¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.
Pañales, piluchos, cuna, mamadera, coche… son tantas las cosas que hay que tener presente para la llegada de un hijo, que a veces los padres nos vemos confundidos. ¿Qué necesito ahora? ¿Lo compro o no todavía? Arreglar la pieza y las cosas que necesitará el nuevo miembro de la familia para sus primeros meses de vida, puede ser una instancia de unión y preparación muy significativa a nivel familiar, pero también puede convertirse en un gran estrés si no se vive de una manera armónica.
Algunas personas prefieren tener todo listo para el día en que nazca el bebé, sin embargo, esto no es absolutamente necesario, porque además de que llegan algunos regalos junto al nuevo integrante, es importante dejar espacio para ir tomando ciertas decisiones en base a las experiencias que se van viviendo y a las necesidades que van surgiendo en la propia dinámica familiar, para optar por algunas cosas. No todos necesitan lo mismo.
Lo más importante para estar preparado, es tener la maleta hecha para el día del parto. A pesar de que existe una fecha probable de parto, la guagua puede adelantarse, por lo que es recomendable tener los ítemes necesarios listos con anticipación. El inicio del prenatal es una buena fecha para dejar esto organizado. Esto es 42 días antes de la fecha de parto, es decir, la semana 34 de gestación.
¿Qué se sugiere tener en la maleta para la hospitalización?
Para el bebé:(es muy útil armar en bolsas ziploc una tenida para cada día).
- 4 piluchos.
- 4 ositos (tenida de bebés).
- 4 panties y/o calcetines
- Gorrito
- Chal para el día del alta.
- Huevo y base si la tiene. (Éste es la silla para auto de primera etapa, la cual es portable).
- 4 tutos (mantitas)
- Chupete.
- Chambritas pero en verano no es necesario. (Estas son como unas chaquetitas con amarras que se ponen entre la ropa y el pilucho).
Es recomendable lavar previamente toda la ropa con detergente hipoalergénico, para evitar alergias del recién nacido.
Mamá y otros:
- 2 camisas de dormir o pijama de lactancia.
- Sostenes de lactancia (se pueden abrir por delante).
- Bata para levantarse y/o recibir visitas.
- Zapatilla de levantarse.
- 4 Calzones.
- Tenida para irse de la clínica.
- Cargador del celular.
- Libro de recuerdos.
- Carné de identidad.
- Cosas de aseo personal (desodorante, colonia, escobilla de dientes, etc.).
- Absorbentes de leche.
Dependiendo de dónde se tenga la guagua hay que llevar:
- Toallas higénicas o apósitos
- Pañales desechables de recién nacido.
- Vaselina.
- Algodón.
Por otra parte, existe una serie de implementos que vienen a modificar el mobiliario del hogar. Éstas se pueden conseguir con algún familiar o amigo que no las requiera en un tiempo suficiente como para poder pedirlas prestadas o se pueden comprar, sobre todo si son cosas que se ven como una inversión a futuro si se pretende tener más de un hijo.
Cosas indispensables que hay que tener listas cuando llega el bebé a la casa
- Cuna o moisés. Por lo general, las guaguas recién nacidas duermen en la misma pieza con los padres en sus primeros meses de vida. El tiempo dependerá de cada padre y de su estilo de crianza.
- Un par de sábanas de recambio para la cuna o moisés. Los bebés recién nacidos vomitan o se pasan con facilidad por lo que es recomendable tener siempre un juego de sábanas limpias a mano para poder cambiarlas.
- Coche. Existe una gran variedad de coches, desde los paraguas hasta los para trotar. Se sugiere buscar uno que se ajuste a las necesidades y presupuesto familiar, sin embargo, es muy importante que sea uno con cinturón de 5 puntas para la seguridad del menor y que tenga la posibilidad de reclinación, porque al comienzo, sólo puede estar acostado.
- Huevo. Se tenga o no automóvil, el huevo es indispensable para poder transportar al menor de la manera más segura posible. Las sillas de auto o alzadores con Iso Fix, son lo recomendable porque brindan mayor seguridad en caso de accidente. Existen algunos huevos que son compatibles con el coche lo que es de gran comodidad, porque sobre todo los primeros meses, es en éste en lo que se traslada al menor y tener la posibilidad de no estar sacándolo del huevo para ponerlo en el coche, facilitará la vida de los padres.
- Con respecto a la ropa, basta con tener unos 6 ositos o tenidas, piluchos, panties, calcetines y un par de chalecos, porque el closet se puede ir armando con el tiempo y es frecuente que lleguen algunas cosas de regalo. No es recomendable comprar demasiada ropa de recién nacido, ya que los bebés crecen muy rápido por lo que ésta les queda chica rápidamente.
- Pañales. No hay que comprar más de dos bolsas de pañales para recién nacidos, porque se ocupan por muy poco tiempo ya que son muy chicos y no sabemos cuán rápido crecerán. Es mejor ir viendo en la medida que pasan los días si siguen siendo la talla correspondiente.
- Algodón y vaselina. Al menos durante el primer mes de vida se aconseja mudar al bebé con vaselina, agua y algodón y no usar las toallitas húmedas ya que su piel es muy sensible y podría irritarse.
- Chupete. A pesar de que pueden existir distintas posturas respecto al uso del chupete en los menores, existen estudios que abalan su uso desde que nacen, porque su succión ayuda a evitar la muerte súbita. Además, es un elemento que les ayuda a estar en calma, y por ende a los padres también.
- Alcohol. Se usa para limpiar el ombligo antes de que éste se caiga, por lo que se necesita desde el día en que llega a su casa.
Otras cosas que es recomendable tener, pero pueden esperar un poco más
- Bolso. No necesariamente para el día del parto, pero sí para el día 10, donde debe ir a su primera cita con el pediatra. Es muy importante contar con una mochila o bolso para poder andar con las cosas del bebé: pañales, ropa de recambio, vaselina, algodones, tarrito con agua, tutos, chupete, etc.
- Mudador portátil. Son esos plásticos que se guardan en el bolso para poder mudar al bebé sobre él en cualquier lugar.
- Sacaleche. Hasta no vivirlo, no sabremos si tendremos la suficiente producción de leche. Por eso es recomendable contar con un sacaleche, ya sea manual o eléctrico, para poder usarlo en caso que sea necesario.
- Bolsas o recipiente para almacenar la leche materna.
- Mamaderas. Tener al menos un par con el chupete correspondiente a recién nacido. Hay que fijarse en esto porque de lo contrario el flujo de leche que salga por éste puede atorar al bebé. Ésta servirá en caso de que la mamá deba sacarse leche para alimentarlo en su ausencia.
- Monitores. Son de gran utilidad para poder escuchar al bebé cuando no estamos cerca de él y poder tener la tranquilidad de que si llora, sabremos.
- Termo. Siempre es útil tener a mano agua hervida, fría y caliente, para poder lavar al menor.
- Colchón anti reflujo o algo para dejar la cuna con inclinación. Los bebés no deberían dormir acostados en 180º. Se pueden poner toallas, libros o sábanas bajo el colchón para dar la inclinación necesaria.
- Silla nido. A partir del mes aproximadamente el recién nacido comienza a estar más despierto, y contar con una silla es de gran utilidad porque permite que pueda estar en un lugar que no sea su cuna o los brazos. Existen unas que tienen incluso vibración o balanceo, lo que sirve para tranquilizarlos.
- Toalla. Que sea suave y debe estar previamente lavada con detergente hipoalargénico.
- Jabón-shampoo hipoalergénico para recién nacidos sin lágrimas. Éste se usa desde el primer baño del bebé.
- Baberos. Estos se irán necesitando en la medida en que crecen y comienzan a babear. Los que son solo de género no cumplen bien su función porque se traspasa la humedad y el pecho del bebé puede mojarse.
- Tijeras uña – lima de cartón. Recomiendan limar las uñas durante el primer mes de vida. Las tijeras deben ser con punta redonda. Los cortaúñas, aunque sean pequeños aumentan la probabilidad de pasar a llevar el dedito.
- Pasta lásar o crema para coceduras. Lamentablemente, aunque mudemos con mucho cuidado al bebé, podrán cocerse y para ello hay que contar con alguna crema.
- Toallitas húmedas. Pasado el mes, es muy práctico mudarlos con éstas ya que son fáciles de transportar.
Otras sugerencias que no son imprescindibles pero pueden ser de gran utilidad
- Móvil. A partir de los dos meses el bebé puede seguir con la vista un objeto en movimiento lento a una distancia de entre 30 y 60 centímetros. Es un buen momento para colgar de su cuna un móvil para despertar su atención y estimular su visión.
- Forro cubre lluvia para coche y/o huevo.
- Cubre huevo para poder movilizarlo calentito.
- Mochila para acarrear a la guagua. Mochila que imita a un canguro, y es muy útil para poder caminar con el menor y tener las manos libres.
- Espejo para el auto si se tiene vehículo. Al ir en el asiento trasero y mirando para atrás, no podemos ver su casa, por eso poner un espejo en el respaldo de su asiento, nos ayuda a mirarlo con el espejo retrovisor y poder manejar con más tranquilidad al poder mirarlo.
- Crema para pezones. Muchas veces la lactancia puede producir heridas en los pezones, causando mucho dolor y molestia, al punto de que tengan heridas. Existen diversas cremas que ayudan a su cicatrización. Es importante que esta sea lo más natural posible, porque el bebé estará en contacto con ella. La lanolina y la caléndula tienen muy buenos resultados. También sirve tomar sol directo si es posible o una ampolleta con luz roja para esto.
- Amapolas. Algunas mamás pueden necesitarlas pero no son fundamentales para todas. Éstas son unas cápsulas de plástico que sirven para descongestionar las mamas ya que dejan un espacio de aire entre el sostén y el pezón y recolectan la leche que sale.
- Pezonera. Sirven para aislar la piel de la madre del contacto directo con la boca del bebé, facilitando la succión y disminuyendo el dolor. También sirven cuando el pezón no está formado, pero para esto requiere otras medidas también.
- Cojín de lactancia. Amamantar cómodamente es indispensable para que esto sea una instancia grata tanto para la madre como para el bebé. Existen unos cojines con forma de “U” que ayudan en la postura.
- Tina. Algunos pediatras aconsejan no bañar al recién nacido hasta que haya botado el ombligo, pero se puede hacer desde antes. Es recomendable bañarlo en alguna tina, en primer lugar porque hace más manejable el baño, y en segundo, porque se requiere menos agua. Si le resulta cómodo y el tamaño lo permite, se puede bañar en el lavamanos.
- Agarra chupete. En la medida en que van creciendo, tener algún cordel que amarre el chupete a la ropa se hace necesario, ya que si dejan de succionarlo, no se cae ni se pierde. Hay que procurar que éste sea de tal diseño que no preste un peligro para el niño.
- Termómetro para tina. Es muy útil para saber si la temperatura del agua en que se bañará es la adecuada para no quemarlo ni ponerle el agua fría. Esta debe estar entre 36º y 38º.
- Bolsitas plásticas para el pañal. Es muy útil andar trayendo en el bolso bolsitas plásticas para botar los pañales sucios y que no salga mal olor.
En un futuro un poco más lejano (alrededor de los 5 meses) también puede ser necesario contar con...
- Silla para comer. Existen diversos modelos, desde la silla completa hasta adaptadores para mesa. Lo más importante es que responda a las necesidades de la familia.
- Saltarín o centro de actividades. No se recomiendan los andadores porque son peligrosos. Esto es de gran utilidad para estimular la postura erecta del niño y fortalecer su musculatura.
Organizar la pieza y las cosas que necesitará el bebé al nacer es importante, pero más allá de todas las cosas materiales con las que hay que esperar la llegada de un hijo, lo más importante es prepararse mentalmente porque se vienen muchos cambios en la dinámica familiar. Como todo cambio, implica tiempo para adaptarse y desafíos, y muchas cosas serán difíciles, pero es una tarea que se verá ampliamente recompensada Lo más importante es esperarlos con un hogar lleno de amor, donde se sientan reconocidos, esperados y bienvenidos a este mundo.