Semana Santa, conejito de pascua, huevitos, fantasía, magia
Imagen: Gojko Franulic

Conejito, viejito, ratoncito: ¿Fantasía o mentira?

Algunos padres se preguntan, ¿será bueno contar estas historias a los niños?

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2014-04-17 | 11:00
Tags | Semana Santa, conejito de pascua, huevitos, fantasía, magia
"Más que una mentira, es una estrategia para sumergirse en el mundo de fantasías de los hijos con el fin de explicar o celebrar ciertos eventos en sus vidas desde su propio lenguaje"
Claves
- Considerar el desarrollo cognitivo del niño

- Tomar los personajes como metáforas que explican valores en el lenguaje infantil

- Cuando el niño haga preguntas, responderlas con sinceridad haciéndolo razonar a él mismo

- En caso de no utilizar personajes de fantasía, enseñarles a respetar a sus compañeros que sí creen en ellas
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¿Cómo le voy a enseñar a mi hijo que no debe mentir, si yo mismo estoy validando una historia que no es verdad? Un cuestionamiento común en los padres, similar al que se produce en otras festividades o acontecimientos, tales como el Viejito Pascuero en Navidad o el ratón Pérez cuando al niño se le cae un diente. 

Es comprensible que como padres nos hagamos estas preguntas y que nos cuestionemos respecto a cómo enfrentar estos temas. En primer lugar, es importante decir que frente a esta interrogante no existe una respuesta única y absoluta, ya que en ella entran en juego una serie de variables culturales, religiosas, familiares, personales y evolutivas. Es por esto que cada uno de los padres tendrá que conjugar y evaluar las diversas variables para decidir cómo enfrentar con sus hijos el tema de los personajes e historias de fantasía. Sin embargo, existen algunas claves que nos pueden guiar en la toma de esta decisión.

  • El desarrollo del pensamiento en el niño: Tenemos que considerar que el desarrollo cognitivo de los niños ocurre en distintas fases, por lo que su comprensión del mundo va variando  así como también van cambiando sus mecanismos para comprenderlo. Un niño preescolar tiene un tipo de pensamiento que es preoperatorio, es decir, donde aún no se han consolidado las nociones propias de la lógica adulta. A su vez, su pensamiento es intuitivo o mágico, donde la fantasía y la realidad no están delimitadas de forma clara y absoluta. Es por esto que el niño cree que los personajes de sus cuentos existen, que en ocasiones siente que él es realmente el superhéroe o la princesa de su fantasía. Esto es normal y esperable que ocurra.

    A través de procesos simbólicos y la construcción de historias, el niño va siendo capaz de dar sentido y comprender el mundo que lo rodea. Por ejemplo, una niña que acaba de  vivir el nacimiento de su hermana pequeña encuentra en la historia de blanca nieves un marco simbólico que le permite comprender y procesar sus propias vivencias de celos hacia el otro. Es por esto que los adultos podemos aprovechar este lenguaje y estilo de pensamiento infantil, caracterizado por la magia y la fantasía, para enseñar o explicar cosas que de otro modo son muy abstractas y difíciles de entender para un niño. Dentro de esta lógica, podemos entender que las historias como la del Viejo Pascuero o el Conejito, no son simples mentiras que engañan al niño, sino que son metáforas coherentescon el estilo de pensamiento propio de la infancia y que, nos pueden servir a nosotros como padres para explicar al pequeño valores complejos como la solidaridad y generosidad, la trasecendencia de la vida humana, entre otras.

  • La magia de la vida infantil: Dadas las características previamente descritas del pensamiento preoperatorio, la infancia pasa a ser un período en el que el niño puede experimentar vivencias muy intensas tanto positivas como negativas (al no distinguir claramente la fantasía de la realidad, los temores pueden ser tan grandes como la alegría). Nosotros como padres podemos ayudar a que ese mundo de fantasía sea poblado por personajes buenos y protectores, mostrándoles así una imagen del mundo como un lugar acogedor y amable. En esta etapa se sentarán las bases de la capacidad de sorprenderse,  de emocionarse y se guardarán miles de buenos recuerdos en torno a estas experiencias, los cuales aún cuando no se recuerden posteriormente en forma consiente ayudan a desarrollar una emocionalidad positiva.
  • La relevancia de las tradiciones y ritos: En torno a las historias de fantasía se crean tradiciones familiares las cuales son muy importantes en la vida del niño ya que le ayudan a desarrollar un sentido de pertenencia. El niño sabe que en su familia se celebra de ese modo la Navidad o la Pascua, espera dichas fechas con muchas ganas y comprende que ese es un sello propio del estilo familiar. Se crea una cultura compartida y un sentido de unidad en torno a un tema común. 
  • Los padres como figuras creíbles y confiables: Sin lugar a duda que la enseñanza en valores tiene como punto de partida el ejemplo de los padres, por lo que si queremos enseñar a los niños a ser honestos no podemos basar nuestra enseñanza en mentiras. Sin embargo, es distinta la mentira respecto al uso de una metáfora o marco simbólico que nos ayuda a acceder al mundo infantil. 

Algunos ejemplos

En el caso del conejo de Pascua, para que este personaje cobre sentido, el padre le explica a su hijo que éste regala huevos para celebrar la vida y su trascendencia. Los huevos simbolizan la vida que nace.

En el caso del ratón Pérez, una madre le cuenta a su hijo que esto significa que está más grande, y que al crecer se pierden ciertas cosas, pero se ganan otras. Por eso el ratón nos trae un regalo. 

Para el Viejo Pascuero, Carla le dice a sus hijos que éste es el mensajero de Jesús, quien está de cumpleaños y como es tan generoso, en vez de recibir regalos él, quiere darle uno a cada persona. Por eso manda al viejo pascuero a darnos regalos.

Los cambios en el desarrollo exigen respuestas distintas

Ya se dijo que el pensamiento de los niños y su manera de comprender el mundo va cambiando a lo largo de los años. Es así como el niño comienza a desarrollar nociones lógicas como la no contradicción, la causalidad, la constancia de los objetos, que le llevan a dejar atrás el pensamiento mágico e intuitivo y acceder a un estilo cognitivo operatorio, donde se comienzan a comprender las leyes naturales, y se mira el mundo desde una lógica de causas y efectos. Dentro de este marco cognitivo las historias propias de la infancia comienzan a ser cuestionadas, ya que el niño se hace preguntas tales como: ¿Cómo un trineo va a volar? ¿Cómo un conejo va a llevar un canasto con huevos? ¿Cómo el Viejo Pascuero alcanza a ir a todas las casas del mundo? Es normal y esperable que el niño se haga estas preguntas y es en este punto donde el rol del adulto es clave y cuando entra verdaderamente en juego su credibilidad y modelo respecto al valor de la verdad. 

Hasta antes de este período (que suele darse alrededor de los 7 años) las historias de fantasía eran para el niño explicaciones coherentes. Sin embargo, éstas dejan de ser suficientes cuando él ya es capaz de ejercitar su pensamiento lógico, y por eso como padres no podemos caer en el engaño deliberado que, claramente va en contra de todo lo que el niño es capaz de comprender y pensar. Por eso tenemos que enfrentar los cuestionamientos del niño con una actitud sincera, de manera de mostrarle que frente a sus preguntas nosotros contestaremos con la verdad. 

En una primera instancia puede resultar una buena estrategia usar la contrapregunta frente a las interrogantes del niño. Por ejemplo, si pregunta cómo un trineo puede volar le decimos: ¿Qué crees tú? De esta forma podremos constatar que explicaciones se está dando el propio niño y captaremos en que estadio de pensamiento se encuentra. Es muy distinto si el niño responde “yo creo que debe tener unos motores además de los renos” que si nos dice “es imposible que vuele porque los renos caminan por la tierra”. Este segundo escenario nos ubica en una posición donde claramente el niño está haciendo raciocinios lógicos y no podemos como padres decirles mentiras para revalidarlos solo por mantener la magia. Tampoco se trata de adelantarse y darle toda la información como “una bomba” que destruya todas sus creencias infantiles. Una actitud apropiada sería la de ir acompañando al niño en ese proceso de cambios en su forma de pensar, actuando como un espejo que refleja sus propias dudas y cuestionamientos. Una vez que el niño ya ha llegado a la convicción de que son figuras irreales es bueno mostrarles el sentido que tienen. Por ejemplo, en el caso del Viejo Pascuero, explicarle que es una manera de enseñarle el valor de la generosidad. 

A través de este sistema el niño no verá a los padres como personas que le mintieron y lo desilusionaron, sino que será capaz de comprender que trataron de mostrarle una realidad desde una perspectiva diferente y que fueron veraces a la hora de enfrentar sus cuestionamientos y dudas.

Mantener la magia para los demás

Es bueno mostrar al niño que es importante que sus hermanos menores (en caso de que los tenga) o compañeros que aún creen, sigan viviendo esa magia mientras para ellos sea adecuado. Por eso, podemos invitar al niño a sumarse a la causa de ayudar a los otros a seguir creyendo y respetar los tiempos de los demás. 

Pedrito cuando dejó de creer, su mamá le pidió que no le contara a sus hermanos menores, y lo invitó a ser parte de la ilusión, aludiendo a qué el ahora es grande y puede ayudar a sus padres a mantener la magia en la familia.

Cada realidad es diferente

Puede haber familias que, considerando las distintas variables, religiosas y culturales, decidan que las historias de fantasía no son para ellos una buena fórmula de mostrar la realidad a los niños. En estos casos es legítimo buscar otras formas de explicarlas. De todos modos se debe tratar de enseñar desde muy pequeños el valor del respeto a la diversidad de manera de que no se rían o devalúen a aquellos niños que creen en estos personajes. 

Antes de tomar este tipo de decisiones, es importante considerar que estos personajes están insertos en ciertas convenciones sociales y lenguaje de los niños, y que es propio de su interacción.

En el caso de Cristina, en su familia siempre se ha hablado que en Navidad son los padres que hacen los regalos y que el Viejo Pascuero no existe. Sin embargo, ella sabe, que cuando sus compañeros hablan de éste, ella se queda callada para no arruinar la fantasías de ellos. 

Pasando la edad de la fantasías

También es necesario que si un hijo ya tiene el desarrollo cognitivo suficiente para no creer en los personajes de fantasía pero por diversos motivos, sigue creyendo, es importante hablar con él y explicarle que son una metáfora y por qué se usan. Esto porque existe un tiempo para que ellos puedan creer y seguir haciéndolo no le aportará nada en su vida . 

En resumidas cuentas, ante esta interrogante hay dos alternativas: sumarse a las tradiciones o explicar a los niños que son solo fantasías. En el segundo escenario, es importante hablar con los niños de respetar la magia para otros  y explicarles porqué para ellos no tiene sentido. Pero en el primer caso, entender que más que una mentira, es una estrategia para sumergirse en el mundo de fantasías de los hijos con el fin de explicar o celebrar ciertos eventos en sus vidas desde su propio lenguaje. Pero siempre respetando los tiempos de éstos, por que en la medida en que ese mundo vaya transformándose en uno “real”, hay que tener la apertura de responderles con la mayor sinceridad posible pero siempre desde su perspectiva.

¿Cómo fue tu experiencia con estos personajes cuando niño? ¿Cómo lo has hecho con tus hijos?

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Comentarios
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Paper Luis | 2014-04-17 | 11:45
6
Mi peque tiene 3 años y está en la etapa de toda la magia y fantasía. El va "al infinito y mas allá", hace que el Rayo Mc Queen gané la copa pistón, hace pucheros cuando Piglet se va, busca a Nemo por toda la casa, juega a "el pulpo dice", me convierte en Sapo tras un "alacazum".. Y ahora está esperando al conejito de pascua =)
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VERONICA ECHEVERRIA | 2014-04-17 | 12:06
5
Mantenerles la "magia" pero si preguntan , nunca decirle que "yo lo ví" ó el conejito o viejo pascuero " me dijo" y siempre enfocando a la generosidad de Jesús con nosotros que comparte la alegría de su "cumpleaños y resurrección" ,enviando regalos.
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Rocío Sandoval | 2014-04-17 | 12:08
2
yo cometi el error de decirle de sopeton que no existia ni el viejo pascuero, i el conejito ni nada... hasta el día de hoy me lo saca en cara =( y lo peor fue que fue por hacerle caso a mi marido, que dijo se van a reir de ella por creer.
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KaiPi | 2014-04-17 | 15:19
5
eso te enseña que no hay que hacerle caso a los maridos xD

ademas no importa eso de las risas, los niños son crueles a veces sin motivo, a veces por proteger se comenten mas errores.
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Rocío Sandoval | 2014-04-21 | 10:30
0
jajaja la mejor moraleja
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KaiPi | 2014-04-17 | 15:22
2
¿quien dijo que no existían! T.T

yo aun no tengo hijos y no se como enfrentare esto

pero recuerdo que yo creí en todos esos personajes, y en algún momento se dio naturalmente que me di cuenta que no existían, y me fueron explicando como eran las cosas.

como sea pienso que es bueno tener algo de magia cuando niños porque la niñez es muy corta y después en la vida de adulto se va restando demasiado lo bonito de estos símbolos.

si me preguntan, me encantaría que de verdad existieran!
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Paper Luis | 2014-04-17 | 23:20
1
El viejito pascuero, el conejo de pascua y el hada (o ratón) de los dientes si existen.
Otra cosa es si son reales o no... (Y para los niños todo puede ser verdad, desde volar hasta esconderse cerrando los ojos... )
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Rocío Sandoval | 2014-04-21 | 10:30
0
es cierto aún recuerdo a mi hija de 4 añitos viendo alguna pelicula de disney saltando en la cama gritando... yo creo en las hadas!! yo creo en las hadas!!!
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Mauricio Arce | Podcaster | 2014-04-17 | 15:42
6
A mí me contaron desde el primer momento que el Viejito no existe, porque no había plata en la casa (*suenan violines*), y me enseñaron a respetar que el resto sí creyera, así es que les seguía la corriente a mis compañeritos. En lo personal lo agradecí, por lo que me gustaría mantener esto si es que llego a tener hijos. No por matarles la magia, sino porque creo que la realidad tiene mucha magia, y limitar la magia a la fantasía me parece un problema.
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Paper Luis | 2014-04-17 | 23:16
5
En mi casa tpco había plata para regalos, pero aún así el Viejito Pascuero existía. Cosas pequeñas como los calcetines y calzoncillos fueron regalos, además de un juguete pequeño (A precio actual, no mas de luca)... Eso mantuvo la magia. Los niños son mágicos porque para ellos la fantasía es real. Para mi hijo yo soy un Sapo desde que vio la princesa y el sapo... y a cada rato me convierte en sapo o papá, de acuerdo a lo que se le ocurra. ¿Crees que sería correcto decirle que no me convierte en sapo y que siempre soy su papá? ¿Que ganamos ambos con hacer eso?
Además, hay mucho tiempo para ser grande y sólo unos pocos años para ser niños..
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Rocío Sandoval | 2014-04-21 | 10:36
0
Por mi casa no pasaba el viejito, lo que pasa es que vivia muyy en el campo entnces como a los 4 añitos una tia que trabajaa para una mina me llevo a verlo , llego en heliicoptero el viejo y yo finamente lo agarre a garabatos porque no pasaba por mi casa...XD esa vez me regalo la pinina una muñeca pepona =), despues nunca se olvido de mi.
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Laura Badilla | 2014-04-17 | 18:05
8
En lo personal nunca me dijeron que existía ni el viejito pascuero, ni el conejito de pascua, ni ningún personaje de ese tipo. Agradezco muchísimo esto porque nunca tuve que vivir la desilusión de saber que no existían, además de que la "magia" estaba en todos lados: en la naturaleza y en la vida misma. De chica jugaba mucho y tenía mucha imaginación, lo que nunca se vio afectado por esto.
Además, para mí siempre tuvo mucho valor que mis padres eran quienes me daban regalos o algo rico, porque así veía su esfuerzo y lo valoraba más, en cambio veo mucho que los niños se desilusionan cuando el viejito pascuero no les lleva lo que ellos pedían y después se sienten mal... o no valoran el esfuerzo que se hizo por comprar algo, porque al fin y al cabo el viejito pascuero no hace esfuerzos, pero los padres sí.
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Margarita M. | 2014-04-18 | 01:55
3
Supongo que tipo 3 años si creía en el viejo pascuero, me acuerdo que en el jardín nos hicieron "escribir" una carta y llevarla al correo. Luego recuerdo que cuando tenia 5 años le dije a mi hermano de 2 años que el viejo no existía y mi mamá me retó por mentirle a mi hermano >.< Si el Delorian del Dr Brown existiera le llevaría este artículo a mi mamá ;)
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Tere Arancibia Díaz | 2014-04-21 | 19:16
0
Cómo te atreves a decir que el DeLorean no existe? Yo lo vi volando JUSTO cuando tú estabas buscándolo en la esquina, JUSTO JUSTO, se llevó toda la basura que le dejaste para usarlo de bencina, me dijo que te da las gracias, que recuerdes que la hoverboard y las zapatillas autoabrochables, van a estar disponibles el próximo año (2015, por fin), así que portate bien y te lo traerá.
Recuerda que te traerá huevitos de plutonio para la pascua, uno nunca sabe cuándo va a necesitar viajar por el tiempo, no vamos a estar estresados buscando 1,2 Gigovatios. Celebramos que Doc leyó la carta haciendo que cuando le dispararon no fue así, parecía que lo mataron, y por eso tuvimos la impresión de que resucitó. XD (es sólo humor, no trato de desmerecer, ni de burlarme de ninguna religión)
XD
Siempre necesitamos algo de fantasía y magia, por algo es que 'Marty McFly' se usa, como si fuera marca, para que los fanáticos nos sumemos y apoyemos su fundación, contra el parkinson; uso su ejemplo porque es una buena causa; en este caso la fantasía crea un beneficio/moraleja/enseñanza indirecto.
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Andrea Ayala | 2014-04-18 | 14:09
2
Lo que me parece mejor es contar este tipo de cosas como leyendas, exaltando los valores que puedan entregar, más que permitirles que sientan cariño y obligaciones sólo por los beneficios que puedan obtener de estas figuras mágicas: regalos, dulces, dinero. Intentar desarrollar con cada relato (ya sea un cuento, una película o cualquier tradición instalada por siglos) la imaginación y la formación. Teniendo en cuenta la importancia de administrarlos habiendo pasado por un tamiz crítico: no necesitamos más adolescentes obsesionadas con el príncipe verde o minivándalos lanzahuevos en el lado opuesto del continente.
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Alessandra Robinson | 2014-04-18 | 17:24
1
Soy una niña de 21 años que sabe que tiene a la mejor Pascuera y coneja de pascua de la historia: mi mamá. En su momento me desilusionó encontrar las bolsas de huevitos detrás del televisor, pero después me di cuenta que mi madre se daba la lata de esconder huevitos por toda la casa y otras cosas para vivir la magia de la infancia. Hoy me siento cómplice del conejo pues yo compro las bandejas y la conejita de pascua las esconde para buscarlas al otro día con mi hermana pequeña. Y pucha que es divertido!!! xD
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Barby Ar | 2014-04-19 | 23:02
1
Las mejores navidades fueron buscando al viejito con mis hermanas y primas, pensando en lo suertuda que era mi prima mayor por haberlo visto JUSTO cuando nosotras,las menores, estábamos en el otro extremo de la casa.El conejito y ratoncito no fueron tan populares.

Ojalá pudiera seguir creyendo, pero por desgracia me tuvieron que decir la verdad (a una edad prudente (12), puesto que era de las que defendía al Viejito frente a los otros niños). Recuerdo que viajaba en micro con mi mamá en la misión de comprar regalos, cuando se pone seria y me dice: "¿Cierto que Spiderman tiene dos identidades?" "Sí" "Bueno, yo también, soy el Viejito Pascuero". Y así me enteré.

Es parte de la magia de la niñez, cuando la imaginación (la mayoría de las veces) está en su apogeo y la sorpresa es máxima. Son lindos recuerdos, aunque jueguen con tu inocencia XD

Además, no hay Navidad o Pascua, más fome que entre puros adultos :(
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Nerdosauria | 2014-04-20 | 13:19
3
Yo siempre he trabajado con niños (soy educadora diferencial) y como a los 7 años todos mis pequeños me decian que el viejo pascuero no existia y que sus padres los habian engañado. Lo que yo les explicaba es que obviamente el "señor de los comerciales de la tv" no existia pero la magia de la navidad sí, y que ademas cada persona que hacia un regalo -en navidad- sin esperar algo a cambio era un "viejito pascuero" y que esa magia se llevaba en el corazon. Ahora que trabajo con grandes (liceo) me he sorprendido lo bien que toman esa explicación, llegando a tener debates muy interesantes con ellos.
Al final, la magia esta en cada uno de nosotros...
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Dr. Emmett Brown | 2014-04-21 | 13:03
4
Julio cuando tenía 7 años, una vez me preguntó como hacía Santa Claus (creencia instalada por Clara, yo como científico no podría avalar estas fantasías) para repartir todos los regalos por el mundo en una sola noche. Verne, en otra oportunidad, me preguntó que si el Ratón Perez era un ratón, para que usaba los dientes que recolectaba. Toda respuesta puede reducirse a una sola pregunta: "¿Que crees tú?", les pregunté. Julio respondió que quizás Santa Claus podía teletransportarse a la velocidad de la luz. Lo encontré una respuesta fascinante. Verne me respondió que quizás Perez el Ratón, recolectaba dientes para generar energía en alguna distante ciudad, a la usansa de Monster Incorporated (que usanban gritos de niños). Y es que después de todo, hablamos de niños y sus fantasías. Que hubiera sido de mi sin creer en los viajes por el tiempo. Después de todo, soy el vivo ejemplo de que algunas fantasías, trascienden las edades. Great Scott!!!

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Daniel Matus | 2015-12-09 | 10:09
0
Punto 1: ¿soy el único que noto que esta escrito "ebidencia" con B en la foto?
Punto 2: creo que para mi es tan sencillo como recordar lo emocionado que me sentía cuando venia el viejo pascuero a dejar regalos en mi puerta, ¿habría yo de quitarle eso a mi hija? Pienso que seria una pelotudez....
Saludos
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