películas, cine, televisión, entretención, Hermes, Hermes el sabio, crítica

El exorcista: Una película cuarentona

El ilustre Hermes el Sabio llega a El Definido, para iluminarnos con sus profundísimas reflexiones cinéfilas. Hoy habla nada menos que de la película de terror más famosa de la historia.

Por Hermes Antonio | 2014-01-10 | 16:30
Tags | películas, cine, televisión, entretención, Hermes, Hermes el sabio, crítica

Bueno sí, hace un par de semanas andaban todos preocupados por los regalos y el cotillón y nadie se acordó de saludar a El Exorcista en su cumpleaños número cuarenta. Tal cual, cabros, en diciembre la película de la péndex poseída cabeza tapa rosca lengua de culebra dispara vómito de arvejas garabatera contorsionista tortura-curitas poder de Cristo te obliga, cumplió ni más ni menos que cuatro décadas. Es decir, si El Exorcista fuera persona, ya estaría cotizando inyecciones de bótox, se habría comprado un auto deportivo y se andaría joteando minocas más jóvenes para compensar su vejez. 

Afortunadamente El Exorcista no es persona, es película y lo único que ha hecho todo este tiempo es asustar al mundo entero de generación en generación, lo que significa que hay mucho cabro chico que creció escuchando a los papás hablar de la película y las leyendas y la cacha de la espada. Yo sé porque yo mismo soy uno de esos. Desde siempre en mi casa escuché que esta era la película más terrorífica de la historia, que cuando la dieron en el cine la gente de puro miedo se suicidaba y que tuvieron que llevar curitas a tirarle agua bendita a las cabritas, etc. También decían que los actores habían muerto en accidentes cuáticos, que el director había hecho pacto con el diablo y que la protagonista se hizo monja. 

Con todas esas cosas encima, ver El Exorcista por primera vez es peligroso. Claro, porque uno está esperando que aparezcan las cosas más espantosamente blasfemas y sangrientosas de la historia y se encuentra con un abuelito haciendo excavaciones en el desierto. Encuentra una piedrita precolombina que está a tres hoyitos de ser ocarina de Feria Artesanal y casi lo atropella una abuelita en victoria, pero nada muy terrorífico. A un reloj se le acaba la pila y después unos perros pelean ¿dónde están las cosas más espantosamente blasfemas y sangrientosas de la historia? Bueno hay que esperar un poco, obviamente está recién empezando. Pero después conocemos a una señora que tiene problemas porque anda un león en el entretecho y tiene una hija cachetona toda tierna, etc. Después un curita pobre va a ver a su abuelita y es la escena más deprimente que existe, pero ni espanto ni blasfemia ni sangre. ¿En serio se asustaban con esto mamá y papá? 

Pero después empiezan a pasar cosas raras y uno de a poco se va dando cuenta de que el terror en esta película es cosa seria. Es cierto que la péndex cachetona es hija de una actriz millonaria de Hollywood, pero la señora es más parecida a la mamá de uno que a la Angelina Jolie que se supone que es. El padre Karras es demasiado normal también, sus dramas uno los entiende y lo quiere como a un amigo, y todo en esta cuestión se siente cercano. Así que la primera vez que esa péndex cachetona tierna abre la boca y habla como demonio travesti afónico, uno se hunde en el asiento de terror porque esto no es una película, es algo que está pasando de verdad, a gente como uno y hasta ahí no más llegaste. 

Para el momento en que la péndex está vomitando crema de arvejas, uno lo único que quiere es que llegue el abuelito arqueólogo a tirarle agua bendita. Cuando se descubre que el lenguaje del demonio es inglés al revés, uno ya sabe que este demonio es el mismo que adoraba Xuxa y ya no hay nada que hacer. Las cosas que hace la péndex endemoniada (la pendemoniada) duelen tanto porque se las hace a sus seres más queridos, y al final eso es lo que más nos da miedo de El Exorcista, aunque no nos demos cuenta. 

Yo no soy, ni nunca he sido madre (todavía), pero de solo imaginarme que un ser que salió de mi cuerpo es capaz de hacer las cosas que hace la pendemoniada en esta película se me paran los pelos de terror. Es como una película de rehenes pero sin rehenes. Ni Mel Gibson en Ransom, ni Jack Bauer en 24, ni Blanco Lewin en Taken han tenido que sufrir un secuestro de la hija tan brígido como la pobre señora McNeil. Porque la pobre péndex está secuestrada, pero está ahí mismo. La raptaron, pero dejaron el cuerpo ahí haciendo cochinadas. Y no puede echarle los carabineros al secuestrador, porque el compadre es un espíritu maligno del infierno. Y cuando la pendemoniada le habla con la voz del amigo borracho muerto y aplica por primera vez la cabeza tapa rosca, uno quiere gritar de desesperación igual que la pobre señora. 

¿Saben quiénes son los héroes de esta película? Los curitas. Por eso nunca me creí que la película estuviera prohibida, ni que fuera satánica, ni que uno se fuera al infierno por verla. Dónde la viste. En esta película los curitas son prácticamente los John McClane de la fe, los que lo pierden todo pero siguen ahí, intentando recuperar a la rehén de los terroristas. Y el pobre padre Karras es el más héroe de todos. Igual que John McClane el compadre está ahí a pata pelada caminando sobre los vidrios de la crisis de fe (metáfora), llegando a sufrir tanto que es capaz de agarrar a combo limpio al diablo, con tal de que deje a esa pobre péndex cachetona en paz. Si los curitas quieren que el mundo los vuelva a querer, necesitan otra El Exorcista. Los compadres la llevan aquí, no digan que no. 

Así que feliz cumpleaños, El Exorcista. Yo creo que por algo te has salvado de que te hagan un remake, y eso es porque eres una película perfecta. No te sientas sola, también está El Padrino para que te haga compañía. Ya quisiera llegar a los cuarenta como tú. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
katiuska pinilla | 2014-01-10 | 16:37
7
recuerdo la primera vez que vi esa película, estaba con mi hermana en el y yo una niña inocente de 6 años mirando el exorcista y mi hermana la muy malvada la detenía en las partes mas horribles
es una buena película, para ser tan de antaño, pero en comparación con las ultimas películas de terror que han salido es demasiado buena la nueva era de terror deja mucho que desear exceptuando algunas como el conjuro y actividad paranormal las demás son un chiste
responder
denunciar
apoyar
Reinaldo de la Cruz | 2014-01-10 | 16:48
4
Excelente! @Hermeselsabio ahora en el Definido! Gran incorporación.
Y ni hablar de el exorcista, la vi a los 12 y me re-&!*@$# de miedo.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-01-10 | 16:52
5
Bienvenido Hermes! Soy fiel seguidora tanto de tus criticas como de El Definido!! :D
Ahora si, aun no veo el exorcista y creo que después de esta critica me dio mas miedito aun! A ver si me animo.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-01-10 | 16:54
7
JAJAJAJA disculpa pero me encantó la metáfora que haces aludiendo a "Duro de Matar(1)" Está muy buena... Me gustó el artículo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-10 | 17:13
2
Yo la fui a ver ya de grande al cine, cuando sacaron la versión remasteriada. La lata es que estaba lleno de preadolescentes que la habían visto como 50 veces y se la hablaron entera, tirando spoilers a cada rato.

La describiría más como de "tensión" que de "horror".
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Eisendecher | 2014-01-10 | 17:18
3
La vi por primera vez también cuando salió la versión del director el 2001 cuando tenía 18 años. Tuve que dormir con la luz prendida por dos semanas y le pedía a mi hermana (que estaba con 8 meses de embarazo) que durmiera conmigo y ella me decía "Es que no cabemos las dos en la cama!!" jajajajajaja, que manera de pasar miedo!!
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Fernández | 2014-01-10 | 17:52
3
Jajaja resumen perfecto y lejos la mejor moraleja para la Iglesia: hacer un nuevo El Exorcista !! Seco Hermes!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-01-10 | 18:02
4
BUENA, BUENA, BUENA, EXCELENTE, MARAVILLOSA la crítica! Nunca había leído a Hermes el Sabio y me destornillé de risa.

Ídolo el loquito...
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-01-11 | 14:16
3
Disfrute entonces: http://www.flims.cl/
;)
responder
denunciar
apoyar
José María Jarry | 2014-01-10 | 21:35
3
La primera vez que tuve un encuentro con esta película, tenía como 9 años y estaba en la casa de unos amigos de la familia. Los hijos grandes la estaban viendo en el segundo piso, en la pieza de los papás; ya era de noche y los gritos y rugidos se colaban desde arriba. Yo me armé de valor y (tránfugamente, ya que estaban viendo algo "que no es para ti") subí la esclaera, abro la puerta que estaba casi cerrada y lo primero que veo es a la niñita esta vomitando esa cosa verde.
No dormí en tres días.

A mis 22 años, la vi de nuevo. Me reconcilié con la película.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-01-10 | 23:35
1
Nunca en lo que llevo viviendo la logre ver, casi dos décadas sin el exorcista en mi vida!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Hermosilla Daza | 2014-01-11 | 01:00
1
Eres muy seco!!! Es una "critica" distinta ( he leido la otra sobre el exorcista), a mi me gustaba la película pk al final gana J.C., pero no me había dado cuenta lo que mencionas sobre la cercanía de los personajes con uno!! 10 jumbitos para esta nueva critica :3 grande don Hermes
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2014-01-11 | 01:39
1
Me pasó lo mismo, mi mamá me metió tanto miedo con la película que para cuando la vi fue una sensación extraña entre estafa y amor profundo, es lejos una de mis películas favoritas, la amo con locura para quien no la ve aun, háganlo <3 es algo que deben hacer antes de morir.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-01-12 | 16:43
1
"el compadre está ahí a pata pelada caminando sobre los vidrios de la crisis de fe" jajajaja grande Hermes. esperando ver mas articulos/criticas por aca
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-04-12 | 22:53
0
aún no la he visto, soy demasiado cobarde... u_u
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.