sociedad, oportunidades, emprendimiento, mentalidad, optimismo

Aquí cabemos todos

El Barbón llegó a su cenit intelectual con esta tremenda columna sobre la actitud necesaria para identificar y atrapar las oportunidades.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-04-16 | 20:20
Tags | sociedad, oportunidades, emprendimiento, mentalidad, optimismo
"Los alumnos que no tenían cómo mejorar no eran los menos talentosos, sino aquellos que no veían en qué estaban fallando"
Relacionadas

Hace unos días mi cuñada vino a visitarnos. Ella, muy cariñosa, se preocupó de traerle el regalo de cumpleaños atrasado a mi hija mayor. El regalo consistía en un juguete electrónico, muy atractivo, pero que difícilmente podía ser utilizado por dos niños al mismo tiempo, lo que generó instantáneamente una pelea entre mis dos hijas. Intentamos de todas las formas posibles que las niñitas llegaran a algún tipo de acuerdo para que ambas pudieran disfrutar del juguete de forma civilizada, pero resultó imposible. 

¿Cómo es posible que el agregar un elemento que (en teoría) debiera aumentar el bienestar general, pueda llevarnos a un resultado así de catastrófico?

Me quitaste mi espacio

Hace unas semanas, mientras navegaba por internet, me encontré con un conflicto que podría parecer similar, esta vez protagonizado por adultos. Una persona se quejaba porque actualmente en Chile existían editoriales que sólo publicaban a un grupo de autores específico, marginando de forma injusta a otros autores que tienen -en su opinión- muchísimo más talento. Es decir, estaba molesto porque quienes realizaban ciertos proyectos, no realizaban el que él quería. Es una molestia recurrente dentro de nuestro país, pero que, a mi parecer, peca de miopía en múltiples aspectos:

Uno es suponer que en el mundo no hay espacio suficiente para que existan ambos proyectos. Otro es creer que la responsabilidad de que el proyecto soñado no exista es de un tercero y no de quienes están interesados en que exista. Un tercero, bastante absurdo, es creer que el responsable de que el proyecto soñado no exista, es el que está llevando a cabo el proyecto existente. Pero a mi parecer, el mayor problema de todos es suponer que el proyecto existente no merece existir simplemente porque el soñado no existe. Estoy convencido de que si el existente no existiera, el soñado seguiría sin existir. Lo triste es que probablemente, en ese caso, el descontento sería menor.

El vaso medio vacío

Existe una creciente sensación en Chile de que todo está mal, posiblemente debido a los graves problemas existentes de distribución de la riqueza. No lo desconozco, nuestro país está plagado de injusticias: basta con leer los diarios, revisar las redes sociales o levantar una piedra. Son injusticias grandes, que requieren de cambios drásticos impulsados por el gobierno, cuya solución está fuera de nuestro alcance. 

Comparto el diagnóstico, pero creo que se descansa demasiado en la certeza generalizada de que todo lo que está mal en este país es responsabilidad de otros; es un pensamiento presente incluso entre el quintil más rico de la población. Nos tienen convencidos de que en este país no se puede hacer nada y de que hay que conformarse con quejarse y/o hacer denuncias, rogando a los cielos que alguien se compadezca de nuestras pobres almas. Creo que es reflejo del profundo “des-empoderamiento” que estamos sufriendo, que nos impide ver que incluso en un país con injusticias existen montones de oportunidades.

Tal vez peco de infinita inocencia, pero creo que, a pesar de las injusticias, vivimos en un país en el que todavía hay mucho espacio (entre un megaconsorcio y otro) para llevar a cabo los proyectos y sueños, incluso aquellos que no somos ni inmensamente ricos ni ambiciosos. Y que el principal impedimento no es la plata, sino la educación, la mentalidad, la visión. Es ahí donde creo que todos podemos generar un cambio.

Ver más allá de lo evidente

Un talentoso amigo dibujante me decía que los alumnos (de dibujo) que no tenían cómo mejorar no eran los menos talentosos, sino aquellos que no veían en qué estaban fallando. Creo que es esa exactamente la clave de todo este problema.La clave está en ver la oportunidad, encontrar el espacio libre. Es que lo más importante para poder sacar adelante un proyecto no es tener la plata, sino tener los ojos abiertos y la convicción necesaria. Alguien con una visión potente es capaz de congregar esfuerzos y conseguir la plata que necesita.

El problema es que los espacios más visibles son los ocupados, porque la existencia de los proyectos que los ocupan nos los hacen evidentes. Esto genera una sensación de que la única forma de conseguir un espacio es quitándose a quien tiene el suyo, porque su existencia es la que impide la mía.

Yo pienso que en Chile todavía hay mucho espacio donde construir y muchas herramientas para apoyar a quien quiere hacerlo (becas, fondos concursables, etc). Algunos me dirán que es imposible, que pretender hacer competir un almacén contra un megamercado es absurdo, pero creo que nuevamente estás mirando el universo de los espacios ocupados. Porque yo veo que el mercado está repleto de necesidades pequeñas (y no tan pequeñas) en esos espacios que existen entre un gigante y otro, y que los grandes nunca podrán satisfacer. Es ahí donde un simple mortal (o grupo de mortales) puede montar su proyecto. La clave es poder ver ese espacio.

La culpa tampoco es del que no ve

Yo tengo claro que ese cambio de visión requiere una gran revolución (o evolución) educacional y cultural a nivel país que está fuera de nuestro alcance como ciudadanos de a pie. Pero, por otro lado, sí creo que podemos comenzar a generar un cambio a pequeña escala. Primero en nosotros mismos, quienes recibimos una educación privilegiada. Y después, en nuestro entorno, abriéndole los ojos a quienes están a nuestro alrededor, mostrándoles que existen espacios para emporios en un mundo que parece colapsado de malls.

No hablo de hacerse rico. Tampoco digo que no haya que luchar por las grandes injusticias de la sociedad. Lo que digo es que tenemos que comenzar a sentirnos capaces. Capaces de hacer lo que nos gusta, de llevar adelante proyectos, de crear algo propio y principalmente de superar la sensación imperante de que siempre nos están robando o metiendo el dedo en la boca (por no usar otro término popular menos elegante). 

Si logramos generar ese cambio en nuestra propia mentalidad, dejando de fijarla mirada en el espacio ocupado y abriéndonos a nuevas alternativas y soluciones, podremos también convertirnos en verdaderos agentes de cambio para nuestra sociedad. Incluso frente a los problemas que parecen imposibles de solucionar. Pero si queremos lograr lo imposible, primero comencemos con lo posible. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Axeel Campos | 2013-04-16 | 09:35
5
Estimado:
estoy de acuerdo en muchas cosas con usted, pero le agrego algo.

“Al mirar un vaso, No solo hay que fijarse en la parte media llena, ya que la parte vacia es la que nos impulsara y motivara a lograr dejar el vaso lleno del todo.“
El comun mira la parte vacia del vaso, pero tampoco estan dispuestos a hacer lo necesario para llenarlo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-16 | 10:17
0
Claro, hay que mirar ambas partes. La llena y la vacía. Y preocuparnos de nosotros mismos ser agentes de colaboración para llenar lo que falta, aunque sea con una gota.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-04-16 | 10:17
8
Hace poco alguien me dijo "el vaso siempre está lleno, la mitad de agua y la mitad de aire" y creo que tiene toda la razón, solo que nos cuesta ver esta realidad.
¡Excelente artículo!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-16 | 10:34
2
Es que es difícil ver la realidad... cuesta llegar a un equilibrio. No hay que cegarse pensando que está todo bien o todo mal, encontrar una visión más completa. Y no negar que a pesar que muchos cambios están fuera de nuestro alcance, algunos sí lo están. Y si no empezamos por casa, no somos más que un "Padre Gatica, que predica pero no practica" xD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alexander Bustos | 2013-04-16 | 11:21
16
Que bonito! y lo más bonito es que realmente TE CREO lo que escribes, porque esa parece ser la motivación interna de los que publican acá en El Definido... no podían cambiar la mediocridad aberrante de los medios tradicionales, y abrieron su propio medio, con ideas y sentido de comunidad.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Laura Badilla | 2013-04-16 | 11:34
13
Completamente de acuerdo contigo Alexander, es primera vez que le creo a un diario o, en general, a un medio de comunicación.
Se nota que lo escriben desde los intereses y experiencias propias, no desde un enfoque mediático.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-16 | 18:05
3
Muchas gracias! La verdad, creo que la clave es que todos en el equipo estamos haciendo algo que nos gusta. Estamos disfrutándolo mucho. Me alegro que ustedes también! =)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-04-16 | 12:17
4
Me recuerda a la gente que dice: "No, si yo veo súper bien" y después va al oftalmólogo y esta más ciega que uno xD
Como bien decía El Barón, aquí hay responsabilidad compartida, ya que sí yo no soy capaz de ver el potencial que tengo para lo cosas grandes, ¿dónde están mis amigos y familia para abrirme los ojos y hacer darme cuenta, que ese "sueño" lo puedo alcanzar y con crece? Yo creo que debiese volver ese eslogan que salía en la televisión y que decía: "Piensa positivo" y salían todos haciendo deditos arriba (no, no es "me gusta" de Facebook, esto es de antes de Facebook.... Se me cayo el carnet xD)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-16 | 17:55
1
Jajaja, no te preocupes, que se nos cayó a varios el carné xD.

Claro, estamos convencidos a todos que las cosas están tan mal que no se puede hacer nada. Yo creo que confiando más en nuestras capacidades y "Pensando positivo" (como decía la campaña que mencionas) sí se pueden hacer cambios para que las cosas estén mejor.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-04-16 | 12:23
0
Me recuerda a la gente que dice: "No, si yo veo súper bien" y después va al oftalmólogo y esta más ciega que uno xD
Como bien decía El Barón, aquí hay responsabilidad compartida, ya que sí yo no soy capaz de ver el potencial que tengo para lo cosas grandes, ¿dónde están mis amigos y familia para abrirme los ojos y hacer darme cuenta, que ese "sueño" lo puedo alcanzar y con crece? Yo creo que debiese volver ese eslogan que salía en la televisión y que decía: "Piensa positivo" y salían todos haciendo deditos arriba (no, no es "me gusta" de Facebook, esto es de antes de Facebook.... Se me cayo el carnet xD)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2013-04-16 | 14:18
5
Barbón, cada día me impresionas más...desde aquellos tiempos de análisis frente al espejo a esto, vaya que hay camino debajo. Me encantó la columna y lo más genial es que genera comentarios como el de Alexander, es impagable leer un medio escrito y creer lo que dice y como si eso no fuera suficiente sentirse representado por la visión el proyecto. Que gran futuro se ve para El Definido.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-16 | 17:58
2
Muchas gracias! Ahí hay un enorme mérito de los creadores! ¿A quién se le ocurriría lanzar un diario en un mercado que parece saturado de periódicos y blogs? Pero ellos vieron una oportunidad invisible, a pesar de la enorme cantidad de medios, ninguno tenía un enfoque positivo. Había un espacio libre ahí, pero había que ser capaz de verlo. =)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
JuanJo Lechuga | 2013-04-16 | 16:56
3
Me parece super interesante la forma en que planteas este tema. Creo que es hoy más que nunca cuando debemos ver que, pese a las dificultades que se presentan a diario, "no todo está mal", sino que por tener esa visión, se nos escapan ciertas brechas que gente con pensamiento más positivo han sido capaces de aprovechar para generar sus emprendimientos y realizar sus sueños.
Como bien decías en otra de tus columnas, falta un poco ver que un negocio o emprendimiento no es exitoso necesariamente por la cantidad de ingresos anuales que genera, sino que por la experiencia satisfactoria que produce a quien lo emprende, y por la retribución que dicho emprendimiento o negocio realiza a la sociedad.
Saludos, y felicitaciones por esta nueva entrega.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-16 | 18:03
3
Exacto! Un emprendimiento no se trata de hacerse ricos, es la oportunidad de dedicarnos a algo que nos gusta, que nos llena, que nos motiva a levantarnos cada mañana. Tenemos que buscar formas de recuperar la confianza en nuestras capacidades.
responder
denunciar
apoyar
JuanJo Lechuga | 2013-04-16 | 23:04
0
Gracias por tus palabras amigo Barbón... Al respecto, tienes algún consejo respecto a cómo recuperar la confianza en nuestras capacidades, así como para llegar a hacer lo que realmente nos motiva? Saludos y gracias!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Favio Zúñiga | 2013-04-16 | 19:56
4
Excelente columna, y como decían un poco más arriba creo y siento que esa es la visión de El Definido al crear este medio. Me encanta revisarlo y ver que efectivamente se están haciendo cosas por mejorar diversas situaciones que están mal, que hay gente preocupada de ciertas cosas y otras que impulsan a la gente a desarrollar esas ideas que tienen y que pueden ser negocios, y emprender. Me encanta el emprendimiento porque es claramente la forma en la que el "Piensa positivo" se va a lo concreto, y creo que si la gente que tiene nociones de cómo solucionar problemas y no se atreve a dar el paso ve y se informa de otros que sí lo hacen, entonces sabrá que es posible, que hay maneras, y que creyendo en lo que se hace es posible sacarlo adelante.

Nuevamente felicidades a El Definido por su labor, porque si quiero ver lo malo que hay en el país y el mundo tengo todos los noticiarios y medios digitales para eso. Faltaba mostrarle a la gente esta visión que muestran ustedes.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Diego Carabantes | 2014-05-15 | 14:16
1
Comparto contigo que la educacion y la vision es la clave, ademas de una mente positivo y activa para generar cambios, buen articulo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.