cine, hobbit, señor de los anillos, entretención, películas, crítica

El hobbit: La desolación de Smaug – Viaje entretenido, pero largo.

Y finalmente la segunta parte de El Hobbit llegó a Chile. El Barbón nos da su veredicto.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-12-27 | 21:55
Tags | cine, hobbit, señor de los anillos, entretención, películas, crítica

Ayer se estrenó en Chile la segunda parte de El Hobbit, la trilogía que adapta de forma extendida la novela de J.R.R. Tolkien, predecesora de El Señor de los Anillos. Habiendo visto todas las películas de Peter Jackson de esta franquicia (y para variar sin haber leído ninguna de las novelas en cuestión), partí al cine a ver con qué me encontraba. Mis expectativas no eran demasiado altas después de ver la primera parte, pero la película me entretuvo harto, incluso un poco más que la anterior.

La trama.


Si no viste la anterior, no tiene mucho sentido que veas esta. Y si ya viste la anterior, entonces sabes de qué se trata esta. Y si quieres saber si vale la pena ver la anterior, ve El Señor de los Anillos.

En comparación con la 1.
..

La película está buena, mejor que la anterior. El viaje inesperado (El Hobbit. Parte 1) me pareció entretenida, pero alargada innecesariamente. Duraba casi 3 horas y perfectamente podría haber durado dos, ya que sentí que, aunque no sobraran secuencias, todas las conversaciones y escenas se extendían más de lo necesario. Incluso cuando se trataba de acción. Bueno, es el gran vicio del director, que también se nota en su versión de King Kong: ama tanto las historias que está contando que cree que gozaremos hasta con el menor de los detalles que incluye. Pero no todos disfrutamos con esa cantidad de información. En ese sentido, esta película mejora, ya que se siente más centrada en hacer avanzar la historia que en quedarse pegado en cada escena, pero aún así no es perfecta. Bueno, ninguna lo es.

La experiencia de entretención.


El primer tercio de la película estuvo buenísimo, muy cargado de acción y aventuras. El último tercio también estuvo muy bueno. El problema estuvo al medio, porque en algún momento sentí que la acción se detuvo y la historia pareció enredarse en si misma. Se trabó en una serie de trámites poco interesantes, donde la aventura quedó de lado y fue reemplazada por burocracia y conflictos políticos que no parecían relevantes para la historia. Simplemente se sentían como trabas para impedir que la historia llegara a su fin. Quizás los personajes que protagonizaron estos conflictos serán relevantes en la tercera parte, pero la forma en que fueron incluidos no me pareció bien llevada y desinfló mucho mi experiencia de entretención antes del final. Por suerte, una vez superado el problema, la historia repuntó con bastante rapidez.

La pregunta de siempre: ¿3D o 2D?


La primera la vi en 3D y con 48 FPS (la nueva tecnología con la que fue grabada esta trilogía), pero como soy un viejo anticuado no le hallé mucha gracia. De hecho, las cosas se veían tan enfocadas que encontré que se veían falsas. Esta, en cambio, la vi en 2D y la disfruté igual. De todas formas, si te gusta el 3D, probablemente gozarás con esta película, porque está llena de tomas y secuencias que claramente fueron grabadas para sacarle partido a esa tecnología.

Finalmente.


La desolación me pareció mejor que El Viaje Inesperado. No demasiado mejor, pero me resultaron entretenidas ambas. Al final la cosa es clara: Si te gustó la primera, seguro disfrutarás la segunda y si odiaste la primera, no desperdicies tu dinero y tu tiempo con esta. Yo ahora estoy a la espera de la tercera parte, para saber si el viaje termina bien. Lo bueno es que me quedo con la tranquilidad de que hasta ahora, para mí, la aventura ha sido entretenida. Sí, bastante más larga de lo necesario, pero definitivamente entretenida.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jonathan Olivares | 2013-12-28 | 02:25
0
Probablemente no había mucho mas que contar pero cuando llegue al ultimo párrafo estaba como recién calentando la lectura y me di cuenta que se acababa el articulo :/

Yo fui a la premier y si bien se despega bastante del libro (en verdad ni idea porque no he leído el libro pero mi polola también fue y me hizo el alcance) es una buena película y se disfruta al verla en 3D.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-28 | 12:25
3
Jajaja, es que mi ley es no dar spoilers y eso limita un poco el análisis. Y que en general escribo para los que no han ido a ver la película aún, para guiarlos sobre si les gustará o no. A veces me quedo con ganas de ir al detalle de cada escena, pero me las tengo que aguantar... ;)
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2013-12-28 | 11:18
6
En lo personal... soy una fan de Tolkien... amo todo lo que escribe y me gusta saber la mayor cantidad de detalles de su mundo porque considero que son esos los que le dan la riqueza... y eso es un gran impedimento a la hora de evaluar un material basado en sus libros... la verdad, la película se veía buena, pero no pude disfrutarla... simplemente no respetaban casi nada del libro, las pocas escenas que pertenecían a él las habían hecho completamente distintas y eso fue un dolor para mi... la película se las recomiendo a todos, menos a los fans...
Contrario al Barbón, a mi me encantó que la primera fuese lenta, ya que así podía justamente apreciar los detalles... creo que la primera parte fue hecha para fans, mientras que la segunda fue hecha para el resto. Y la tercera parte creo que será igual, ya que queda muy poco material Tolkiano y tres horas que rellenar :/
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-28 | 12:23
0
Es el dilema a la hora de ser fiel con los libros. Me pasó igual con las Harry Potter: las que más me gustaron eran las menos fieles al libro.
responder
denunciar
apoyar
sandor saavedra | 2013-12-30 | 12:10
0
Comparto al %100 tu opinión, no leí el libro, pero la 1 entrega del Hobbit era mas parecida a lo que logro con el señor de los anillos, la "desolacion de smaug" me defraudo. espere por 1 año la pelicula para nada, me fui muy triste del cine ante tanta decepcion. En esta entrega se equivoco Peter Jackson.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-01-19 | 23:03
0
De hecho,fui a ver la primera con unos amigos y yo les dije que la encontré fome... y ellos me alegaban que la película era buena porque era "tal cual sale en el libro"... ahora, ¿Esto hace buena una película?, definitivamente no... el detalle de los enanos cantando funciona bien en un libro de cariz infantil, en la película llegó a ser insufrible como se extendió.
Así que no me sorprende que por despegarse del libro pueda ser algo más divertida, aunque creo que la veré en mi casa un domingo que no tenga nada más que hacer.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Gaete | 2013-12-29 | 00:25
1
Si bien soy fan de Tolkien, no me molestó tanto el desapego con la historia (excepto en el tema de la armadura de smaug que si me pateó), pero si algunos temas de la animación: El oro derretido mas parecía los antiguos gráficos de "Captain Power y los Soldados del Futuro" y lo mismo algunas animaciones de saltos imposibles en la secuencia de los barriles. Creo que la animación debió madurar un poco mas desde las películas originales, sobre todo en el tema de animar partículas pequeñas, polvo, fluidez en movimientos rápidos, líquidos y otros efectos físicos.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-12-30 | 10:34
0
Jojojo de esta saga con suerte he alcanzado a ver a lo mas media hora de la primera película del sr de los anillos, después me aburro. Todos me cuentan que son buenas pelis, pero son eternas, eso es lo que me da lata, pensar en que para no quedar metido tengo que soportar como 3 horas o mas frente a la pantalla, no gracias, paso. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Joe Garcia | 2013-12-30 | 15:17
1
Es triste, pero yo estoy frustrado... me considero fans de los libros de Tolkien y me gustó mucho la trilogía en el cine del Señor de los Anillos ya que a pesar de no ser fiel como adaptación es buena (el cine tiene otro lenguaje y se perdonan algunas cosas al adaptar un libro siempre y cuando ayuden a la historia)... pero la saga del Hobbit como película hasta el momento es entretenida, pero como adaptación es pésima (en realidad no se si se aplica el término adaptación a este caso)... y eso no me deja disfrutarla (por eso estoy frustrado)... veo comentarios de que la película es muy buena y entretenida de los que no han leído el libro y yo no la disfruté, pero no importa ahí estaré el próximo año esperando la película... y cuando salga una edición de colección la compraré... pero ahora estoy frustrado...
responder
denunciar
apoyar
Marcos Nijborg | 2013-12-30 | 16:43
1
Si bien son entretenidas, no pasan más de allá. El Hobbit adolece de excesiva carga en las escenas de acción y un relleno enorme. Las partes fieles al libro (las pocas) son bastante buenas, y una que otra escena de acción también salvan, pero mis críticas van en el relleno eterno (agregaron una tercera película de la nada), y cambios sólo para que vaya gente a verla (por ejemplo, en El Señor de los Anillos, Gimli como es solo secundario no hay problema que sea un enano barbon feo, grande y peludo, pero como ahora los enanos son principales son "terrible guachones" con peinados bonitos y hasta flacos, pfe... Aparte Thorin era de los más viejos de la compañia, pero bueno, son detalles que molestan a los fanáticos de los libros más que nada).
Creo que sin haber leido a Tolkien uno disfrutaría más la película, pero incluso así, no pasa más allá de una buena película de acción dominguera, no alcanza -a mi gusto- el estatus de película de culto que El Señor de los Anillos.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-12-30 | 16:51
0
Mi esposa me acaba de llamar por telefono que quedó feliz luego de ver el Hobbit, la desolación de Smaug
Con ello, es prueba superada.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2013-12-30 | 17:02
1
Yo la vi en 4DX hace unos dias, y me pareció buena, no está muy apegada al libro (podríamos decir que se inspiro, mas que ser una adaptación).

A ver que tal queda la tercera.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández Rivera | 2013-12-31 | 12:02
1
Yo también la fui a ver en 4DX hace unos días quien sabe a lo mejor la vimos en la misma sala y la encontré muy buena junto con los efectos del 4DX en especial en las escenas de acción, espero que la 3° sea aun mejor, ya veremos.

Saludos y Feliz año a todos!!
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2014-01-03 | 17:49
0
Leí el libro y soy bien fan de Tolkien, por lo que creo que soy de las pocas que sí le gustó la película. Me entretuvo bastante y quedé contenta.
Es que sí, hay cosas tan de relleno que dan risa, pero hay que tomar esta saga como películas inspiradas en El Hobbit mas que como "adaptación" del libro. Teniendo eso claro la película entretiene, si no, te la vas a pasar reclamando con cada escena.

Quiero que pase el año pronto para ver la continuación :D (Además quiero la versión extendida para ver qué me perdí en el cine).


responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Hurtado | Publicista | 2014-01-07 | 12:36
0
A mi personalmente me gustó más la primera versión del Hobbit. En el caso de la segunda me pareció mucho más infantil, sobre todo la secuencia del dragón. Comparto contigo en que el primer tercio de la película iba muy bien, pero luego se fue desinflando hasta perder gran parte de la oscuridad que envuelve esta historia para terminar pareciéndose más a una película de Disney que a una nueva entrega de esta saga.
responder
denunciar
apoyar
Edgar Barrera | 2014-01-14 | 01:28
0
Esque el hobbit es una novela infantil ! De hecho, Tolkien se la contaba a sus hijos..
responder
denunciar
apoyar
Javier Pascual | 2014-01-14 | 15:40
2
Siendo El Hobbit uno de mis libros favoritos, debo decir que yo no habría hecho una trilogía de esta, sino una miniserie de 10 capítulos de una hora... La estructura del libro daba para algo así...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2014-01-23 | 21:50
0
Yo disfrute mucho de la película, sólo encontré que personajes importantes en el libro se desarrollaron muy poco (Beorb) y otros que no aparecían en la novela se desarrollaron excesivamente (Legolas), el resto estaba perfecto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.