Guía de supervivencia dentro de un museo - Primera Parte.

Nuestro amigo el Barbón comienza sus aventuras culturales. ¡Y todos los viernes nos traerá una nueva versión!

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-03-29 | 11:25

Mi editor me pidió que fuera a un museo. Yo le dije que estaba loco, que yo no sabía nada de arte, pero no quiso escuchar mis razones. Así que nada que hacer, compré mis pasajes para Santiago y partí al Museo de Bellas Artes. Y debo reconocer que iba con miedo, porque no sabía mucho con qué me iba a encontrar. Es por eso que, luego de sobrevivir a la experiencia, decidí escribir esta guía: Un instructivo de cómo visitar un museo y vivir para contarlo. 

Primera parte: entrar al museo. 

A alguien entendido en arte le parecerá estúpido dedicar un capítulo completo a cómo entrar a un museo. Pero para mí, que no iba a un museo desde el colegio, enfrentarme a esta nueva experiencia era de verdad intimidante. Es que uno va al cine y sabe todo lo que hay que hacer, pero acá todo era nuevo para mí.

Lo primero que pensé al llegar y ver el edificio del museo, tan imponente y ceremonial, fue si iba vestido muy roñoso como para entrar. Tengo la idea de que no se puede ir al municipal con cualquier ropa (espero pronto comprobarlo para otra columna), y me pregunté si la cosa funcionaba igual para los museos. Luego de detenerme unos minutos a mirar las pintas de algunos estudiantes de arte que entraban, me di cuenta que mi polera con jeans no presentarían ningún problema.

Mi segundo temor fue de carácter monetario, andaba con súper poca plata en efectivo y no tenía la menor idea de cuánto podría costar la entrada. Grata fue mi sorpresa al enterarme que la entrada era muy barata ($600) y que permitía visitar todas las exposiciones del momento. Y encima, cuando quise ir a pagar el ticket, un guardia me dijo con firmeza que la caja estaba cerrada, pero que podía dar un aporte voluntario. Me lo dijo con tal decisión, que no me pareció tan voluntario, pero como estaba dispuesto a pagar la entrada, feliz eché unas monedas y entré.

Ya estaba dentro y parecía que había superado todas las barreras de entrada para el museo,cuando me di cuenta que aún no cumplía con el requisito principal. Se trataba de una ley implícita, pero que todos los asistentes parecían cumplir al pie de la letra: el poner cara cultural. Sí, es que en cuanto entré al hall del museo me di cuenta de que todos los asistentes tenían el mismo semblante: serio, con los párpados a media asta, dando la impresión de estar pensando cosas muy trascendentales. Y si ponías una mano en tu mentón y la otra empuñada en tu espalda, mejor aún. Todos se paseaban con la misma actitud, como si hubieran sido entrenados en qué cara poner para ir a un museo. Claramente no me hubieran echado fuera por poner otra cara, pero como yo no quería llamar la atención, puse la mejor cara cultural que pude y me mimeticé entre el público asistente.

Mis conclusiones para esta primera parte introductoria, es que efectivamente no hay grandes barreras prácticas que nos impidan ir a un museo:la entrada es muy barata y no existen requisitos sociales que haya que conocer con anticipación. Lo más intimidante con lo que te vas a encontrar es la actitud de la gente dentro del museo, pero si eres respetuoso del silencio, nadie te va a mirar feo.

Pero una vez adentro ¿con qué nos vamos a encontrar? Ese es un cuento totalmente distinto, que, por supuesto, merece un capítulo aparte.

Continuará…

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Comentarios
Gonzalo Martínez | 2013-03-29 | 12:16
7
Debo decir que vi al barbón, ese día, cuando salía del museo. No quiero adelantar nada más.
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-01 | 12:18
0
Podemos adelantar que casi no sobrevivió, jajaja.
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Franco Santa Cruz | 2013-03-30 | 11:57
7
No pude evitar imaginarme la historia como viñetas en blanco y negro del barbon jeje
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-01 | 12:19
1
Jajaja, hubiera estado bueno dibujarlo en cómic... da para una novela completa. ;)
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Camilo Andrés Henríquez Mena | 2013-04-01 | 11:39
4
"serio, con los párpados a media asta, dando la impresión de estar pensando cosas muy trascendentales. Y si ponías una mano en tu mentón y la otra empuñada en tu espalda, mejor aún."

Debo confesar que al ir a museos pongo la misma cara y hago los mismos gestos, pero no es para aparentar nada, es solo por que se da, claro, por que tratando de pensar y decirte "que mierda quiere reflejar el artista con esta obra", la actitud se da sola.
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-01 | 12:20
4
Es que el ambiente es tan serio, que la cara de "qué interesante" y la cara de "no cacho nada" tienden a ser la misma.
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Liss Fuenzalida | 2013-04-01 | 12:14
1
Yo solo miro co lso mismos ojos de siempre, asombrándome con la bellesa de las cosas que hay en los museos.

Como aporte, debo decir que cuando he ido con cámara, me tomo la molestia de preguntar si están permitidas las fotos sin flash. Hay museos que permiten las fotos al interior, y en otros sólo en determinadas áreas y algunos de ninguna manera.
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-01 | 12:20
0
Yo no pregunté, y me retaron por sacar fotos. Aunque eran sin flash.
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Margarita Ovalle | 2014-09-08 | 16:13
0
A mí también me retaron por sacar fotos en una sala donde estaban exponiendo esculturas de Rodin, era sin flash, pero igual el guardia me retó, en esa época no sabía que no estaba permitido ;)
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den l | 2013-04-02 | 11:00
1
"poner cara cultural" jajajaaj muy cierto!!
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-02 | 13:48
0
Como diría mi madre: "Donde fueres haz lo que vieres".
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Mane Silva | 2013-04-02 | 19:43
2
Las primeras veces que fui a un museo, mas que mirar las obras, miraba a la gente como se movían cronológicamente por las obras, ponían esa cara que cuentas y yo me preguntaba... ¿Qué estarán pensando?
Eso me recordaba un poco a cuando vas a la iglesia y la gente después de recibir la ostia se regresan al asiento y se quedan en silencio hasta volver a la realidad...

Tiempo después decidí en ver las obras a mi manera y a propósito al contrario de la circulación de la gente y tratar de entender lo que se quiso expresar he imaginarme el movimiento del pincel del artista y sobre todo a inventarle toda una historia de fantasía al cuadro...
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-03 | 11:02
0
Buena técnica la de apropiarse de las obras! En la próxima columna veremos al Barbón enfrentado cara a cara al arte...
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Yari Lagues | 2013-04-04 | 22:54
1
Creo que pasa lo mismo en todos los museos: todos tienen cara cultural de acuerdo al museo al que vas, es entretenido, pero como bien dices: no saber con qué encontrarte, a mi parecer, lo hace aún más tentador :)
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-05 | 10:42
0
El placer de la aventura! ;)
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Monica Duran | 2013-04-04 | 23:38
3
En los museos tradicionales no he tenido grandes problemas pero sugeriría a Barbón ir a museos de arte moderno. Hacía mi mejor esfuerzo por poner una cara contemplativa pero era más bien de ¿Qué diablos es esto?
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-05 | 10:43
1
Bueno, hoy sale la segunda parte. Verás que efectivamente me topé con una exposición de arte contemporáneo. De todas formas quiero ir otro día a una exposición más clásica, para poder comparar.
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Daniela Asenjo | 2015-02-24 | 18:29
1
A los museos que he ido, (casi ninguno en Santiago, la mayoría son museos de historia en pueblos y ciudades pequeñas), casi siempre estaban vacíos, entonces nunca vi a nadie con cara contemplativa o "cultural". Pero si recuerdo que, paseaba por los pasillo con los brazos tras la espalda. Al parecer es una postura que como dicen mas arriba, "se da" al ir a los museos.

Ah, y para lo del municipal, cuando fuimos con mi marido, el venía del trabajo con ropa "de trabajo" (es maestro pintor), y yo con jeans y polera.

Se suponía que se iba a cambiar de ropa, pero no alcanzó, porque íbamos tarde. El asunto es que cuando llegamos, ya no había nadie en el hall y pasamos directamente a nuestros asientos. Hasta ahí, todo bien, pero cuando salimos (...) todos andaban elegantemente vestidos de negro jajaja. Igual nos sentimos un poco fuera de lugar, pero todos muy buena onda y no tuvimos problemas.
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Daniela Asenjo | 2015-02-24 | 18:30
1
Sorry por atrasada, pero recién lo leí hoy! XD
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