cine, entretención, películas, ciencia, crítica, ciencia ficción, inventos
Imagen: Angeles Vidaurre

Las mejores (y peores) películas de Ciencia Ficción según… la Ciencia

Sabemos que la ciencia ficción debe, por naturaleza, superar la barrera de lo posible, al menos hasta el momento. Pero mientras algunas películas lo hacen con gracia y hasta clarividencia, otras atropellan hasta el más básico sentido común. Popular Mechanics hizo un ranking y Francisca Solar nos lo cuenta.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-01-22 | 15:53
Tags | cine, entretención, películas, ciencia, crítica, ciencia ficción, inventos

No sé si estarán de acuerdo conmigo, pero la parte de “ficción” en la Ciencia Ficción es muy importante y algunos puristas suelen olvidarla. Sé de muchos talibanes que discuten cada párrafo de una novela o desacreditan ciertas ideas creativas sólo porque “no pueden probarse” científicamente o son demasiado alocadas. A esos mismos escépticos les recordaría que el mundo avanza, evoluciona, y lo que hoy no existe, muy probablemente mañana sí. En simple, puede que muchas de esas ideas locas tan sólo “no pueden probarse… aún”. Al final eso es lo que, justamente, la ciencia hace: descubre, prueba, confirma y/o refuta sin cansancio, enjuiciando a veces sus propios axiomas para dar paso a lo asombroso. ¿Han visto la lista de cosas que aparecían en la serie Star Trek y que hoy son parte tangible de nuestra realidad? Es sólo un ejemplo de muchos, donde también destacan los vaticinios que en su momento compartieron los escritores Isaac Asimov o el mismo Julio Verne.

Sin embargo, algunas piezas ficticias superan todo límite y logran enervar a los profesionales que dedican todo su tiempo y energía en las áreas científicas. Así fue como Popular Mechanics aprovechó su seria reputación para conducir una entretenida encuesta, usando como premisa la idea de que usualmente son los verdaderos científicos los principales críticos o detractores de la Ciencia Ficción (lo que no quita que muchos disfruten las obras que desafían las leyes de la naturaleza). La revista juntó a una docena de científicos de distintos campos y les preguntó por sus películas favoritas de este género, terminando en un nutrido top ten. Y obvio: cuando hablas de lo que más te gusta, ineludiblemente llegas a lo que te carga, así que mientras elegían a las mejores, también aprovecharon de despotricar contra las peores

El resultado fue una lista de 10 películas científicamente notables y 5 científicamente detestables, de las que hice una pequeña selección. ¿Estás de acuerdo con ellos? 

ALGUNAS DE LAS MEJORES

Blade Runner

Los famosos “Replicantes” de esta película de culto –robots que lucían exactamente como cualquier humano– causaron estupor en su momento, pero era demasiada ficción para ser ciencia. La ciencia actual, sin embargo, ya los cree perfectamente posibles, y por lo mismo aplauden la osadía de la obra. “Blade Runner es probablemente la película que mejor prepara al mundo para la arremetida de la inteligencia artificial”, dijo Daniel Novy, profesional laboratorista del MIT. “La inspiración es muy importante, aun a expensas de la precisión científica”. 

Jurassic Park

Me sorprendió que la nombraran, pero pensándolo un poco, resucitar dinosaurios desde el ADN dormido en insectos atrapados en ámbar tiene mucho sentido, no en lo práctico, sino en el deseo. “Muestra el tipo de descubrimiento científico que nos encantaría que fuera verdad”, dice el paleontólogo Jack Horner. “Hace que mi trabajo se vea sexy”, bromeó David Penney, paleobiólogo de la U. de Manchester. Tiene razón.

El Viaje Fantástico

Este film de 1966 es un clásico, ganó dos Oscar, pero no es tan popular como otras obras sci-fi. Era hora que le dieran el escalón que merece. David Carroll, director del Centro de Nanotecnología de la U. de Wake Forest, cree que si bien es físicamente imposible, la idea de una nave minúscula (¡tripulada!) inyectada en un cuerpo humano para ayudarlo a sobrevivir, tiene un gran parecido a los avances actuales. "Es exactamente en lo que estamos trabajando: Inyecciones de nanobots que puedan detectar un tumor canceroso, nos digan cuando lo encuentren y lo destruyan". Increíble.

Alien

Sigourney Weaver sigue siendo de las heroínas sci-fi más recordadas y respetadas, pero no fue sólo su figura lo que hizo que varios científicos destacaran este terrorífico film sobre una especie extraterrestre que usaba humanos como hosts para reproducirse. “Esta franquicia basó el ciclo de vida xenomorfo de su villano en ejemplos parasitarios reales”, aseguró Terry Johnson, bioingeniero de la U. de California. “Fue un placer ver una película que reconoce cuán extraña puede ser la vida”. 

Brazil

“Cuando la vi, entré en shock”, reconoce Mitchell Joachim, profesor de arquitectura y estudios urbanos de la U. de Nueva York. La encuesta ubicó a esta película de mediados de los ochenta como más absurda que precisa, pero alaba la manera en que imagina hacia dónde se dirigen las ciudades del futuro, con paisajes dramáticos que parecen diseñados para despojar a las personas de su identidad. "Es onírica e irónica, sobre una sociedad tecnológica que perdió el norte, pero posee el vigente mensaje de que nuestra meta como humanos es vivir en un lugar mejor”. 

ALGUNAS DE LAS PEORES

Armageddon

La presencia de Bruce Willis y Ben Affleck no fue suficiente para convencerlos, ja. La idea de desviar un asteroide mortal a poco tiempo de golpear la tierra –ya varias veces replicada en Hollywood– hizo que los expertos entornaran los ojos, pero más odiaron los detalles. "Lluvia golpeando el parabrisas de una nave espacial situada en un asteroide ganó el premio al momento más irreal de la historia de la Ciencia Ficción", concluye sin rodeos la psicóloga de la U. de Pepperdine, Jessica Cail.

El Núcleo

Estrenada en 2003, plantea que para salvar a la humanidad, un grupo de científicos debe ingresar al centro de la tierra mediante una nave perforadora protegida por “unobtainium” (palabra ficticia que refiere a algo que “no se puede obtener”). El Núcleo utiliza mal más leyes de la ciencia que cualquier otra película que haya visto”, se lamenta Sidney Perkowitz, físico de la U. de Emory. Mención honrosa ganó la escena en que un humano logra sobrevivir a las altísimas temperaturas del centro terrestre. 

Pueden ver la lista completa de las mejores películas aquí y las peores acá

¿Cuáles quedaron fuera? ¿Cuáles no merecían ser destacadas? Personalmente disfruto este bello género en toda su magnitud, es decir, tanto las obras que se apegan al futuro posible como las que sueñan lo imposible, pero concuerdo en que mientras más irreal, más fome. Si se cree que puede suceder, aunque sea en muchísimos años más, entonces atrapará la atención del que mira, no sólo a ñoños o aficionados, sino también a los profesionales que trabajan día a día para rescatar, por qué no, algo de ciencia desde la ficción. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-01-22 | 16:34
6
Como fan del animé recomiendo 2 peliculotas de Sci-Fi
-Akira
-Ghost in the Shell

Y la que creo que podría estar es "El planeta de los simios, (R)evolución"... las mutaciones genéticas pueden llevar a eso =)

Y un libro "El mundo feliz" de Huxley ya tiene harto de lo que ocurre ahora (como el cine donde se sienten las películas... )
responder
denunciar
apoyar
Olvark Cabané | 2014-01-22 | 16:54
1
Quizás habría que hacer la diferencia entre las películas "serias", como Blade Runner y las que están más enfocadas al entretenimiento dominguero, como Armagedon.
Personalmente, una de las que más me ha gustado es "Hijos del hombre", que con una premisa relativamente simple, arma una historia interesante. Aparte que la dirección es muy buena!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-22 | 17:02
3
¡Ja ja! Recuerdo que cuando vi el Núcleo la encontré insoportablemente absurda.

1) Poner en marcha el núcleo terrestre con una bómba atómica (porque todos los problemas se arreglan con bombas atómicas en estas películas de cataclismos).

2) Llegar escarbando hasta el centro de la Tierra, en un vehículo experimental nunca probado, en unas cuantas horas, siendo que el radio de la Tierra es 6.370 kilómetros.

3) Aguantar el calor del núcleo terrestre con un poco de sudor.

Fue demasiada Ficción para mí.
responder
denunciar
apoyar
Yo vi el núcleo con un amigo que trabaja en física, y el pobre quedó casi traumatizado (e increíblemente indignado) con la película, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2014-01-22 | 17:17
2
Creo que el límite entre "ok, podría ser" y "yiaaaaaaaa" es lo que marca la buena ficción.

Con unos amigos siempre comentamos el ejemplo con un capítulo de Dragon Ball Z: todos encontramos "creíble" que Gokú sea un extraterrestre mitad mono, que tenga superfuerza, que vuele y que se ponga rubio cuando se enoja. Pero cuando salió tirando rayos por los ojos todos nos quedamos mirando como diciendo "acá se fue al chancho"

En lo personal me pasó con un detalle de "Día de la Independencia" : que las naves espaciales tuviesen puerto USB fue como "musho" :P
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2014-01-23 | 01:33
4
pero la nave que tenia puerto usb, era la nodriza que se supone tenian guardada hace nosecuantos años, la cual modificaron para que el idiota pudiese volarla...y fue esa nave la que usaron para infectar la nave madre...en ese caso es mas irreal el hecho de que un simple virulillo haya sido suficiente para destruir toda la flota completa...yo supongo que una raza avanzada a ese nivel deberia conocer el concepto de seguridad informatica....y mas increible aun es que el sistema de la nave fuese compatible con el lenguaje de programacion que utilizaron para crear el virus antes mencionando...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2014-04-02 | 10:50
7
Pedro Gutiérrez, me asombra que no supieras que los extratrerrestres usaban Windows 98
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2014-01-22 | 17:33
2
A mi en lo personal me gustaria mencionar "Yo, Robot" y "El hombre bicentenario", pero como ambos estan basados en obras de Asimov encuentro que tienen una ventaja injusta.

Concuerdo que "El dia de la independencia" es un punto bajo, pero por el hecho de crear un virus que se envie para las naves extraterrestres.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Hugo Valdivia Palacios | 2014-01-22 | 17:36
5
Yo, como cinéfilo sci-fiista aficionado, puedo recomendar 2 películas de muy bajo presupuesto pero excelentes en argumento y que vale la pena ver...

DAS JESUS VIDEO y THE MAN FROM DE EARTH, esta última de los guionistas de Star Trek

Y definitivamente falto como la mas mala de las películas de ciencia ficción Waterworld... y la rata humana, aunque no se si llamar a esta última película.
responder
denunciar
apoyar
Muy buen artículo!

En lo personal, considero que más que el realismo, importa la cohesión interna del universo ficticio. Si te proponen algo que es tan fantástico que claramente no puede pasar, pero sigue reglas claras dentro del universo que propone, entonces la obra es de buena calidad. Por ejemplo, Dune es una serie de libros que propone un universo imposible, pero lo narra de una manera enormemente convincente.
responder
denunciar
apoyar
Mario Romero | 2014-01-22 | 19:21
0
Buenisimo y apasionante es el tema de ciencia ficción... No hay que dejar fuera (más fuera que adentro) a Oblivion que resultó ser una contradicción ya que su puesta en escena es brillante pero su guión tiene más complicaciones que improvisación de Presidente....

Encuentros cercanos del tercer tipo es un ejemplo de las mejores pelis del género... y lamentablemente en el último tiempo los bodrios abundan...
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-01-22 | 22:13
0
No me gustó para nada la lista.

¿Cómo se les ocurre poner Star Wars entre las películas de ciencia ficción?

Nunca fue CF!!!!!! Opera fantástica puede der, pero siempre en el género de "fantasía". Que es parecido pero no es lo mismo ni de lejos.

Entre las mejores sí o sí deben estar "2001: Odisea en el espacio"; "La naranja mecánica" y "1984". Lejos las mejores logradas (aunque le sacaran un capítulo del libro a la naranja.

Eso pasa cuando se le pregunta al público que no tiene idea de géneros.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-01-22 | 22:21
1
Tengo que dejar de escribir mientras ceno, se me fue el dedo en varias palabras :P
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-01-22 | 23:19
0
La buena ciencia ficción considero que tiene que ser convincente. Una buena historia tiene que ser convincente, pero el género fantástico y la SciFi tienen un reto adicional, ya que se meten en áreas poco exploradas o totalmente desconocidas. Por eso resulta tan fácil escribir bodrios (recuerdo una historia de vampiros donde curaban el vampirismo con homeopatía... Ok, una cosa es convencerte de que los vampiros son reales, otra muy diferente, de que la homeopatía funciona).

Concuerdo con alguien, más arriba que dice que la que falta es la gran ópera espacial 2001: Space Odyssey (con su libro todavía mejor), es una película tan bien hecha que tiene muy pocas fallas en términos científicos --- y que además, es buenísima. No tengo en mente otras como para agregarlas :P... Tal vez libros.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2014-01-25 | 15:11
0
pero en todos los años que tuvieron para analizar la nave nodriza podrían haber descifrado el lenguaje de programacion de la nave extraterrestre . .. podrian haber arreglado eso del virus con alguna especie de "traductor"
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-01-25 | 17:05
0
Lo freak a mi parecer es que estallara. Osea te creo qie se apague.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Murga | 2014-01-23 | 10:39
0
Personalmente la que más me ha gustado de ciencia ficción ha sido 12 monos, pero más por el análisis psicológico sobre que es la realidad y la fatalidad que por las leyes de viaje en el tiempo utilizadas.
Por cierto, a palabra en castellano (o español si prefieres) para "host" es "huésped".
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2014-01-24 | 07:48
1
de hecho, es anfitrión, huésped es guest
responder
denunciar
apoyar
Judith Garay | 2014-01-23 | 21:21
0
Jajaja, no sé por qué me imaginé que Matrix aparecería dentro de las mejores, hoy día ya es perfectamente creíble la idea de vivir en un mundo digital y ser usados por las máquinas como fuente de enrgía para su subsistencia.

Y deifnitivamente 2012 es una cosa horrible de ver, sin contar Armageddon que es casi insoportable independientemente de la mala ciencia ficción la mala "historia de amor"

Curioso artículo. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2014-01-25 | 15:02
0
matrix tiene el problema de que utiliza la energia de los humanos, los cuales deben ser alimentados. Sería mucho mas logico y eficiente crear la energia directamete con lo que los humanos son alimentados.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2014-01-24 | 01:16
0
Pero en la lista original SÍ aparecen Matrix y 2001: Odisea del espacio entre las mejores, y 2012 o La amenaza fantasma entre las peores...
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-01-24 | 11:09
2
Es que, de hecho, "huésped" en español puede significar ambas cosas:
1. Persona alojada en casa ajena/Persona alojada en un establecimiento de hostelería
2. Persona que hospeda en su casa a otra

Nunca he entendido por qué, pero así es :P

Fuente: DRAE
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-01-25 | 17:21
0
Yo creo que se hace entretenido (para tod9s nos9tros los geek) que aunque falso tenga una "consistencia logica". Como en los libros Caballo de troya.
Lo que no quita que me guste Armagedor
En bladerunner Los replicantes son cyborgs y no robots. Lo que lo hace mas creible con la ingenieria genetica
Terminaitor es notable, que igual que en matrix da un posible futuro apocaliptico "creible"
Algunas como resident evil me da risa como en un mundo lleno de escases instalan campamentos completamente iluminados, usan autos a destajo, etc
responder
denunciar
apoyar
Esteban Yévenes | 2015-08-10 | 14:09
0
Cómo estudiante de geología me dieron sentimientos encontrados con 2012, porque aunque la película, en términos científicos es exageradamente errada, la historia es entretenida y hace que la quieras ver hasta el final.
En todo caso, es muy raro encontrar una película geológicamente correcta ¿será por lo fome? jajaja
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2015-08-26 | 00:31
0
A mi me gustó Inteligencia artifical. Bastante creíble, humanos que ya están chatos de los robots y los rechazan... Un niño-robot creado para satisfacer necesidades afectivas, como adoptar un perrito o algo así. Obviamente la parte de los humanos del futuro ya es musho lusho pero le creí todo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.