exposiciones, ilustración, arte, entretención, farándula, Plop, galerías, retro, nostalgia

Ni en vivo ni en directo – Farándula retro

Personajes faranduleros de los ochenta y noventa, en versión ilustrada, es lo que ofrece la muestra "Ni en vivo ni en directo" de Plop! Galería, que el Barbón recomienda a ojos cerrados.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-12-20 | 10:39
Tags | exposiciones, ilustración, arte, entretención, farándula, Plop, galerías, retro, nostalgia

El cine, los megaeventos y los museos no lo son todo. Si uno es busquilla, Santiago está repleto de oportunidades de entretención y cultura, y muchas veces incluso gratis. Esta vez fui a una de ellas. Se trata de la exposición “Ni en vivo ni en directo” que se presenta en Plop! Galería. Una muestra de ilustración que se vale del arte, la cultura pop chilena y la nostalgia, para ingresar a nuestro baúl de los recuerdos, sacarnos algunas sonrisas y mandar nuestros carnés al sótano.

Qué es Plop!

Para quienes no saben qué es Plop! Galería, se trata del paraíso del hípster amante de la ilustración. Es un híbrido entre librería, tienda de materiales de dibujo y sala de exposición. En la sección librería cuentan con un variadísimo catálogo de libros-álbum y cómic de todo tipo (excepto superhéroes), con los mejores autores de Chile y el mundo. El área donde venden materiales de dibujo es parte de una asociación con la librería Color Animal, donde encontrarás una selección con los plumones y libretas que están de moda (entre los ilustradores). Y por último, en las salas de exposición (salas, porque son dos) encontrarás pequeños montajes con originales e impresiones de autores consagrados y emergentes, tanto a nivel nacional como internacional.

  

La exposición en cuestión.

Entrando a mano derecha se encuentra la sala Pepo donde está montada la exposición. Nos recibe un texto de Ernesto Garrat que nos prepara para la experiencia nostálgica de enfrentarnos a unas 20 imágenes con personajes que aún viven en nuestro interior (al menos quienes vivimos en los 80s y 90s) pero que se encuentran empolvados e incluso olvidados. El mago Oli, Plan Z, Paulina Nin de Cardona y Carlos Pinto son algunos de los personajes que nos encontraremos representados. Pero la genialidad no solo está en el rescate de los nombres, sino el cómo los ilustradores eligen representarlos: visiones que van desde la caricatura y la exageración hasta incluso la metáfora. Técnicas digitales, acrílicos y acuarelas conviven en un montaje simple pero cuidado que nos ayudan a disfrutar del trabajo de los autores en una muestra pequeña, pero que denota dedicación.

   

Para darse una vuelta.

“Ni en vivo ni en directo” es solo un ejemplo de las actividades que se están haciendo constantemente en diferentes rincones de Santiago. Pero por sobre todo, es una excelente muestra de cómo la cultura y la entretención pueden convivir perfectamente y que cuando los autores, sin dejar de lado la calidad en su trabajo, apelan a reflejar las vivencias de los ciudadanos comunes y corrientes, logran fácilmente vincularse. Porque el valor de estas obras no solo radica en la calidad técnica de sus dibujos, el gran valor de esta muestra está en lo que genera en nosotros mismos y en como logra vincularse con un pasado que muchas veces creemos olvidado. Pequeña, sobria y gratuita, “Ni en vivo ni en directo” es una excelente alternativa de entretención para quienes andan paseando por el barrio Santa Lucía.

NI EN VIVO NI EN DIRECTO

Alfredo Cáceres, Oscar Chávez, Sol Díaz, Hernán Kirsten, Sergio Lantadilla, María José Puyol y Vero Rodríguez.

14 de diciembre de 2013 – 14 de febrero de 2014.
Plop! Galería – Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria.
Entrada Liberada.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rocío Sandoval | 2013-12-20 | 12:30
0
me gusta tu ilustración notable Paulina Nin con la Cosita .... me encanta el tema de la ilustracion y caricaturas.. pero rara vez voy a stgo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.