día mundial de la bicicleta, ley de convivencia vial, bicicletas, movilidad urbana, transporte, sustentabilidad
Imagen: César Mejías

Día Mundial de la Bicicleta 2018: en Chile, ¿hacia dónde pedaleamos?

Hoy se cumplen 75 años del origen del Día Mundial de la Bicicleta, una fecha en que se promueve su uso como medio de transporte. A continuación, te contamos sus orígenes y cómo está la situación pedal en nuestro país.

Tags | día mundial de la bicicleta, ley de convivencia vial, bicicletas, movilidad urbana, transporte, sustentabilidad
Se ha convertido en una fecha en que la comunidad ciclista de todo el mundo realiza eventos para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, difundir los beneficios que genera en la salud de los ciclistas y destacar cómo contribuye a descongestionar las calles.
Relacionadas

El origen del Día Mundial de la Bicicleta es muy particular. En vez de estar asociado al deporte y la vida sana, nació de la mano de una droga alucinógena, según la versión más aceptada. Resulta que el 19 de abril de 1943, el científico suizo Albert Hofmann, tomó una dosis de LSD que le causó los efectos que hoy conocemos. Por eso, le pidió a su ayudante que lo llevara a su casa y aquí es donde entra la bicicleta en la historia, porque cada uno se fue en bicicleta y se conectaron con el paisaje como nunca. 


Homenaje al Dr. Albert Hofmann. @Leo Burnett

De esta anécdota han pasado ya 75 años, y se ha convertido en una fecha en que la comunidad ciclista de todo el mundo realiza eventos para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, difundir los beneficios que genera en la salud de los ciclistas y destacar cómo contribuye a descongestionar las calles.

·Te puede interesar: ¡Adiós smog! Esta bicicleta ecológica limpia el aire mientras pedaleas

Eso sí, este año se celebrará dos veces esta fiesta, pues la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó desde ahora el 3 de junio como el Día Mundial de la Biclicleta.

¿Cómo estamos los chilenos por casa con la masificación de este sencillo y útil vehículo? ¡En El Definido te lo contamos!

Chilenos sobre dos ruedas


Santiago, Chile. 

En nuestro país es evidente que el uso de la bicicleta ha aumentado notablemente en los últimos años. Es cosa de poner atención en la calle y ver las mediciones más recientes.

Por ejemplo, la VI Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2017, desarrollada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y realizada a 1.096 personas del Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción, arrojó que el 25% de los encuestados ocupa la bicicleta. Este porcentaje lo lideró Santiago y Concepción, con un 26% y 23%, respectivamente.

·Te puede ineteresar: De 20 a 300 km de ciclovías, la revolución de las bicis en Santiago.

En tanto, al considerar la frecuencia de uso, los penquistas llevan la delantera, porque el 50% de los encuestados declaró usar la bici una o dos veces por semana, mientras que en Santiago esta cifra baja al 35%, cercano al promedio nacional de 36%.

En relación a la cantidad de viajes, la situación es bastante alentadora. Según la Encuesta Origen-Destino 2012, realizada por la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, en un día laboral en Santiago se registraron 747 mil viajes en bicicleta. No obstante, seis años después, hay quienes afirman que ya se superó el millón de viajes diarios.

El porcentaje de crecimiento es otro tema relevante. Hernán Silva, socio fundador de la consultora Urbanismo y Territorio (UYT), sostiene que en Santiago los viajes diarios en bicicleta crecen 10% al año, mientras que los de autos lo hacen en un 5% o 6%.

Ley de Convivencia Vial

En los últimos meses, el proyecto de Ley de Convivencia Vial, que busca modificar la Ley de Tránsito, ha sido el tema principal en debates sobre movilidad urbana, sobre todo porque plantea reducir la velocidad máxima en zonas urbanas, pasando de 60 km/h a 50 km/h


© Claudio Olivares Medina, Bicivilízate.

Sin embargo, el pasado 14 de marzo, este proyecto fue rechazado por el Senado, a pesar de los estudios que indican la necesidad en esta baja de la velocidad. El más reciente es el realizado por la OCDE, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), en que se le recomienda a nuestro país y a otros nueve de la región, bajar los límites máximos para evitar hasta un 20% de las muertes en las calles.

Entre las razones del rechazo, está la que dio el senador Alejandro García Huidobro, quien dijo: “Las diferencias que tuvimos con la Cámara Baja, fue respecto a la reducción de la velocidad en las zonas urbanas. Hoy los municipios tienen la facultad de rebajar la velocidad, por ejemplo, en la cercanía de hospitales y colegios, por eso creemos que no es necesario. También la tecnología de los vehículos está muy avanzada. Por eso vamos a rechazar la propuesta de la Comisión Mixta”.

No obstante, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se comprometió a presentar una moción parlamentaria al rechazo, para que este punto sea aprobado. Así, se podría avanzar en un diseño urbano centrado en las personas, y no en los autos, para tener calles más seguras y con ello reducir los 1.928 fallecidos que sólo en 2017 hubo en las calles chilenas.

·Te puede interesar: Ya están en marcha las micros que trasladan bicicletas en Santiago, ¡mira cómo funcionan!

Eventos por el Día Mundial de la Bicicleta 2018

A partir de hoy, algunas ciudades de Chile se sumarán al Día Mundial de la Bicicleta con actividades.

En Santiago, la organización Bicicultura realizará el taller “Nuevas normas para pedalear seguro en la ciudad", en el que explicarán los nuevos derechos y obligaciones de los ciclistas. Este taller es gratuito y se llevará a cabo a las 18:00 hrs en la Plaza Prosport (Tercer Nivel Mall Plaza Egaña).

El Movimiento Furiosos Ciclistas, realizará la “Rodada por el Día Mundial de la Bicicleta”, que partirá a las 20:30 hrs desde Plaza Italia (puedes revisar toda la info acá).

En Curanilahue se celebrará hasta el domingo 22. La primera actividad se realizará hoy en la Plaza de Armas y consiste en la instalación de bicicleteros públicos. Este viernes 20 habrá una charla motivacional, el sábado 21 una carrera de handbikes y el domingo una cicletada familiar (más detalles aquí).

En otras ciudades hispanoamericanas, también habrá actividades. Por ejemplo, Ciudad de México realizará este sábado una cicletada de 16 kilómetros entre el Parque de los Venados y Chapultepec.

En Bogotá, se llevará a cabo el "Festival Vive la Bici" que tendrá de todo, desde exposiciones fotográficas que muestran buenas prácticas de los ciclistas, hasta carrera y exposiciones de emprendimientos en torno a la cultura ciclista.

Por último, en Pamplona, España, hoy se realizarán charlas y hasta la presentación del "Cupido del Tráfico", en el que a través de representaciones de situaciones comunes en las calles, este personaje explicará cómo se pueden resolver según lo que establece la ley del tránsito y las normas de convivencia vial

¿Sabes de otro evento para conmemorar este día?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.