television, people meter, twitter, redes sociales, mediciones, TV, medios, calidad, programas, tecnología

Hey, People Meter: Es hora de jubilar

Una nueva medición de audiencia basada en Twitter promete no sólo entregar resultados más acertados, sino también entregar información clave para propender a una TV de mayor calidad.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-10-16 | 10:59
Tags | television, people meter, twitter, redes sociales, mediciones, TV, medios, calidad, programas, tecnología

Cuando estaba en la universidad, el “mito” del People Meter aparecía constantemente en las conversaciones. Nadie nunca había visto uno ni conocía a nadie que tuviese el dichoso aparatito en su casa. Tras un par de preguntas al callo e ideas conspirativas, el asunto siempre adoptaba un cariz de leyenda urbana creada para embaucar a los ingenuos, con números inventados o “al ojo” para sacar más dinero a las marcas con tal o cual programa al aire…

Esa es una de las razones, pienso, por las que siempre me ha entusiasmado el papel de las redes sociales en los dictámenes televisivos. Más allá de que el People Meter sea real o no, su alcance a estas alturas estaría obsoleto, desplazado por otro sistema más inmediato: las redes sociales. Y he aquí la mayor evidencia: la consultora Nielsen –ícono en investigación y análisis de audiencias– acaba de lanzar oficialmente su nuevo ranking de preferencias en la pantalla chica, de la mano de, obvio, Twitter.

Ya en el 2011 hablábamos que los realities, los culebrones y las series se habían tomado los Trending Topics, que suponían una novedosa “medición” que ningún canal estaba tomando en serio pero que pronto estarían obligados a dilucidar cómo aprovechar. Hoy se pelean y celebran esos escalafones, aunque la mayoría de los ejecutivos siga sin tener ni idea por qué o qué ganan con eso; simplemente, “hay que estar ahí”. Es así como la iniciativa "Nielsen Twitter TV Ratings" ayuda ordenar el gallinero, dando seriedad y profesionalismo a esta nueva forma de “ver” televisión que es mucho más activa e invasiva que antes, con espectadores más informados, más demandantes y con mayor libertad (y vitrina) para expresar sus opiniones.

¿Cómo lo hace? Genera listas de Top 10 (diarias, semanales y mensuales) midiendo y cruzando cuatro factores: Tweets, la cantidad de tuits que nombran o aluden al programa; Unique Authors, la cantidad de cuentas (usuarios) que postearon al menos un tuit al respecto; Impressions, la cantidad de veces que esos tuits fueron vistos por otros usuarios; y Unique Audience, el número total de las distintas cuentas que demuestran al menos una impresión de uno o más tuits sobre el programa.

Son varios los argumentos a favor de este nuevo sondeo en desmedro del antiguo, pero hay dos que quisiera destacar. El primero es el “alcance”. Se sabe que 1 punto de rating significa, en promedio, que 63.180 personas sintonizaron cada minuto de duración del programa, claro que dicho número es tan sólo una estimación, pues de esos miles, la muestra real –es decir, quienes poseen un people meter en su casa y sintonizan realmente uno u otro canal– es bastante más pequeña. En ese sentido, la estimación en Twitter es mucho más concreta de cuantificar. Nielsen no sólo da el número exacto de personas que dicen estar viendo tal programa, sino que asegura ofrecer una proyección certera: si 2.000 usuarios tuitean sobre algo específico, al menos 100.000 personas verán esos tweets. La verdadera audiencia de un determinado episodio de una serie es 50 veces más grande que las personas que generan tweets al respecto, afirma, y tiene las herramientas para demostrarlo.

Lo segundo es su potencial de credibilidad. Estoy de acuerdo en que cualquier cosa que suceda en Internet debe mirarse con un margen de duda (es muy fácil mentir en esta plataforma), pero aun cuando supone riesgos, lo que el usuario comunica en las redes lleva consigo un mensaje de “veracidad social” que los puntos de rating del People Meter hasta el día de hoy no han logrado generar. ¿Si un programa tiene más rating, es porque es mejor? Claramente no. Los únicos que creen ciegamente en esos resultados son los canales, a los cuales, siendo justos, no les quedaba otra, pues no existía una forma distinta de medir. Sin embargo, para la gente común y silvestre sigue siendo un sistema misterioso, en las sombras, en el que pocos confían y todos cuestionan en funcionamiento y representación. 

En ese sentido, el camino que Nielsen debería seguir lo antes posible es el considerar y ponderar el análisis cualitativo (ya que por ahora sus estadísticas son algo frías y sólo cuantitativas), proceso que varios sistemas de social media ya realizan. En otras palabras, no sólo decir qué serie es la más tuiteada, sino también si esos tweets son positivos o negativos, por ejemplo. Aportaría enormemente a desbancar esa idea malamente arraigada sobre la calidad del contenido que en las redes llevamos un par de años contrariando: si es el programa más visto, no necesariamente gusta más, ya que los comentarios en tiempo real pueden reflejar más críticas o burlas que felicitaciones. Todos alguna vez hemos sintonizado cierto producto sólo por morbo…

Sincerar las mediciones es un paso gigante que como sociedad estamos ansiosos de dar. Las primeras opiniones “expertas”aseguran que “Nielsen Twitter TV Ratings” –que por ahora sólo analizará contenido de canales estadounidenses– viene únicamente a complementar el sistema ya existente, pero todo apunta a que debería más bien reemplazarlo en el mediano plazo, pues empujará a la luz las falencias conocidas pero silenciadas del rating clásico. Valorar el “teletuiteo” en una justa y sana medida fomentará la transparencia de acción en muchos ámbitos y puede contribuir, si somos suficientemente optimistas, al desarrollo de una largamente esperada TV de calidad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-16 | 11:39
5
Interesante lo que van a hacer y a pesar de que también creo que el people meter tiene más de mito que realidad, no creo que esta sea la alternativa correcta para suplirlo. En Chile hay cerca de 5 millones de cuentas de Twitter, donde sólo el 25% son usuarios activos, entonces cuán representativos serán los resultados? El people meter supuestamente está repartido proporcionalmente en hogares según el nivel socioeconómico y muestran una variedad de preferencias desde la de la abuelita de la casa hasta la de un niño. En cambio, los usuarios de Twitter son principalmente jóvenes y no sé que tan repartidos estén según nivel socioeconómico, que es una manera transversal de qué nos gusta ver a todos los chilenos.
De todas maneras encuentro buena la idea, pero creo que se debe mantener como complemento hasta que no aparezca un people meter 2.0
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-10-16 | 14:51
3
Así es, por ejemplo, si fuera por analizar Twitter, en las primarias de la concertación, alguien podría haber vaticinado que Velasco estaba alcanzando a Bachelet y en la práctica Michelle arrasó.

En ese sentido, creo que faltan dos cosas muy importantes en todo esto del rating:

1. Una muestra grande y verdaderamente representativa (No creo que ni People Meter en TV ni menos ComScore en Internet cumplan esto)

2. Un análisis más cualitativo de los resultados (Esto es más culpa de los usuarios de la información)

Por lo mismo, para el que desarrolle algo que haga bien la pega en ambos puntos, hay una tremenda oportunidad de negocio. Porque lo que hay hoy en día en ambos sentidos, es muy pobre.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-16 | 16:00
0
Muy de acuerdo. No existe sistema actual que sea 100% representativo, Twitter por cierto no lo es, y dudo que alguna vez exista uno, a menos que inventen algo para rastrear todos y cada uno de los televisores de todo el país. Sin eso, cualquier sistema nuevo que aparezca tendrá que trabajar forzadamente con estimaciones y probabilidades, pero aquel que se acerque más al ANÁLISIS CUALITATIVO se llevará los laureles. Por eso puse tanto hincapié en eso. Hoy en día, cuántos ven un programa no debería ser el norte: debería ser "si les gusta o no", cuestión bien distinta y mucho más importante para el desarrollo de contenidos televisivos. Ese sí que sería un buen rating.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-16 | 11:42
5
Buena observación la del análisis cualitativo más que cuantitativo.

Pero más allá de eso, el problema con cualquier medición de "lo que hay", es que sólo sirve para reducir opciones. Ofrezco A, B, C y D, la gente prefiere A y D así que empiezo a ofrecer más de eso y me olvido de los otros dos. Luego empiezo a seleccionar dentro de esa selección y así, hasta que terminas ofreciendo cada vez una oferta más pobre de contenidos.

Es el gran defecto de los estudios de marketing: Sólo permiten elegir entre lo que hay, pero no abren a opciones de lo que NO HAY. Por eso las compañías innovadoras suelen partir más de la visión de alguien y de resolver un problema, que de estudios de mercado y focus groups. La gente no sabe que quiere algo hasta que aparece.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-10-16 | 14:56
2
Así es! Tal vez tendríamos que hacer una nota de seguimiento que se llame:

"Es hora de jubilar a quienes toman decisiones basadas en el People Meter"
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-16 | 16:01
1
Tendríamos que jubilarlos a todos! xD
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olivares | 2013-10-16 | 11:49
5
Yo tuve People Meter por alrededor de un año ahí por el 2009, sencillamente era una maquina que siempre presentaba problemas de conexión y muuuchas veces los técnicos tenían que ir a la casa a cambiarlo o a revisarlo.

Tampoco era muy cómodo tener que marcar siempre quien veía la televisión, creo que lo único provechoso eran los regalos que te daban mensualmente, todavía existe la sandwichera de uno de esos regalos.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-16 | 16:04
1
Gracias Jonathan!! Qué maravilla que vengas acá y nos cuentes que el mito es real jaja De verdad muchas gracias por comentar y dar todos esos detalles. No haces más que corroborar que la cajita aquella tiene (debería tener) los días contados.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-16 | 13:00
2
Creo que Twitter aún no lo usa la mayoría de las personas, como para poder medir un efecto real en todo el espectro de la población.

Por otra parte, si algo está demasiado interesante, manteniendo a la audiencia cautiva ¿Creen que alguien va a twittear sobre eso? Los resultados los verías después del evento transmitido.

Si el People Meter lo que hace es medir, en tiempo real, con un error estadístico, quien o que ve que cosa. El problema es que los canales se hicieron esclavos del rating, pq es lo que genera las lucas para los auspiciadores. Quedan muy pocos programas (en tv abierta) que son enfocados en calidad de contenidos.

Me detengo en ese punto: El programa Mentiras Verdaderas, de La Red, ha tenido muchos TT a nivel nacional, siendo un programa que marca muy poco en comparación a los canales grandes. Sin embargo, ya hay copias de dicho programa en 3 canales "grandes" (Vitamina V, Mas Vale Tarde y AR Prime).

Saludos
@paperluis
PS: Aún extraño a Edo Caroe con Don Carter en MV
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-10-16 | 13:11
2
Que entrete y útil
ojala se aplique luego en Chile!
Igual es destacable los cambio que ha tenido la televisión abierta estos últimos años (Recordar que hace solo unos años era solamente realitys).
¿Esos cambios están relacionados a la presion de la gente por las redes sociales no?
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-16 | 16:11
1
Yo diría más bien que son cambios naturales y esperables por la evolución de la sociedad en su conjunto. Las redes son sólo una muestra más de esa evolución, que implica un mundo casi sin fronteras, inmediatizado y empoderado. Antes el guionista de una teleserie escribía solo y salvo algunos comentarios de pasillo, nunca tenía presión de nadie. Hoy en día en las redes proliferan las personas comunes que se las dan de cineastas, cientistas políticos, DTs... En fin. Todos quieren opinar sobre los productos, y si bien creo que es muy importante escuchar ese clamor, también debe haber un límite. Un justo equilibrio entre lo que yo hago y lo que la gente quiere. Es un tema complejo!
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2013-10-16 | 16:49
2
Debo decir que no estoy muy de acuerdo con algunos puntos expuestos, la televisión basada en las mediciones de rating es un concepto básicamente democrático, decir: "la televisión es esclava del rating" es lo mismo que decir "los políticos son esclavos de la democracia", al final se mide lo que la gente elige, la culpa no es del instrumento. La gran mayoría de los medios de comunicación finalmente se financian con la cantidad de personas logran atraer, y ese paquete se vende al auspiciador para que exponga su marca (ustedes bien lo saben). Los problemas de la televisión no pasan por el instrumento que mide su audiencia, pasan en parte por el modelo de negocio que le da la identidad que tiene actualmente, el cual ha sido el único modelo sustentable para nuestra querida televisión.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-19 | 10:41
0
Es como el huevo o la gallina. ¿El PeopleMeter creó el modelo de negocios actual o el modelo de negocios necesita al PeopleMeter para subsistir? Como sea, es un modelo rígido y que ya ha probado sus fallas. No importa quién empezó qué; lo importante es dar un paso que rompa el círculo vicioso.
responder
denunciar
apoyar
Iris Algo | 2013-10-17 | 21:34
0
"¿Si un programa tiene más rating, es porque es mejor? Claramente no. Los únicos que creen ciegamente en esos resultados son los canales (...)"

No creo que los canales "crean" que el programa que tiene más rating es el mejor, más bien "saben" que es el que vende más xD.

La calidad no es un concepto tan claro como puede parecernos a simple vista, más bien es un término ambiguo que define valor. Lo que es buena televisión para mí, puede que no lo sea para mi vecino y así hasta el infinito...

Con respecto al artículo, creo que Twitter es una buena herramienta para captar las preferencias de un grupo objetivo.

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-19 | 10:36
0
Lamentablemente, te sorprendería saber la cantidad de ejecutivos que creen que, si vende más, es porque es mejor... aunque estoy muy de acuerdo en la subjetiva definición de "calidad". En todo caso, si se expusiera la realidad interna de los canales (con sus prejuicios, conflictos de poder y decisiones con fines sólo económicos) dejaría a los más sensibles sin esperanza en la humanidad! Pero bueno... Hay que seguir dando la pelea de varias formas, entre ellas, que el rating actual pierda su monopolio o al menos su protagonismo, comenzando a considerar otras opciones de medición.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-10-22 | 10:29
0
la cosa es bien simple: nunca supimos quienes o donde estaban los benditos people meter, pero todo el mundo puede entrar a twitter. Nunca supimos quien definía el PM...todos conocemos cual mas cual menos a otros tuiteros.
De hecho, a alguien le leí, para el último festival de Viña, el monstruo no estaba en la Quinta, estaba en Twitter. Y así es la cosa, cierto que hay que mejorar cosas todavía, pero las redes sociales están ganándole por varios cuerpos al people meter y a la estadística tradicional en lo que se refiere a marcar y definir tendencias.

primer posteo en El Definido, así que salu2!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.