 17:48
0
hay que seguir la guía del barbon y elegir una película por su poster, así lo he hecho con las últimas películas que he visto (exepto x-men que la fui a ver por ser parte de la saga)
responder
denunciar
apoyar
Cristhian Pérez | 2014-06-20 | 18:19
0
De ayer que vi el ultimo trailer del Planeta de los Simios Reloaded que pienso lo mismo, porque nos están cagando todo el guión con el Official Trailer de Lanzamiento? me arrepiento de haberlo visto, de verdad me mató muchas sorpresas, se viene increíbley la veré obvio!, pero sería aun mas si no se hubieran mandado manso resumen de película en un trailer.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-06-20 | 20:53
1
Este verano... Sus vidas cambiarian para siempre... (Me enloquece la voz tipo trailer, jajaja)
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-23 | 01:10
1
Hola https://www.youtube.com/watch?v=RMngjDMZTWo
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-06-23 | 22:20
2
jajaja morí!
En el mismo "yutub" hay un canal que se dedica a a reírse de los trailers (y de las películas), "honest trailers" por si quieren buscarlos, son buenísimos
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-06-22 | 19:28
0
Del 99 en qie una pelicula de schuarseneger del dia final 9 algo asi de que el 1999 era 666 al revez... bueno la cosa es qie en esa pelicula todo lo decente salia en el trailer, de ahi que no veo trailers. Osea en el cine estas obligado pero no los busco para verlos
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-23 | 01:06
0
Uff. Los cuatro fantásticos y Silver Surfer, con eso lo resumo todo. Lo único decente de la película era el trailer, la escena larga de la persecución. Y listo, se acabó la película, se acabó el trailer, créditos y a la casa. Fin.

Malditos trailers.

Yo al menos tengo la política de evitarlos en la medida de lo posible, sobre todo cuando trata de algo que sé que iré a ver apenas salga y no necesito ningún estímulo externo trailero para hacerlo, como la continuación de una saga o la adaptación de algo que ya sé que será bueno.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-23 | 01:08
0
Por cierto, les apuesto que la escena central y cúlmine de la próxima Transformers, donde se dará la vuelta a la tortilla y los autobots ganarán la batalla final del fin será cuando saquen al dragón. Les apuesto. Y eso ya no es spoiler porque sale hasta en los carteles de los juguetes en los supermercados.
responder
denunciar
apoyar
Javier Gonzalez | 2014-06-23 | 01:44
0
Entonces que tienen que hacer? Hacer que los trailers (ya sea de videojuegos o películas) sean peores, de modo que queden al nivel de la película? O bien hacer mejor la película de modo que quede al nivel del trailer? En lo personal me inclinaría mas por la segunda opción. Me gustaria ver una pelicula cuyo trailer sea "como los de ahora", hartos efectos especiales, acción, etc. Que me de la impresión de que me esta "spoiliando" todo, pero a la hora de verla, lo del trailer solo haya sido la punta del ice berg.... mejor me voy a seguir soñando
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2014-06-23 | 11:11
0
Muy de acuerdo, sin embargo, no olvido la vez que fui a ver Guerra de Titanes y si no hubiese sido por el trailer de Iron Man 2, la ida al cine hubiese sido un fiasco.
Y si, el trailer de Planeta de los Simios: Confrontación me quita el sueño y me anima en mis días tristes
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-23 | 15:36
1
El trailer no debiese mostrar escenas de la película sino que ganas de ver la película, que es algo muy diferente.
Aún recuerdo el teaser de Los Simpson, que era el logo de Superman, música de Superman para ver a Homero J Simpson....
O el de The Matrix... que sólo se baso en "What is the Matrix?"

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rudolph | 2014-06-24 | 15:27
1
Recuerdo lo que me pasó con Prometheus, resultó que en el cine no me sorprendí con nada, todo lo que pasaba en la película ya lo había visto en el trailer.

Shame on you Ridley Scott!
responder
denunciar
apoyar
Consuelo Morales | 2014-06-25 | 10:41
1
Toda la razón... me acuerdo cuando vi el trailer de Philomena en que básicamente te contaban todo y dije "oh que buena película pero para que la veo si ya se lo que pasa"

El problema es que generan adicción, yo podría pasar horas saltando de trailer en trailer... es como leerse el resumen de los libros. Y como tengo memoria de pez se me olvidan rápido... la clave es verlo muuuucho antes que salga la película...
responder
denunciar
apoyar
Hugo Yáñez Moya | 2014-08-23 | 19:37
0
Absolutamente de acuerdo con el artículo. De hecho tengo por política no ver los trailers
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.