Fran Solar, tecnología, información, Big Data, predicción, algoritmos, internet
Imagen: Gojko Franulic

Quien más te conoce es... un algoritmo

Fran Solar extraña los tiempos en que había que pedirle recomendaciones al encargado de la tienda de VHS antes de ver una película. ¿Quién nos aconseja hoy día? Alguien que nos conoce mucho más de lo que creemos.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-03-19 | 11:00
Tags | Fran Solar, tecnología, información, Big Data, predicción, algoritmos, internet

A veces pienso en Errol’s. Sí, más que en Blockbuster. Fue una época dorada, más idealizada aún por pertenecer a mi niñez, donde el VHS era un bien escaso y preciado. Era mágico. El paseo dominguero con mi papá y mis hermanos a la única tienda que conocíamos era toda una hazaña; nos pegábamos el pique del siglo a San Carlos de Apoquindo, que en ese tiempo era como ir a Mendoza, y podíamos quedarnos fácilmente una hora entre los pasillos peleándonos para elegir qué íbamos a ver, escuchando las conversaciones de los otros, de lo que había dicho el tipo del mostrador, de lo que había salido en el diario ayer, de lo que contó un pariente que venía llegando de EE.UU. Seguro más de alguno recuerda el clásico piso alfombrado y los stickers de “Por favor, rebobinar” pegados en las cajas. Tiempos aquellos.

Hoy, para elegir y ver una película, ya no necesitamos escuchar conversaciones ajenas. Tampoco necesitamos al encargado de la tienda… ¡ni siquiera necesitamos ir a la tienda misma! Con servicios como Netflix o Spotify (y un montón de sucedáneos) basta una pantalla, cualquiera (PC, notebook, tablet, smartphone), un par de clicks y voilá: un film o disco que cumple con todos tus gustos y preferencias está frente a ti listo para ser escogido y arrendado/comprado. ¿Cómo lo hacen? Todo por el llamado “Big Data” y los algoritmos que lo enredan.

Si no había escuchado el concepto, se lo explico en términos muy, muy sencillos, porque el tema es más técnico y complejo de explicar, con implicancias en áreas tan serias como economía y hasta seguridad civil: “Big Data” alude a esa incalculable cantidad de información que hay de cada uno de nosotros flotando en bases de datos online, en nubes, discos o dando vueltas en la red que, como bien sabe la mayoría, es data que estará ahí hasta el fin de los tiempos, que jamás se borrará realmente, aun cuando cerraras todas tus suscripciones o cuentas en servicios virtuales o redes sociales. Si llenaste un formulario o simplemente dijiste o compartiste algo sobre ti alguna vez en Internet, algún sistema, empresa o marca ya lo sabe, ya lo guardó (con o sin tu consentimiento) y lo tomará en cuenta para predecir tus gustos o comportamientos. Google y Facebook son una gran expresión de aquello, con todos sus pros y sus contras. Conspiraciones hablan de que nos dirigimos a una hecatombe donde un mega-robot nos tendrá vigilados y codificados al estilo Gran Hermano, mientras los más cándidos prefieren dirigir la atención a cómo esos datos son vitales para personalizar los servicios de entretención, sobre todo en cuanto a acceso a películas, series y música, donde este “Big Data” se mezcla en una licuadora mediante el trabajo de profesionales y máquinas, confeccionando cálculos matemáticos que arrojan patrones y conexiones posibles, no evidentes, que den con la fórmula perfecta de sí, ésta, ésta es la canción nueva que seguro te va a gustar, y te la presentaré en bandeja mucho antes de que hayas oído hablar de ese cantante, porque ya te conozco, más que tú a ti mismo. ¿Excitante o terrorífico?

Para ser justos, no me quejo tanto… aún. Llevo un par de meses usando Spotify y, gracias a su dichoso cálculo interno de variables combinadas, me ha ofrecido escuchar un montón de bandas que no conocía y que, efectivamente, me gustaron mucho. He comprobado que su predicción de acuerdo a los datos que yo le entrego (qué escucho, qué favoriteo, qué comparto, qué comento) funciona, y bien. Lo he utilizado positivamente y agradecido públicamente. No es infalible, por supuesto. A una amiga el programa le sugirió escuchar lo último de Eminem, ya que a ella le gustaba Taylor Swift. Clarito. Pero ha probado ser bastante precisa. Igual sucede con el sistema de recomendaciones que Netflix me arroja cada vez que entro desde mi SmartTV. Pronto la tecnología nos seguirá sorprendiendo y ya ni siquiera tendremos que entregar información expresa al sistema, ya que se están construyendo prototipos que utilizan sensores de movimiento para “intuir” nuestro comportamiento de elección y compra…

Me encanta la tecnología, es mi área y la adoro, pero también reconozco sus límites… o al menos los límites que yo pretendo que tenga. El problema es que es imposible rayar la cancha si ni siquiera estamos tan conscientes de lo que decimos y/o hacemos en nuestra vida “virtual”, menos de cómo ni cuándo esos datos van a parar a grandes listas archivadas y categorizadas. Reconociéndome como una heavy user ya soy parte del “Big Data” y a estas alturas hay muy poco qué hacer al respecto, pero, sinceramente, no quisiera que un algoritmo me conozca más que mi pololo o mi mamá. Intento un equilibrio, forzado si es necesario. Vaya que sirven las fórmulas matemáticas, vaya que le han solucionado la vida a muchos, pero el ritual del “¿Qué me recomienda?” en el mostrador del videoclub, que el dueño del minimarket sepa tu nombre y se acuerde de la cerveza que siempre buscas, entrar a una tienda de discos y que el encargado te cuente la historia de la banda que está sonando… No tiene precio. 


Lo prefiero, lo valoro, ahora más que sé que es una parte de mi realidad que pronto desaparecerá. Continuaré buscándolo donde me lo puedan ofrecer. Sin embargo, no duden: ya que los algoritmos me usan a mí para vanagloriarse de su eficacia, los usaré yo a ellos para obtener información y beneficios, pero en mi cabeza, en mi corazón, siguen sin poder reemplazar a las personas. Aunque reconozco el miedo de que, algún día, sí lo hagan. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-03-19 | 14:04
5
Era entretenidas esas tardes en el Blockbuster, ya sea para arrendar una película o escojes un videojuego... que tiempos aquellos :)

De todas manera, estos algoritmos no te conocen de verdad, así que no te preocupes por eso, solo te clasifican, te procesan y te colocan en una gran bolsa junto a miles de otras personas, pero eso no significa que estén en lo correcto (tu mamá y tu pololo podrán estar tranquilos). :P
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2014-03-19 | 15:12
0
Pero qué miedo lo rápido que evolucionan!! No te parece? Esa clasificación se hace cada vez más y más precisa... Scary!
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Parra | 2014-03-19 | 15:05
2
Justo estaba pensando en esto... ayer al entrar a Google Play desde mi teléfono, me encontré con que ahora venden películas... y todas las que me recomendó las he visto y me gustaron... susto... jajajaja... :)
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-03-19 | 15:10
1
cada vez que pienso en algoritmo, pienso o en Sheldon Cooper o en ese típico paciente bien viejito que le llega a Condorito cuando es médico, ya sabes, "Como ha estado de la pierna, don Logaritmo?"
Fuera de broma, ahora me explico por qué cuando entro a Netflix me sale "Recomendaciones ideales para" sugiriéndome y dando por sentado que lo que me ofrece..y que por lo general son títulos que no miraría ni a palos.
Tal vez lo hacen de buena onda, pero en honor a la verdad...que les importa lo que uno vea y con qué tupé andan proponiendome cosas?. Patuditos!!

además que nunca reemplazará esa sensación de estar en el videoclub o tienda (que aún existen, y con suma dignidad...que se haya ido Feriamix o Blockbuster no implica el final de éstas) o incluso dentro de la misma casa, contemplando la colección tratando de definir "que veo ahora?"
salu2
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-03-19 | 16:56
0
Hola, tal como dice Rodrigo, en realidad no te conocen de verdad, solo te usan para sus fines comerciales, utilizando tu información y rutinas. Creo que lo importante es ver que tan intrusivo es al momento de "venderte", ya que en ocasiones casi inconsciente te presentan algo y te lo venden(hasta que lo compras). En otras oportunidades es mas drástico e invasivo(Spam, pop-ups, etc). Igual está en la persona que tan susceptible es a la publicidad, en mi caso, realmente ni pesco la publicidad, por ejemplo de facebook, ni idea como estoy perfilado. Pero me di cuenta de como usan la información hace unas semanas, en google busque una lavadora, y casi al momento recibí un bombardeo de ofertas de lavadoras, en facebook, en gmail, y en cualquier sitio que usara adsense, es impresionante como google está en todas partes. Respecto a esos viejos tiempos, también los viví en Chillán mi ciudad natal, a otra escala por supuesto, donde también era una odisea ir por un vhs, y las conversaciones con el encargado del local, lo mismo la disquería, que epícos tiempos aquellos. Supongo que no he ido a los locales adecuados, pero me ha pasado(ahora en Santiago), encontrarme en una tienda con un encargado muy apático que no tiene idea de nada y pedir recomendaciones no aporta mucho, así que mejor conversar con los amigos y pedir recomendaciones. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-03-21 | 15:30
1
A mí me parece fantástico que existan heurísticas capaces de predecir los gustos y afinidades de las personas. Eventualmente podríamos tener resultados inimaginables en cuanto a la predicción del comportamiento humano.
Y pensar en los tremendos cerebros que están detrás de esas heurísticas me produce más fascinación que miedo.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-03-24 | 14:07
0
No hay de que preocuparse a tu mama y a tu polola no le intereza conocerte tanto y menos a aun darte en el gusto.

Considerando el limitado tiempo mejor tener herramientas que te guien por tus gustos. Claro que quita la emocion del hallazgo y que uno mismo podria no saber que te gustan otros generos.
Ademas si todas las tiendas se pelean por darme la mejor oferta de lavadoras (porque saben que ando buscando una) no veo porque quejarme
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-03-25 | 01:26
0
No hay de que preocuparse a tu mama y a tu polola no le intereza conocerte tanto y menos a aun darte en el gusto.

Considerando el limitado tiempo mejor tener herramientas que te guien por tus gustos. Claro que quita la emocion del hallazgo y que uno mismo podria no saber que te gustan otros generos.
Ademas si todas las tiendas se pelean por darme la mejor oferta de lavadoras (porque saben que ando buscando una) no veo porque quejarme
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-03-26 | 10:11
0
no hay de que preocuparse, sino que hay que estar agradecido, gracias a estos programas se te ha abierto una tremenda puerta a cosas q de otra forma no verias, yo trabajo en una empresa que hace data mining (en mi caso para la banca gringa) y te puedo decir que gracias a eso un gringo tiene muchas mejores tasas y ofertas bancarias de las que nosotros en chile siquiera pudieramos soñar.

Ademas, servicios como Spotify no funcionan en ambas direcciones, un artista poco conocido puede llegar a mucha mas gente sin necesidad de una gran disquera (de echo, en itunes hay muchos artistas independientes que logran hacer carrera sin tener que amarrarse a disqueras).

Al fin y al cabo, para un algoritmo todos son tratados por igual, solo importa sus preferencias personales, estamos viviendo el peak de la globalizacion
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-06-25 | 11:21
0
Lo mas espectacular es cuando abres cualquier pagina y te sale justo esa oferta de vuelos a Cuba, 2x1, que justo estuviste pensando con tu mejor amiga.... o esos zapatos que te llamaron la atencion en una tienda china....
hay veces que pienso que denttro de mi computador hay un pequeño gitano romani, con una bola de cristal leyendo mi mente y conectando cables para que justo salga el viaje 2x1 a las catedrales de marmol....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.