compras, niños, padres, paternidad, madres, hijos, consumismo, juguetes, regalos, infancia, crianza

Guía para padres - Lo quiero, lo compro

Hay muchas formas de provocar un instinto consumista en un niño: exponerlo a publicidad, darle todo lo que quiere, dar un mal ejemplo como padres, pero también negarle todo. Aprenda cómo mantener un sano equilibrio en la relación de su hijos con lo material.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2013-09-26 | 15:30
Tags | compras, niños, padres, paternidad, madres, hijos, consumismo, juguetes, regalos, infancia, crianza

Estando de paseo en el zoológico quedé impresionada al ver a un niño de alrededor de 6 años que lloraba desconsolado como si fuera el fin del mundo, porque quería que le compraran una máscara de gorila que vendían en la entrada. El papá furioso ante el escándalo de su hijo, lo retó fuertemente diciéndole que era un mal agradecido, que siempre le compraba todo lo que quería, que lo había llevado al zoológico de paseo, le había comprado una bebida y unas cabritas y que cómo era posible que por una sola cosa que no le compraba él se ponía a hacer un gran escándalo.

Seguí mi camino pero me quedé pensando sobre la situación que acababa de ver. ¿Qué responsabilidad tiene ese padre ante la actitud demandante y consumista del niño? ¿Con qué cara lo reta si tal vez se le ha acostumbrado a tener todo lo que quiere? ¿Es culpa del pequeño estar tan enojado por eso?

Vivimos insertos en una sociedad consumista donde estamos expuestos por todas partes a un bombardeo de publicidad que nos incentiva a comprar. Una sociedad que se basa en crear necesidades en las personas y, por ende, nos vemos impulsados a adquirir y comprar cosas todo el tiempo. Si esta realidad nos pasa constantemente a los adultos ¿cómo no les pasará a los niños que día a día ven en el medio que los rodea una cantidad enorme de cosas disponibles para adquirir?

Ponerse en zapatos de niño

Evolutivamente hablando, el niño pequeño no tiene dentro de su naturaleza los límites. Instintivamente quiere tener todo lo que le gusta o se le presenta. El ser humano no nace con la capacidad de tolerar la frustración ya desarrollada, sino que somos sus padres los encargados de ayudarlos a adquirirla y mostrarle cuáles son los límites.

Aunque pareciera que la relación de un niño con los bienes materiales comienza cuando éste tiene un concepto más bien definido de lo que es el dinero y el consumo, la realidad nos muestra que tempranamente él empieza a desarrollar una forma de vincularse con ellos, y por eso, desde muy niños se puede desarrollar una actitud consumista, donde la motivación pasa a ser el tener, y el valor está dado por lo que se posee y no por lo que se es.

Como padres, tenemos que ir tempranamente modelando y enseñando una sana relación con los bienes y el dinero. Esto supone aprender que lo material es un medio y no un fin en sí mismo y que no podemos sentar en ello la felicidad. Las cosas deben estar al servicio de las personas y no podemos depender de ellas. Debemos lograr inculcar a nuestros hijos una actitud que implique valorar lo que se tiene y cuidarlo, pero en su justa medida, sin caer en aferrarnos de forma excesiva.

Los niños, por su desarrollo afectivo y cognitivo, no son capaces de comprender que su felicidad no está en tener o no tener un determinado juguete, por lo que no podemos pretender que comprendan todo lo señalado anteriormente sobre cómo relacionarse con lo material. Sin embargo, como padres sí podemos ayudarlos a ir entendiendo a través de pequeños detalles de la vida diaria el verdadero sentido del tener. 

La escuela de la vida

Hay ciertas situaciones de la vida cotidiana que podemos usar y otras evitar, para enseñar a los hijos a desarrollar una sana vinculación con lo material.

  1. Valorar el ser, no el tener. Nicole siempre escucha a sus papás hablando de lo afortunados que son los Fuentes, que se compraron un auto nuevo, que arrendaron una casa en la playa, que se fueron de viaje, que le compraron al hijo el último celular. Para ella los Fuentes son admirados por todo lo que tienen, por lo que cree que necesita tener muchas cosas para ser valorada. Para que esto no sucediera, sus padres deberían hablar de lo acogedores, generosos y preocupados que son los Fuentes. De ese modo Nicole comprendería que el valor de las personas está dado por lo que son y no por lo que tienen.
  2. Evitar el sobre estímulo. Los González van todos los fines de semana al Centro Comercial. No se dan cuenta que inconscientemente están exponiendo a sus hijos a un constante estímulo de cosas que se pueden consumir, que les será difícil manejar. No se le puede pedir que no quieran todo lo que ven, si todo lo que está ahí está llamando a gritos por ser comprado. Es preferible crear instancias de goce y disfrute, compartiendo en familia, que no sean en torno a la compra, como por ejemplo, ir al parque, a la plaza, salir a caminar, subir un cerro, etc. De esta manera se les muestra que la naturaleza nos entrega espacios de felicidad gratuitos y que no hay que pagar por ella.
  3. Explicar el origen del dinero. Tomás siempre ve como su mamá mete una tarjeta al cajero automático y sale plata. Un día le pide que le compre un autito de carrera y ella le dice que no tiene dinero. Tomás le responde “saca del cajero”. Este ejemplo ilustra muy bien cómo un niño puede desarrollar su comprensión sobre el dinero: sale fácil y automático. Es necesario enseñarles desde pequeños que la plata cuesta ganarla, que se logra con esfuerzo y trabajo y que ésta no se “reproduce de forma espontánea”, por lo tanto no se puede gastar en cosas que no son necesarias o importantes.
  4. Enseñar a esperar por lo que se quiere. Emilia quiere que le compren una Barbie que canta. Su mamá en vez de comprársela en forma inmediata, le dice que la pida para su cumpleaños. De esta manera se desarrolla la capacidad de valorar las cosas porque cuesta obtenerlas y se enseña que en la vida no todo es instantáneo, sino que muchas veces tenemos que esperar por lo que queremos.
  5. Enseñar a ahorrar. La mamá de Pedro le regaló una alcancía de chanchito para que ahorre. Ella le explicó que si deja de comprarse algo pequeño cada vez que le dan ganas, puede ahorrar esas monedas y después de varios días podrá comprar algo que le guste mucho más. No gastar hoy le permitirá tener un bien mayor después.
  6. Priorizar las necesidades. Camila hizo una lista muy larga de los regalos que quería para el cumpleaños. Su mamá le dijo que los recursos que tiene para su regalo son limitados por lo que debía elegir solo dos y que para ello evaluara qué no tenía. Su mamá le explicó que elegir implica renunciar a otras cosas por eso debe decidir cuáles son los que más quiere aceptando que tendrá que dejar algunos de lado.
  7. Cuidar y valorar lo que se tiene. A Mateo se le pinchó la pelota de fútbol y le pidió a su mamá una nueva. Ella, en vez de comprársela, le ayudó a parcharla para arreglarla. Así se les enseña a los hijos que no todo es desechable, que las cosas hay que cuidarlas y que si algo se pierde o rompe no necesariamente se puede reemplazar.
  8. Evitar comparaciones. Julia está constantemente preguntándole a su hijo por la nota de sus amigos, por quién ganó el concurso, etc., haciendo inconscientemente a su hijo un niño competitivo. Por eso él siempre le está pidiendo a su mamá que quiere el mismo juguete que le compraron a su amigo, quiere tener lo mismo y más que los demás. 
  9. Limitar la sobre exposición a la televisión. Todos los días Lucas le dice a su mamá que quiere un juguete nuevo que vio en un comercial. Su mamá no se había dado cuenta que mientras más tiempo él pasaba frente al televisor, se exponía a más propagandas que muestran un mundo donde los objetos materiales son lo que hacen feliz a las personas. Por eso decidió ponerle más películas y menos programas de TV.
  10. Sensibilizar respecto a las necesidades de otros. En la casa de los Pérez, cuando a un niño le llegan regalos nuevos, debe elegir uno de sus juguetes antiguos para regalarlo a una institución de niños. De esta manera se le enseña que así como él recibe, debe aprender a dar y ser generoso y se sensibiliza con las necesidades de otras personas que tienen menos cosas que él.
  11. No caer en la tacañería. A Susana sus papás nunca le compraron nada, pudiendo haberlo hecho y todo lo recibió usado. Nunca tuvo la posibilidad de recibir el juguete que quería ni de tener algunas cosas que para ella eran importantes. Por eso idealizó lo que tienen los demás y desarrolló una sobrevaloración por las cosas materiales que la llevó, cuando fue adulta, a estar constantemente endeudada porque necesitaba comprarse todo tipo de cosas.
  12. Evitar el exceso. Mauricio tiene tantos juguetes, que no se da ni cuenta cuando uno se le pierde. Cuando alguno se le rompe, no le importa, simplemente lo bota. Tiene tantas cosas que no se da cuenta el valor que cada una tiene, porque para él es simplemente querer algo y saber que sus papás se lo darán.
  13. No usar lo material como compensación. Los papás de Inés trabajan hasta muy tarde todos los días y muchos fines de semana deben dedicar tiempo a trabajar. Para compensar su falta de tiempo con ella siempre le regalan nuevos juguetes y ante cualquier deseo de Inés, no se atreven a decirle que no, porque sienten culpabilidad. No se dan cuenta que de esa manera le están haciendo más daño, porque le envían el mensaje "nosotros compramos tu tiempo" cuando ella sólo quiere disfrutar un momento con ellos.
  14. Enseñar a compartir lo que se tiene. Juanito tiene muchos juguetes y no le nace naturalmente prestárselos a sus amigos. Por eso, su mamá siempre le dice que lo bonito de tener tantos juegos, es poder compartirlos con los demás niños. Así, el juguete adquiere un mayor valor porque más personas lo pueden usar.
  15.  Enseñar a ser agradecido. La mamá de José siempre se preocupa de que él dé las gracias por cualquier cosa que reciba, desde una pequeña flor recogida del pasto, hasta un gran regalo de Navidad. Siempre hablan de lo importante que es ser agradecido por lo que se tiene, porque no es obvio tenerlo.
  16. Entender que el valor para el niño no está dado por el precio. Todos los días Marcia le compra a su hija Martita un dulce a la salida del colegio. Un día ella le pide que le compre una cartera y Marcia le dice que no porque es caro. Martita se enrabia. Marcia no puede entender por qué se enoja, si es más caro que un dulce. Lo que Marcia no ha comprendido que para Martita un dulce o una cartera tienen un mismo valor: el deseo por tenerlo. Más que cuánto vale lo que quiere, es la reiteración de comprar lo que conduce al consumismo.
  17. Ser ejemplo de una sana relación con lo material. Ernesto ve a su papá comprarse constantemente cosas. Siempre lo escucha decir “necesito una polera” y Ernesto no entiende porqué necesita otra si tiene el closet lleno de poleras y nunca regala ninguna aunque le quede chica. Por otra parte, Julián ve a su papá amargado porque no puede tener lo que quiere. Es muy importante que con el ejemplo les enseñamos a los hijos a no darle una importancia desmedida a lo material y a que ocupe su justa medida en la casa.

Si no queremos vernos a nosotros mismos en una situación similar a la del caso del zoológico, teniendo un niño que es incapaz de aceptar un “NO te compraré“, tenemos que enseñarles desde muy pequeños que algunas veces se puede comprar y otras no, pero cuando es no, es no.

Cada familia, según su propio estilo, deberá definir cuál es el punto de equilibrio que suponga una sana vinculación con los bienes materiales. Lo más importante es que el niño sea capaz de valorar y agradecer lo que tiene, y que acepte que no puede comprar todo lo que quiere.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Chacón | 2013-09-26 | 17:06
7
Siempre leo las guias para padres, y aunque no lo soy, aun, es bueno saber como poder criar niños responsables. Los felicito por tener un equilibrio en la información propuesta, ¿de donde sacan esta información?¿cuales son sus fuentes de consulta?

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-27 | 11:35
1
Hola Sebastián. Ignacia Larraín, una de las autoras de la guía para padres, es psicóloga infantil. Es decir, las columnas se basan en todo lo aprendido en sus años de estudio y de ejercicio profesional.

Igual les pediremos que te cuenten si tienen otras fuentes.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Chacón | 2013-09-27 | 14:53
0
Gracias. A todo esto, es un honor poder conversar con Can el dibujante xD
responder
denunciar
apoyar
Sebastián, que bueno que te sea útil, ese es nuestro objetivo, aportan aunque sea con un granito de arena en la desafiante, apasionante, pero titánica tarea de ser padres.
Como muy bien señala Marco, Ignacia es psicóloga infanto-juvenil y psicopedagoga, por lo que mucho lo aporta desde su formación profesional, pero también de la experiencia de ser mamás.
Algunos textos que te sugerimos que son un gran aporte para la educación de los hijos son:

Niños con pataletas, adolescentes desafiantes
Autor: Amanda céspedes calderón
Editorial: Vergara

Educar Las Emociones. Educar Para La Vida
Autor: Amanda Céspedes Calderón
Editorial: Vergara


Nadie nos enseña a ser padres
Autor: María de los Ángeles Álvarez
Editorial: EdicionesUC

Hijos Con Personalidad... Raíces Y Alas
Autor: Lyford-Pike, Alexander;
Editorial: EdicionesUC

Quien Dijo Que Era Fácil Ser Padres Guía Para Ayudar A Superar Las Dificultades de los niños en la edad preescolar.
Autor: Milicic M., Neva;
Editorial: Planeta

Ojalá te sea de ayuda!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alexis Ignacio Carrasco Durán | 2013-09-26 | 17:48
4
Esta es una guía excelente para un padre en espera como yo!
Aunque me da nervios estar en un momento así, y no recordar ninguno de los consejos que ustedes o mi propia familia me da. Muchas Gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-27 | 11:36
1
Jaja, es un proceso de aprendizaje y es gradual. No pasa nada si una vez te equivocas, con el tiempo vas a aprender.

Además, la guía siempre estará online para que la consultes rápidamente.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-09-27 | 10:12
3
Mis padres me contaron que cuando era pequeña salíamos a caminar al centro y de vez en cuando comprábamos helados. Un día le exigi uno y como no me lo compró al tiro, me puse a llorar y a hacer pataletas en la calle. Mi papito me tomó suavemente -de la patilla - y cuando me calme, entre otras explicaciones me dijo "que sí yo pedía, no me lo iban a comprar" porque ellos sabían sí era necesario o no el producto X. Luego la proxima vez que salimos no me compraron nada y la que siguió, me contaban con mucho risa, mientras paseábamos yo miraba las vitrinas con helados cádiz babeando y en un momento tomé de la mano a mi papá y dije: "miiiiira papito, ahí venden unos ricos helados-- ¡pero no te lo estoy pidiendo!-- yo digo nomas..." según ellos aguantaron la risa y se hicieron los sorprendidos, luego caminaron una cuadra más y comentaron en voz alta "que hacia calor", mi papá le pregunto a mi mamá di quería uno y al decirle que sí, me preguntaron a mi... Y obvio, seriamente dije que "sí me gustaría uno". Según cuenta mi papá y lo puedo confirmar, jamás volví a hacer pataletas, pues sabía que yo podía decir que algo me gustaba o quería pero eran mis padres los que decidían
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-27 | 11:38
2
Los sutiles juegos de manipulación entre padres e hijos XD
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-09-27 | 16:10
2
Personalmente siempre he tratado de evitar incentivar el consumo desproporcionado en mi hija (cerca de los 4 años), aplicando consejos muy similares a los de éste buenísimo artículo. Quiero compartir una experiencia que ocurrió hace poco. Por carga de trabajo, mi tiempo disminuyó y cada vez que debía ir al super, tenía que ir con mi hija. Íbamos dos a tres veces a la semana, (compro de a poco porque vamos caminando, entonces suelo ir más de lo normal). Llevando tres semanas con esa rutina, íbamos de vuelta de su jardín y pasamos fuera del recurrido super, dónde me dice: vamos al super!! con entusiasmo real :S. Bueno, yo le expliqué que no teníamos nada que necesitáramos comprar (y realmente estaba impactada por el entusiasmo de "ir a comprar"), y la pequeña se enojó! no hizo una gran pataleta, pero insistía que "teníamos que ir a comprar al super", que ella "quería comprar algo", ni siquiera sabía qué!. Por supuesto que no compramos ese día y ahora trato lo más que puedo de ir sin ella... realmente me impactó cuando pasó, nunca había pensado cómo indirectamente la inocente rutina del super era un incentivo al consumo. Menos mal que los niños olvidan rápidamente las malas costumbres, porque a los días se le olvidó su pequeñita obsesión inculcada.

El único consejo globalizado que no ocupo es el de "no compro porque no tengo plata/es caro". Prefiero "no compro porque no lo necesitamos/no tiene utilidad/no enseña/etc". Creo que no comprar porque uno no tiene plata, sólo enseña a que cuando sí tengas plata, entonces la gastarás toda, tengas o no necesidad de esa cosa. Y no comprar porque "es caro", enseña demasiado a apreciar las cosas por su precio y no por su valor, Ese error es masivo entre todos nosotros, adultos y pequeños.
responder
denunciar
apoyar
Andrea Frias | 2014-01-03 | 15:47
0
Yo casi siempre he ido al supermercado con mi hija (que esta por cumplir 4), pero tratando de mostrarle que compramos lo que necesitamos, por lo que nunca me ha tocado una pataleta por no comprarle algo... Si le he ofrecido comprarle a veces alguna cosita, pero no siempre.. o que deba elegir entre 2, porque no tenemos plata para comprar ambas, o que si se puede una chica, pero no una cara... que de alguna manera aprenda el valor del dinero, y el concepto que la plata no solo aparece del cajero (o peor, que pagamos con la tarjeta...) si le explicamos que trabajamos y que nos pagan, y que no todo se puede comprar y no alcanza para todo, por lo que, si se puede, se debe elegir, o esperar ahorrando...
responder
denunciar
apoyar
C. Belén Jure | 2013-09-28 | 01:18
3
Hace unos meses asistí a un curso de pediatría y me gustó mucho una charla sobre lactancia materna con un enfoque especial, no solamente sobre las propiedades biológicas tanto para el binomio madre-hijo, sino más bien, sirvió de base para comentar la situación de los niños actualmente.
"Hoy no estamos criando niños felices, criamos niños con instinto materialista, que con una pataleta obtienen todo. No aprenden a reconocer el valor del esfuerzo y de imponerse metas. Y así, es difícil que creen una esperanza por algo, por un objetivo". Me llamó la atención esa aseveración.
No sé si influirá directamente en su "felicidad", ya que siempre la he considerado dependiente del significado que se le atribuya, pero me ha tocado ver en niños, y no muy niños, la falta de esperanzas, metas, la lucha por lograr algo y el disfrutar de su alcance, cuidar, valorar, más allá de la ganancia material que se encuentre de por medio.
Y todo parte por casa.
Muy acertada columna, invita a la reflexión.
Se agradece el aporte.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.