batman, comics, cine, películas, superhéroes, historia, injusticias

Tatita Bill: El papá de Batman que nadie conoce

Bob Kane se hizo famoso y millonario por la creación de uno de los superhéroes más emblemáticos del mundo del comic: Batman. Sin embargo, la persona que ideó todo lo que hizo único al personaje, murió en el más completo anonimato.

Por Hermes Antonio | 2014-01-31 | 15:25
Tags | batman, comics, cine, películas, superhéroes, historia, injusticias

Cuando chicos con mi primo Jano siempre jugábamos a Batman. Lo primero que hacíamos era comprarnos un Kino, después llevábamos a nuestros papás a callejones oscuros brígidos a ver si los asesinaban los flaitongos y después cortábamos bolsas de basura para hacernos capas. Las primeras dos cosas nunca resultaban, pero las capas nos quedaban filete y el único problema era decidir cuál de los dos era Batman porque no podía haber dos Batmen en Ciudad Gótica al mismo tiempo. 

Una vez inventamos que Batman no se la podía con la delincuencia y se clonaba en su máquina de clonación de la Baticueva, pero ahí peleamos igual porque nadie quería ser el clon. Al final el Jano se picó caleta y rompió su capa y le sacó la madre a la bolsa de basura, pero justo estaba ahí sentada mi abuelita desgranando porotos y pensó que le había sacado la madre a ella y todos hicieron el medio escándalo y nunca más pudimos jugar a Batman, pero igual. 

Lo que estoy tratando de decir es que siempre nos ha gustado Batman y que se llame Bruce Wayne, y que tenga una baticueva, y que sea amigo del comisionado Gordon, y que luche contra villanos maestros como el Guasón, Gatúbela, El Pingüino, El Acertijo, etc. Ya sea en la serie colorinche de los años sesenta, o en los cómics, o en las películas, o en los juegos maestros, siempre es bacán ver a Batman, porque el compadre es el rey de los superhéroes, no digan que no. 

Y bueno, cualquier nerd sabe que el creador de Batman es un señor dibujante llamado Bob Kane que hace casi 75 años creó el hombre murciélago que tanto nos gusta, así que gracias por eso, se las mandó, tatita. Los que se acuerdan de la Batman de Tim Burton, saben que incluso ahí aparece un homenaje al tatita, cuando se ve un dibujo de un hombre murciélago y la firma es de Bob Kane. Cuando Bob Kane se murió, todo el mundo lo lloró. Era millonario y reconocido por todos, tuvo funeral cuático y su lápida se ve así: 

Ahí dice que él es el creador de Batman, hablan de Bruce Wayne, mencionan al “Dark Knight” y puro se quiebra por su creación. Y con razón, yo también me quebraría (obvio). Pero lo que no dice la lápida y lo que poco saben es que Bob Kane en realidad es el creador “legal” de Batman, porque lo único que hizo fue dibujar a un compadre que no tenía identidad secreta, que vestía un traje traje rojo, botas y antifaz, y que tenía alas de murciélago. Ni siquiera tenía el famoso logotipo de murciélago en el pecho, cáchense: 

¿Entonces en qué minuto partió todo? ¿Cuándo se puso buena la cosa? Pues cuando el tatita Kane contrató a un señor que vendía zapatos y que quería ser guionista de cómics. Un señor llamado Bill Finger que llegó, vio el mono de Bon Kane y empezó a inventar cosas. Primero sugirió que cambiara el traje, que tuviera máscara con orejitas, que no fuera rojo por ningún motivo y que tuviera una identidad secreta. Que fuera huérfano, millonario, que se llamara Bruce Wayne, que luchara contra enemigos maestros como el Guasón, como Gatúbela, como El Pingüino, como El Acertijo, que tuviera una baticueva, un batimóvil, que tuviera un socio carabinero llamado comisionado Gordon, que lo ayudara otro huérfano llamado Dick Grayson (Robin) y una de las cosas más bacanes de todas, que se le conociera no solo como Batman sino como “The Dark Knight”. 

Cuenta la leyenda que Bob Kane escuchó todas estas ideas, modificó su dibujo original y lo llevó a las oficinas de DC Comics, donde lo inscribió como su creación propia. Tal cual. Ahí el compadre se aseguró como creador de uno de los personas más la zorra de todos los tiempos y pasó a la historia como el genio que inventó al caballero oscuro. 

No estoy inventando esto, cáchense, un dibujante llamado Ty Templeton hizo este cómic, titulado: “¿Qué hubiese pasado si Bob Kane hubiera hecho Batman sin Bill Finger?”. Es divertido, pero también verdad. 

En el comic, Batman derrota fácilmente a un criminal, explica que sacó las alas de un dibujo de DaVinci ("más que eso no sé"), pregunta por un comisionado o por criminales imaginativos, pero le dicen que no hay. Finalmente se va a casa.

¿Y qué pasó con el tatita Bill Finger? Después de toda una vida de escribir guiones de cómics y de armar toda la mitología de Batman con sus villanos y conceptos tan maestros (además de ayudar a crear a Linterna Verde), se murió. Pobre. Sin fama. Solo. Ni siquiera tuvo un funeral y fue enterrado en un cementerio sin lápida. No quiero arruinarles el día con historias deprimentes, cabros, pero es verdad. El señor que inventó prácticamente todo lo que nos gusta de Batman no vio un peso ni por la serie de televisión colorinche ni por las películas de Tim Burton ni por nada. Y aunque fue él el que inventó el concepto y el título de una de las mejores películas de superhéroes de la historia (“The Dark Knight”), son muy pocos los nerds que lo conocen, y mucho menos el público general que le tiene el respeto que se merece. 

Yo les quería contar la historia del tatita Bill Finger, porque el próximo sábado cumpliría cien años si no se hubiera muerto. Y porque hay una campaña para que Google le haga un Doodle especial ese día. No sé si la campaña va a resultar o si los de Google van a hacer como el resto del mundo y no van a inflar al tatita Bill. Si resulta, mucha gente va a conocer al tatita ese día. Y, como yo cuando supe su historia, se van a sorprender y se van a enrabiar y después se van a emocionar. Y también seguro van a sentir pena por las injusticias del mundo. 

Si les gusta Batman como a mí o como a mi primo Jano, es porque les gusta la justicia. Y lo que pasó con el tatita Bill es una de las peores injusticias del mundo de los cómics y de la cultura plop. Hay varios que ya están luchando por él y porque la única heredera que tiene (su nieta) vea al menos algo de reconocimiento al trabajo de su abuelito. Un compadre llamado Marc Tyler Nobleman escribió el libro Bill the Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman (Bill el Niño Maravilla: El co-creador secreto de Batman) y ya están hablando de hacer una película con su historia. Así que quizás se haga justicia finalmente y todos conozcan el nombre del señor que vendía zapatos y que soñó con un encapuchado de orejitas parado en las azoteas luchando contra el crimen. 

Hasta entonces, le mandamos un saludo al tatita Bill desde nuestras infancias. Gracias por todo, señor. Y qué pena lo de su funeral, nosotros habríamos ido felices con nuestras capas hechas de bolsas de basura. Palabra de murciélago. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-01-31 | 15:41
11
¡Pobre Bill! ¡Quedé pa adentro! ...¡Apoyemos la petición para que le hagan un Doodle!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Neira | 2014-01-31 | 15:56
4
Se puede hacer peticiones para eso? Más vale que si, hay peticiones en la casa blanca para que deporten al Bieber y no va a haber para tener un Doodle para el tatita :'(
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2014-01-31 | 15:59
5
quiza que co-creador secreto tenga juanelo... ya no me fio de nade xD
responder
denunciar
apoyar
Originalmente Juanelo tenía pelo afro, y era negro. DI LA VERDAD JUANELO.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Raiz | 2014-01-31 | 15:49
1
Que desgracia
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-01-31 | 15:58
1
Que triste noticia :( y que mal que llevabas a tus papás a un callejón para que los mataran ehh muy mal.
responder
denunciar
apoyar
Yo estaba comprometido con mi juego. No como OTROS.
responder
denunciar
apoyar
Judith Garay | 2014-01-31 | 18:04
1
Fuera de la sorprendente noticia... ¡¡oye como que llevabas a tus papás a un callejón para que los asesinaran!! jajajajajajaja.

A mi si me ha sorprendido mucho la noticia... Batman es uno de mis superhéroes favoritos y es muy triste darme cuenta que su verdadero creador no es reconocido. Espero se le haga justicia y en lo que se pueda votar o firmar para que se le reconozca ahi estaré plantando la Batiseñal (osea mi firma)

Gracias por la nota.. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2014-01-31 | 19:43
2
Para apoyar a este gran personaje envíen un mail al siguiente correo: proposals@google.com
Solo tienen que copiar/pegar el mensaje de abajo y estarán ayudando a generar conciencia del creador original de Batman
"Please honor Bill Finger, the co-creator and original writer of Batman, with the Google doodle on his 100th birthday, 2/8/14. (This year is also the 75th anniversary of Batman and 40th anniversary of Finger’s death.) Thank you!"
PD: También los que tienen Twitter y otros espacios donde difundir esta información, ocupenlos y hagan el Doodle posible... Eso.
responder
denunciar
apoyar
Sara Pairican | 2014-01-31 | 21:33
1
ouch, esto no lo sabía, me gustó saberlo, pero me estresó leerlo, se pasaron un poquito de la raya con el toque "informal-wena-onda-pa-la-talla" mi opinión.
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2014-02-01 | 13:09
1
Claramente no estás familiarizada con Hermes, cierto?
responder
denunciar
apoyar
Mucho gusto, Sara.
responder
denunciar
apoyar
Sara Pairican | 2014-10-27 | 10:40
0
Mucho gusto! ah, ahora te leo más, entiendo el estilo y me estreso menos leyendo, el de las princesas lo compartí por todos lados.
Si sigo escribiendo iré a tu club de crítica de cine ;)
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-02-01 | 21:58
0
Quedé mal con el artículo, lo valoro caleta por su información, pero mal :(
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-02-02 | 19:59
0

Cómo verificar que la historia es así?
responder
denunciar
apoyar
Puse enlaces a la página del autor del libro y al libro, y cualquier investigación superficial en Internet (onda Wikipedia) confirma los hechos. Si lo que duda es la historia que conté de mi Primo Jano y cuando le sacó la madre a mi abuelita, también puedo presentarle fuentes y testimonios.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-07-29 | 22:19
0
Hay diferencia entre testimonio y evidencia. Lo demás es visceral.

Si se trata de la palabra de unos contra otros, bastaba con decir eso. Sería bueno que se pudiera verificar una historia así de ser posible. Si no se puede, no se puede.

responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-02-03 | 09:44
0
Enviado el SPAM!!! no sabia de su creador original =(
responder
denunciar
apoyar
Víctor Hugo Valdivia Palacios | 2014-02-03 | 10:49
1
La verdad es que nada me sorprende de la naturaleza humana... por lo menos ya se a quien rezarle de ahora en adelante...
responder
denunciar
apoyar
Tomás Goldsack | 2014-02-03 | 18:59
3
No somos nada D:! Lo leí y me acordé del capítulo de Los Simpson del creador original de Tomy y Daly ("Itchy & Scratchy" malditou frijoleru) donde al final del capítulo le pagan todo y se lo gasta en puras leseras (SPOILER ALERT).

De todas formas, espero que la nieta reciba no sólo algo, sino que bastantes lucas porque el personaje original se ve más fome que acuario de machas.
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-02-04 | 10:29
1
Dc y Marvel le deben mucho a gente que quedo perdida en la hsitoria mientras otros se llevaban el credito con o sin intencion, una pena.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-02-04 | 15:42
1
Bueno ver a Don Hermes El Definido
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2014-02-13 | 15:42
1
Algo sabia de esta historia y la encuentro muy interesante. aunque no estoy de acuerdo de cuanto creo el gran Bill Finger, de lo que hoy conocemos de el universo de Batmna, tengo entendido que cada gionista que ha pasado le ha dado y quitado cosas a el personaje. como el mismo Grant Morrison, Alan Moore entro mucho otros. pro el atribuirle a que Finger creo lo mejor, lo encontre algo exagerado.
Quizas le debemos el principio peo Batman es un personaje que ha sido creado con cada dibujante y gionsta que ha pasado.
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-02-24 | 11:25
1
Te equivocas rotundamente, en cuanto a concepto eso puede ir cambiando y mejorando. El caso de Bill Finger se trata de respetar y dar crédito por un trabajo original en el que históricamente solo se valora a una persona.
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2014-03-22 | 02:09
1
Sabía esto y en un principio me costó mucho creerlo. No sabía lo del funeral y me da mucha pena. Merece totalmente un doodle </3
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.