acoso, ordenanza, calle, abuso, sexual, municipalidad, castigo, prohibe, sanción.
Imagen: César Mejías

¡No al acoso callejero! Así es la ordenanza aprobada en Recoleta y Las Condes

Recoleta y Las Condes aprobaron una medida que sancionará y prohibirá el acoso callejero, la idea es erradicarlo castigando a los abusadores con diversas multas. En El Definido te detallamos en qué consiste esta medida.

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2018-04-26 | 15:18
Tags | acoso, ordenanza, calle, abuso, sexual, municipalidad, castigo, prohibe, sanción.
Relacionadas

El acoso callejero es un tema del que se ha hablado y debatido bastante el último tiempo. Este se entiende como “prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima y no son consentidas por él/ella”.

Por ejemplo, gritar desde una construcción (o cualquier parte) a alguien, tocar la bocina de un auto o un camión dirigiéndose a una chica o chico, tirar besos, realizar insinuaciones, toqueteos en el metro o micro y sacar fotos debajo de la falda; todas estas acciones son acoso callejero, no tienen nada de graciosas ni halagadoras y son indignantes y vejatorias para las mujeres (que son las mayormente afectadas por este tipo de actitudes).

Por esto, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, impulsó una iniciativa que fue aprobada para intentar erradicar esta forma de abuso. Y ya fue replicada en Las Condes.

Dos alcaldes respaldados por cifras

El Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC),una ONG que busca visibilizar el acoso sexual callejero como una forma de violencia de género e intenta legislar para eliminar estas prácticas, dio a conocer laSegunda Encuesta de Acoso Callejeroen 2015, uno de los únicos estudios en esta materia en nuestro país.

Los resultados generales arrojaron que tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero en Chile. Es decir, un 75% de la población. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%.

En la investigación se le pidió a los y las encuestadas pensar en la situación de acoso callejero que más recordaran durante su vida: 35,8% de estos hechos fueron de carácter físico y 22,7% se consideran graves (como “agarrones”, “punteos” o exhibicionismo). En el 70% de los casos, esto ocurrió durante la niñez o adolescencia de la víctima.


Fuente: OCAC

Revisa el estudio completo o la infografía aquí.

Todas podemos testificar que más de una vez nos hemos sentido observadas, que nos tocaron la bocina del auto o simplemente un silbido que nos descolocó y no nos dejó disfrutar de nuestro derecho a caminar por la calle con tranquilidad.


Fuente: OCAC

A partir de este problema, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, propuso una ordenanza, aprobada de forma unánime, que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero, con la finalidad de proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público, y así contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en esta comuna.

Las Condes no quiso quedar atrás y el pasado 19 de abril, también se sumó a castigar este problema. Se aprobó una ordenanza que replica la iniciativa de Recoleta.

El alcalde Joaquín Lavín, indicó que junto a esta ordenanza (que será aplicada de igual forma que en Recoleta) todas las construcciones en la comuna tendrán un letrero que dice: "Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos en contra del acoso callejero".

¿Y cómo lo sancionarán?


Fuente: OCAC

El acto de acoso deberá ser probado por la víctima con: datos del agresor/a, registros que demuestren el acoso vivido, testigos o algún policía que pueda captar la situación in situ, es decir, en el exacto momento que pase para así poder detenerlo.

El agresor será castigado con multas, que son distintas con respecto a cada tipo de acoso delimitado por el concejo:

Actos no verbales: como gestos obscenos, silbidos, bocinazos, así como también comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona. Estos serán sancionados con una multa de 1 a 2 UTM (hasta 94 mil pesos).

La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual: esto es referente al cuerpo de otra persona y sin su consentimiento. Serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM (hasta 189 mil pesos).

Abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público: incluidos la persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM (hasta 237 mil pesos).

Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual: como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM. (hasta 237 mil pesos).

Como este tipo de acoso no está sustentado aún por una ley, será el municipio el encargado de monitorear el problema, y será un juez de la policía local el que deba fijar las multas a los infractores con respecto a su criterio profesional.

¿Y qué pasa en el resto del país?

Fuente: OCAC

Este no es un tema nuevo para Chile, el 17 de marzo de 2015 se presentó al Congreso el Proyecto de Ley de Respeto Callejero, que buscaba sancionar aquellas actitudes cometidas en la vía pública que pueden considerarse como acoso sexual.

Pero la realidad es que aquel proyecto tuvo su último movimiento el 12 de octubre de 2016, quedando en el primer trámite constitucional en el Senado.

Si bien por ahora la ordenanza regirá solo para las comunas de Recoleta y Las Condes, Daniel Jadue ha llamado a seguir el mismo ejemplo en otras comunas para poder ir eliminando el acoso a lo largo de nuestro país. Si el resto de los municipios oyen el llamado y la iniciativa se instala, seguramente el proyecto que duerme en el congreso, por fin podrá reactivarse.

¿Te has sentido acosado/a en las calles? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Gonzalez | 2018-04-26 | 18:43
2
Que buena iniciativa... bien por los alcaldes :)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2018-04-26 | 22:08
1
Siempre preocupados de las mujeres nunca de los hombres, en el caso mío estoy aburrido de las viejas cochinas y sus toqueteos.
responder
denunciar
apoyar
Nadia Andrea Pinto Vásquez | 2018-04-30 | 10:58
2
En serio? En qué parte del artículo dice que la ordenanza sólo proteje a las mujeres?
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2018-05-09 | 21:41
0
Tienes razón al parecer es para ambos. Mala tu forma de decirlo pero tienes razón.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2018-04-27 | 13:24
3
Ahora los alcaldes tiene que hacer las leyes por la inoperancia de nuestros legisladores. Da para pensar...
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Raiz | 2018-04-27 | 18:37
2
Me parece buen movimiento para comenzar. Dudo completamente de Lavin y en general de las intenciones políticas tras bambalinas, pero a pesar de eso siento que es necesario. Y a los que les arda el hoyo por esto piensen que el que nada hace nada teme. Dejen de justificar la cochinada mental.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.