arte, cultura, Barbón, Siento y Miento

Guía de supervivencia dentro de un museo - Tercera Parte.

El Barbón saca conclusiones de su experiencia cultural en el Museo de Bellas Artes, en la última parte de su completísima guía de supervivencia

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-04-12 | 09:15
Tags | arte, cultura, Barbón, Siento y Miento
"De pronto imaginé el Bellas Artes lleno de bailarinas de programas juveniles y periodistas de farándula y me di cuenta que probablemente esa no era una perspectiva correcta, que arte no puede ser pan y circo."
Relacionadas

Salí del museo apestado. Por eso es que existe un tercer capítulo de esta guía, porque mi sensación al salir del Bellas Artes fue de desagrado. No lo dije en las columnas anteriores para poder hablar de eso con suficiente espacio, pero ahora lo digo: cuando salí de la exposición pensé “No sé para qué vine”. Es que existe una gran diferencia entre entender una exposición y disfrutarla. Yo creo que la entendí, logro considerable para mi nivel de ignorancia, pero claramente no la disfruté. Y es un asunto que me quedó dando vuelta un buen rato, porque ¿tiene alguna lógica ir al museo a sufrir? Es lo que traté de descubrir en la tercera parte y última etapa de esta docta aventura cultural. 

Tercera parte y final: el afterhour

Tampoco fue que saliera llorando de la sala, no es mi intención exagerar. Pero sumergirme en imágenes extrañas y sonidos distorsionados no es una experiencia divertida, al menos para mí. Y es que el montaje estaba tan bien logrado que no pude mantenerme. O sea, no sólo entendí lo que vi ¡Me involucré con lo que vi! Y eso, me imagino, es un logro para el artista (nada debe ser peor que un público indiferente ante tu obra), pero sólo es bacán si estamos pensando en los objetivos del artista y no en los del público.

La mala experiencia

“Y después se preguntan por qué la gente no va a los museos” pensaba mientras iba camino al metro, preguntándome cuántas personas estarían dispuestas a ir a ver una exposición si les digo que lo pasé mal. La pregunta me acosó un buen rato. La tentación de despotricar contra “los artistas” y su “completa desconexión con el público y sus gustos” era fuerte. Pero me puse a pensar qué pasaría si efectivamente los artistas buscaran conquistar al público fácil y se dedicaran a hacer “lo que vende”. De pronto imaginé el Bellas Artes lleno de bailarinas de programas juveniles y periodistas de farándula y me di cuenta que probablemente esa no era una perspectiva correcta, que arte no puede ser pan y circo. Porque el pan y el circo son cosas que no nos aportan nada más que placer, y me parece que el arte debe ser un aporte que va más allá de eso.  Pero entonces, si el arte se vuelve un aporte para nuestra vida, tal vez sí vale la pena dedicarle tiempo, incluso si en principio no resulte placentero.

Ahí ya me empezaba a cuadrar más la cosa. Entonces ir al museo ya no sería comparable con salir a tomar un helado o a bailar. Sería más parecido a estudiar o hacer ejercicio: actividades que no siempre disfrutamos, sobre todo en los momentos de mayor esfuerzo, pero que con el tiempo se vuelven gratificantes. Porque sabemos que nos hacen bien. Ir a un museo sería como un reto, un desafío, parecido a sentarte a discutir con el artista sobre su visión del mundo y la tuya. Si el artista opinara lo mismo que nosotros sería más placentero pero menos provechoso. Mientras que enfrentarnos a algo desconocido, algo que nos disgusta o que no entendemos puede ser un aporte mucho mayor para enriquecer nuestra visión del mundo.

Conclusiones finales

No sé nada de arte, pero la exposición “Inmersión” de Klaudia Kemper me pareció buenísima. Porque aunque yo lo pasé mal, llegué a mi casa feliz. Es que gracias a esta exposición pude reflexionar sobre un montón de cosas y sacar algunas conclusiones. ¿La principal? Que ir al museo puede ser muy provechoso si el montaje es bueno. No necesitas saber nada con anterioridad, pero la clave es darte el tiempo para observar y reflexionar. Supongo que esa es la gracia del museo, que incluso si te topas con una exposición que no te gusta o te parece malísima, puedes sacarle provecho. Porque lo que te ofrece es un espacio para reflexionar al respecto y eso ya tiene un valor en sí mismo. Si a eso agregamos la posibilidad de encontrarnos con obras que nos vuelen la cabeza, entonces la visita tiene una recompensa asegurada.

Mi recomendación final entonces sería que se animen a ir a una exposición, la que sea. Ojalá en un lugar de prestigio para asegurarse que se trata de un buen montaje. Porque si está bien montada, probablemente la van a entender. Y si van con disposición para observar y analizar, la van a disfrutar. Incluso si en algún momento o incluso durante toda la muestra, lo pasan un poco mal.

Fine. (Así, en francés, pa' ser refinado)

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-04-12 | 11:10
6
Me recordó un libro, llamado "FLOW" (Fluir) que trata sobre cómo las actividades que más satisfactorias resultan al ser humano no son aquellas "placenteras", sino aquellas que le plantean un desafío alcanzable.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-12 | 13:31
0
Estoy cachudo con ese libro, tendré que hincarle el diente :B
responder
denunciar
apoyar
Verónica Rodríguez | 2013-04-12 | 11:25
4
Excelente columna y reflexión. C'est magnifique! (para estas a tono XD)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-12 | 13:32
0
Oh, lalá! xD

Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Lucía Rodríguez | 2013-04-12 | 13:25
5
Me encantó!! 100% de acuerdo. Lo que dice el Barbón es exactamente lo que aprendí estudiando arte y es super gratificante, y de algún modo tranquilizador, cuando uno se da cuenta!! Es como que te saquen el velo del prejuicio al ver una pintura en un museo en que uno se dice "¿¿por qué eso es arte?? hasta yo lo podría hacer". Porque su valor va más allá de un virtuosismo técnico o de un goce, al final es una experiencia de aprendizaje y que no radica en plantear ideas complicadas, raras o llenas de referencias y citas filosóficas (aunque en algunos casos sí es así), sino en el acto mismo de PLANTEAR ideas.

Lo que sí me parece grave es que con 14 años de colegio y clases de arte a uno no le enseñen que el arte es sencillamente eso, y que no es necesario ser un erudito para acercarse a un museo. Los conocimientos acerca del arte y su historia lo que nos permiten es llegar a entender el arte con mayor profundidad. Sin embargo, independiente de los conocimientos que uno tenga al respecto, siempre tenemos la capacidad de acercarnos y entender algo, aun cuando sean las capas más superficiales de una obra y eso siempre nos va a dejar algo.

Eso opino,
Gracias por la columna Barbón!!

(p.d. Amé el detalle de "La Barbonda o La Barba Lisa" de la ilustración)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-15 | 13:18
0
Es increíble como en el colegio no se enseña nada de teoría o historia del arte, como para conocer el valor de algunas obras y aprender a entender el arte. Todos sabemos lo importante que es la Mona Lisa y muy pocos saben por qué.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Tomás Alvarez de la Rivera | 2013-04-12 | 20:42
3
Espectacular tus tres partes Barbon!!, realmente muy reflexivas ,yo eh ido al bellas artes y me costo entenderlo , ademas estaba haciendo un video-reportaje para una clase de ingles jaja, pero creo que voy a saltar a la ida de museos u o cosas relacionas .
Como dijiste anteriormente ,No mucha gente va al museo hoy día y eso es por la misma razón que entendí en tus 3 artículos , que la gente no cree que va entender si no ha ido con anterioridad a algún museo o una exposición , por eso es un desafío! , entender diferentes puntos de vista hace más provechoso la ida a estos lugares o a cualquier lugar que uno va!
Muy entretenida y reflexiva
Gracias por la fomentar mis ganas!!.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Alvarez de la Rivera | 2013-04-12 | 20:45
2
Mil perdones por mis faltas de ortografía !!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-15 | 13:19
2
Muchas gracias a ti por comentar! Y tranquilo con las faltas de ortografía, lo importante es comunicarse ;)
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-04-15 | 19:11
2
Barbón,
Me demoré en leer tus artículos respecto a los museos por lo mismo que no voy: pensé "por mucho que lo escriba el Barbón va a ser una lata", pero resultó que me equivoqué porque me reí mucho con tu estilo de redacción.
Por otra parte quisiera decirte que estoy en desacuerdo contigo en una cosa: mencionas en los tres artículos que no sabes nada de arte y eres un ignorante al respecto. Mientras leía esto me preguntaba ¿cómo quien dibuja un comic tan exitoso -sí, muy exitoso- como Siento y Miento puede decir que no es artista? ¿cómo alguien que se expresa de una manera tan divertida y cercana puede considerarse un ignorante?
Bueno, mi humilde opinión es que tú eres un artista y que sabes mucho de "tu arte", lo que no significa que vayas a entender o disfrutar todos los otros artes :)
responder
denunciar
apoyar
Romina Arriagada Amaya | 2013-04-17 | 11:19
2
Jajajajaja, muy de acuerdo. Creo que mientras más se visite un museo (y se recurra al arte en otras circunstancias), más entendible se vuelve... Y quizás, por qué no, hasta placentero (sí, algo así como estudiar o hacer deporte xD).


Detalle: Con la "traumática" (nótense las comillas) experiencia del Barbón en el Bellas Artes... Puedo decir que me lo imagino llorando sangre al salir de alguna exposición en el MAC xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.