censura, dibujos, monitos, animados, anime, chile
Imagen: Sailor Neptuno (izquierda) y Sailor Urano (derecha)

3 casos icónicos de dibujos animados que fueron censurados en la TV chilena

Lo esperaríamos de una serie como Los Simpsons, pero… ¿Pokémon también? Aquí te contamos tres curiosas historias de dibujos animados que vieron algunas de sus escenas censuradas en televisión.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-03-22 | 16:58
Tags | censura, dibujos, monitos, animados, anime, chile

Está bien, Chile es un país conocido por ser un tanto conservador. Es por eso que recién en 2004 legalizamos el divorcio, modificando una ley de Matrimonio civil que databa de nada más ni nada menos que 1884 (y si seguimos podemos encontrar otros ejemplos más o menos similares).

Pero ese no es el punto de este artículo. En este caso echaremos una mini repasada a aquellos dibujos animados que nos censuraron en la TV en una época en donde la sexualidad no se miraba con los mismos ojos, la diversidad sexual no estaba tan incluida en nuestra sociedad y en donde la religión jugaba un papel clave, incluso en el contenido que se reproducía en medios de comunicación masiva.

1. Sailor Moon

Si la identidad de género es un tema ahora, imagínense lo que era hace 20 años. A eso súmenle una dosis de lesbianismo y el resultado es claro: censura.

Chile es uno de los mayores consumidores de animé (“monitos japoneses”) de Latinoamérica. Cualquiera pensaría que entonces ya estamos acostumbrados a series que hablen de la ambigüedad de la sexualidad, que muestren la desnudez de la figura humana sin tapujos y un largo etcétera, ya que son elementos que se repiten en estos dibujos. Pero la verdad es que no es tan así.

Sin ir más lejos, en 2012 hasta el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) salió al paso luego que se conociera que el canal especializado en animé, ETC TV, censuró tres episodios de una temporada de Sailor Moon. ¿La razón? El romance entre dos personajes femeninos.

Aunque eso no era todo. Una de ellas en verdad es un hombre hasta que se convierte en una sailor scout, así que el romance no solo es lésbico, sino que también incluye a una persona transgénero. Mucho para procesar para VTR, ya que le hizo una petición a la estación televisiva ETC TV para eliminar ciertas escenas, argumentando que los dibujos se transmitían en horario de protección al menor. ¿Qué opinan ustedes?

2. Los Simpsons

Problemas con algunas escenas de los Simpsons ha habido por montones y en todo el mundo. En su momento en Venezuela resolvieron dejar de transmitir la serie en horarios aptos para menores, en Argentina se discutió en el Congreso la opción de censurar un capítulo que se reía de Juan Domingo Perón (que al final no prosperó) y en Europa distintos países buscaron la manera de "protegerse” del contenido de los dibujos después del desastre nuclear de Fukushima.

Y bueno, en Chile no somos la excepción, si incluso antes lo daban en horario para adultos.

El asunto es que hasta el 2010 el Canal 13 pertenecía en su totalidad a la Pontificia Universidad Católica, así que la censura de algunas escenas de cualquier serie (incluyendo teleseries nacionales) estaban a la orden del día. Pese a que eso se revirtió con el tiempo hasta llegar al punto actual en el que la casa de estudios católica ya no tiene participación ni ingerencia en la señal privada, aún nos quedamos con algunos recuerdos de antaño.

Se trata de la censura que la estación televisiva hizo en una escena en donde dos sacerdotes se enfrentaron a golpes: uno católico y otro protestante. Entre otras cosas, se dijeron:

Sacerdote protestante: Lindo vestido…

Sacerdote católico: Oh, ¡vaya a su casa y acuéstese con su mujer!

*se agarran a combos*

Como era de esperar, eso no se transmitió en el Canal 13.

3. Pokémon

No todos los días se censura un episodio de un dibujo animado a nivel mundial y por razones de salud. Pero bueno, ese es uno de los récords que rompió la serie Pokémon luego de generar un problemón después de la transmisión de un polémico episodio.

Estamos hablando de "Electric Soldier Porygon", un capítulo que se estrenó en 1997 en Japón y que hizo que alrededor de 600 personas terminaran en hospitales de todo el país presentando ataques de epilepsia. ¿Cómo pasó eso? A continuación dejaremos el video, así que han presentado síntomas o ataques de epilepsia, quizás deberían abstenerse de verlo.

Luego que Pikachu intenta frenar el avance de unos torpedos gracias a uno de sus ataques, se produce una explosión que cambia rápidamente de colores, pasando de azul a rojo con gran velocidad. A esto se le conoce como “luz detonante” y tiene efecto sobre personas que tienen epilepsia fotosensitiva, desencadenando un ataque.

Así que por un tema de salud, la escena fue sacada del episodio y no se transmitió por televisión en ningún otro país, incluido Chile. Fue tanto el alcance que hasta Los Simpsons se burlaron de esto en un capítulo en el que viajan a Japón y terminan con ataques epilépticos al ver la televisión.

¿Qué otro caso de censura de dibujos animados conoces y agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Matias González | 2018-03-22 | 18:03
1
Canal 13 censuró una escena de un capitulo de Los Simpsons en la que Homero se besa con un hombre.

Acá la escena: https://youtu.be/sx-VNxF-UpU

responder
denunciar
apoyar
Pato Sónico | 2018-03-22 | 19:00
2
No recuerdo haber visto por Canal 13 en su era católica el capítulo en el que Homero tiene un amigo gay y en el que se apropia de la iglesia de Springfield.
responder
denunciar
apoyar
César Arias | 2018-03-22 | 19:41
1
El 13 cortaba caleta los simpson! El capítulo del amigo gay de Homero, el capítulo que Homero fuma marihuana, y el que Homero y Bart se vuelven católicos, y muchísimas escenas.
Yo soy católico, practicante, pero creo que eran muuuy graves los censores del 13, personalmente me río mucho del último que nombré jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo MP | 2018-03-22 | 21:06
2
Concuerdo con César Arias! Hay un buen grupo de escenas de Los Simpsons que no conocí hasta que vi algunos capítulos en FOX (como el capítulo de Homero fumando marihuana). En general, los animé fueron fuertemente censurados. En Dragon ball, se distorsionaron muchos diálogos cochinos del maestro Roshi (eso venía desde el doblaje) y se recortaron capítulos que involucraban chistes por el estilo. Lo mismo pasaba con diálogos y escenas del mismo tono en Ranma 1/2. Sin embargo, eso no es tema del pasado, o sólo de este país. En general, en páginas de fans de muchas series de anime y otras como Steven Universe (muy censurada en diversos países por escenas que implican amor entre seres del mismo género), se hace recuento de la cantidad de escenas que han sido recortadas o "suavizadas" en diversos países.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2018-03-23 | 10:23
5
Yo me acuerdo cuando empezó Ranma 1/2 (en Chilevisión) habían escenas donde Ranma mostraban sus pechos en forma de mujer... y bueno 0 censura XD
Grande CHV!!! XD

*después nunca más dieron esos capítulos sin censura o(╥﹏╥)o
responder
denunciar
apoyar
Daniel Matus | 2018-03-23 | 11:24
0
Igual me cuesta un poco entender porque censuraron esos episodios de sailor moon y no censuraban ranma 1/2. Esa serie si que tenia de todo....
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2018-03-23 | 15:07
0
Pero si quedó la escoba!!!! El capitulo no censurado de Ranma 1/2 se dio en un programa llamado "Bakania" un domingo a las 18:00, horario familiar. Se llenó el programa de denuncias, me acuerdo. Después empezaron a darlas censuradas
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2018-03-26 | 09:06
0
Pero fue por lo mismo, ese día en Bakania dijeron que iban a dar ese capitulo "especial". Y bueno ya sabemos el resto de la historia XD
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2018-03-26 | 10:08
0
De hecho me llama la atención que censuren a Sailor Moon el 2012, siendo que en el 97-98 lo transmitían sin problema en televisión abierta :P
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-03-26 | 15:18
0
Le censura real empezó cuando Freezer mató a Krillin por miles de capítulos, ahí cacharon que "los monitos" podían ser poco aptos para los niños.
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2018-03-23 | 13:39
0
Dragon Ball también fue censurada en ETC.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2018-03-23 | 15:37
2
Robotech fue censurada en canal 13, varias de las escenas mas sangrientas e incluso cuando Min Mei se bañaba en sus primeros capitulos...
responder
denunciar
apoyar
Victoria Iturrieta Domínguez | 2018-03-26 | 11:40
7
Primero que Todo.... Las series de animé mencionadas en Japón son para público adolescente, 12+ y no para niños... desde que el mundo es mundo, el animé no es para niños.

Pero hubo desmadres una década y media antes de Sailor Moon Haruka- Michiru o Ramna Onna. ¡Desde el principio estaba mal pelado el chancho!... hablan de series ecchi de los 90 emitida diez años después en Chile... Pero para los que como yo ya pasamos la "Cuarentena" alcanzamos a ver Space Agent Cobra en UCV (sí SPACE AGENT COBRA....EN UCV) Bajo el ala de Pipiripao, Agent Aika, al Captain Harlock,al Captain Future en menor grado... pero supimos que alguien se había quedado dormido viendo contenidos y mientras nadie alegara.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Almendra | 2018-03-26 | 15:57
2
En realidad Tenô Haruka (Sailor Uranus) no es hombre, nunca, pero si es una mujer con uan clara masculinidad en su forma de ser: se viste con ropa de hombre, usa el cabello corto, es piloto de carreras de autos. Pero su relación con Kaioh Michiru (Sailor Neptune) es lésbica por donde se la mire, y una de las más estables de la franquicia.
Por otro lado, las que si eran más ambiguas fueron las Sailor StarLight, que aparecen más adelante: ellas, en su identidad "civil" son hombres, de hecho son un trío de cantantes muy famosos en el contexto de la serie, pero al transformarse en Sailor scouts se convierten en mujeres, y sus trajes son bastante de la onda BDSM :P
responder
denunciar
apoyar
Brian Spencer | 2019-05-14 | 10:01
0
^^ Mejor explicación o mejor explicación ^^
responder
denunciar
apoyar
Francisco Almendra | 2018-03-26 | 16:01
1
Por otra parte, aquella escena de Pokémon puso en la mira a la franquicia, pero como bien dicen, es por un tema de salud. En cambio si hay un episodio censurado en muchas partes del mundo, supongo que en Chile también, cuando en una escena, en un contexto de una competencia playera, los personajes aparecen en tarje de baño, y James (uno de los rivales y miembro del Team Rocket) aparece disfrazado de mujer, con bikini, y unos enormes pechos. Boom, censurado!
responder
denunciar
apoyar
Natacha Jelincic | 2018-03-26 | 16:21
0
En su momento censuraron la pelea de Goku con Piccoro en Dragonball, por violenta presumo, ya que Piccoro se lo comia y Goku salia desde adentro... creo
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2018-04-04 | 09:02
0
No olvidar, también, las censuradas pechugas de Bulma....
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2018-04-02 | 13:30
1
Grande fué mi sorpresa, cuando descubrí que canal 13 había censurado en el primer episodio de Robotech una escena donde los personajes principales masculinos miran y comentan el trasero de "Minmay" (personaje principal femenina). Claro en ese entonces era canal con el lineamiento católico, pero me pregunto que sucedería si se emitiera hoy en día sin censura tal episodio?, Las muestras de rechazo lloverían igual por fomentar el acoso femenino. Sin embargo varios de los que considerarían acoso y pedirían censura, yo creo que algunos igual ahora están en contra de la censura en el animé, dando un ejemplo de las distintas contradicciones que se dan en los movimientos o pensamientos populares de las comunidades o masas dado los distintos contextos y épocas en las que se generan. Donde gana la trascendental capacidad de mirar las cosas de una perspectiva superior y aplicando solo el sentido común a la hora de presenciar o ser expuesto a algo que no coincida con tus principios.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.