Está bien, Chile es un país conocido por ser un tanto conservador. Es por eso que recién en 2004 legalizamos el divorcio, modificando una ley de Matrimonio civil que databa de nada más ni nada menos que 1884 (y si seguimos podemos encontrar otros ejemplos más o menos similares).
Pero ese no es el punto de este artículo. En este caso echaremos una mini repasada a aquellos dibujos animados que nos censuraron en la TV en una época en donde la sexualidad no se miraba con los mismos ojos, la diversidad sexual no estaba tan incluida en nuestra sociedad y en donde la religión jugaba un papel clave, incluso en el contenido que se reproducía en medios de comunicación masiva.
Si la identidad de género es un tema ahora, imagínense lo que era hace 20 años. A eso súmenle una dosis de lesbianismo y el resultado es claro: censura.
Chile es uno de los mayores consumidores de animé (“monitos japoneses”) de Latinoamérica. Cualquiera pensaría que entonces ya estamos acostumbrados a series que hablen de la ambigüedad de la sexualidad, que muestren la desnudez de la figura humana sin tapujos y un largo etcétera, ya que son elementos que se repiten en estos dibujos. Pero la verdad es que no es tan así.
Sin ir más lejos, en 2012 hasta el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) salió al paso luego que se conociera que el canal especializado en animé, ETC TV, censuró tres episodios de una temporada de Sailor Moon. ¿La razón? El romance entre dos personajes femeninos.
Aunque eso no era todo. Una de ellas en verdad es un hombre hasta que se convierte en una sailor scout, así que el romance no solo es lésbico, sino que también incluye a una persona transgénero. Mucho para procesar para VTR, ya que le hizo una petición a la estación televisiva ETC TV para eliminar ciertas escenas, argumentando que los dibujos se transmitían en horario de protección al menor. ¿Qué opinan ustedes?
Problemas con algunas escenas de los Simpsons ha habido por montones y en todo el mundo. En su momento en Venezuela resolvieron dejar de transmitir la serie en horarios aptos para menores, en Argentina se discutió en el Congreso la opción de censurar un capítulo que se reía de Juan Domingo Perón (que al final no prosperó) y en Europa distintos países buscaron la manera de "protegerse” del contenido de los dibujos después del desastre nuclear de Fukushima.
Y bueno, en Chile no somos la excepción, si incluso antes lo daban en horario para adultos.
El asunto es que hasta el 2010 el Canal 13 pertenecía en su totalidad a la Pontificia Universidad Católica, así que la censura de algunas escenas de cualquier serie (incluyendo teleseries nacionales) estaban a la orden del día. Pese a que eso se revirtió con el tiempo hasta llegar al punto actual en el que la casa de estudios católica ya no tiene participación ni ingerencia en la señal privada, aún nos quedamos con algunos recuerdos de antaño.
Se trata de la censura que la estación televisiva hizo en una escena en donde dos sacerdotes se enfrentaron a golpes: uno católico y otro protestante. Entre otras cosas, se dijeron:
Sacerdote protestante: Lindo vestido…
Sacerdote católico: Oh, ¡vaya a su casa y acuéstese con su mujer!
*se agarran a combos*
Como era de esperar, eso no se transmitió en el Canal 13.
No todos los días se censura un episodio de un dibujo animado a nivel mundial y por razones de salud. Pero bueno, ese es uno de los récords que rompió la serie Pokémon luego de generar un problemón después de la transmisión de un polémico episodio.
Estamos hablando de "Electric Soldier Porygon", un capítulo que se estrenó en 1997 en Japón y que hizo que alrededor de 600 personas terminaran en hospitales de todo el país presentando ataques de epilepsia. ¿Cómo pasó eso? A continuación dejaremos el video, así que han presentado síntomas o ataques de epilepsia, quizás deberían abstenerse de verlo.
Luego que Pikachu intenta frenar el avance de unos torpedos gracias a uno de sus ataques, se produce una explosión que cambia rápidamente de colores, pasando de azul a rojo con gran velocidad. A esto se le conoce como “luz detonante” y tiene efecto sobre personas que tienen epilepsia fotosensitiva, desencadenando un ataque.
Así que por un tema de salud, la escena fue sacada del episodio y no se transmitió por televisión en ningún otro país, incluido Chile. Fue tanto el alcance que hasta Los Simpsons se burlaron de esto en un capítulo en el que viajan a Japón y terminan con ataques epilépticos al ver la televisión.